Esperas al Jabalí


TIRO EN ANGULO

Autor Tema: TIRO EN ANGULO  (Leído 23966 veces)

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1783
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 23.0 Firefox 23.0
Re:TIRO EN ANGULO
« Respuesta #15 en: Agosto 23, 2013, 04:24:51 pm »
De haber algún fallo además del indio apuntador ... veo más probable que sea el apoyo, en el cañón o incluso en la madera contra madera, afecta a la vibración. Si vas a tirar ... apoya la mano, pon una bufanda doblada, la gorra ... pero no apoyemos duro contra duro.

Yo fallé un venado de forma similar, subido a un árbol, y de día, en el mes de Septiembre.
Yo fallé un guarrazo habiéndolo dejando cumplir, de noche, con luna llena, y cuando por fin se descuidó y salió de la sombra de la encina, en Diciembre o en Enero.
Tenían ambos fallos un punto en común. Apoyé el rifle en la encina, por el lado derecho. Ambos disparos los hice bien, apuntando, tranquilo, metiendo la cruz, sin gatillazo (creo) ... ambos estaban algo largos, sobre los 100m ... pues ambos los fallé sin tocar pelo. Analizando el del guarro ... caí en la cuenta de la coincidencia de la forma de disparo, apoyando plástico lateral contra encina (tronco o rama, que más da), ambos casos encina-rama a la derecha, si hubiera sido por el otro lado, habría apoyado la mano de disparo.  :'(

Un amigo ponía los rifles a tiro en una cantera, desde dentro del coche, apoyando la madera en el espejo retrovisor ... resultado, luego fallaba  ;D


Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.57 Chrome 29.0.1547.57
Re:TIRO EN ANGULO
« Respuesta #16 en: Agosto 24, 2013, 10:35:39 am »
David prueba el rifle en las mismas condiciones y distancia pero sin cochino a la vista y posiblemente saldrás de dudas, el fallo puede ser por cualquier motivo, que no apoyaras bien el rifle,,,,,, ,distancia equivocada,,,,,,,los nervios a veces tambien influyen y te juegan una mala pasada,,,,,,,, que sin querer te precipitaras,,,,,,,,  no se puede ser cualquier motivo que no intuyeras y que pasaras por alto,pero en cualquier caso los guarros de vez en cuando se fallan y hay que aceptarlo, jode pues si, pero,,,,,,,

Lo de las mayúsculas estoy con el compañero Nagant

Un saludo.         
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Nagant

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux (Ubuntu) Linux (Ubuntu)
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:TIRO EN ANGULO
« Respuesta #17 en: Enero 18, 2016, 06:02:58 pm »
Hace  unos días recibí un mensaje del compañero Tks,  comentando un posible error en los cálculos.........   ya puestos y matizada la frase que no decía lo que pretendía  “gracias compañero Tks” me he vuelvo a meter en faena.

He tenido que aprovechar unas tablas antiguas que tenia hechas, ya que el programita que tengo en MS2  no funciona con los ordenadores actuales, pues bien haciendo un estudio de las tablas vemos lo que ya habíamos comentado, hay que meter mucha distancia y mucho ángulo para tener que rompernos la cabeza con el ángulo.
Con un arma puesta a cero a 200 metros variando el ángulo a 40 grados nos sube el tiro 6,3 cm y 7,9 a 45 grados por lo que en mi opinión apuntando en el sitio, no deberíamos de fallar el tiro

 A 300 metros, con un ángulo de 30 grados la diferencia es de 8,6 cm, de 15 cm a 40 grados y 18.7 a 45 grados; 15 y 18.7 cm mas el hipotético error nuestro ya si es una diferencia a tener en cuenta de un tiro hecho sin ángulo, pero teniéndolo en cuenta lo único que tenemos que hacer es no corregir nada, ya que en la realidad nos cae 12,7cm, 6,3 cm y 2,6 cm,  por lo que al regla de “si tiras pa riba o tiras pa bajo tira bajo”, sigue sin cumplirse

A partir de los 350 ya la cosa se pone seria,  no  vale como a 300 apunto a la raspa y se que tengo el tiro dentro, sino que tengo que subir el tiro por encima del animal  cosa que no siempre es fácil, si hacemos esto con un ángulo de los de la tabla podríamos sacar el tiro por encima,  no olvidemos que un animal no presenta la misma silueta  en el mismo plano que nosotros, que uno con un ángulo considerable, la cosa se complica, o la regla se cumple“si tiras pa riba o tiras pa bajo tira bajo”.










Hago una pequeña interpretación de las tablas con las distancias de tiro, los grados, asi como le lugar donde se encuentra la bala y ( la diferencia con cero grados entre paréntesis) si me equivoco en alguna operación corregirme, que ya tengo borrachera de números :'(  :-\.

metros          0 grados           30 grados                         40 grados                           45 grados   
100               4,8                  5,7  (+0,9 cm)                  6,3  (+1,5 cm)                  6,7  (+1,9 cm)
150               4,3                  6,3  (+2 cm )                    7,7  (+3,4 cm)                  8,6  (+4,3 cm)
200                 0                   3,6                                    6,3                                    7,9
250              -8,4                 -2,6 (+5,8 cm)                  1 ,7  (+10,1 cm)                4,3  (+12,7 cm)
300              -21,3              -12,7 (+8,6 cm)                -6,3   (+ 15 cm)                  -2,6 (+18,7 cm)
350              -39,1              -21,7 (+17,5 cm)              -18,2 (+ 20,9 cm)             -12,9 (+ 26,2 cm)
400             -62,3               -46,2 (+ 16,1 cm)             -34,1 (+28,2 cm)                -27 (+ 35,3 cm)

 ”metro arriba, metro abajo” Un disparo a:
260 m con 40 grados, es como uno a 200 a cero grados.
300 m con 40 grados, es como uno a 240 a cero grados.
350 m con 40 grados, es como uno a 290 a cero grados.
400 m con 40 grados, es como uno a 340 a cero grados.

Ojo estas distancias son para esta simulación, no vale para otra V0, otro peso, otro cero, etc.....
Las demás interpretaciones ya se las dejo a cada uno,
Existe una aplicación para el móvil “Strelok” que nos hace todos estos cálculos.

1salu2


Ya lo dijo les luthiers "lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe"

Mi pagina de culto http://ciervos.idoneos.com/

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:TIRO EN ANGULO
« Respuesta #18 en: Enero 23, 2016, 10:16:31 pm »
Hola, Acabo de leer el post y me parece muy acertado e interesante lo que explicas en él. Pero creo que en el caso del compañero, a esa distancia, 80 - 100m aunque parece que había un buen ángulo descendente, la variación al punto donde se apunta no es muy significativa. Por otra parte tampoco creo que fuese por falta de luz, pues a finales de enero, a las 5 Pm es de día. Lo que probáblemente le pasó es que, como se dice en el idioma de cervantes, " Se llenó de Guarro". Al no tener visor, y con los nervios propios y lógicos, creo que lo que hizo fue levantar la cabeza, con el consiguiente error en el punto de impacto.
Un saludo 
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.111 Chrome 47.0.2526.111
Re:TIRO EN ANGULO
« Respuesta #19 en: Enero 23, 2016, 10:53:21 pm »
Bueno, mucho número, mucho número pero entonces vamos a ver...  ::)
Si me pasa un jabalí a to trapo por un cortadero inclinado de sierra:
Dónde apunto si estoy en una posición elevada con respecto a él? (tiro hacia abajo)
Dónde apunto si estoy en una posición más baja que el bicho? (tiro hacia arriba)

Mando a freír espárragos del dicho de "apunta bajo"  ;D ?????
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:TIRO EN ANGULO
« Respuesta #20 en: Enero 24, 2016, 12:51:32 pm »
Bravo Nagant, es complejo pero muy útil cuando alguna vez tenemos que hacer algún disparo de locura sobre todo en alta montaña.
Para estos casos, yo personalmente recomiendo hacerse una pequeña tabla de tiro y llevarla encima por si la fuéramos a necesitar, con correcciones por ángulo que tu aquí muy bien explicas, correcciones por caída de bala y correcciones por viento.

Para montería, espera, batidas y demás, apunta al bicho con la regla de que si va en carrera corre la mano hasta la punta del morro y en ese punto aprieta el gatillo..

Lo demás es para snipers y demás disciplinas que yo no considero caza.

Un día tendríamos que explicar lo que pasa con los disparos a muy ras de suelo, desde una posición de tumbado, a distancias de 200 o más metros. Por ejemplo para un rececho a una avutarda, aunque esto es para explicar porque se fallaba y destinado a gente entrada en años, hoy en día es una caza prohibida.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

 

acre-twicetold
acre-twicetold