Esperas al Jabalí


Utilidad real de vision nocturna para el tiro

Autor Tema: Utilidad real de vision nocturna para el tiro  (Leído 28048 veces)

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1783
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« en: Julio 21, 2014, 10:32:41 am »
No me quiero meter en tema legal, sino en su utilidad real. Es un hecho que hay una oferta extensa y un uso muy amplio.



Yo tengo ahora mismo un binocular nocturno, un 1+, que la verdad, es una de las cosas que si se rompen al día siguiente tengo otra. Ya no sabría cazar sin ello. Te permito observar, mirar, sin molestar. No tienes que tirar la luz para ver qué ha entrado, por muy oscura que sea la noche (acompañado eso sí de un buen iluminador IR externo).

Pero no tengo ni visor nocturno ni monocular para acoplarlo. Independientemente del tema legal, que también me preocupa porque yo soy de natural poco lanzado para esas cosas ... es por un tema de utilidad real. Me explico.

Llevo muchos años cazando con un buen visor, primeras marcas, en x56 normalmente, y también x50. Pocos días he tirado con la luz, contados con los dedos de la mano, en noches oscuras y claras. Con el binocular miro lo que es, y cuando cojo el rifle es que ya he decidido disparar. No es difícil por contraste con el terreno o con algo de luna poder meter al cochino y disparar con precisión, al menos aún tengo suficiente visión nocturna para hacerlo. Y para los días que no se consigue, con la luz roja potente que existe en estos días pues más confiado aún pues cuando la uso estoy viendo directamente sin deslumbrarme, y como tengo al cochino casi metido no tardo nada en ajustarle la cruz y disparar.

Pero aún así me pregunto en qué situaciones me vendría bien un aparato nocturno. En un puesto cerrado en una noche oscura con un suelo o vegetación que no haga contraste y con un verraco que merezca la pena. Pocos días y puestos son así, y verracos de esos hay pocos. En fin. Pongamos que sucede.

- Monocular de tercera generación, de calidad. Una pasta. Se ve sin necesidad de IR. Pero, si lo acoplas al visor diurno para disparar, pierdes luminosidad y tienes que tirar de IR adicional.
- Visor de tercera generación. No le hace falta IR adicional. Una pasta y encima de lo más incómodo, por ilegal, para cazar con ello, transportarlo, etc... por mucho que te tengan que pillar en el puesto con él colocado, que si vas en el coche o con él en la mochila te lo podrán retirar, pagas, recurres, etc... y al final lo ganas.
- Monocular de segunda generación +, de alta calidad. Otra pasta, menor, pero una cantidad importante. En noches oscuras en puestos cerrados ... necesitas IR. Si lo pones detrás de un visor, más aún.
- Visor de segunda generación. Necesitas IR. Misma pasta y mismo problemas de visores
- Monocular o visor digital. Comparable a un segunda +, pero con más necesidad de IR.
- Monocular primera plus. Necesita IR y llega menos. Pero con las linternas IR actuales ¿no te llega a los 100m?
- Visor primera plus. IR, problema de legalidad ... y con los IR actuales, cubres una distancia guapa.

Total: O me compro un VISOR de tercera generación o para tirar IR ya me vale con coger un buen IR y ponerselo a un primera plus. El secreto está en el apoyo de IR externo. Ya puedes ver mejor y más claro con el segunda y con el tercera ... ya, pero para eso es mejor cogerse un monocular o binocular de alta calidad para apreciar los detalles, que es más cómodo mirar con un binocular que con el rifle entero.

Siempre que me lo planteo, acabo con la misma conclusión. Gastarme de 4 a 5.000 euros que no me sobran, ir con el culo apretao por llevar un visor nocturno, para ese tiro o dos tiros que haga al año que tengo que encender la luz roja ... y que me va bien ... pues que al final no me lo compro.

Lo mismo estoy equivocado. Lo mismo si me sobraran no 4, sino muchos 2.000 euros para poder desviarlo a un segunda+ ... pues lo tendría. Pero es que no le veo la utilidad, francamente, me cuesta más poner un navajero a tiro, que el tiro en sí. ¿Tiraría más navajeros por llevar visión nocturna?

Además, tampoco pasa nada porque se escape alguno   8)

LOBACO

  • Visitante
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #1 en: Julio 21, 2014, 08:00:09 pm »
Soy de tu misma opinión. No comparto su uso con rifle aunque no veo problema alguno a quién lo use con cabeza, para cazar y no para hacer el cafre.
Pero si  una vez los guarros se escaman con los focos debido a la presión también lo hacen a la luz infrarroja que en mayor o menor medida detectan.
¿A que andar con estos chismes si se escaman igual de todo haz de luz sospechoso?
Es una pregunta de alguién que no los usa, no de alguién que los critica.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2014, 01:30:03 pm »
No dudo de la utilidad de estos aparatos para, en un momento muy concreto, abatir un jabalí. Pero en mi caso, para practicar la caza de aguardo, soy muy ''clásico''. Y no hablo de purismos ni puristas que es tema que no me interesa ni me atañe, hablo de cazar con luna que es como me gusta, con un visor bueno de óptica europea 3-12x56 y si no hay luna, cazo de recogida y si hace falta, porqué no, aguardo con el express y la linterna acoplada y tiro con alza y punto. Lo dicho, un clásico influenciado sin duda por los que estuvieron en el monte antes que yo. Además, si así me va bien, porqué utilizar otras cosas que por otra parte a los que las usan les dan buenos resultados. Tanto de una forma como de otra, si el uso de ''nuestros archiperres'' es correcto, legal y honesto, pues a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fernando Campillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #3 en: Julio 22, 2014, 05:48:54 pm »
Bueno pues yo al tema de Visión Nocturna digo que siempre estaré a su favor mas si eres honesto y la utilizas bien usada como lo mismo que pienso de cualquier otro archipero ...Todo lo que sea bien utilizado de buenas maneras lo apruebo ......sea lo que sea  incluso el supresor de sonido............

Bien yo tengo y utilizo monocular después de haber utilizado desde hace mas de 18 años lo que nos llegaba en visión nocturna casi todo visores y de muy baja calidad y la verdad que los cambios han sido abismales y los precios también...Yo siempre lo e dicho y lo digo que si fuese legal tendría el mejor visor que hubiera  en el mercado , no por nada por ver muchos detalles que se pierden con otros aparatos y que solo puedes observar y ver con ciertos aparatos de alta calidad...Llámese visor ,monocular,o gafas.....

Por que deje de utilizar el visor nocturno ,pues sencillo y os cuento un gran susto en un atardecer en mi coto con mi permiso y todo en regla menos el visor a utilizar me izo pensar que en esta santa afición yo venia a disfrutar no a estar acojonado........

Me coloco a realizar una espera en unos abancalados de lechugas y otras hortalizas ....yo que no puedo correr por mis problemas ,encima de mi rifle el mejor visor nocturno que avía por el año 2005  la tarde cae y casi entre dos luces los guardias que vienen a toa ostia hacia mi ....no se que hace ..huir...me tiro al suelo ,estos que están encima mio y paran el coche ..e quitado  el visor y lo lanzo  lo mas lejos de la postura en la que estoy ....me tiembla to solo miro con ternura y con el rabillo del ojo lo que están haciendo los guardias pues están a 30 mtr de  mi  y  yo pegado al suelo en las esparteras como una garrapata .................No hacen na ...el visor no se donde a caído y es una pasta gansa.......Miro otra vez y esta vez si hay vienen los dos abren el maletero ......... echan lo que han venido a buscar  una caja entera de lechugas que hay plantadas ...arrancan el Nissan  y salen de allí arreando como si no hubiese pasado nada ....Serán Mamones el susto que me han metido en el cuerpo ....

Este fue el motivo de la venta de mi visor un gran visor por cierto y el motivo de la compra de un monocular y solo digo que antes tenia que haberlo comprado ANTES ...y sabéis por que .....lo primero la cantidad de guarros y guarras que e tirado sin deber , unas al encender la luz ya tenían el tiro encima fuese macho u hembra como lo único que diferenciaba era bulto grande leña con el ..luego venían las lamentaciones  y las caras largas .... que queréis que os diga desde que empece con la    VN    .tiro cuando me da la gana, a lo que me da la gana, y veo cosas en la noche que nunca las habría visto con la Luna , con el visor o  la linterna   ........Es otro mundo del cual una vez que lo tocas nunca nadie regresa o da marcha atrás como los cangrejos , es muy diferente se caza menos y con mas seguridad y se disfruta tanto un   lance  de la caza y de la noche  de una manera muy diferente a todo lo que conocí  y que  ahora no soy capaz de expresar ese sentimiento ......

Merece la pena gastarse esos 5000€ para cazar un guarro......pues no ... pero si  para disparar a los grandes y esquivos machos solitarios a una distancia prudente ,ver animales, saber diferenciarlos tanto el macho si esta como las famosas machorras que van casi siempre dentro de la piara y que el 80% de la veces cobran plomo sin deber .....Cuantos me podéis decir que habéis visto a dos machos  pelearse a navajazos como los Tarantos  a las dos de la mañana del mes de Diciembre por una hembra de la manada  y en finca totalmente abierta ...cuantos habéis podido pocos verdad ....pues por eso solo merece la pena gastarme esos  5000€ y el pico....


Fernando Campillo .
Mas Vale Morir de Pie que Vivir Arrodillado...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #4 en: Julio 22, 2014, 07:14:22 pm »
¡¡¡Fernando¡¡¡ ¡¡¡Dónde lo compro¡¡¡ ;D Haber, hace poco un compañero de este foro me dejó un monocular para distinguir bien los bichos que entraban a la querencia para no cometer un error y cargarme una cochina  parida. Estábamos en su finca y había poca luna. Entraron varios cochinos y no tiré pues una visual con los prismáticos me indicó que no había nada tirable. También los ''espié'' con el monocular no acoplado al visor y me gustó el invento pero mas que nada me gustó por ver a los animales que pulularon esa noche por el puesto, no solo jabalíes si no también corzos y algún zorro. Reconozco su utilidad para observar y no cometer errores indeseados al igual que reconozco la utilidad de las trails pero siempre, siempre, que la tecnología no sustituya al instinto cazador del hombre que aún lo conserva, no vaya a ser que con tanto aparato nos olvidemos de lo esencial, CAZAR. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1783
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #5 en: Julio 22, 2014, 08:13:56 pm »
 ;D ;D Lechugas!!! Lo que me he reído, Fernando, pensando en el visor a tomar por c...

Igual que al principio dije que no me quería meter en el tema legal, aclaro que tampoco me quiero meter en el tema ético. Entiendo que todos estos archiperres, desde un simple visor diurno, nos facilitan conseguir cazar un animal. Pero la ética está más en cómo se usan que en lo que son, todos ellos: supresores, visión nocturna, visores normales ... No estoy criticando para nada la visión nocturna.

(Aunque sí me da miedo una cosa, facilitar el poder cazar animales a un número mayor de cazadores que con medios técnicos más escasos conseguirían menos y peores piezas ... no creo que sea bueno, pero es una realidad, está ahí y espero que los jabalíes aprendan pronto. Antes eran muchos años de experiencia, de buenos maestros, de lances ... para ir sumando las habilidades necesarias, pistear adecuadamente, cazar de oído, interpretar lo que entraba en función del pisteo y de lo que se sentía ... tirar una luz era algo que había que hacer sólo cuándo se tenía que hacer, en el momento justo y al sitio justo. Ahora, con las cámaras se pistea menos, con la visión nocturna es más fácil saber cuándo encender y a qué tirar  ... o simplemente tirar si no se quiere seleccionar. En fin, que me desvío)

De hecho, empiezo diciendo que tengo un binocular para ver por la noche, y que si mañana se estropea o me lo roban ... pasado tendría otro, pues me parece fundamental para cazar. Y si tuviera mucho dinerito de sobra, posiblemente sería un binocular de mucho dinero, un buen segunda+ o mejor un tercera.

Con ese binocular primera plus y un buen IR, estoy viendo qué entra y cómo entra en mis puestos de caza. Y alguno está a sus 90m aunque la mayoría más cerca. Sí he notado que en las zonas cerradas (romeros, jaras ...) en un día con luna puedo ver el jabalí moverse entre ellas como si apenas hubiera nada delante, excepto si le doy al IR y en ese momento se refleja en la jara o en el romero y no veo qué hay detrás. Con un aparato mejor tendría menos necesidad de darle al IR. Pero un tiro ahí sería un tiro enmontado.

También entiendo que si tuviera una visión de mucho detalle, estaría viendo la calidad de un corzo por la noche. No es lo mismo tener un aparato de 35-40lpmm que uno de 60-70lpmm, la resolución sería mucho mejor. Hasta hoy sólo la puedo intuir con el primera +, pero un venado sí lo puedo catalogar sin problemas, y saber si entra un macho solitario o si tiene o no boca a distancias cortas, si se le ve el pincel, si mantiene a una piara a raya, etc... Pero donde hago esperas y hay corzo y venado de calidad ... no entran a los comederos, o casi no entran, por lo que ni siquiera me lo planteo y además lo que me gusta de verdad son los cochinos.

Lo que estoy preguntando es sobre la utilidad del visor nocturno o del monocular acoplado al visor. Porque en mi experiencia cacera, no logro ver que me ayudase a cazar más guarros buenos de los pocos que cazo al año (uno o ninguno  8))

Hay un amigo que me dice que sí. Que con el aparato está viendo a muchos cochinos que no cumplen al comedero mientras está la piara dentro. Y que entre los romeros o entre las jaras, les tira suponiendo que son buenos machos. Alguna vez no es así, alguna vez le cumple y lo ve bien dentro, pero la mayoría de los que consigue lo hace fuera, sin cumplir. Y está consiguiendo así muchas bocas al año, entre muchos que no la tienen, que tampoco pasa nada. Claro que esto también requiere tiraderos especiales para ello, puesto en alto, mucha visión, poca leña y mucho matorral bajo.

Hay otros amigos que sin estos artilugios cazan mejores cochinos en cantidad que yo. Son mejores cazadores, y/o tienen mejores cazaderos, y/o tienen más tiempo, y/o lo tienen al lado de casa) ... Mis respetos en cualquier lugar.

Si hago recuento de mis años cazando, quitando los dos primeros que algún error y alguna prisa cometí ... pocas guarras me he quedado, incluyendo muchos años sin visión nocturna. Ahora con visión, menos, y alguna se me ha escapado por desgracia, pero que yo recuerde en los últimos 7 años que aprox tengo visión nocturna, ¿2 cochinas? y confundiéndolas con macho, cierto, es decir, poniendo criterio pero equivocándome al juzgar.

En esos los últimos 7 años he tirado y fallado ... ¿uno? No recuerdo más. Y no me considero un gran tirador.

Si tuviera visor nocturno ... ¿habría conseguido algún navajero más? En todos estos últimos años no tengo constancia de ningún caso. Antes sí, pero no tenía una visión nocturna decente (y es decente por el IR, no por la VN en sí)

Hace unos años me hice con un buen cochino, bueno bueno. Puesto en alto, me entró cogiendo aires, lo ví a 20-30m con el binocular y en un giro que dió le ví la inmensa boca que tenía. Era primavera, en un reguero con mucha hierba verde y alta. Le intenté tirar con el visor sin encenderle la luz y me fue imposible distinguirle, sabía que comía poquito y se iba por lo que decidí tirarle la luz, blanca por aquel entonces, le bajé los aumentos al mínimo y al tirarle la luz salió como alma que lleva el diablo por el camino más corto para esconderse, en ese segundo que estás deslumbrado no me hubiera dado tiempo a tirarlo ... la suerte mía fue que ese camino era muy cuesta arriba y el cochino tenía un tiro antiguo metido en un hombro y no pudo subir la cuesta por lo que desistió y salió llaneando para escaparse por donde había entrado y tuve la suerte de correrle bien la mano y dejarle seco. En su día tuvo un riesgo muy grande de perderle y me hubiera venido bien la VN. Pero hoy, con la luz roja, estoy mucho más confiado en esos sitios con escapadero cerca, no porque no se espanten -que me parece que se espantan menos- sino porque con la luz roja soy mucho más rápido en poder disparar.

En un coto conquense hace muchos años en unos almendros, noche sin luna, esperando un buen cochino que luego me limpió un valenciano ... un monocular de 45lpmm acoplado al visor con un buen iluminador IR ... llegaba bien los 50-60m ... no me daba más ventaja en esa distancia que tirar directamente con el Swaroski. ¿Para qué entonces ir con el riesgo de que te pillen?

En otro coto toledano esta vez que entraba un cochino con buena boca, en un reguero, con monte y sombra alrededor ... sin luna, pero en la encina tenían hecha una buena plaza. Mirando por el Swaro podía distinguir la silueta del animal que previamente había valorado con el binocular nocturno, y además comprobado para donde estaba colocado (siempre se puede dar la vuelta en un plis plas, pero aún no me ha pasado esa coincidencia). Le metí el monocular, con su IR, encendí, le ví y ... algo mejor, pero le hubiera tirado con el Swaro por el contraste que hacía la silueta con el suelo. Bien es cierto que más de un compañero en esas circunstancias dice que él no ve nada. Pero yo sí. El machete que entró solitario aquella noche no era el que estaba yo esperando, no era el mismo de la cámara. Se confundió ... y yo también.

Después de aquello aquel monocular lo vendí y algún forero lo está dando uso desde entonces.

Y de vez en cuando me da por mirar estos enredos. Porque es mi hobby, mi pasión, a esto dedico mi tiempo libre. Pero nunca me acabo de decidir, porque no le veo que me ayude a meter algún navajero más al zurrón. Quizás es que no lo he probado adecuadamente. Quizás mis defectos cazando sean otros.

He mirado por segunda +, y ya digo, con IR adicional. Y el día que no lo necesita ... pues con el Swaro casi que tampoco ni luz. Me consta, y me fío mucho, de alguien muy cercano que ha mirado por un visor nocturno 3ª ... noche oscura sin luna en un reguero oscuro como un perro ... y podía ver perfectamente sin IR a muchos muchos metros. Pero eso es muchísimo dinero y además ilegal y difícil de esconder. Para el resto, ahora que hay IRs que llegan el doble o más que los de antes ... ¿no valdría con un primera bueno? Los hay de 60 y 70lpmm. Y aún así ... no recuerdo ningún caso en el que me hubieran ayudado (excepto el del cochino bueno que he contado antes). Y esto es lo fundamental. Luego vendría el tema legal, pero sólo después.

Desconectado longtrack

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #6 en: Julio 22, 2014, 08:44:49 pm »
Yo estoy a favor siempre que garantize una seleccion del animal  (saber a lo que tiras).
Respecto a si hubiera podido abatir algun macho mas , sinceramente no lo se porque no tengo v.n  y soy un neofito en la materia .
Cazo con lo que tengo y soy feliz por ahora.
Un grandisimo punto a favor es para nuestros mayores que van perdiendo vista como tambien nos pasara al resto  .

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #7 en: Julio 22, 2014, 10:26:07 pm »
Primero vemos que es lo que esta prohibido y que nos afecta directamente como esperistas, para aclarar conceptos.
Se hizo el convenio de Berna relativo a la conservacion de la vida silvestre y del medio natural en Europa, en septiembre del 79 y es de donde parte la prohibicion en el
Anexo IV
Metodos y medios de caza y otras formas de explotacionm prohibidos.
Mamiferos.
Dispositivos de mira de los que forme parte integrante un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electronico, para tiro nocturno.
Fuentes luminosas artificiales.
Dispositivos para iluminar los blancos.

Por España se ratifico en mayo del 86 y se hizo solo una reserva a ese anexo IV de peticion de moratoria de tres años para la adaptacion de los cargadortes de las armas semiautomaticas a dos cartuchos.
Eso es lo que esta prohibido y aclarando el tercer punto que se refiere a los dispositivos actuales militares que designan un blanco, generalmente mediante un laser especial, a un proyectil auto guiado para que incida en ese blanco asi iluminado. Nada que ver con el sistema de punteria mediante laser.
Se hizo en el 79 cuando la vision nocturna estaba en mantillas y solo al alcance de unos pocos Ejercitos, por ejemplo en el Español ni se conocia  pues no habia ningun visor nocturno. Tambien la iluminacion de los blancos era cosa futurista como el visor nocturno, y sin conocimiento real de su funcionamiento, ninguno de los asistentes creo que habria podido mirar por uno, con lo que era algo asi de que viene el lobo. En el 86 que se ratifico por España yo ya utilizaba la vision nocturna, con lo que eso del lobo se podia haber sopesado con conocimiento de causa pero no, se ratifico todo, sin mas.
Las leyes de caza de las Comunidades tienen un articulo por el que se pueden autorizar los medios prohibidos debido a causas extraordinarias y asi se esta haciendo con la Luz y mas timidamente con el visor nocturno.
Si es necesaria la vision nocturna¿? que es de lo que va el post yo diria que no solo necesaria es imprescindible.
Las Leyes de caza nos obligan ademas de la etica a proferir a la pieza de caza una muerte lo menos cruenta y dolorosa posible.
Ley de caza de la Comunidad Valenciana.
Artículo 9. Deberes del cazador
1. Los animales objeto de caza serán abatidos o capturados en las condiciones menos cruentas y dolorosas posibles. Para ello, los cazadores están obligados a tomar las medidas oportunas para garantizar el adecuado trato del animal, antes, durante, e incluso tras su muerte o captura.
En concreto el cazador, en el ejercicio de la caza con armas, queda obligado a:
a) Emplear munición y armas apropiadas y permitidas para procurar una muerte súbita y sin sufrimiento.
b) Disparar sólo cuando haya sido reconocida la especie. La obligación del reconocimiento de la pieza se extiende al sexo o la edad cuando la autorización de caza refiera algo en estos extremos.
c) Abatir las piezas de caza con intención de apropiarse de ellas o sus trofeos y destinarlas al aprovechamiento de su carne o productos secundarios o por otra justificada.
d) Procurar el cobro de las piezas muertas o heridas y abstenerse de disparar ante situaciones de difícil cobro.
e) Proporcionar una muerte rápida y apropiada a los ejemplares abatidos y heridos.

Como voy a cumplir estos deberes que me impone la Ley si no veo a lo que estoy tirando pues es de noche y los jabalis hacen daños todas las noches con luna y mas sin luna. Aparte de que existen otros requisitos legales como la prohibicion de abatir a la hembra seguida de rayones u otros animales que no son piezas de caza y se alimentan en las mismas siembras tambien por la noche.
Seamos consecuentes, pues el jabali es un animal muy inteligente y se adapta mas que rapidamente a los diferentes cambios y ya en la mayoria de nuestras zonas de caza no soportan la luz, con lo que su autorizacion ya no corresponde a mas que a la seguridad, no ha facilitarnos los deberes que nos impone la Ley de caza.
Habria que replantearse esa ratificacion a un Convenio que la realidad de las Leyes y la practica ha dejado obsoleto y facilitarnos nuestra labor de control de la fauna y daños que nos exige tambien la Ley.
En la practica hay zonas y zonas, pero en todas la evolucion del jabali frente al acoso es la misma y mas bien pronto que tarde con la luz no podremos en ninguna Comunidad el poder cumplir con los requisitos que nos exigen las mismas Leyes.

   

« Última modificación: Julio 22, 2014, 10:55:05 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Yaesu

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #8 en: Julio 23, 2014, 12:32:54 am »
Mi opinión, según la experiencia que tengo con la VN, no es para tenerla en cuenta. Pero mi reflexión como cazador veterano sí.
Recuerdo cuando iba a cazar a las fincas y los cabreros, se alumbraban con una lámpara de carburo o un candil de aceite. Veían la TV con una batería de coche. Hoy, hay pocas fincas que no se iluminen con otros medios más modernos y mucho más eficientes.

Todo en la vida evoluciona y el que no está dentro del círculo de esa evolución, se queda fuera. Se convierte en "no competitivo o no práctico o poco operativo". ¿Alguien se plantea a un ciclista corriendo con las antiguas bicicletas de hierro?. A los pescadores con aquellas cañas, los tenistas con las raquetas que pesaban cinco veces más que las actuales...

Nuestro deporte/afición/pasión, no es distinta, ni puede ser contraria a la evolución. Campillo lo ha explicado perfectamente, no es cuestión de matar, sino de disfrutar de la naturaleza en la noche.

El tema legal, el maestro ADOL lo ha dejado claro. A lo mejor, hay un vacío por incoherencia legal.

Amigo Lagarto, no se si habrías matado más bocas o no, pero seguro que te hubieses equivocado menos a la hora de seleccionar, o en más de una ocasión, hubieses dado una muerte más digna (por rápida) a algún guarro. Solo por esto, ¿no merece la pena la VN en el rifle?.

Deberíamos seguir con las carreras de cuádrigas en lugar de disfrutar de los Fórmula 1?. Seguro que se pincharían menos ruedas y también se disfrutaría lo suyo. Hay sitio para todos y todas las opiniones son más que respetables. Los nostálgicos siguen haciendo carreras de Seat 600 o de 4L. ¿Conducirán habitualmente con ellos?

Lagarto, como muy bien has dicho, al campo salimos a disfrutar, no a estar "acojonados". No hay nada que más miedo me de en la espera que ir al tiro y ver en el suelo una guarra, o tener que pistear un animal porque ha salido corriendo al tirar la luz y hemos hecho un mal tiro,o una guarra grande que ha entrado sola 10 minutos antes de dejar pasar a sus lechones al comedero y, pensando que es un buen macho, la hemos dejado en el sitio y al rato, los lechones salen a buscar a la difunta madre.

Yo, desde año, no soy partidario de tirar a ningún individuo de una piara. Esta decisión la tomé después de haber abatido, en distintas ocasiones, a dos viejas guarras pensando que eran verracos, otra vez a un guarro de más de 80 kg que no tenía más de año y medio. Estoy seguro que hay grandes machos que, sobre todo en ciertas épocas del año, acompañan a las piaras. Para mi, si que sería útil poder tener en el visor la VN. Es muy probable que me hubiese quedado con algún macareno.

Hay algunos puestos que por estar en "pinochás" cerradas, donde no entra ni la luz lunar, es fácil que si tiramos la luz (roja, blanca,verde...), el guarro nos de un tornillazo que no nos de tiempo a ninguna reacción. Esos guarros, que se van así, son los que me dicen, que yo, si que hubiese matado algún buen animal más.

O esos guarros que comenta Lagarto, que le dice su buen amigo, que no cumplen al comedero y se quedan apostados cerca del mismo sin dar la cara. Si a estos individuos les tiras la luz, seguro que no paran hasta llegar a Francia.

Totalmente a favor de la VN.

« Última modificación: Julio 23, 2014, 12:57:17 am por Yaesu »

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1783
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #9 en: Julio 23, 2014, 09:51:22 am »
En ningún momento estoy pidiendo opinión A FAVOR / EN CONTRA de la visión nocturna, ni tampoco entro en su tema LEGAL. No pasa nada porque se den, pero mi petición de origen es buscar argumentos, especialmente de los que los usan, sobre si realmente me ayudaría a tirar algún animal más que no estoy tirando hoy.

Por ahora ...  ??? ??? sigo más o menos igual de escéptico  ;D

Desconectado Fernando Campillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #10 en: Julio 23, 2014, 11:44:38 am »
Yo creo que alguno mas si tirarías si te entran claro ...  yo por mi corta experiencia donde yo puedo ver tu con un primera no lo haces y cierto es que estas muy limitado pero si te apañas en tus comederos con lo que tienes pues para que gastarte mas si es lo que quieres oír....,también digo que no siempre el guarro grande esta donde tu lo quisieras en los pies del comedero o en los alrededores.. no hay muchas ocasiones que están en las inmediaciones y no entran por lo que sea desconfianza -intuición .....yo que se , lo que si se que no es el primero que lo e visto y no lo e podido tirar haciendo plazas de mas de 100mtr al comedero y no  paraba  quieto... También te digo por lo que estamos hablando de un equipo mejor o peor .......

Cuatro cazadores en linea en un arrozal todos con equipo ,uno con unas gafas de las buenas buenas, otro con un visor dedal 300, otro con un monoculo bueno bueno y el otro con otro visor  dedal 480 ...todos en linea separados por unos 150mtr dando cara al rio yo como no puedo andar el primero colocado soy la fea del baile....
visor 480 el segundo ,gafas el tercero y el ultimo el otro visor ......Como sabrás visor encima del arma pesa mas que un huevo las primeras miradas bien pero cuando llevas dos horas rifle arriba y abajo terminas muerto y metiendo ruido ..las gafas entre que miras lo localizas y quieres tirar ...me rio ...al final se paseo por delante de dos casi tres cuartos de  hora oyéndolo currir todos el uno que se quitaba las gafas y para tirar tarari..el del 480 lo tuvo metido dos segundo  y se tapo por que venia hacia mi postura cuanado entro al de las gafas no paro de echar la luz el muy capullo "capullo por que la envidia es mu mala " pues lo único que consiguió fue que se tapara el animal la cuestión el animal seguí curriendo por la orilla del rio asta que cometió el fallo de dejarse ver cinco segundo entre un cañaveral del rio y yo a las 12 de la noche del mes de Noviembre y punnnnnn.......



Fernando Campillo .
Mas Vale Morir de Pie que Vivir Arrodillado...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #11 en: Julio 23, 2014, 12:53:20 pm »
Por ahora ...  ??? ??? sigo más o menos igual de escéptico  ;D
Has tocado algo cerca de los guarros de mi zona, si pudiese invitarte despejarias todas tus dudas, vision nocturna si o si. Y para no desaprovechar una oportunidad e a igualdad de generacion tener mucha mas calidad, siempre un visor nocturno te dara mucho mas que cualquier otro invento.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1783
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #12 en: Julio 23, 2014, 01:35:33 pm »
Fernando, me dices más o menos lo mismo que mi amigo. Cochinos que no cumplen. Pero para eso también tendría que cambiar mis tiraderos-comederos.

A qué distancia estabas en el río? No entre vosotros, sino del río, a donde le veíais y le tiraste tú.

Por cierto, bonito cochino  ;) pelazo de invierno y buenas navajas

Adol, ya sé lo que dices de esos cochinos resabiaos como ninguno. Creo que no voy a volver tan lejos  :D

Lo que dices del visor mejor que un acople está claro, por eso con un visor tercera se ve sin necesidad de IR, y con un monocular tercera se ve también mientras no lo acoples al visor, en noches oscuras me refiero. La cosa es que si no llega para un tercera ... ¿nos quedamos con un primera de 60-70lpmm y una ganancia de 800-900 ó nos vamos a un segunda plus aprox de 20000 de ganancia y 50-60lpmm que es lo máximo que yo conozco pueda importar a un precio razonable?

Me refiero a ...
 un visor vampire 3x por 749$ 60-70lpmm (el mejor primera plus con diferencia)

vs varios 2+ exportables ...

p.ej. un nemesis 6x por 1.784$ 48-55lpmm
o su versión QS en 4,5x por 1.885$
o un vulcan 6x por 2.935$ en 55-72lpmm
y su versión QS en 4,5x en 47-54lpmm por 3.040$

En el fondo todos necesitan apoyo IR, más en el Vampire, y con la T20 seguro que llega bastante distancia.

Y te dejan pasar por aduana sin más un visor nocturno? supongo que un monocular sí, un binocular también, pero un visor?

Los precios en España siguen disparatados.



« Última modificación: Julio 23, 2014, 01:46:12 pm por lagarto308 »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #13 en: Julio 23, 2014, 03:31:03 pm »
La importacion en España de visores nocturnos de generacion superior a la primera esta prohibida y la primera esta sujeta a control reglamentario.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1783
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Utilidad real de vision nocturna para el tiro
« Respuesta #14 en: Julio 23, 2014, 03:38:41 pm »
Eso quiere decir que nada de pedir un visor exportable a USA que te quedas sin él si lo ven en el escáner o en la factura, incluso aunque sea un primera.