Esperas al Jabalí


Afilado

Autor Tema: Afilado  (Leído 23109 veces)

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
Afilado
« en: Junio 21, 2013, 07:40:32 pm »
Que utilizáis para afilar las puntas? Os lo pregunto porque quiero comparme algonpara afilar los cuchillos de desollar, y vosotros entenderéis más de esto...

lucebando

  • Visitante
Re:Afilado
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2013, 07:48:18 pm »
pues mira , barato barato , un compañero me dio un afilador comprado de los chinos y con ese, hasta las puntas de caza  ;)
un saludo

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Afilado
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2013, 07:55:25 pm »
De momento no puedo ponerte una foto Carlangas,pero te aseguro que va de lujo y los he comprado hasta por 75 centimos  :o.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Picaor

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Perdido en Las Marismas
    • ArquerosLibres
Re:Afilado
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2013, 08:17:01 pm »
Te explico mi experiencia:Tengo diversas piedras y archiperres de afilar,El Kit de tres piedras de ApedradasMeigas,una Falkaniven DC-4,otras diamantadas de las baratas,una chaira de ceramica,una de esas ovaladas de afilar guadañas de 3€,afiadores de esos tungsteno de los que tienén una V por la que pasas el filo,etc.¿Y como te explico? si el material a afilar es acero al carbono lo afilas con lo que quieras(preferiblemente sin diamante)si es Cromo Vanadio o algo similar la cosa cambia,es como querer afilar un rodamiento,duro de cojones.
Lo primordial es darle su angulo a cada filo,pero mirate primero el tipo de acero que vas a afilar para en consecuencia comprar según que piedra.
Las del tipo ceramico por lo general tambien se lo comen todo,pero hay que ver que grit tienén antes de comprarlas,los sibaritas del afilado suelén tener al menos tres grits distintos(1000-3000-6000 aprox)e incluso correa de cuero y pulimento para el acabado final.

JAJA como te metas de lleno en el mundo del afilado juntaras un chorro de archiperres y piedras.Recuerda lo del anguloooooo.
Cuanto más miro mi arco más desprecio mi rifle.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Afilado
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2013, 08:40:23 pm »
Te explico mi experiencia:Tengo diversas piedras y archiperres de afilar,El Kit de tres piedras de ApedradasMeigas,una Falkaniven DC-4,otras diamantadas de las baratas,una chaira de ceramica,una de esas ovaladas de afilar guadañas de 3€,afiadores de esos tungsteno de los que tienén una V por la que pasas el filo,etc.¿Y como te explico? si el material a afilar es acero al carbono lo afilas con lo que quieras(preferiblemente sin diamante)si es Cromo Vanadio o algo similar la cosa cambia,es como querer afilar un rodamiento,duro de cojones.
Lo primordial es darle su angulo a cada filo,pero mirate primero el tipo de acero que vas a afilar para en consecuencia comprar según que piedra.
Las del tipo ceramico por lo general tambien se lo comen todo,pero hay que ver que grit tienén antes de comprarlas,los sibaritas del afilado suelén tener al menos tres grits distintos(1000-3000-6000 aprox)e incluso correa de cuero y pulimento para el acabado final.

JAJA como te metas de lleno en el mundo del afilado juntaras un chorro de archiperres y piedras.Recuerda lo del anguloooooo.

Tienes toda la razon del mundo,al menos en teoria.Porque yo,desde que me compre el artefacto dichoso(el de la V de tungsteno)tengo todos mis cuchillos y navajas,que cortan que dan miedo,sean del material que sean.Increible pero cierto  :o.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
Re:Afilado
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2013, 09:17:50 pm »
Pues quiero afilar un cuchillo eka h8 nordic, una navaja opinel de acero inoxidable y otra navaja c.jul.herbertz que no se qué tipo de acero es.En principio voy a probar lo barato que comentan los compañeros a ver que tal y sino me mirare la V esta que comentáis. Muchas gracias.

Desconectado Picaor

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Perdido en Las Marismas
    • ArquerosLibres
Re:Afilado
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2013, 11:34:45 pm »
Lo de la v me a servido de auxilio más de una vez,pero nunca me a servido en un filo de tipo convexo,porque ese tipo de filo no es biselado en V sino más bien entre V y U pa explicarlo rapido y sin foto.
Cuanto más miro mi arco más desprecio mi rifle.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
Re:Afilado
« Respuesta #7 en: Junio 22, 2013, 03:06:44 pm »
Si no me equivoco es este del que hablan los compis, la verdad es que de todos los que he comprado este sin ninguna duda es un todo terreno,  barato y efectivo.





Un saludo.
« Última modificación: Junio 25, 2013, 02:16:04 pm por colmilloblanco »
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Afilado
« Respuesta #8 en: Junio 22, 2013, 03:26:05 pm »
Ese mismo  ;).Muy efectivo y baratisimo.Por supuesto,el afilado no es de profesional,pero es efectivo y muy facil de utilizar.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Picaor

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Perdido en Las Marismas
    • ArquerosLibres
Re:Afilado
« Respuesta #9 en: Junio 23, 2013, 06:59:39 pm »
Pa afilar una punta y darle un chupinazo a un guarro cumple.Para afilar cuchillos o navajas de buena calidad no recomiendo ninguno de esos salvo para desavios ocasionales,la terminación no es nada pofecioná,basta mirar el filo con lupa,y lo peor no es eso sino que a la que te descuidas te quedas sin hoja,se la come rapidamente.
No quiero sentar catedra,solo cometo mis experiencias con los afilados.
Cuanto más miro mi arco más desprecio mi rifle.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Afilado
« Respuesta #10 en: Junio 24, 2013, 09:20:21 am »
Hacen un filo muy rasposo y por eso corta muchisimo, no valen para reconstruir el filo ni darte el angulo de afilado si que son buenos apra sacar ese ultimo filo que corta muchisimo y para afilar esas hojas que han perdido un poco de filo.
El filo que sacan al microscopio.

Hay que dar cuatro pasadas con fuerza y cuatro de forma leve y ya le has sacado filo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
Re:Afilado
« Respuesta #11 en: Junio 24, 2013, 10:57:22 am »
Este valdria para afilar el cuchillo bushman y las puntas single level??
http://item.mobileweb.ebay.es/viewitem?index=0&sbk=1&nav=SEARCH&itemId=130923083194
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Afilado
« Respuesta #12 en: Junio 24, 2013, 12:05:01 pm »
Pa afilar una punta y darle un chupinazo a un guarro cumple.Para afilar cuchillos o navajas de buena calidad no recomiendo ninguno de esos salvo para desavios ocasionales,la terminación no es nada pofecioná,basta mirar el filo con lupa,y lo peor no es eso sino que a la que te descuidas te quedas sin hoja,se la come rapidamente.
No quiero sentar catedra,solo cometo mis experiencias con los afilados.

Estoy absolutamente de acuerdo,tanto contigo como con Adol.El afilado es basto si,pero corta muy bien,que es la finalidad del afilado y yo no he observado un desgaste anormal en las hojas.Estoy de acuerdo que hay metodos y aparatos que dejan mejor el filo y seguramente conservaran por mas tiempo las hojas.Pero el problema es saberlos utilizar (ademas de su precio).Yo solo he propuesto el que utilizo por su facilidad de uso,su eficacia y su economia.Pero esta claro que hay una amplisima variedad de accesorios para el afilado y cada cual elegira el que mas le convenza.
Os dejo que se oye a lo lejos: "el afilaooooooooorrrrrr"  ;D ;D ;D.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
    • Cazar con Arco
Re:Afilado
« Respuesta #13 en: Junio 24, 2013, 12:12:49 pm »
Para las puntas afiladas a simple bisel no sirven esos porqué la posición en "V" de los carburos es para afilar a doble bisel.
No obstante hay afiladores de carburo para hojas de bisel simple, por ejemplo el de Alaskabowhunting:



Se aprecia mal, pero lleva dos ranuras con carburos para afilar en una biseles a derechas y en la otra a izquierdas.

También ofrecen el mismo sistema para hojas a doble bisel:



...y las hojas de carburo de repuesto:



Es caro... pero, la verdad, está muy bien, y la posibilidad de cambiar las hojas de carburo (y de darles la vuelta cuando ya no afilen a nuestro gusto... con lo qué si usamos el de bisel simple tenemos ocho veces el "uso normal" de uno al que no se le puedan desmontar y dar la vuelta), lo "abarata".
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Afilado
« Respuesta #14 en: Junio 24, 2013, 02:25:15 pm »
Esos de ceramica como el que has puesto Lunero no valen se rompen con mirarlos, el que mejor funciona para puntas de caza es este el  Victorinox 7.8714 afilador de bolsillo.

Es de tamaño llavero, al tener muy poca distancia entre las hojas en V afiladoras y el extremo le entra a todas las puntas de caza dejandolas perfectas para cazar.
Para las puntas single bevel el que han puesto de los chinos tiene para afilar tijeras tambien que se hace a single bevel ;).
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold
acre-twicetold