Esperas al Jabalí


Afilado de cuchillos y hachas

Autor Tema: Afilado de cuchillos y hachas  (Leído 2395 veces)

Conectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1780
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 63.0 Firefox 63.0
Afilado de cuchillos y hachas
« en: Noviembre 02, 2018, 10:02:55 pm »
Con uno de esos enlaces buenos que se ponen por aquí, me animé y compré un afilador de esos tipo Lansky, aunque baratos, el Rioxin chino creo que se llama

Empecé con las piedras secas, luego con agua, se despegaron las jodías (las sumergía), se iban las de grano gordo rápido, luego me pasé al aceite, mucho mejor creo ... el caso es que he dejado algunos cuchillos que afeitan, empecé con uno de buhogris, y luego los de cocina que tengo a mi señora encantada, y ya tengo recambios, o sea que voy a seguir dándole

Creo que merece la pena ponerse una máscara, sale mucho polvillo y partículas, y la máscara protege

El pero que le veo es que los ángulos hay que ponerlos cada vez, y la palometa en ángulos pequeños y cuchillos poco anchos estorba, la he cambiado por una tuerca que es más incómoda de manejar. Los cuchillos de poco ángulo se trabajan regulero.

Unas preguntas, merece la pena darle con ésto a  ...

- Los cuchillos de acero al carbono que se afilan rápido Me refiero p.ej. al bushman, y a las navajas de Don Benito que son muy finas, tipo Opinel, o mejor dejarlos como están
- Afilamos los hachas con ésto o mejor más a lo bruto con una radial
- El cuchillo de remate, que además muchos usan como hacha. Tipo Muela o Aitor

Desconectado MIKE_0467

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.80 Chrome 70.0.3538.80
Re:Afilado de cuchillos y hachas
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2018, 11:40:25 pm »
A lo que preguntas del artilugio ese para afilar, no te puedo contestar, ya que yo afilo los cuchillos con la típica piedra, pero en cuanto a lo del agua o el aceite, yo uso en su lugar un producto tipo vitroclen que lleva polvo de mármol, y me deja unos filos magníficos.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.77 Chrome 70.0.3538.77
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Afilado de cuchillos y hachas
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2018, 06:50:46 am »
No se el que tienes, pero con el mio le meto mano a todos los angulos, eso si al lado del fregadero para limpiar la piedra al chorro de agua cada pocas pasadas que come mucho y se embota rapido, en seco te las comes en un plis plas, las hay de diamante. El hacha lo dificil sera fijarla debidamente.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.77 Chrome 70.0.3538.77
Re:Afilado de cuchillos y hachas
« Respuesta #3 en: Noviembre 06, 2018, 11:58:07 am »
cuidadín al afilar, lo dice uno que tiene una cicatriz de 4 cm por imprudente!!
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.77 Chrome 70.0.3538.77
Re:Afilado de cuchillos y hachas
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2018, 08:26:49 pm »
cuidadín al afilar, lo dice uno que tiene una cicatriz de 4 cm por imprudente!!

Yo segando con la guadaña, por enredar, cogí mal la piedra y cuatro puntos también, la suerte que no me corte ningún tendón.

Ahora piedras Lansky y guantes.

Conectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1780
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 64.0 Firefox 64.0
Re:Afilado de cuchillos y hachas
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2018, 08:45:19 pm »
cuidadín al afilar, lo dice uno que tiene una cicatriz de 4 cm por imprudente!!

Pues yo sólo un par que me lo curé con puntos de aproximación, pero me ha durado la cicatriz un rato e inflamado. Y mira que decía, si me corto va a ser al apretar con el alicate la tuerca, que se me vaya la mano ... y así fue

Al final el hacha es muy gordo y lo que hice fue ponerlos de lado al borde de la mesa. Es decir, el aparato lo tenía atornillado a una pequeña tabla, y esa tabla la pones en paralelo a la mesa por su parte larga y el hacha lo apoyas contra la tabla de manera que el filo queda ya por fuera de la mesa, y afilas como de lado, al revés que cuando fijas un cuchillo,

A ver lo que duran ahora, que me he dado una tupa, hasta el de remate, además de unos cuantos de casa

El de buhogris cortó a un buen macareno y el que lo hizo  :o :o oye como corta esto si parece un bisturí