Esperas al Jabalí


¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?

Autor Tema: ¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?  (Leído 8910 veces)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« en: Septiembre 16, 2015, 07:02:39 am »
Esta leyendo un post de VN y alguién comentaba que con el duplicador se le metía en un mínimo de 6 aumentos, que él nunca usaba. En cambio en mi caso es raro que baje de eso y conozco gente que lleva un 8x56 fijo...

Como siempre para gustos los colores y cualquier decisión es buena puesto que por eso la adoptamos para su uso, por eso me he decidido a abrir este post donde poder conocer vuestra práctica habitual y por que lo haceis así.

En mi caso, utilizo los prismáticos hasta que tomo la decisión de disparo, no suelo evaluar el cochino con el visor y no muevo el rifle si no es para tirar. Por tanto, lo que me gusta es tener los aumentos que me permitan tener al guarro metido en el visor.

Por mi experiencia, me gusta preparar los aumentos de forma que pueda ver el guarro cruzado entero y como medio metro más adional a cada lado. Eso me permite afinar bien el punto de disparo pero tener un poquito de holgura ante los movimientos del animal. Cuando al principio le metía más aumentos para meterle bien el codillo, todo se me hacía guarro y más de uno fallé por ello.

Total que más o menos, para mis puestos que están entre 40 y 80 metros, raro es que baje de 5x o 6x y en el puesto más largo me suelo ir a más de 10x. Seguramente soy tan malo que para que por lo menos los tiros les pasen cerca necesito esos aumentos, en cambio, tengo un amigo que no pasa de 4x aunque se hunda el mundo...

Es cierto que, en mi caso, normalmente tras el desencare por el tiro pierdo la visión del guarro y si corre diez metros no se hacia donde ha salido, por lo que afino bien por la cuenta que me trae...

Total que... y vosotros que soleis hacer?
« Última modificación: Septiembre 16, 2015, 07:12:23 am por Fozzie »

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #1 en: Septiembre 16, 2015, 09:40:44 am »
Yo depende de la distancia del puesto y sobretodo de la luna, si hay buena luna y no uso la linterna pues suelo poner a priori en un visor de 3*12*56 unos 6-7 aumentos incluso más si está un pelín lejos el jabalí, luego reconozco que muchas veces me recreo y juego bastante con los aumentos, pero sin luna y si debo usar la linterna lo suelo dejar en 3-4 para poder "encontrar" antes al jabalí.

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2015, 10:43:29 am »
....en mi caso 8 siempre!!!!....ya lo sabes, tanto en el fijo (pues no me queda otra) como en el variable....la costumbre de muchos años. Solo muevo el variable en busca de algún aumento más cuando lo necesito, pero nunca menos....manías!!!!!.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2015, 03:56:03 pm »
Normalmente tengo el visor en 6x56 pues me gusta ponerme cerca, no más de 30 metros. Si me tengo que alejar por cualquier circunstancia paso a 8x56. Cazando con luna. Las pocas veces que uso la linterna, pues no me gusta aguardar sin luna, lo pongo en 4x56 para buscarle rápido como dice Jondalar. De todas formas, si voy a aguardar sin luna me llevo ''el pacificador'', que no tiene visor y le acoplo la linterna, ahora que podemos en Extremadura hacerlo, y le arreo al cochino ''la píldora'' a alza y punto. Alguna vez he puesto más aumentos cuando veo el cochino alejado careando por la siembra o el encinar. Y busco apoyo, con sigilo, en los accidentes del terreno. Eso si, habiendo posibilidad de acercarse al jabalí sin que me barrunte, le hago un rececho sobre la marcha. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 40.0 Firefox 40.0
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2015, 04:17:32 pm »
Yo siempre lo usaba con pocos aumentos, normalmente 3 hasta los 40 metros que solían ser las distancias de mis puestos, y 4 aumentos en uno que tenía más alejado, a unos 70 metros.
Jugaba con ellos dependiendo de la luz ambiente para localizar al gorrino antes de tirar, pero para apretar el gatillo con pocos siempre.
saludos

winamy

  • Visitante
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2015, 04:37:12 pm »
Depende del visor....o 2,5-6 o 0 segun tiradero y arma.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2015, 04:44:14 pm »
No recuerdo haber pasado jamas de los cuatro aumentos y lo normal es que lo ponga entre 2'5-3.Pero claro,mis distancias de tiro son casi "para acariciarles el lomo".
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2015, 05:35:00 pm »
Como decía el anuncio:''En las distancias cortas es cuando un hombre se la juega''. ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #8 en: Septiembre 16, 2015, 06:36:48 pm »
un pin a 18 metros....jeje
cuando cazaba con rifle 4-6 y los puestos entre 60-70 mtos.
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 40.0 Firefox 40.0
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2015, 09:27:47 pm »
Yo siempre el mínimo posible. Si el comedero está en un sitio estrecho y me sobra campo de visión con 2,5 p.ej. pues lo pongo a 4 o el mínimo para ver la plaza. A partir de ahí, para tirar, si hay luna o luz suficiente, luego puedo subir algo los aumentos para colocar bien el rifle, pero ya con el guarro bien metido en el visor. Pero si la cosa está de encender la linterna, siempre un compromiso entre campo de visión y distancia, para que si sale corriendo le pueda correr la mano

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2015, 10:28:17 pm »
Hasta hace nada siempre he tirado en 3.5 que es el mínimo de mi visor.....
Hace 20 días con luna me entraron 3 cochinetes de unos 40 kg, intente hacer uno para una comida de amigos y le meti 8 o 9 para no fallarlo a unos 100 mts.... espere a que saliera a la luz que había  y me quede con una cara de tonto que todavía no lo creo...... vamos que yo allí buscando el cochinete y el cabron riéndose de mi.........

La semana siguiente el visor probado a 100 mts y en el 10 asi que  el indio es el que tuvo el problema...

Eso si me gusto la sensación de llenarme de cochino... repetiré a ver que pasa.

Saludos

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #11 en: Septiembre 16, 2015, 10:48:36 pm »
Cuando le metía muchos aumentos me pasaba eso, como ya os comenté. Te llenas de guarro y fallas.
Para mi el ajuste bueno es ese de medio metro delante y detrás.
Por otro lado, yo no busco nunca el guarro con el visor, tengo identificado un punto de color claro que pueda ver casi si luna y ahí es donde meto el visor. Luego enciendo el led rojo (linterna), corrijo levemente, confirmo que es el guarro que creo y disparo... o no...
Las busquedas/seguimientos las hago con los binoculares, diurnos o nocturnos, el rifle solo pa'tirar...
Con la rutina de los binoculares y del punto de referencia, te obliga un poco a "dejar cumplir" al guarro hasta donde tu querías, esa parte de entrada final es la que más me gusta. saber que está y no le cascas hasta que llegue al final y se confíe (procuro no mover el rifle y apuntar hasta que, confiado, empiece a comer, lo que hace que el último e intenso momento se te haga eterno... otro motivo por el que me gustan menos las siembras)

Si los aumentos son pocos, la posibilidad de error es mayor y la oportunidad del segundo tiro es extraño en un puesto, podría ser en una siembra, salvo que sea de remate. Lo de tirar sin visor no lo hago ni en montería, para mí tirar con un punto que te tapa el guarro es, si le pegas, pura suerte... Ni me lo planteo, voy con visor incluso en montería, aunque sea de 1,5x...es el problema de los que somos malos...

Otra cosa, antiguamente si corregía los aumentos por la noche según veía el lance, hasta que una noche de tormentón que no veía bien cometí el error de meter más aumentos pensando que veia mal por la lluvia y el resultado fue algo poco más grande que un rayón con un perfecto tiro de codillo gracias a los doce aumentos... Ahora ajusto los aumentos nada más sentarme en el puesto y NO los cambio pase lo que pase, de forma que por lo que ocupa el guarro en el visor me confirma el tamaño de lo que apuntas...
« Última modificación: Septiembre 16, 2015, 10:59:47 pm por Fozzie »

Desconectado Madrona

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #12 en: Septiembre 16, 2015, 11:07:02 pm »
No suelo bajar de 9 o 10 aumentos ya que los comederos suelen estar retirados,ademas con ello intento poder verle si tiene boca o no,cosa difícil pero me he acostumbrado asi.

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #13 en: Septiembre 17, 2015, 12:00:15 am »
Yo normalmente lo pongo a 7 u 8, y eso que los cebaderos no los tengo demasiado lejos (35-40 metros) pero me he acostumbrado y me gusta " meterlo bien" en el visor.Luego cuando rececho, me da la sensación de que me faltan aumentos...

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:¿ QUE AUMENTOS USAMOS ?
« Respuesta #14 en: Septiembre 17, 2015, 08:05:03 pm »
En mi caso siempre al mínimo 2.5 con alguna excepción a 4 aumentos, manias y costumbres.

Un saludo.

   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

 

acre-twicetold