Esperas al Jabalí


¿Vamos preparados?

Autor Tema: ¿Vamos preparados?  (Leído 1749 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.102 Chrome 70.0.3538.102
    • La Web de las esperas al jabali.
¿Vamos preparados?
« en: Diciembre 03, 2018, 12:49:31 pm »
Un accidente que podemos tener con cierta probabilidad.
https://www.youtube.com/watch?v=IGVy55eUCkg
En la mochila ¿llevamos lo necesario? para esta emergencia.
Llevo un parche coagulante, es americano no se si aqui los hay, un cicratrizador rapido, un torniquete con su pieza metalica, puntos adhesivos, dos cintas para torniquetes, tiritas, unos preservativos para herida de perforacion de pulmon y una manta de papel de aluminio. No se si sera suficiente pero para algo no muy problematico creo que voy completo, si no algun medico que nos ilustre.
Ya me paso, en un rececho, que se salio una flecha del carcaj y solo por su propio peso me corto de entrada y salida el pantalon, menos mal que no pillo otra cosa que tela.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.110 Chrome 70.0.3538.110
Re:¿Vamos preparados?
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2018, 06:05:25 pm »
Con que tranquilidad trabajan!!
En todas las esperas que hago, cuando estoy con el silencio de la noche pienso un ratito en un posible y fatal accidente y se me pone la carne de gallina, yo lo único que llevo es una goma de suero para hacer un torniquete, y en el coche el típico botiquín de primeros auxilios,
ahora me voy a comprar este para llevarlo siempre encima
https://www.amazon.es/T%C3%A1ctico-Torniquete-Combate-Solicitud-Emergencia/dp/B0756FJFHY/ref=asc_df_B0756FJFHY/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=256008208511&hvpos=1o2&hvnetw=g&hvrand=7546823920216179494&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005411&hvtargid=pla-420914066579&psc=1
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.110 Chrome 70.0.3538.110
Re:¿Vamos preparados?
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2018, 09:50:54 pm »
Considero este hilo muy interesante. Estaría muy bien el poner los elementos sanitarios más importantes que deberíamos llevar para tratar cualquier incidencia o accidente que nos pudiese ocurrir por ejemplo por una herida, por una flecha o una caída que nos origine lesiones, hemorragias que puedan hacernos pasar la noche en el campo, por la picadura de algún animal o insecto venenoso y cosas así, pero teniendo en cuenta que no abulte o pese demasiado que bastantes archeles llevamos ya.

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.110 Chrome 70.0.3538.110
Re:¿Vamos preparados?
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2018, 10:19:43 pm »
Madremía visto lo visto yo no voy nada preparado para un imprevisto de esta clase y me está haciendo que pensar.....sin duda un post muy interesante el cual sería de mucha utilidad que algún entendido en el tema nos dijera que tipo de botiquín sería el mas apropiado para llevar en nuestra mochila y sobre todo cuales serían los consejos a seguir o como actuar frente a un accidente si estamos solos en el monte o acompañados, sobre el vídeo me sorprendente mucho la calma a como hacen frente a la situación aunque también ayuda mucho el ver al accidentado con que firmeza afronta su herida, se nota que saben lo que hacen y como deben de actuar en estas situaciones.

Desconectado bichejo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
Re:¿Vamos preparados?
« Respuesta #4 en: Diciembre 04, 2018, 07:21:44 pm »
Este es un tema que da para mucho.....nadie esta libre de sufrir un percance.

Creo que antes que un botiquin, etc lo que deberiamos plantearnos es, si alguien sabe que estamos en el monte, en que zona andamos y sobre que hora tenemos previsto volver.
Esto es una norma basica de seguridad, por ejemplo, en la montaña.
Puede que el percance sea lo suficientemente severo como que para que, aunque llevemos el mas completo botiquin, no nos sirva si no recibimos ayuda pronto y nadie nos echa en falta o no sabe donde empezar a buscarnos.

A lo anterior, añadiria el movil, siempre bien cargado (incluso una bateria externa para el mismo). Aunque, en determinados sitios podemos no tener cobertura (aqui cobra mas importancia todavia que alguien sepa de nuestros planes en el monte).

Alguna vez he pensado que es lo peor que a mi me podria pasar (cazo solo, tanto rececho como espera) y, basicamente son dos cosas: un traumatismo (desde una torcedura de tobillo hasta caerme del tree o por un barranco) y una hemorragia severa (alguna vez me he pinchado con la flecha sin llegar a clavarmela o una fractura abierta).
Y, siempre, me encuentro con el mismo dilema: llevar de todo o apenas algo muy basico. Sobretodo, teniendo en cuenta que, ya llevo muchas cosas a las esperas y, en el rececho ir cargado a mi me estorba.
Ademas, una cosa es llevar un botiquin y otra saber usarlo adecuadamente. Por ejemplo, si llevais un torniquete, sabeis como y en que situacion usarlo?

En mi caso, siempre hay alguien que conoce mis planes de caza y no llevo un botiquin como tal. Pero siempre consulto el tiempo y llevo ropa suficiente, el movil bien cargado, una linterna cargada, un mechero, cinta aislante y un pequeño rollo de paracord.
Pero claro, mis jornadas de caza son en zonas relativamente accesibles y no paso varios dias por el monte ni durmiendo en vivac.
Si cazase como en los USA donde realizan expediciones de caza en zonas remotas y por varios dias, seguro que me lo plantearia de otra forma.


Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.110 Chrome 70.0.3538.110
Re:¿Vamos preparados?
« Respuesta #5 en: Diciembre 04, 2018, 10:36:58 pm »
Yo llevo el móvil, y de milagro.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 63.0 Firefox 63.0
Re:¿Vamos preparados?
« Respuesta #6 en: Diciembre 04, 2018, 11:27:15 pm »
Yo, si voy a sitios complicados, nunca voy solo.
Lo normal es que vaya a sitios accesibles y conocidos por mis compañeros de caza o el guarda del coto.
Siempre comunico donde me voy a poner y si cambio de sitio por cualquier motivo, viento o que no esté tocado, lo comunico o al guarda o a los compañeros. (esto también te puede salvar de que te peguen un tiro porque te confundan con un bicho si no saben que estás ahí)
Tengo un grupo de Wassap con mis 4 mejores amigos y mi hermano, todos ellos esperistas (les he inculcado el veneno) al que llamamos "radio Aguardo", en el que nos vamos contando las esperas en directo. Dos de ellos cazan conmigo y otros dos en otros cotos. Muchas veces voy solo y cuando me siento digo en el wassap ej. "comienza radio aguardo desde tal coto en el puesto X". Normalmente estamos todos pendientes (somos bastante noctámbulos) y como saben que estoy con el arco, siempre se queda al menos uno pendiente. Quique, me dice, cunado te vayas a bajar del arbol, avisa.
Antes de recoger, pongo un mensaje "en 3 minutos me bajo" cunado lo hago, pongo otro: "en el suelo" Si alguno ve que no he puesto el mensaje "en el suelo", llama al guarda, si estoy en mi coto y le dice que suba a por mí, que ha debido pasarme algo. Si estoy en algún otro sitio, vienen a buscarme porque saben exactamente donde estoy. (Gracias a Dios, no ha pasado nunca nada, salvo las llaves dentro y el coche cerrado  ;D ;D)
Llevo Tlf, Bateria externa con cable, agua, esparadrapo y vendas.

Si donde estoy no hay cobertura, en cuanto bajo y la pillo, pongo el mensaje: En el coche, todo ok.
Si voy detrás de algún cochino en particular que me está burreando, antes de ponerme (si no hay cobertura en el puesto, cosa que sé previamente,) digo, este noche aguanto hasta que sea día.... así no se preocupan si ven que es tarde y no he puesto el mensaje.
Siempre debe haber alguien al tanto de donde estás y si estás bien.
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

 

acre-twicetold