Esperas al Jabalí


Nueva Normativa Triquinosis ¿?

Autor Tema: Nueva Normativa Triquinosis ¿?  (Leído 9853 veces)

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 33.0 Firefox 33.0
Nueva Normativa Triquinosis ¿?
« en: Noviembre 26, 2014, 03:25:54 pm »
Abro este post para saber si vosotros teneis constancia de algún cambio en cuanto a la realización de los análisis que realizamos a los jabalíes abatidos para la detección de la triquina.
Esta mañana he llevado las muestras de un primalón que anoche se cruzó con una flecha al veterinario donde me lo han analizado siempre con el microscopio, y me dicen que ya no pueden hacerlo. Que han recibido una carta hace unos días donde les prohiben hacer ese tipo de análisis visual, y que ahora debemos ir a algún matadero de la zona a analizar las muestras con la maquinaria (ni idea de cual es) que usan para las muestras de los cerdos que allí sacrifican.
Me consta que los cerdos del matadero los analizan por partidas, pero no tengo ni idea del coste que supondrá realizar todo el proceso para un solo animal.
Esto ha sido en una clínica de la C. Valenciana. ¿habeis escuchado algo al respecto? ¿sabeis que puede costar hacer ese tipo de análisis?
saludos.

Desconectado Lucebando

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 50
  • Karma: 5
  • Del dicho al hecho ... hay mucho trecho.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Nueva Normativa Triquinosis ¿?
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2014, 03:42:29 pm »
Hola manuel , recuerdo hace ya bastantes años que los analisis me los realizaba el mismo veterinario que me vacunaba los perros , vamos uno cualquiera y me daba un papel firmado y cuñado por el veterinario.
al tiempo me dijo que ya no podia realizar el analisis dandome ese papel, que era competencia del veterinario asignado por la conselleria .
Desde entonces me los siguen analizando de la misma forma , sin ningun tipo de certificado. El cual creo que tenia poca garantia , pues decia que no se encontraba en dichas muestras analizadas la presencia de triquina "sin mas "
creo o por lo menos no tengo constancia de que haya cambiado algo.
un saludo
La astucia puede tener vestidos...
pero a la verdad le gusta ir desnuda

Thomas Fuller

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 33.0 Firefox 33.0
Re:Nueva Normativa Triquinosis ¿?
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2014, 03:50:01 pm »
A mí me estaban realizando los análisis igual que a tí lucebando, sin papel ni nada, y aconsejando la cocción de la carne antes de consumirla. Pero esta mañana ya me han dicho que así tampoco puede hacerlo, que la carta nos remite al matadero más cercano, y que eso ya no es competencia suya. Que para los análisis que hacen al año no les trae cuenta comprar la maquinaria necesaria.
Si el veterinario me cobraba entre 15-20 € por mirar por el microscopio, me tiene un poco intrigado el coste del otro análisis más completo.
saludos

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Disfruta cazando

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.65 Chrome 39.0.2171.65
Re:Nueva Normativa Triquinosis ¿?
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2014, 05:14:13 pm »
1348.65 €+ iva  Se amortizaría en 100 analíticas arriba abajo, todo lo demás serian ganancias para los profesionales y sobre todo garantía para el consumidor que creo que es lo mas importante en este tema.
No se si a algunos veterinarios les vendrá a cuento, vamos que si hacen 20 analíticas al año no les salen las cuentas.  hasta ahora a mi me cobraban 12 euros y los pagaba muy a gusto, pero nunca nunca me daban ninguna garantía por escrito. y eso nunca nunca me ha gustado, 

No se nada al respeto, esta tarde o mañana bajare y preguntare al veterinario que me queda cerca, haber si sabe algo.

Un saludo.

 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 38.0.2125.122 Chrome 38.0.2125.122
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Nueva Normativa Triquinosis ¿?
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2014, 11:19:10 pm »
La normativa es del 2005 a nivel Comunidad Europea.
http://www.boe.es/doue/2005/338/L00060-00082.pdf
En el ANEXO I
Métodos de detección
Capitulo 1
Metodo de deteccion de referencia.
Dice donde, que y que cantidad de muestras hay que tomar y el metodos de deteccion de la triquina.
-Método de digestión de muestras colectivas con utilización de un agitador magnético
Capitulo II
Metodos equivalentes.
-Método de digestión de muestras colectivas con asistencia mecánica/técnica de sedimentación
-Método de digestión de muestras colectivas con asistencia mecánica/técnica de aislamiento por
filtración
-Método de digestión automática para muestras colectivas de hasta 35 g
 Y en el capitulo III.
El examen triconoscopico.
Los dos primeros capitulos del anexo 1 son los metodos a utilizar.
La globalizacion nos coge de lleno, mala cosa el incrementar el precio del analisis (parece que x4) para tener la seguridad de que todos lo hagan.
« Última modificación: Diciembre 01, 2014, 11:48:36 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 33.0 Firefox 33.0
Re:Nueva Normativa Triquinosis ¿?
« Respuesta #6 en: Noviembre 28, 2014, 09:44:54 am »
La globalizacion nos coge de lleno, mala cosa el incrementar el precio del analisis (parece que x4) para tener la seguridad de que todos lo hagan.

Pues eso es lo que opino yo, que si a diá de hoy mucha gente de la que yo pensaba no tiene la costumbre de analizar los jabalíes "porque nunca pasa nada", ahora si se multiplica el precio, van a ser muchos menos los que lo hagan.  :-\

LOBACO

  • Visitante
Re:Nueva Normativa Triquinosis ¿?
« Respuesta #7 en: Noviembre 28, 2014, 04:32:06 pm »
Ese será uno de los efectos colaterales el otro la cantidad de animales que no se consumirán porque son pequeños y no merecen la pena el gasto por la carne que tengan.
Una vez más se superan.
La palabrota que me sale en estos momentos es demasiado fuerte para ponerla aquí.
TOdavía se les llenará la boca diciendo que apoyan la caza.
Habria que dejar a los jabalíes procrear como locos y entrar en los organismos oficiales a que se los comieran a ellos, parlamento Europeo incluido.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.71 Chrome 39.0.2171.71
Re:Nueva Normativa Triquinosis ¿?
« Respuesta #8 en: Noviembre 28, 2014, 06:31:13 pm »
Me comenta el veterinario que esa normativa no es de ahora, que si no recuerda mal es de mas de 4 ò 5 años y que el utiliza el método de digestión digestiva, y me recuerda que algunos mataderos todavía utilizan el examen triconoscopico.

Y seguramente aunque no me lo confirma, que sera un recordatorio para los profesionales que todavía no se han puesto al día.   

El precio 12 leureles.

Un saludo. 

     
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado trampero

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 14
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Nueva Normativa Triquinosis ¿?
« Respuesta #9 en: Diciembre 01, 2014, 08:48:37 am »
Este mismo viernes, me analizaron una muestra en el microscopio, y el veterinario me confirmo que incluso hay mataderos que todavia no tienen el digestor, y que los análisis son bastante aleatorios y rapiditos....
No tienen constancia de que haya digestores en la provincia de Valencia, a excepción del que tiene la Universidad CEU-San Pablo.
Ya me direís que hacemos.... (Yo cazo en Teruel, y hace poco apareció algún caso en la zona de Calamocha)
Lo que no sabía, era que el coste del aparato era ese, imprimiré el link y se lo enseñaré a mi veterinario.
Ya os contaré....

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 38.0.2125.122 Chrome 38.0.2125.122
Re:Nueva Normativa Triquinosis ¿?
« Respuesta #10 en: Diciembre 03, 2014, 11:44:25 am »
10 euros me cuesta a mi, y todavía no me han dicho nada,
lo preguntare de todas formas, pero no creo que sea lo mas adecuado esta decisión de tener que llevarlo al matadero.
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.71 Chrome 39.0.2171.71
Re:Nueva Normativa Triquinosis ¿?
« Respuesta #11 en: Diciembre 08, 2014, 12:05:47 pm »
Lo mejor seria estarnos quietecitos.La norma es del año 2005 y si desde entonces,quienes deberian de haber puesto los medios para ponerse al dia no lo han hecho,lo mejor sera seguir como hasta ahora,salvo que queramos que nos cueste un dineral la analitica o incluso,que no encontremos donde nos la puedan hacer.La m... cuando mas se remueve,mas huele.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Nueva Normativa Triquinosis ¿?
« Respuesta #12 en: Diciembre 08, 2014, 06:56:48 pm »
 Lo que faltaba. Que se queden las canales en el campo porque cueste un ojo de la cara la analítica. Y mirar que a día de hoy se quedan muchos bichos para los carroñeros... Pues se quedarían muchos más...
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...