Esperas al Jabalí


¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?

Autor Tema: ¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?  (Leído 13023 veces)

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #30 en: Octubre 29, 2013, 11:10:01 pm »
"Nadie caza vacas en mi tierra donde nacen libres en los puertos y no conocen el pienso, ni nadie "xunce" (unce) venados para arar las tierras donde no conocen más límites que los impuestos por el alcance de sus ardores".

¡¡Qué bonito, Stag!!

Me ha encantado, de verdad. Te veía más ortodoxo y pragmático y me ha sorprendido este punto artístico y poético. Ya quisiera yo poder alternar, y hacerlo tan bien, esas dos facetas.

En cualquier caso tengo que decirte que, efectivamente, mi idea de gestión tiene también sus límites. No todo vale.

Publicado por: Stag
« en: Octubre 28, 2013, 09:03:09 pm »
"En efecto puede ser que hablemos de lo mismo. El problema una vez más es acotar cuáles son los niveles de intervención y qué es y no es tolerable o sostenible".
   
¡Larga vida a la caza!

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #31 en: Octubre 30, 2013, 09:54:11 am »
Las intervenciones al hilo de esta noticia,estan dando un giro que la hace todavia mas interesante  :).Desde mis escasos conocimientos sobre el tema,no creo que sea necesario para tener una finca donde se crie caza,llegar al extremo de una manipulacion de la misma,que implique la aplicacion de la normativa que atañe a las explotaciones ganaderas,como tampoco seria justa,la aplicacion de ayudas o subvenciones propias de dichas explotaciones.El problema a mi entender,surge cuando mas que caza,se quieren criar trofeos excepcionales,pensando que para ello vale todo,porque siempre hay alguien dispuesto a pagar lo que se pida por ese trofeo.Llegados a este punto,el abatir un animal de estas caracteristicas,tiene que ver con la caza,lo mismo que su obtencion ha tenido que ver con la crianza natural de una res.Es todo tan artificial,que si nos ceñimos a lo que se entiende generalmente como caza,lo que tenemos en comun es una res,a la que se le ha dado muerte con un arma.
El ejemplo de la moneda,no creo que sea el mas indicado y no quiero decir con ello,que no puedas tener razon,amigo Polainas.Si te encuentras una moneda de oro y te la quedas,puede que te acarree algun disgusto y se te acuse de expolio del patrimonio historico.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #32 en: Octubre 30, 2013, 11:55:29 am »
Aqui os dejo,una entrevista del Marques de Valdueza,que preside la JNHTC,sobre el tema que nos ocupa:

“Un trofeo récord no puede proceder de un terreno cercado”

Hecho público el acuerdo de la JNHTC por el que a partir de ahora sólo podrán ser récords nacionales los trofeos cazados en abierto, hemos entrevistado a Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza y presidente de la Junta Nacional de Homologación.
¿Qué motivos han impulsado a la Junta Nacional de Homologación de Trofeos para tomar la decisión de no reconocer como récord de España a partir de ahora a ningún trofeo cazado en terreno cercado?
Los motivos no son otros que los que siempre han presidido la labor de la JNHTC, fundamentalmente contribuir -a través de la homologación de trofeos y su catalogación estadística- al estudio de la evolución de la caza mayor en España como forma de promoción de la misma, contribuyendo a su desarrollo y velando por preservar la biodiversidad de las especies cinegéticas en nuestro territorio y su pureza genética.
Los acuerdos y decisiones de la Junta no son en consecuencia más que un reflejo de cómo la caza mayor ha experimentado en los últimos cincuenta años una expansión -y con ello una importancia social y económica- sin precedentes.
No quisiera extenderme en exceso, pero si analizamos los principales acuerdos adoptados por la JNHTC en la materia concreta que nos ocupa, la de las fórmulas de medición y baremos aplicables, podremos deducir fácilmente que los motivos que han guiado sus decisiones no han sido otros que alinear la homologación de los trofeos españoles con los europeos, de los que por diversas razones se encontraban tradicionalmente distanciados.
Así, en el año 1975 se dejaron de aplicar las fórmulas diseñadas por los miembros de la Junta en el momento de su creación en la primera Exposición de Trofeos (año 1950) y se adoptaron como fórmulas oficiales de homologación las desarrolladas y entonces ya muy extendidas del Consejo Internacional de la Caza (CIC).  En aquel momento, por ser algunas de las especies ibéricas de menor tamaño, se adaptaron los baremos de premio (las tradicionales medallas de bronce, plata y oro) a unas puntuaciones sólo aplicables para las especies españolas y con menor exigencia que para las mismas especies fuera de nuestras fronteras.
A la Exposición de Trofeos del año 1950 llegaron 411 trofeos. A la de 1960 llegaron 700. Actualmente todos los organismos de homologación de trofeos (las distintas comisiones autonómicas y la propia JNHTC) reciben más de 2.000 trofeos por año para su medición. En un solo año se miden más del doble de los trofeos que antiguamente se medían en diez años.
Ese incremento en número se ha visto acompañado de un incremento parecido en términos de calidad. Ello ha llevado a revisar los baremos aplicables a la homologación de las distintas especies y así -sirva como ejemplo- un corzo que hace cinco años era medalla de oro con 120 puntos, hoy necesitaría una medición de 130 puntos para tener la misma categoría.
Con los terrenos cercados se ha producido también una gran evolución desde que se implantaron por primera vez hace ya más de cuarenta años. Es indudable su contribución al desarrollo de las especies cinegéticas como también es indudable la falta de rigor si catalogamos de la misma forma los trofeos procedentes de zonas cercadas de los que proceden de zonas que no lo son. A ello respondió el acuerdo con efecto 1 de enero de 2006 de catalogarlos separadamente.
Hoy simplemente damos un paso más y, con el único motivo de actualizar la homologación de trofeos a la realidad de nuestros días y al tiempo adaptarnos a las normas internacionales -concretamente a lo estipulado por el CIC-, reconoceremos como récord los trofeos procedentes de terrenos no cercados.
En consecuencia, el texto literal del acuerdo de la Junta, adoptado el pasado día 16 de septiembre, es el siguiente: “Los trofeos homologados de cualquier especie, cuando procedan de terrenos cercados, no podrán optar a ser Récord de la especie, al que sólo accederán aquellos procedentes de terrenos abiertos”.
¿Por  qué en principio se aplicó esta medida a unas especies y a otras no? ¿Cuál es la razón para que ahora se haga extensible la norma a todas las especies de nuestra caza mayor?
Las primeras discusiones -hace ya muchos años- en el seno de la JNHTC estaban más centradas en las especies de montaña. Siempre se ha pretendido preservar la rica biodiversidad autóctona y se consideraba que eran especies en las que el uso de cercados todavía no afectaba al desarrollo normal de los trofeos.
Ello nos llevó en su día a tomar una decisión sólo aplicable a macho montés, sarrio macho y hembra y rebeco macho y hembra. Se decidió incluir entonces lobo y arruí por ser especies para las que tampoco el uso de cercas se había extendido, y así se adoptó el pasado 4 de abril el siguiente acuerdo: “Los trofeos homologados de macho montés, rebeco macho, rebeco hembra, sarrio macho, sarrio hembra, lobo y arruí -y los de otras especies que puedan ser definidas por la Junta en el futuro- cuando procedan de terrenos cercados, no podrán optar a ser Récord Nacional de su especie, al que sólo accederán aquellos procedentes de terrenos abiertos”.
Dicho acuerdo resultó muy controvertido precisamente por afectar sólo a determinadas especies, y ello nos llevó a reconsiderar la cuestión. Una vez más la JNHTC ha intentado estar cerca de la realidad de la caza y obrar en consecuencia. No ha sido un acuerdo fácil, pues simplemente pretendemos adaptarnos a la homologación de trofeos internacional sin menoscabar la magnífica labor que los cercados cinegéticos han hecho y siguen haciendo por la caza mayor en España.
¿En algún momento se han planteado que esta línea de actuación tuviera un carácter retroactivo?
No creo que debamos hablar de retroactividad. La JNHTC ha intentado siempre no ser contradictoria con acuerdos precedentes, pero tampoco ha querido nunca aplicar retroactividad a los efectos de sus decisiones. Así, siguiendo con el mismo ejemplo que antes, un corzo homologado en el año 2002 con 125 puntos fue -y es conforme al baremo vigente entonces- medalla de oro. Si hoy se volviera a homologar sería medalla de plata. Con los récords pasará lo mismo. Un récord del año 2005 seguirá siendo récord conforme a la regulación de ese momento. Hoy no será récord.
Si no se revisan los actuales récords nacionales, ¿cree posible que veamos llegar al número uno de las clasificaciones de corzo y venado, por poner dos ejemplos, a trofeos cazados en abierto en un plazo razonable de tiempo?
Conforme a la nueva Orden que regula la JNHTC, publicada en el BOE el pasado 1 de julio, están por definir -tal y como establece su artículo 3,3- los conceptos de récord.
Hoy por hoy, conforme al nuevo acuerdo, el Récord de España será el que mayor puntuación tenga de los procedentes de terreno abierto. La JNHTC lo hará público en el momento que este acuerdo se lleve a efecto.
¿Ha reaccionado quizá algo tarde la JNHTCM con esta decisión, cuando era de dominio público que algunos terrenos cercados españoles se habían convertido -o aspiraban a serlo- en ‘fábricas’ de potenciales récords de España de algunas especies?
En la JNHTC hemos procurado ser muy cuidadosos con la visión que se da de los terrenos cercados. No olvidemos que las cercas han tenido un papel importantísimo en la magnífica evolución reciente de la caza mayor en España. Es verdad que se han conocido también abusos, pero no creemos que algunos malos ejemplos deban dañar la imagen de la buenísima labor desarrollada.
En consecuencia, no quisiéramos entrar en una controversia que en nuestra opinión no siempre ha sido justamente tratada. De hecho la pretensión es que se siga homologando con la misma ilusión e importancia los trofeos procedentes de terrenos cercados, pues ello es fundamental para que la estadística cinegética sea útil. Creemos que sin terrenos cercados quizá tampoco existiría el concepto de terrenos abiertos, y por tanto no otorgamos mayor importancia a unos que a otros.
La palabra fábrica hace alusión a artificial, y para muchos cazadores los trofeos de terrenos cercados no son en absoluto artificiales. También en terrenos no cercados podrían ser tratados animales con medios artificiales. La capacidad humana en ese aspecto no tiene límites.
De nuevo, hemos intentado adaptarnos definitivamente -con este último paso- a las normas del CIC, que establece simplemente que un trofeo récord no puede ser procedente de un animal conseguido en un terreno cercado
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold