Esperas al Jabalí


Importancia del peso de la flecha al jabalí. Y tubos de aluminio.

Autor Tema: Importancia del peso de la flecha al jabalí. Y tubos de aluminio.  (Leído 1543 veces)

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.121 Chrome 72.0.3626.121
Saludos a todos, que este es el primer tema que abro, aparte del de presentación.

Bueno, el jabalí es una pieza dura. Y a mi se me ha ido olvidando conforme han pasado los años.
El primer arco que tuve era de poleas de plástico y palas de madera (un PSE Sonic fabricado en 1.978) que no llegaba a dar las 60 libras. Lo estrené con unas flechas pesadotas de aluminio que vinieron con él y más adelante con Super Slam XX78 2317 de Easton (también de aluminio). Y no tuve nunca problemas de penetración al jabalí. Pesaban 628 granos.
Luego conseguí un arco del 2.004, un Parker Hunter Mag en 70 libras, con el que empecé con esas mismas Super Slam. Y con el que después empecé a usar  el aluminio XX75 con las Easton Gamegetter 2117, dejándolas bastante largiruchas. Menos pesadas que las anteriores; como unos 565 granos.
Más adelante las fui recortando para que no molestasen tanto entre arbustos o ramas. Y en todo ese tiempo, yo entendía como una falta de penetración el dar en un hueso gordo, y que no avanzase la flecha, o cuando rompia 2 costillas, que no acabasen de salir las plumas por el cuero del otro lado. Estas pesaban 532 granos.
Luego, me fui al extranjero y empecé a usar flechas de carbono sencillas (tipo Easton Power Flight) en un arco Parker Kodiak del 2.014, en 70 libras, para el venado cola blanca y otras piezas no muy duras, dándome buen resultado. Mientras dejaba mi Hunter Mag con sus aluminios en España, para cuando venía de visita, ir al jabalí.

Pero este año me traje el arco nuevo con sus flechillas de carbono (de 443 granos) para darme el gustazo de tirar con el un chanchito...
Y se me vino la oportunidad con un jabalincillo de unos 40 kg que pensé que me venía perfecto al no tener coche este año y así poder trajinarlo en bici. A las 7 y algo de la tarde con buena luz todavía...
Pues un puñetero fracaso. La flecha entró solamente 22 cm dentro del bicho. Y el tiro fue bueno, a la parte de arriba del primer pulmón para hacer trayectoria con la de abajo del segundo pulmón. A una distancia de 10 metros. Ahí lo vi correr con la banderilla puesta que me dejó tirada y rota unos metros después para no volver a ver al bichito más... que tenga una larga vida.

Así que he vuelto a agarrar unos tubos Gamegetter 2117, los he cortado a 69 cm. para que no molesten mucho, les he colocado un inserto relleno de plomo con la rebaba lijada para aumentar 50 granos, las puntas de siempre de 125 y las aletas parabólicas de 4" y resulta que hasta vuelan bastante mejor que las que tenia de carbono. El total de peso es de 582 granos, con un F.O.C. del 13'9%.

Yo ya he quedado convencido. Al jabalí, peso. Y mis flechas serán de aluminio; más pesadas, más rectas (si se guardan bien) y más baratas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Importancia del peso de la flecha al jabalí. Y tubos de aluminio.
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2019, 02:25:43 pm »
Vaya estreno bueno Juan Ant....

Para mí, que llevo con esto del arco desde Reyes... ignorante de todo por defecto... se me antoja que en el arco, además del peso, resulta crítico la punta utilizada y su estado de “afilado”... para poder herir y atravesar.

Que puntas usabas en cada caso?

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.121 Chrome 72.0.3626.121
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Importancia del peso de la flecha al jabalí. Y tubos de aluminio.
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2019, 02:27:16 pm »
Tengo yo uno de esos recurvos de madera con poleas, de museo. Yo siempre he abogado por flechas pesadas para el jabali, alrededor de los 610 grains es lo ideal, tras muchas pruebas son las que mejores valores ponderados de velocidad, energia cinetica y sobretodo momento me han dado. Las de aluminio ya son recuerdo por sus inconvenientes que veo los conoces. ahora usamos insertos de bronce que los hay desde 50 a 350 grains en china y ademas de darnos el peso que necesitamos, nos adelantan el FOC, mejoran el vuelo y la penetracion de las flechas de carbono.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.121 Chrome 72.0.3626.121
Re:Importancia del peso de la flecha al jabalí. Y tubos de aluminio.
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2019, 04:53:09 pm »
He usado muchas puntas distintas, de 2 y de 3 filos, siempre de 125 granos en adelante. Pero desde hace unos años, sólo uso este tipo (en 125) que se consiguen por internet a vendedores chinos o también comercializa la marca Maximal en tiendas.
Me gusta que se pueden afilar muy facilmente con piedra, simplemente deslizándola y sin pensar en ángulos, también que dejan buen agujero y de las de 3 filos son con las que mejor me vuelan las flechas. Además son económicas.
Aunque a veces se cascan o se tuercen, claro.  :o



Este era mi primer arco. Se lo regalé a un buen amigo, sólo porque  se lo mereció. Esa cosa rara que se ve es un laser que me hice con un puntero de los de molestar en la clase, jeje.



Lo del momento, nunca lo entendí bien. No sé si habré logrado algo bueno en ese parámetro con estas. ¿Cómo lo calculo?.
A las flechas venaderas también quiero subirles un poco el peso. Buscaré esos insertos que dices o sinó adaptaré un inserto de puntas normal para ponerle un poquito de plomo, como hice con estas.
« Última modificación: Marzo 20, 2019, 06:06:18 pm por Juan Ant. Espinosa »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.121 Chrome 72.0.3626.121
    • La Web de las esperas al jabali.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Gasta

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.0 Safari 12.0
Re:Importancia del peso de la flecha al jabalí. Y tubos de aluminio.
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2019, 02:09:02 pm »
Yo creo que el aluminio, del que yo era adicto