Esperas al Jabalí


Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.

Autor Tema: Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.  (Leído 2904 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.
« en: Julio 01, 2019, 12:10:18 am »
Eso de que los rayones asaltasen el cebadero ha pasado a la historia por mi zona. Ahora las cochinas entran solas con multiples precauciones y hasta que no se aseguran de que no hay peligro, no mandan a los rayones acercarse al cebadero, eso suele tardar minutos y hasta bastantes segun la cochina, despues ella no come y sigue vigilando. Con lo que tener paciencia y esperar, que una vez un animal entra al cebadero tarda mucho en irse y nos da tiempo a asegurarnos de que no lleva peques. Con las trailcam andamos mas seguros ya que sabemos que esa es una cochina con rayones, pero como casi todo en España una cacicada nos las ha prohibido en mi Comunidad, asi que por favor mucho cuidado. Que este año los rayones solitos estan abundando mas que otros años.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Baueto

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Re:Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2019, 10:48:52 am »
Y no los llama o se comunican entre ellos mientras no entran en el comedero?
Javier

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2019, 01:48:53 pm »
Nada como si no existiesen.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado ansi

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Re:Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2019, 08:12:00 am »
Adol, la otra noche lo pude comprobar.

Y no 1 hembra si nos 2 hembras juntas con unos 4 o 5 rayones cada una.

Entro primero una, al rato la otra y después de mas de 15 minutos llamaron a los rayones.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.
« Respuesta #4 en: Julio 02, 2019, 09:12:28 am »
Que bueno que esperaste sin tirar.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado jose ignacio

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.
« Respuesta #5 en: Julio 02, 2019, 12:17:28 pm »
A mí eso me pasó ya hace un par de años, y los lechones los tenía debajo y ni los oí hasta que la madre los llamó, y solo iban 10. Menos mal que esperé

Desconectado th32

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Re:Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.
« Respuesta #6 en: Julio 02, 2019, 11:16:44 pm »
Yo también he vivido algo parecido. Gorrinas con un control de la piara, de rayones, bermejos etc. como nunca había visto por aquí. La primera vez en Navidad, la siguiente el 1 de abril y este fin de semana la tercera. En mi zona hasta ahora, si los oías acercarse ya sabías que iban a cumplir. Pero ahora ya no, se acercan, y esperan, controlan a los peques a base de golpes, gruñidos... pero dar la cara nada de nada.

En Navidad estuvieron parados cerca del cebadero media hora. Pernsaba que era uno porque apenas los sentí. De repente 2 se pasaron por delante del cebadero. Luego oí las piedras. Encendí y eran varios de la primavera anterior, las hembras en segundo plano escondidas y arrearon en décimas de segundo. No volvieron más por el cebadero.

Los de abril, en otro cebadero, estuvieron una hora dando vueltas hasta que me sacaron y tampoco volvieron más.

Este sábado más de lo mismo en otro cebadero y tras más de una hora dando vueltas, no entraron. Llegue a ver a dos gorrinas asomar la jeta al lado del cebadero. Pero había más que esperaban en el monte. No me percaté de que me sintieran pero era una noche muy pesada, sin viento, es posible que oyeran a la perra que respiraba fuerte por el calor, estábamos a 35m. 

Lo especial es que hasta ahora nunca me había pasado esto con piaras en esta zona y las tres veces me he ido con la misma impresión, que estaban muy desconfiados, pero lo que más me llama la atención es el control total sobre el resto del grupo y como una o dos gorrinas hacen de exploradoras.
« Última modificación: Julio 02, 2019, 11:32:16 pm por th32 »

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • Antonio J. García
Re:Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.
« Respuesta #7 en: Julio 06, 2019, 12:33:32 pm »
Eso de que los rayones asaltasen el cebadero ha pasado a la historia por mi zona. Ahora las cochinas entran solas con multiples precauciones y hasta que no se aseguran de que no hay peligro, no mandan a los rayones acercarse al cebadero, eso suele tardar minutos y hasta bastantes segun la cochina, despues ella no come y sigue vigilando. Con lo que tener paciencia y esperar, que una vez un animal entra al cebadero tarda mucho en irse y nos da tiempo a asegurarnos de que no lleva peques. Con las trailcam andamos mas seguros ya que sabemos que esa es una cochina con rayones, pero como casi todo en España una cacicada nos las ha prohibido en mi Comunidad, asi que por favor mucho cuidado. Que este año los rayones solitos estan abundando mas que otros años.

Pues por mi zona, Andalucía Occidental, todavía observo que la cochina se queda escondida o a la sombra de una encina y con gruñidos les da la orden de entrar a comer y también, de la misma forma, los llama para irse. Pienso que la presión cinegética es la que va cambiando los comportamientos de los  jabalíes.

Saludos
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Chaparro

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.101 Chrome 75.0.3770.101
Re:Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.
« Respuesta #8 en: Julio 08, 2019, 10:08:20 pm »
En la zona donde cazo yo pasa exactamente igual, me imaginó que es porque ya se han llevado algun que otro susto comiendo maiz en otro comedero. De igual forma los machos ni entran al comedero, tengo puestas camaras todo el año y en escasas ocasiones aparece un cochino bueno, luego cuando montean los colindantes aparecen cochinos buenos que al fin y al cabo son los mismos que andan por mi zona. Los cochinos van aprendiendo con el tiempo, y si es una zona donde se hacen bastantes aguardos y la gente no respeta mucho a la hora de tirar yo creo que es lo habitual.
Pienso que los machos grandes en estas circunstancias ni se acercan al maiz si no todo lo contrario, yo los cazo al paso y tengo estos comederos básicamente por si algun dia me apetece ponerme y disfrutar viendolos o cuando alguna cochina en celo de las que entra al comedero lleva acompañante.

Desconectado LUC DEVERAUX

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Re:Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.
« Respuesta #9 en: Julio 08, 2019, 11:43:30 pm »
últimamentes estoy viendo un comportamiento cada vez más habitual en los grandes machos, y lo he visto varias veces, el último un medalla, controlado con trailcam, entrar mezclados con la piara, sin que haya ninguna en celo, y sin comer apartado ni leches, en medio de todo el meollo y sin pegar a los rayones como si de un bermejo más se tratase, y llevo la mitad de mi vida haciendo esperas

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.
« Respuesta #10 en: Julio 09, 2019, 07:04:44 pm »
Por aqui hace años que siguen esa tactica, al principio los buenos machos entraban compitiendo con los rayones a ver quien llegaba antes al comedero, ahora entran con el grueso de las cochinas como una mas, hace falta buena vision nocturna para reconocerlos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux (Fedora)) Linux (Fedora))
  • Navegador:
  • Firefox 60.0 Firefox 60.0
Re:Cambio comportamiento de las cochinas. OJO.
« Respuesta #11 en: Julio 09, 2019, 07:58:40 pm »
A mi tambien me ha pasado en los maizales. Pasa la cochina el camino o la calle de los pivot de riego y hasta un buen rato no pasan los lechones, cuando antes siempre entraban primero los pequeños y luego la cochina, para desgracia de alguna madre grandona que en algun envite sale perdiendo.
Miembro de AEXA

 

acre-twicetold