Esperas al Jabalí


Para no olvidar.

Autor Tema: Para no olvidar.  (Leído 4552 veces)

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
Para no olvidar.
« en: Febrero 09, 2015, 03:25:13 pm »
La temporada de esperas ha llegado a su fin, y aunque el balance general ha sido muy bueno para mis aspiraciones, estas últimas noches que he estado aguantando el frio a la intemperie, he hecho memoria y repaso de todo lo que el año ha dado de sí. Ha habido de todo, y entre las jornadas que más tengo en mente, está la que os cuento a continuación:

PARA NO OLVIDAR

Terminaba el mes de junio, y una tarde más del estío me encontraba en tierras murcianas iniciando una nueva jornada de aguardo al jabalí. Para este año había preparado un puesto nuevo. Se encontraba en lo más hondo de un barranco, justo donde el monte daba paso a las tierras de labor cultivadas de almendros. No era el sitio ideal, pues los barrancos para el arco nunca me fueron bien anteriormente,  pero era de las pocas zonas del coto donde los puestos de los rifles quedaban alejados. Al borde de uno de esos bancales ubiqué mi sillón en lo alto de un frondoso pino, y a unos dieciseis metros del mismo entre la espesura del monte, un cebadero automático para que no les faltase alimento cada día. 

En los primeros compases del atardecer el aire estaba cumpliendo la predicción, pero lo sucedido siete días atrás me creaba desconfianza. - En este mismo puesto, la pasada semana escuché un jabalí por los alrededores de la pequeña plaza aún de día, y en el último momento, con el animal a escasos dos metros del cebo,  el viento revocó en el barranco alertando al suido de mi presencia. Desde mi escondite, lo vi rodearme entre las esparteras hasta meterse justo debajo de mi, al pié del tronco por donde minutos antes había trepado. Dio un gruñido al percibir mis rastros y con una pequeña carrerita se tapó entre los pinos y chaparros, acabando así la jornada. Desde mi elevada posición, me pareció un animal de buen tamaño sin ser ninguna bestialidad, que a priori, venía solo-.

El sol se perdía tras las cumbres, y poco a poco la algarabía de mirlos se iba apaciguando. Antes de oscurecer del todo ya tuve la sensación de no estar solo, pero con estas últimas luces, las torcaces buscaban dormidero en el pinar,  y los ruidos que provocaban al acomodarse me alertaban continuamente. Ante la duda del causante de los sonidos, ni un movimiento por mi parte, y a esperar acontecimientos.

Se hizo la noche por completo y se confirmaron mis sospechas. Un leve chasquido de piedras llegó a mis oídos. Estaba seguro de que el jabalí vendría a buscarme de nuevo. Sin más preámbulo, lo escuché tomando vientos sutilmente a escasos tres metros de mi pino, pero esta vez no detectó mis olores. Esa  semana había tomado más precauciones que la anterior en ese sentido, y además ya no podía entrar bajo de mi pino sin tronchar las ramas secas que le había colocado bordeando éste. Pasaron unos interminables minutos de máxima tensión en los que mi corazón se aceleraba, hasta que igual de precavido que vino, se alejó lentamente. El primer envite me había salido bien, pero el gorrino seguía en alerta y no se atrevía a delatarse.

 La brisa seguía fija soplando a mi favor, y tras un buen rato de total quietud por parte de ambos, empecé a sentirlo moverse por las inmediaciones del lugar. Le había dejado unas nueces esparcidas en la maleza que bordeaban el puesto, y la cascará de una de ellas crujió entre sus mandíbulas. Las fue buscando y comiendo poco a poco, haciendo pequeñas pausas entre una y otra. Se iba acercando cada vez más y yo forzaba  mi vista intentando adivinar su silueta. Lo oía masticar muy cerca del tiradero. Una última escucha de varios minutos tapado al borde mismo de la plaza, y finalmente se dejó ver.

Las sombras de los grandes árboles daban cobijo al oscuro animal que, lentamente, caminó hasta llegar a la comida. Continuó su banquete a base de nueces, sin hacer caso al maíz . Dejé pasar unos minutos hasta que le dí un par de leves toques de luz, los cuales parecía no extrañar, pero había pasado casi una hora desde que anocheció, y tanta precaución por su parte no me hacía confiar en que aguantase el destello rojo el tiempo suficiente para poder apuntarle y tirarle con firmeza.

Aproveché el chasquido de otra nuez para mientras la masticaba, abrirle el arco. Su posición respecto a la mía, era cuarteada, de atrás hacia adelante, dándome parte de su flanco izquierdo. Lo encaré y apreté el pulsador de la linterna. Corrí la mano intentando meter el pin en su zona vital, pero mi subconsciente me jugó una mala pasada, y apenas había entrado el pin en su cuerpo, antes de fijarlo, apreté el gatillo y voló la flecha . El jabalí se ocultó en una pequeña carrera, y con un gruñido se despidió de mí. La flecha iluminada había quedado tendida en el suelo, y por mi precipitación temía haberlo fallado.

Pasaban ya de las once de la noche, y mientras esperaba la llegada de mi tío, me quedé en mi sillón dándole vueltas a lo sucedido. A cada momento que pasaba era más consciente de mi error, y mis esperanzas de haberlo alcanzado se esfumaban sin ni siquiera bajar a ver la flecha. Más tarde la recogí totalmente limpia, un par de metros más adelante de donde se evidenciaba la arrancada del animal.

Comenté lo sucedido a mi tío, y camino a casa me recorría una sensación agridulce. Había disfrutado de una espera espectacular, consiguiendo burlar a un advertido jabalí solitario que llegó a comer tranquilo a escasos metros de mí, sin percatarse de mi presencia. Por otro lado el ansia me pudo en el último momento, y mi precipitación se tradujo en un tiro fallido. Cara y cruz de la caza con arco en una misma noche. Para no olvidar.

fin.


Este próximo año intentaremos aprovechar mejor las oportunidades.
saludos.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Para no olvidar.
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2015, 04:10:10 pm »
Bonito relato Manuel. Me veo reflejado en tus palabras con tanta claridad que casi parece que las hubiera escrito yo.

Que de jabalíes habría cobrado si los malditos nervios no me jugaran malas pasadas.

Gracias por contarlo Manuel.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.94 Chrome 40.0.2214.94
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Para no olvidar.
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2015, 07:30:25 pm »
El dedo tras el gatillo siempre empujandolo hacia adelante, como cuando abres el arco. Me lo repito cada noche pero el jodio tiene vida propia ;D.
Edito: Parece que te fue bien la pared delimitadora, en el proximo curso recuerdame lo de que no te corten el rastro y no dejar olor en las bajeras del pino.
« Última modificación: Febrero 09, 2015, 09:49:51 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Para no olvidar.
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2015, 07:57:15 pm »
Pues me ha gustado mucho el relato y además, lo más difícil lo lograste, meterlo en plaza. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Para no olvidar.
« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2015, 10:49:39 pm »
Un relato muy bonito y el guarro tuvo suerte esa noche un saludo

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Para no olvidar.
« Respuesta #5 en: Febrero 10, 2015, 07:27:54 am »
Buen relato Manuel,hiciste los deberes y con nota alta ;) esas noches suman y por supuesto no se olvidan, y seguramente te volverá a dar otra oportunidad la próxima temporada.Enhorabuena.

Un saludo.       
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
Re:Para no olvidar.
« Respuesta #6 en: Febrero 10, 2015, 09:15:36 am »
Jack esta escuela parece que es la misma para todos... aprendemos a base de errores, menos mal que de vez en cuando también acertamos.

Adol desde aquella noche procuro no pasar el dedito para adelante del gatillo hasta que no está todo en su sitio. Lo de la barrera obviamente salió del cuaderno que nos disteis, otra de tantas que me ha funcionado.

Eduardo, carpintero y colmilloblanco me alegro que os haya gustado el relato. Esa era mi sensación, de haber hecho lo más difícil, y haber metido la pata al final. Por desgracia las envidias son muy malas y alguien encontró mi puesto y me robó el comedero, así que este próximo año me tocará volver a cambiar de ubicación, pero bueno, si no vuelve este animal, seguro que hay otro que también vale la pena.

saludos y gracias por leerlo.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Para no olvidar.
« Respuesta #7 en: Febrero 10, 2015, 01:04:53 pm »
Buenisimo el relato Manuel  ;).
Creo que esto mismo nos ha pasado a todos  ???.Cuesta sujetar los nervios con un cochino delante y el arco abierto :-\.Pero me ha gustado sobre todo,tu acierto paras evitar que el guarro,acudiera de nuevo,en tu busca bajo el tronco  :).Veo que has aprovechado bien las enseñanzas del curso  ;).Vete preparando,que en breve estamos de nuevo en el tajo  :D.Un abrazo.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
Re:Para no olvidar.
« Respuesta #8 en: Febrero 10, 2015, 04:44:52 pm »
Muchas gracias Buhogris!!
Poner la teoría en práctica y ver que da buenos resultados es una motivación más para seguir aprendiendo. Los nervios son cosa aparte  ;D ;D
Nos vemos prontito jejeje



Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Para no olvidar.
« Respuesta #9 en: Febrero 11, 2015, 06:51:06 pm »
bonito relato!!
yo en el puesto siempre voy acompañado también de un gran amigo, que antes de ir le invito a que se quede en casa pero....siempre se viene conmigo el joio.....Señor Don Nervios...jjjj
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado Julio

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Para no olvidar.
« Respuesta #10 en: Febrero 11, 2015, 07:48:46 pm »
Muy buen relato Manuel . Cuando leo algo así no solo me hace revivir momentos y además no muy lejanos , sino que entiendes por qué fallastes . ¿ Cómo fallé a 15 metros ? , los nervios , la precipitación y lo que comentaba Adol con el tema del pulsador de la linterna , Ahora sé lo que es el TORQUE . Gracias por esos relatos que además de hacernos pasar un buen rato leyéndolos , siempre se aprende algo .

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
Re:Para no olvidar.
« Respuesta #11 en: Febrero 12, 2015, 08:48:07 am »
Gracias lunero y julio.
Son muchas cosas las que hay que hacer bien, y no siempre se consigue.
saludos y buena caza.  ;)

Desconectado Mochuelo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Karma: 13
  • Tranquilidad sosiego y armonía en los aguardos
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
Re:Para no olvidar.
« Respuesta #12 en: Febrero 15, 2015, 02:11:32 pm »
Precisó tu relato compañero
Y precioso tu aguardo , bien trabajado ese cochino  :)
Es lo que tiene la caza ,ha veces tenemos el acierto de completar bien el lance y en otras fallamos inexplicablemente pero esa experiencia vivida  ya no te la quita nadie y seguro te harán mejor cazador si cabe , porque para mi ya lo eres
Muchas gracias por compartirlo y un saludo

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
Re:Para no olvidar.
« Respuesta #13 en: Febrero 16, 2015, 08:41:06 am »
Gracias por tus palabras Mochuelo. Por desgracia parece que es más fácil aprender de los errores, que de los aciertos.
Saludos.