Esperas al Jabalí


Para sacar los guarros del monte

Autor Tema: Para sacar los guarros del monte  (Leído 23346 veces)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Para sacar los guarros del monte
« en: Diciembre 30, 2014, 01:53:57 am »
Ya os he contado, en el post que figura en cabecera de este foro de achiperres, como voy yo a las esperas, que más parezco una mula de carga que un cazador que vaya a permanecer camuflado durante horas...

Que llevamos en nuestras mochilas de espera

El caso es que cuando me incorporé el año pasado al coto en el que estoy, una de las cosas que me preocupaban era como iba a sacar los guarros.

En estas tierras de Cuenca que con los años me van gustando más, la verdad es que se generan unos barros que, como dicen los granainos, "tienen mu mala follá". Lodos en los que los todo terrenos patinan que dan miedo y cuando recechas las tierras ejercitas las piernas a base de sobrepeso en las "vibram".

Bajo esa perspectiva, con la idea de operar en un entorno nocturno, bajo cero y rodeado de niños y achiperres, se me antojaba poco más o menos que imposible pensar en sacar un guarro de 100kg o más (que siempre hay que tener claros los objetivos) atravesando un barbecho de esos lodos, mientras además sacaba: el blind, 2 o 3 niños, las sillas las mochilas, los sacos de dormir, el rifle, visor, linternas.... unos 2000 kilos, vamos.

Maquinando sobre el tema recordé aquella ya lejana época montera en la que tuve la oportunidad de montear en armadas a las que se subía en mula, pues entonces la sierra se mantenía casi virgen de caminos y los escasos 4x4 eran los Land Rover y no había más tipos ni modelos, el corto o el largo y punto.
Por entonces, las reses se sacaban: los venados atadas sobre las bestias y los guarros arrastrados, atados a las mismas y por detrás de ellas...

Así, estuve pensando en que entre que ya no hay mulas y que si meto una en casa seguro me cuesta el divorcio, la cuestión era clara: quién va a poner la fuerza bruta?, por que yo no... Luego pensé, si alguién en el pueblo tuviera una mula... o un caballo...

Pero si en el pueblo ya hay hasta una tienda de chinos!!!! como para terner un caballo!!!
Coño, pero si yo tengo un caballo... es más tengo 185 y con bola de remolque para que tiren del guarro ellos solitos...

Así que como hacer para que mis caballos sacaran el guarro???

Como siempre si quieres soluciones para todo vete un Domingo al Rastro de Madrid... allí estaba esperándome a la vista, al lado de donde los benjamines de la capital cambian cromos de fútbol, hello kitty o todo tipo de juego de roll.... Una bobina de cuerda nue-ve-ci-ta, de 10mm de espesor y 100 metros de longitud, que tras la correspondiente pregunta me aseguraron que aguantaba 2000 kilos... coño, lo que necesito !!!

Como uno tiene estudios y además es de ciencias, haciendo un alarde de conocimientos me acordé de la Fuerza de Rozamiento, que tan de cabeza le ha traido a más de uno en lsu época de bachiller, y pregunté con la sagacidaz que me caracteriza... Además de la cuerda tienen ustedes poleas????

A su respuesta afirmativa casi se me saltan las lágrimas, y me dije a mi mismo: eureca, de los guarros va a tirar su padre!!!!

Hace más de un año que ando cargando en el maletero del nissan con los 100 metros de cuerda, comprados al precio de 80 - que el Rastro es el Rastro, y mi polea de pozo, de las de toda la vida. La diosa de la fortuna, la madre naturaleza, la tremenda montanera y los puñeteros guarros, que han querido morir donde podía cargarlos bien con el coche, han hecho que no haya tenido la ocasión de usar el invento hasta este pasado sábado.

Este sábado nos juntamos cuatro de los cinco socios y hubo uno, el mismo potrudo que este año está matando los mejores guarros, que a las 21:30, más o menos, ya tenía apiolado un cochino en el hondo de un vallejo de pinares. A mi, en cambio, el cabroncete de Cartucho, mi teckel de seis meses, se me había escapado por debajo del blind y se había dado un garbeo por la zona, includo el mismisimo comedero, dando al traste con mi espectante noche de espera (... y es que quién con niños se acuesta...).

Así que despues de media hora de recoger mis bártulos, enfilé el nissan hacia el puesto de mi socio y antes de llegar ya nos lo encontramos esperándonos para ayudarle, como habíamos comentado por whatsapp, que somos mu modernos palgunas cosas. Andaba el hombre apesadumbrado por que aunque le entró sola resultó ser una cochina, las hechuras ya las vereis vosotros mismos en la foto adjunta, y por que encima tenía que subirse unos 50 metros de barranco, embarrado y  casi bajo cero... Pero ahí estaba yo con mi invento!!!!

Total que monte una cuerda de unos tres metros de larga dando un par de vueltas alrededor de un buen pino al lado del camino. A esa cuerda le enganche la polea de pozo, pasamos la punta de la cuerda y empezó mi socio a bajar hasta que llegó al guarro unos 50 metros más abajo. El resto de la cuerda la puse en el maletero y la até a la bola del remolque con un nudo de esos facilones marineros de quita y pon.

Arranque el coche y me puse en marcha, con miedo la primera vez pues no sabía realmente que podía ocurrir. El cochino iba sujeto por un gancho de cincha que, atado a la cuerda, habíamos metido entre el tendón y el hueso de uno de los jamones. La cuerdo tensó y despacito fui soltando embrague. Despues de 15-20 metros paré y dí marcha atras. Recuperé la cuerda que estaba en el camino, metiéndola en el maletero, volví a hacer el nudo marinero y volví a tirar... al tercer tirón el guarro estaba en el camino y todos tan contentos.

Para más INRI, cogimos al cabroncete de Cartucho, le metimos por donde había entrado el guarro al puesto, enseguida cogió el rastro que nos llevó hasta el tiro en el puesto, pasamos el tremendo charco de sangre del tiro en el craneo, y enfilo hacia arriba por donde claramente se veía el arrastre del cochino. Cuando llegó al cochino muerto en el camino, empezó a ladrarle y a la que uno de mis chavales le dió una patadilla al guarro para que se moviera, se lanzó a morder... (Aunque todavía le queda mucho para verle todas las maneras que quiero que tenga, este primer rastro de sangre, aunque fácil por lo corto y la cantidad de sangre que había, le salvó de no sé que tipo de castigo que le habría puesto por escaparse del blind... Coño que bonito cuando le ves con la cola en alto y la trufa pegada al suelo!!!)

Bueno, el caso es que, hasta que no he visto que funciona, no he querido compartirlo con vosotros. Pero ahora os lo dejo por si a alguno le viene bien. Solución baratita y cómoda, que seguro que mejorais con vuestros comentarios, motivo por el que abro este post, como veis un "poco" adornado para que paseis un rato agradable.

Y es que, al final, una cuerda y una polea dan para lo que dan...

P.D. En la foto el guarro con el tercero y el cuarto de mis hijos, justo antes de salir en la lanzadera espacial hacia el camino. Detrás a la izquierda podeis ver la cuerda.
« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 02:37:31 am por Fozzie »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.95 Chrome 39.0.2171.95
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2014, 04:42:03 am »
Eso lllevo tambien, una cuerda de 100 m. de paracaidas que aguanta 200 kilos y un juego de trocolas para combinarlas haciendo un polipasto y restar esfuerzo.

El polipasto muevo un cuarto del peso del jabali eso si 25 m. cada vez si lo hago a mano, (cuesta por lo fina de la cuerda) con el coche se usa una sola polea. Tambien sirve para en el cebadero subir el bidon a tope de maiz.

Una vez en el coche o se sube a mano uno solo o entre dos, la mejor manera para mi es subir primero la cabeza y parte del pecho que es lo que mas le pesa y despues con un tiron del rabo se sube el resto, asi haciendolo yo solo mi limite esta en mas menos 70 kilos de guarro que mi coche es mas alto que la media.

 
Si no, con el pòlipasto y un pino se sube y ya solo hay que meter el coche debajo y balancearlo para que entre en el maletero.

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2014, 08:57:12 am »
A mi la resistencia de 200 kg se me hace corta. Al tirar con el coche el guarro se puede "enganchar" con un arbol o piedra, como nos paso el sábado con un arbol. Si estas tirando tu solo no lo ves y la tensión que generas con el coche te puede parltir la cuerda.

También estuve mirando lo del polipasto, vital para cargar los cebaderos, pero no encontre trócolas, que no fueran las marinas que costaban una pasta, que me pareciesen bien para el tema. Me gustan las que llevas, si me pudieras decir de donde las has sacado te lo agradecería. La alternatina de la roldana de pozo sale por 10 euritos y creo que antes parte el árbol que la polea...

Para cargar el guarro, si no lo llevo a rastras hasta donde lo apiolo y si estoy solo (que procuro evitarlo por temas de seguridad) lo hago como tu dices, pero si tengo algún ayudante, entonces utilizo una cosa que compré en AKI. Es una especie de saco de lona plástica, aunque no es impermeable y la sangre cala, que sirve para poner encima de la típica carretilla y con la forma de la misma. Lo bueno es que tiene cuatro asas y aguanta, creo recordar, 250kg, por lo que la extiendo en el suelo, giramos el guarro sobre ella y con las asas lo subimos al maletero de una forma más o menos cómoda.

A ver si luego os puedo colgar alguna foto. Perdón, era en Leroy Merlín. Este es el saco:
Link al saco de 300L
« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 09:36:45 am por Fozzie »

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.95 Chrome 39.0.2171.95
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2014, 09:19:22 am »
Con tu invento Fozzie asunto resuelto y con el minimo esfuerzo  :).Por cierto,felicita a Jaime de mi parte  ;).Ya sabia yo que ese puesto no iba a tardar en dar fruto  :).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.95 Chrome 39.0.2171.95
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2014, 11:28:34 am »
Son 200x4=800 kilos lo que resiste en el polipasto. Cuanto mas radio tenga la rueda de la polea menos nos costara tirar de la cuerda a mano, estas son de 32 mm. justas para cebadero http://www.aliexpress.com/item/M32-32mm-Double-Sheave-304-Stainless-Steel-Rope-Pulley-Block-Chain-Traction-Wheel-Silver-Free-Shipping/2011225889.html Pones en el buscador de Aliexpress sheave rope pulley y te salen unas pocas.
« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 11:43:38 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #5 en: Diciembre 30, 2014, 01:55:27 pm »
Gracias por tanta y buena informacion Fozzie, y enhorabuena a tu compañero.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #6 en: Diciembre 30, 2014, 04:45:48 pm »
Le transmito vuestras felicitaciones y espero que os sea de utilidad, aunque de modo egoista lo que espero  es que el resto de foreros me ayude a mejorar la técnica con sus comentarios.

Como siempre aprendo del maestro Adol, os pongo una fotos que siempre valen más que mil palabras...

Las bolsas de "extracción", os dejo el telefono para que os hagais a la idea de tamaños...


Kit de extracción completo, Cartucho incluido jejejejej...


Fijaros que manejo una cuerda de unos 50 metros y dejo un rollo de unos 30 adicionales, que saco solo en caso de necesidad. Los uno, como hice este fin de semana, con un "rizo" que es un nudo muy simple de montar y desmontar y que pasa a través de la roldana en su giro. También veis la cuerda lista para sujetar la roldana al árbol, con un mosquetón de 2800kg, y los dos ganchos que meto en los tendones del guarro para tirar.

A Cartucho, desde el sábado que me la lió, estoy sopesando si dejarlo metido también dentro de la misma bolsa...
« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 06:09:43 pm por Fozzie »

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.95 Chrome 39.0.2171.95
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #7 en: Diciembre 30, 2014, 06:15:34 pm »
....yo no necesito tanto archiperre para sacar los guarros de donde sea....para eso tengo a Fozzie  :D :D :D :D :D
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #8 en: Diciembre 30, 2014, 06:26:16 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

A mandar que pa'eso estamos !!!

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1785
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 34.0 Firefox 34.0
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #9 en: Diciembre 31, 2014, 12:25:34 am »
 :) :)

Hace años en un coto al que iba yo sólo, sacando un guarro en una noche de luna a principio del mes de Enero, y cargándolo yo sólo en el coche me dí cuenta de una cosa. Estaba mayor, cascado y sólo, todo de un golpe, y la rodilla, que no me enteré, tardó casi 6 semanas en recuperarse. Además, el barrillo me podía meter en un aprieto con mi turismo en cualquier momento.

Solución: 100m de cuerda de 8mm, nylon de alta tenacidad, certificado 1000kg, que con una polea de reenvío valdría para teóricamente 2000 kg ... , llegando a 4000 kg si uso dos: me da de sobra para sacar un cochino y también para sacar el turismo si se atasca, con la ayuda de un cabestrante manual.

Fíjate que la solución es casi igual, buena cuerda, polea de reenvío, eslinga corta para usar en árboles para meter la polea y hacer ángulos (el camino por el que el coche tira y la dirección en la que ha de moverse el guarro ... tienen ángulos insondables e inescrutables, usease, inverosímiles).

Me da fozzie, que eres ingeniero, apañao o las dos cosas  ;D ;D

Estoy deseando estrenarlo, a ver si mato un guarro de una vez, si puede ser ... decente incluso  ;D


Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #10 en: Enero 01, 2015, 05:07:01 pm »
Lo que hacéis los artistas¡¡¡ ;) :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Wildboar

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 0
  • Pon un teckel en tu vida!!!
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #11 en: Enero 01, 2015, 07:18:30 pm »
Muy buena opcion Fozzie. mas trastos a llevar en el maletero ;)

LOBACO

  • Visitante
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #12 en: Enero 01, 2015, 07:56:55 pm »
Me gusta la idea, el problema viene cuando no tienes áboles de suficiente porte en el mismo camino para sujetar la polea pero aún así se puede improvisar.
Esos 100 m de cuerda a ese precio fueron un chollo.
Yo tengo en mente usar metodos más primitivos.
si matas en verano con los rastrojos llegas hasta el cochino esté donde esté pero en primavera e invierno la cosa se complica.
Por ello estoy pensando en comprar un pequeño cabestrante manual aunque aún no lo tengo claro.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1785
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 34.0 Firefox 34.0
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #13 en: Enero 01, 2015, 09:03:52 pm »
http://www.cuerdasyredes.com/new/show_subcat.php?catid=26&subcatid=20

Las de 8mm 1000Kg y la de 10mm 1500 kg a 21 y 31€ los 100m, más iva y envío, pero salen muy bien en este sitio.


Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Para sacar los guarros del monte
« Respuesta #14 en: Enero 01, 2015, 09:54:44 pm »
...Fíjate que la solución es casi igual, buena cuerda, polea de reenvío, eslinga corta para usar en árboles para meter la polea y hacer ángulos....
...Me da fozzie, que eres ingeniero, apañao o las dos cosas  ;D ;D...
Al final se llega a una solución parecida, publicarlo en el,foro por mi parte sólo es con el afán de que pueda pensar en ello el que no lo haya hecho y pudiera hacerle falta y poder ver las mejoras que el resto dé foreros seguro habeis pensado.
Lo de ingeniero, entre otras cosas, es uno de mis defectos. Lo de apañao no lo tengo claro yo....

Lo que hacéis los artistas¡¡¡ ;) :)
Instinto de supervivencia, cualquiera arrastra un guarro grande !!!!

Muy buena opcion Fozzie. mas trastos a llevar en el maletero ;)
Esto es como todo, un trasto más... hasta el día que te hace falta!!!!

Me gusta la idea, el problema viene cuando no tienes áboles de suficiente porte en el mismo camino para sujetar la polea...

Esos 100 m de cuerda a ese precio fueron un chollo.

...estoy pensando en comprar un pequeño cabestrante manual aunque aún no lo tengo claro.

En ausencia de árbol tengo una piqueta de las que "algunos" usan para anclar bidones donde les venga en gana. Le enganchas el mosquetón y a el la polea.

Los 100 mts, los precios que dice lagarto son muy buenos. No recomiendo cuerda de más de 10mm para facilitar su manejo y almacenaje en el coche.

Lo del cabestrante ya lo pense, incluso uno que conectas a la batería, el problema es que el que vi con más metros sólo tenía 10m. de cable, no nos vale, al menos a mi.

 

acre-twicetold