Esperas al Jabalí


EL PERRO DE RASTRO

Autor Tema: EL PERRO DE RASTRO  (Leído 13761 veces)

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.84 Chrome 62.0.3202.84
Re:EL PERRO DE RASTRO
« Respuesta #30 en: Noviembre 08, 2017, 11:39:46 pm »
Que pasada de perros y que gustazo leerte Reberldecazador! Y de verdad que no es peloteo  ;D

Yo quería hacerte una consulta. Hay mucho escrito sobre el tema pero creo que, por aquí, de forma más personal, será mucho mejor y fácil de aprender. A ver si me puedes ayudar.

Tengo una teckel, año y 5 meses. Viene de León, de los perros que utilizan los celadores en las RRC. Ademas de muy bonita es muy buena perra. El primer día que fui a por ella estuvo una hora y pico pérdida detrás de la madre, que se fue de corzos y pensé que no la volvería a ver.

La primera vez que le puse delante una piel de jabalí por comprobar la reacción, se asustó un poco pero la segunda, tiempo después, se tiro como una loca a por ella, ladrandola y cabreandose. Me alegré e ilusione mucho.

Le hice un par de rastros artificiales y apenas le costó hasta que al poco tiempo le tuve que llevar a cobrar un jabalí.
En el tiro no había nada, solo varias huellas que nos indicaron la dirección y en cuanto puse a la perra se puso a cambiar hacia delante sin yo saber muy bien que hacía, ella y yo. A los pocos metros vi las primeras gotas de sangre y seguimos varios metros más, pero la perra lo perdió poco después. A base de inistir nosotros acabamos dando con el, la perra perdió el rastro a medio camino, cuando más fácil se ponía, pero para ser el primero me gustó mucho. Fueron unos 150m de rastro.

Poco después tuve que volver con ella a otro rastro. En el tiro levanto la cabeza, la agachó y sin dudar se metió entre las escobas. Pensé que se había equivocado hasta que vi las primeras gotas de sangre y me llevo hasta la cochina.

Como digo sólo ha hecho dos rastros reales, el primero a medias pero muy difícil y con 2 personas detrás y el segundo, aunque corto,  perfecto.

Por desgracia ha tenido algunos problemillas (prolapsos, mordiscos, pulgas...) Y ahora la tengo en tratamiento contra leishamania pero parece que se recupera afortunadamente.
Además con el trabajo durante el verano no he podido decirle tiempo a los perros.

A lo que voy, que no me enrrollo mas. Llevo desde antes del verano sin hacer ningún rastro y ahora en casa está bastante aburrida. Quería volver a hacer alguno, a motivarla y aumentarle la afición pero no sé cómo proceder y te pido ayuda. ¿Que me recomiendas?

Muchas gracias!!

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:EL PERRO DE RASTRO
« Respuesta #31 en: Noviembre 09, 2017, 12:05:48 am »
Bueno me alegro que tengas esa perra ya que as una perra que apunta y muy alto. Solo que no ha tenido el entrenamiento suficiente para sacarle el poderío que tiene.

En primer lugar decir que un perro tiene días buenos y días malos, que un día no meta un gol Ronaldo no quiere decir que no enchufe las próximas oportunidades.

No dejes que la gente le distraiga u otros perros. Trabájala tu solo a su lado, cuando la pongas en un rastro.

Es fundamental entrenar mucho a un perro de rastro y entrenar me refiero no sólo a los rastros si no a conocer a su dueño o su nuevo dueño, como es tu caso.

Enseñala a respetarte  y a saber que le pides en cada momento. Sal a jugar con ella a pasear mucho a correr incluso así le marcaras que te tiene como un aliado único.

Después coge salchichas premios y siempre dale una orden de busca pero juega con ella a no tener siempre su premio hasta que no obtengas lo que le pides un esfuerzo por encontrarlo.
 Déjala  que te mire para buscar su premio y mírala des pues pega el dedo al suelo y dale la orden de busca  busca. Hazlo en un lugar tranquilo sin distracciones y ya veras como de que te vea estará atenta a tus órdenes y buscará con pasión.
 Cuando puedas le haces un rastro y pon siempre un palo con un trozo de cuerda y piel de Jabali o  ciervo.  Siempre al final del rastro. Juega con ella pero solo unos 2, 3 minutos que la muerda y después quitada de golpe y a guardar se acabó juego.
Ojo siempre sin comer unas cuantas horas. Antes del rastro.
Ponle un collar siempre el mismo con una campanilla para el rastro y ya veras como de que lo oiga se pone como una moto. Sabe a lo que va.


Ya nos contarás. Los progresos, suerte.

Saludos
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.84 Chrome 62.0.3202.84
Re:EL PERRO DE RASTRO
« Respuesta #32 en: Noviembre 09, 2017, 10:40:17 am »
Muchas gracias por responder!

Me expresé mal, o mejor dicho omití información. La perra la traje a casa con 2 meses, ya lleva año y 3 meses conmigo y la pobre parece que no puede vivir sin mi.

Como ya te dije hizo varios rastros artificiales y los dos reales, pero siempre con el collar y la campanilla puestos.

La principal duda que tengo es sobre cómo proceder, ahora que lleva tanto sin hacer ningún rastro. Algo sencillo, con salchichas, piel y/o sangre o simplemente sacarla al campo a qué corte alguno natural. Vamos, para que retome el asunto y suba de nivel.

Lo de sin comer varias horas me lo apunto, no tenía ni idea.

Muchas gracias de nuevo

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.94 Chrome 62.0.3202.94
Re:EL PERRO DE RASTRO
« Respuesta #33 en: Noviembre 28, 2017, 12:47:04 pm »
Buenos dias de nuevo!

Ayer quise le hice un rastro artificial a la perra. Como dije en otras respuestas llevaba mucho sin hacer ninguno, desde antes del verano, por diferentes motivos.

Hice un rastro sencillo, de unos 80 m, con puntos de sangre cada 4-5 m, en una zona despezada de vegetación y apenas pasto, pero sorteando algunos obstáculos.
He de decir que la intención con lo que lo hice fue únicamente ver el nivel y el interés de la perra, pues como digo, llevaba mucho sin poder salir al campo ni hacer ningún rastro.

Lo deje enfriar unos 20 min. Coji la perra y antes de llegar al inicio, le puse el collar con el cencerro. En cuanto se lo puse pego la nariz al suelo intentando localizarlo. La lleve al punto de inicio y alli ni si quiera se detuvo y empezó a seguirlo.
No dudó ni un segundo y es que era relativamente fácil, pero si que se desvió ligeramente.

Tardamos cosa de 2 min en llegar a la piel que deje al final de el rastro de sangre y aqui fue donde me resulto curioso lo que hizo la perra.
Como digo, el rastro no tardo nada en descifrarlo, supongo que por su sencillez, pero al llegar a la piel la rodeo, empezo a gimotear y sinceramente no se como interpretar lo que hizo durante unos segundos.
Realmente no se si se acobardo, perdio el interes, la piel no olía a jabali o no se cual fue el motivo, pero no se atrevio a entrar hasta que la anime.
Cuando llego a ella, la deje mordela, a achuche un poco y la recoji. Fin.

Me gustaria que me aconsejarais sobre los posibles errores que haya cometico y sobre todo lo que debería hacer la vez siguiente y como proceder, para aumentar la dificultad y desarrollar aun mas su instinto.

Tambien me gustaria saber que protocolo seguir a la hora de comenzar un rastro, sobre todo el antes y el despues, ya que al ponerle el collar no supe si seria lo correcto ponerlo min antes del rastro o incluso, si como hice otras veces, sacarla de la perrera, meterla en el coche y directa al rastro, etc.

Un saludo y gracias de antemano!

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:EL PERRO DE RASTRO
« Respuesta #34 en: Noviembre 28, 2017, 03:33:38 pm »
Buenos dias de nuevo!

Ayer quise le hice un rastro artificial a la perra. Como dije en otras respuestas llevaba mucho sin hacer ninguno, desde antes del verano, por diferentes motivos.

Hice un rastro sencillo, de unos 80 m, con puntos de sangre cada 4-5 m, en una zona despezada de vegetación y apenas pasto, pero sorteando algunos obstáculos.
He de decir que la intención con lo que lo hice fue únicamente ver el nivel y el interés de la perra, pues como digo, llevaba mucho sin poder salir al campo ni hacer ningún rastro.

Lo deje enfriar unos 20 min. Coji la perra y antes de llegar al inicio, le puse el collar con el cencerro. En cuanto se lo puse pego la nariz al suelo intentando localizarlo. La lleve al punto de inicio y alli ni si quiera se detuvo y empezó a seguirlo.
No dudó ni un segundo y es que era relativamente fácil, pero si que se desvió ligeramente.

Tardamos cosa de 2 min en llegar a la piel que deje al final de el rastro de sangre y aqui fue donde me resulto curioso lo que hizo la perra.
Como digo, el rastro no tardo nada en descifrarlo, supongo que por su sencillez, pero al llegar a la piel la rodeo, empezo a gimotear y sinceramente no se como interpretar lo que hizo durante unos segundos.
Realmente no se si se acobardo, perdio el interes, la piel no olía a jabali o no se cual fue el motivo, pero no se atrevio a entrar hasta que la anime.
Cuando llego a ella, la deje mordela, a achuche un poco y la recoji. Fin.

Me gustaria que me aconsejarais sobre los posibles errores que haya cometico y sobre todo lo que debería hacer la vez siguiente y como proceder, para aumentar la dificultad y desarrollar aun mas su instinto.

Tambien me gustaria saber que protocolo seguir a la hora de comenzar un rastro, sobre todo el antes y el despues, ya que al ponerle el collar no supe si seria lo correcto ponerlo min antes del rastro o incluso, si como hice otras veces, sacarla de la perrera, meterla en el coche y directa al rastro, etc.

Un saludo y gracias de antemano!

Hola en principio has actuado bien, solo que es mejor campear la perra un poco antes para que no esté distraída orine etc.. si se desvía un poco es normal debes de pensar que el olor no está atado al suelo ósea que hay veces que incluso siguen el rastro 3 metros paralelo.

El collar está bien cuando se lo pusiste, cuando llegó a la piel la perra cumplió con su trabajo encontrar la pieza, lo que no hiciste bien es que la piel debía estar atada a un palo y una cuerda 1 metro más o menos y al llegar cuando oliese es fundamentar arrastrar como si se fuese la pieza para provocar, la persecución y ataque si estuviera herida. Es también fundamental hacerlo siempre ya que instigamos al juego y diversión del perro, fundamental dejar que la agarre y muerda y quitar de golpe a los pocos minutos 2-3 máximo. Veras como no hubiera echo falta achucharle.

Saludos a por más antigüedad esa perra tiene condiciones.
Te dejo un vídeo entrenando a una de mis perras, al dinal del vídeo los ves.:)

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

« Última modificación: Noviembre 28, 2017, 03:58:00 pm por Rebeldecazador »
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.84 Chrome 62.0.3202.84
Re:EL PERRO DE RASTRO
« Respuesta #35 en: Noviembre 29, 2017, 02:52:43 pm »
Muchas gracias Rebeldecazador!
Da gusto ver cómo y con que facilidad y rapidez trabaja la perra.

Tengo varias dudas:
¿Cuándo debo hacerle el próximo rastro?
¿Que dificultad (distancia, antigüedad, lugar, tipo de rastro...)?

Un saludo y muchas gracias de nuevo!


Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:EL PERRO DE RASTRO
« Respuesta #36 en: Noviembre 29, 2017, 03:28:22 pm »
Muchas gracias Rebeldecazador!
Da gusto ver cómo y con que facilidad y rapidez trabaja la perra.

Tengo varias dudas:
¿Cuándo debo hacerle el próximo rastro?  Uno a la semana esta bien. Con dos horas mínimo va sobrada y necesita dificultad  después ir de dos en dos rastros aum notando la dificultad en una hora si lo resuelve si no atrás y vuelta a empezar


Un saludo y muchas gracias de nuevo!


Saludos
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.84 Chrome 62.0.3202.84
Re:EL PERRO DE RASTRO
« Respuesta #37 en: Diciembre 04, 2017, 03:20:16 pm »
Te dejé un MP Reberdecazador!

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:EL PERRO DE RASTRO
« Respuesta #38 en: Diciembre 04, 2017, 11:22:53 pm »
Si te conteste, saludos
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

 

acre-twicetold