Esperas al Jabalí


Qué edad le echáis a este bicho??

Autor Tema: Qué edad le echáis a este bicho??  (Leído 13581 veces)

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Qué edad le echáis a este bicho??
« en: Septiembre 15, 2013, 06:59:28 pm »
Pues eso, el guarraco es de los que crean afición y de los que ya no hay.

Adol, yo tampoco pensaba que quedaban jabalíes salvajes con 8 años, pero este los pasa, al menos eso creo yo...
Qué opináis?

Cuando los saque el afortunado cazador, os pongo la foto, aunque no espero que tengan mucho de largo, pues es viejo de narices.

PERDONAD LAS IMÁGENES pero estos son unos cagaprisas y lo empezaron a aviar.







Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado delaplaza

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2013, 08:59:18 pm »
Tiene los dientes muy gastados...yo incluso le echaría alguno más....muy buen gorrino....enhorabuena al afortunado.
Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2013, 10:11:48 pm »
Es el tercer molar en el que hay que fijarse, el ultimo, el trilobulado.

Si sobresale del segundo tiene menos de seis años. Para tener mas de seis años tiene que estar por debajo y para mas los 8 ya desgastado.

Tambien el metodo de Brandt si la relacion es de 1.04 a 1 o menor 1 a 1 pasa de los 8 años.

Para mi que tiene seis años para siete cuando le saque los dientes que haga el metodo de brandt para salir de dudas.
« Última modificación: Septiembre 15, 2013, 10:14:57 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2013, 02:16:20 pm »
Veo demasiado agudas y afiladas esas navajas.No me parece que pase de los seis años,pero saberlo a ciencia cierta sin mas pruebas,es muy dificil.En cualquier caso,es un magnifico ejemplar  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 23.0 Firefox 23.0
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2013, 03:48:20 pm »
Veo demasiado agudas y afiladas esas navajas.No me parece que pase de los seis años,pero saberlo a ciencia cierta sin mas pruebas,es muy dificil.En cualquier caso,es un magnifico ejemplar  ;).

buhogris, eso pienso yo, este gorrino no es tan viejo como parece, lo que pasa esque, pa mi que no se ha cuidao la boca y le ha pasao factura los caries  :) o... no era mu valiente y ha dao pocas colmillás en lo duro  :)

narni , ¿ cuantos cm tenía afuera ? .. ¿ de que zona es ?, porque, por la pellica de pelos que tiene no parece que sea de zonas cálidas de España ???

narni, dale mi enhoragüena al cazador que un guarro desos no se mata tooos los dias  ;). Un saludo

LOBACO

  • Visitante
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2013, 04:16:47 pm »
De ser mas viejo ¿No debería tener las navajas creciendo hacía atrás?
¿Vamos lo que viene a ser un jabalí ALUNADO ,o no es así necesariamente?

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2013, 05:05:29 pm »
En mi modesta opinión ese jabalí esta,,,,,,,,, estaba en la edad justa para una buena espera  ;D ;D ;D

Un estupendo jabali mi enhorabuena para el cazador.

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2013, 05:23:03 pm »
De ser mas viejo ¿No debería tener las navajas creciendo hacía atrás?
¿Vamos lo que viene a ser un jabalí ALUNADO ,o no es así necesariamente?
No es asi,amigo.Se llama jabali alunado,al que por defecto o falta de una de sus amoladeras,le crece una de las navajas de forma anormal y desproporcionada frente a la otra,normalmente en forma de media luna y de ahi su nombre.
En un guarro verdaderamente viejo,al menos en los que yo he tenido la ocasion de cazar,nos encontrariamos con lo contrario.Navajas con no mucha superficie afilada,de gran grosor y con poca curvatura,ademas de poca longitud en el interior de la mandibula.Como este:

"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #8 en: Septiembre 16, 2013, 05:25:45 pm »
En mi modesta opinión ese jabalí esta,,,,,,,,, estaba en la edad justa para una buena espera  ;D ;D ;D

Un estupendo jabali mi enhorabuena para el cazador.

Un saludo.

Y nadie lo duda,pero asi no aclaramos nada  :-\.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2013, 06:18:19 pm »
De ser mas viejo ¿No debería tener las navajas creciendo hacía atrás?
¿Vamos lo que viene a ser un jabalí ALUNADO ,o no es así necesariamente?
No es asi,amigo.Se llama jabali alunado,al que por defecto o falta de una de sus amoladeras,le crece una de las navajas de forma anormal y desproporcionada frente a la otra,normalmente en forma de media luna y de ahi su nombre.
En un guarro verdaderamente viejo,al menos en los que yo he tenido la ocasion de cazar,nos encontrariamos con lo contrario.Navajas con no mucha superficie afilada,de gran grosor y con poca curvatura,ademas de poca longitud en el interior de la mandibula.Como este:


Entendido ,lo leí en un libro hace años "la caza del jabalí" Georges Lanorville y da por sentado que al animal viejo le crecen los colmillos hacia atrás ,lo mismo es otra raza o lo mismo el hombre no tenía mucha idea porque el libro es malo de cojones ,eso sí tiene unos grabados a plumilla bastante aceptables.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2013, 06:23:33 pm »
En mi modesta opinión ese jabalí esta,,,,,,,,, estaba en la edad justa para una buena espera  ;D ;D ;D

Un estupendo jabali mi enhorabuena para el cazador.

Un saludo.

Y nadie lo duda,pero asi no aclaramos nada  :-\.


Querido amigo Buhogris como no soy ningún experto en este menester no me he querido ni pronunciar ni atrever en ponerle años por temor a equivocarme que hubiera sido lo más seguro ;D,

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #11 en: Septiembre 16, 2013, 08:37:43 pm »
No pasa nada Jose.Solo lo decia por no convertir el post,en el lugar para felicitar al afortunado cazador y que Narni se quede con mas dudas que cuando lo inicio.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #12 en: Septiembre 16, 2013, 09:57:41 pm »
Veo demasiado agudas y afiladas esas navajas.No me parece que pase de los seis años,pero saberlo a ciencia cierta sin mas pruebas,es muy dificil.En cualquier caso,es un magnifico ejemplar  ;).

buhogris, eso pienso yo, este gorrino no es tan viejo como parece, lo que pasa esque, pa mi que no se ha cuidao la boca y le ha pasao factura los caries  :) o... no era mu valiente y ha dao pocas colmillás en lo duro  :)

narni , ¿ cuantos cm tenía afuera ? .. ¿ de que zona es ?, porque, por la pellica de pelos que tiene no parece que sea de zonas cálidas de España ???

narni, dale mi enhoragüena al cazador que un guarro desos no se mata tooos los dias  ;). Un saludo
J... pues el jabalí es de sierra, del norte de la provincia de Cáceres. Por aquí ya van teniendo buen pelo.
Yo la verdad es que no lo medí. El caso es que me lo dijeron, pero ya no sé si era 7 u 8 cm fuera, no quisiera equivocarme... el grosor sí dijeron que era 2 y algo.
He quedado con el cazador en medirlo detalladamente, pero es una boca de impresión. Verdaderamente las fotos no hacen honor.
Yo, a pesar de que tiene las navajas intactas, y eso es rarísimo, bueno una un pelín despuntada pero insignificante, sigo diciendo que ese guarro tiene los 8 años. He visto muchas bocas, tanto de machos como de hembras, con denticiones muy gastadas, pero como este ninguna. Es una pena que no sacara fotos de los molares. Estaban todos más planos que una tabla de planchar, además, le faltan dientes ya. Insisto, para mi es mas viejo que mafalda.
Por cierto, el peso sin vísceras, y sin morro pero con piel 78 kg
A ver si me llama y os enseño la boca ya sacada.
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #13 en: Septiembre 17, 2013, 12:11:23 am »
La unica manera de saberlo exactamente es cortandole el colmillo y ver al microscopio los anillos de crecimiento pero eso no creo que te deje hacerlo el afortunado cazador ::), midele con calibre el grueso de los colmillos donde pone en la figura del indice de Brandt y haz la proporcion , nos dices la media de los dos colmillos y tengo unas tablas mas ampliadas para ver la edad, hasta los 8 años van medianamente bien.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Qué edad le echáis a este bicho??
« Respuesta #14 en: Septiembre 17, 2013, 12:42:53 am »
La unica manera de saberlo exactamente es cortandole el colmillo y ver al microscopio los anillos de crecimiento pero eso no creo que te deje hacerlo el afortunado cazador ::), midele con calibre el grueso de los colmillos donde pone en la figura del indice de Brandt y haz la proporcion , nos dices la media de los dos colmillos y tengo unas tablas mas ampliadas para ver la edad, hasta los 8 años van medianamente bien.
Entonces Adol, para saber la edad exacta se hace un corte al colmillo tipo rodaja y se pone al microscopio verdad?.. te refieres a los anillos similares a los d crecimiento de los árboles??

En cualquier caso te daré las medidas. ;)
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

 

acre-twicetold