Esperas al Jabalí


Un jabali valiente

Autor Tema: Un jabali valiente  (Leído 5677 veces)

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Un jabali valiente
« en: Mayo 28, 2015, 01:15:21 pm »
Siempre me gustaron las esperas desde el suelo, las que relatan los esperistas de pedigree en sus libros, compañeros algunos en este foro y maestros de pluma. En otros tiempos no muy lejanos, cuando los gorrinos no tenían tanta presión como ahora, posiblemente eran más incautos y habían aprendido menos que en nuestros días. Las malas artes de muchos de nosotros en esta práctica cinegética, disparando a piaras, o hembras con su camada de rayones, además de hacer poco bien, enseñan a los rayones que no sucumben, que tras la luz viene la muerte. Pero matar un macareno seguro que era igual de complicado en aquellos tiempos que ahora y seguro que si se abatía es porque el macareno se había equivocado en combinación de una gran dosis de buen quehacer del esperista.
 Bien es cierto, que en torreta, es más difícil que te cojan los vientos, que te oigan un sonido producido por un descuido, pero también es cierto, al menos en mi caso, que también me relajo más.
Sin duda las sensaciones no son las mismas, en el suelo te sientes más cazador ya que se tiene que ser más cuidadoso, se oye y se huele más y mejor y se siente infinitamente más. La fusión del cazador con el entorno es completa.
Pues con todo este montón de sensaciones en el saco, y después de cebar tres días junto a un chaparro por parecerme querencioso, el cebadero lo toman y decido que puede ser bueno ponerme en el suelo para cuando sople el viento de poniente. Este viento es inusual en mi tierra en tiempos de primavera y verano.
El día que se dieron los permisos para espera y con luna llena, esas condiciones de viento se dieron y me coloque bajo a una encina a 35 metros de donde cebaba con almendras.
Ocurrió en un par de ocasiones, que en la zona donde cazo, algún compañero ha matado algún guarro de muy poco peso y mucha boca, se llego a dar el caso de uno de algo menos de 40 kilos y 18 cms de boca, no sé si por enfermedad o porque en su cuerpo ya llevaba algo de plomo el pobre animal. También se que el gorrino que entra solo al puesto ya hay que tenerlo en cuenta y que se tira primero, siempre con ciertas de que no es otra especie o no es una hembra, y se pregunta después. El caso es que en esos razonamientos andaba cuando ya era de noche y con la claridad que da la luna llena, intuyo una visita.
Cojo el rifle, apunto hacía el cebadero y miro por el visor con el objetivo de verificar lo intuido. El visor, un Khales de campana 50 y retícula iluminada, permite ver con esas condiciones el bulto, apuntar y a esa distancia colocar perfectamente el disparo. Pues bien, allí tenía un jabalí, medio tapado por un romero, que estimo rondaría los 40 o 45 kilos. Era cauto, no se destapaba del todo, era macho seguro, pero lo consideraba pequeño. Lo tuve más de 5 minutos apuntado, sopesando si valía o no la pena, si debía o no disparar para no estropear la espera, por si tras este venia otro mayor, y mientras observaba sus tribulaciones, sus precauciones. Cogía una almendra y levantaba la cara para mirar hacía donde él intuía que se hallaba el peligro, sin equivocarse ni un ápice de donde estaba el mismo, suelen mirar de cara al viento, los bandidos que listos son.
El pasado año vi en dos ocasiones, desde la torreta, un jabalí de pelaje blanquecino, más bien pequeño, pero de contorno y hechuras de jabalí viejo. Nunca me dio ocasión para dispararle.
Pensando que podría ser el mismo, y sin llegar a poder verificarlo por no descubrirse totalmente en ningún momento, por fin, llego a la conclusión de que vale la pena dispararle, que hace las cosas de jabalí viejo. Enciendo la retícula del visor, por eso de asegurar todavía más el disparo, el khales en estos menesteres es totalmente insonoro, y lo apunto con cuidado a la parte baja de la paleta donde se que le cojo el corazón y los pulmones. Y milésimas de segundo antes del disparo, levanta la cara y se esconde, sin poder disparar.
Se vino muy cerca de donde yo estaba apostado, tras chaparros y romeros, a cinco metros estimo yo, y lo tuve chirriando los dientes unos minutos, amenazándome y diciéndome que me había ganado la partida, tras las matas, y mientras yo, como un tonto, apuntando hacía el ruido y pensando que le tenía que haber disparado en cuanto tuve ocasión, que la tuve y muchas, y deduciendo si era posible que hubiera visto la retícula.
Pues bien, como nadie me había dicho nada al respecto de gorrinos que ven retículas iluminadas, ni había leído nada de esto en ningún sitio, descargué el rifle, lo puse al revés, y mire a ver si se veía, y para mi sorpresa sí, se veía y a la distancia que estaba el gorrino se veía una pequeño aro rojo. Similar a un infrarrojo de los que llaman invisibles.
Como con los jabalíes nunca termino de aprender, esa noche recibí una nueva lección y aprendí a tener en cuenta una precaución más. Además de verificar de nuevo lo ya sabido, que un jabalí astuto da pocas oportunidades y cuando la tienes hay que aprovecharla.
Ni que decir tiene que la espera terminó en ese mismo momento, más que nada por el cabreo que cogí, igual o mayor que el del gorrino al que estuve a punto de cazar. Pero las sensaciones de esa espera en el suelo y con todo lo sucedido, son irrepetibles e inigualables a las que hubiera tenido en la torreta que tengo puesta allí cerca.
Tener el cochino amenazándote con su chirrido de dientes a cinco metros y sin verlo es difícilmente superable.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.81 Chrome 43.0.2357.81
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #1 en: Mayo 28, 2015, 03:13:58 pm »
Ya se lo he oido a mas de uno que al encender la reticula humo, en los visores tengo la reticula 1 alemana y me sobraba. Desde el suelo vives esos lances tan intensos y si te trasladas mentalmente al mismo lugar con un arco que no tiene poder de parada ninguno y sabes que eres consciente de ello, la intensidad del lance te llena aun mas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 38.0 Firefox 38.0
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #2 en: Mayo 28, 2015, 03:40:53 pm »
Escucharlos castañearte a esas distancias son palabras mayores... :o
Emocionante espera, y suerte la del gorrino que se escapó por los pelos, aunque luego se hiciese el valentorro.
saludos.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Desconocido Desconocido
  • Navegador:
  • Firefox 38.0 Firefox 38.0
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #3 en: Mayo 28, 2015, 06:41:45 pm »
Osti nunca había oído que se espantaran de la retícula. Haré una prueba aunque casi nunca la uso. Miraré de frente
« Última modificación: Mayo 28, 2015, 08:25:38 pm por lagarto308 »

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #4 en: Mayo 28, 2015, 10:13:44 pm »
Seguro que si Adol, una pasada y con arco tiene que ser la repera. Un subidon de adrenalina a considerar.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.81 Chrome 43.0.2357.81
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #5 en: Mayo 28, 2015, 10:14:18 pm »
Buena espera tuviste a un que no pudiste tirarlo pero lo recordaras siempre la prosima sera un saludo

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.81 Chrome 43.0.2357.81
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #6 en: Mayo 29, 2015, 06:10:22 pm »
Buena espera le hiciste a ras de suelo como a mi me gustan, lo de la retícula nunca lo había oído, gracias por el apunte y lo miro esta misma noche.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado jmart41

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 377
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #7 en: Mayo 29, 2015, 07:25:17 pm »
Todos los días se aprende algo nuevo... Yo tampoco había oído lo de la reticula. Bueno es saberlo.
Muy bueno el relato y mejor la espera Tks.
Un saludo.
Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los moros cuando son más que los cristianos.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.81 Chrome 43.0.2357.81
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #8 en: Mayo 30, 2015, 05:10:24 pm »
Me ha gustado el relato y me hace pensar que en muchas ocasiones tanta tecnología sólo sirve para resabiar más a los cochinos. Muchas veces nos empeñamos en tener esto o aquello para, se supone, mejorar en nuestras esperas pero...¿Realmente mejoramos? ::) Un saludo. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #9 en: Junio 01, 2015, 04:53:32 am »
buenas noches
prueba conseguir un anti reflejo, o killflash como lo llaman los americanos, los hay de enroscar y de hule en forma de tapon, tienes que buscar uno que no te obscurezca mucho y accorde ala campana del visor,  el nido de abeja o panal, como se conoce aquí en mexico , y marcas y precios hay muchos, y si lo usas de dia y eres bastante manitas, con paciencia y un pincel lo puedes marcar por adentro para tener referencia a ciertas distancias
saludos
quimico
http://www.opticsplanet.com/vortex-killflash-ard-with-flip-cap-covers.html

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.81 Chrome 43.0.2357.81
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #10 en: Junio 01, 2015, 05:38:02 am »
« Última modificación: Junio 01, 2015, 05:40:35 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.81 Chrome 43.0.2357.81
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #11 en: Junio 01, 2015, 04:08:19 pm »
Ese chasquido dificilmente se olvida.Lastima que un simple "detalle" te arruinase un feliz final.Buena suerte para la proxima.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #12 en: Junio 02, 2015, 01:45:00 pm »
Gracias por vuestros consejos, en cuanto a haber culminado con la muerte del gorrino es la guinda del pastel. Desde mi punto de vista el trabajo estaba hecho y bien hecho, y que el animal salvara la vida es sin duda porque se lo merecía. Yo disfrute igual que si lo hubiera culminado.
Ayer dispare a otro, desde el suelo y o no le di o no dejo rastro, cosa que dudo porque en espera utilizo un 35 whelen y rastro suelen dejar. En este caso el disparo fué a 100 metros, pero el hecho es que no lo encontré y eso si que me fastidia.
El hecho de fallarlo, o mejor dicho, no saber que ha pasado, ya que no le encuentro explicación al fallo, (luna llena, 21:45 horas y todavía de dia), pues que me toca la moral. Después de muchas vueltas creo que es porque deje despues de la temporada pasada el cañon limpio y engrasado con una fina capa de aceite en el interior y se me olvidó secarla antes de disparar, y como el otro día no llegue a tirar, puede que el disparo fuera un pelo alto, ya que cuando recogi dispare en otra zona verificando la puesta a tiro y era correcta.

Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.81 Chrome 43.0.2357.81
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #13 en: Junio 02, 2015, 04:58:11 pm »
Tks, mejor haberlo fallado a que se marchase herido. Y por lo de fallar, tranquilo, que pasa en las mejores familias. ;) Sólo he conocido a uno que no fallaba nunca y vivía en un castillo rodeado de fantasmas, colegas suyos... ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Un jabali valiente
« Respuesta #14 en: Junio 02, 2015, 08:42:23 pm »
en diez años de esperas, alguno mas he fallado, pero este era dificil de explicar el fallo.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

 

acre-twicetold