Esperas al Jabalí


Tratando de entender a los grandes jabalíes

Autor Tema: Tratando de entender a los grandes jabalíes  (Leído 8172 veces)

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 407
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #30 en: Octubre 03, 2019, 10:43:14 am »
No. Las de doble nucleo tienen dos partes separadas por un tabique solido.  Una parte delantera blanda de facil expansion y otra trasera que se mantiene prácticamente con el mismo diámetro y que casi siempre hace que todo el conjunto atraviese. El mejor ejemplo es la nosler partition.
La Nosler accubond tiene el plomo soldado a la camisa, buscando un efecto parecido a la anterior pero sin tener el tabique central.
Yo soy partidario de que un proyectil atraviese siempre, precisamente para que haga sangre cuanto antes. Llevo tiempo recargando y tanto las dos puntas anteriores, como las “sin plomo” barnes TTSX o las FOX que creo que son inmejorables para calibres 308 y 270 en espera.
De todas formas esto no son matemáticas y alguna que otra vez he recuperado alguna partition de dentro de algun machazo. Eso sí, cayeron sobre su sombra

Desconectado Aurelio de Fitch

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Safari 12.1.2 Safari 12.1.2
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #31 en: Octubre 03, 2019, 01:10:47 pm »
Yo, al igual que tú, Azarias, soy un ferviente defensor de las balas monolíticas tipo Barnes TSX. Hace años que las tiro y jamas me han hecho un extraño. Si le das en zona vital, el animal muere. Me gusta mucho en especial que las heridas tengan siempre salida, pues es por donde verdaderamente sale sangre.

Las puntas que yo tiro en el 308W, las Hornady GMX Superformance de 165 gr, tienen una balística terminal calcada a la de las Barnes TSX, pero son más baratas y además la serie Superformance de Hornady la cargan con una pólvora que consigue sacarle 100-150 pies por segundo más al cartucho sin perder consistencia ni precisión, cosa que en un cartucho tradicionalmente lento como el 308W se agradece.

Aurelio

Desconectado Aurelio de Fitch

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1.1 Safari 12.1.1
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #32 en: Febrero 03, 2020, 02:33:50 pm »
Al final he hecho jaque mate y he vencido la partida. El otro día, en una noche inverniza y extremadamente lluviosa, me puse sin muchas esperanzas (por no decir ninguna) y el jabali que llevaba siguiendo más de dos años apareció y conseguí abatirlo. Se trata de un guarro grande, de unos 90kg aproximadamente, con un cuerpo muy alargado y daba la sensación como de estar “dado de sí”. Eso y un primer vistazo a los incisivos unido a que al moverlo le notaba la pelvis a través de la piel, me hizo sospechar que era un cochino ya entrado en años. Sin embargo, los colmillos y amoladeras, relativamente cortos y finos para ser un bicho de avanzada edad, me hacen dudar. He pedido a mi taxidermista que me conserve la quijada para así hacer una evaluación más objetiva y precisa utilizando los métodos que Adol convenientemente ha compartido la semana pasada.

De cualquier manera, para mí es EL guarro y solo con los desvelos que me ha producido, las alegrías que me ha dado, las ilusiones que me ha generado, y la bonita persecución que ha protagonizado, ya es más que suficiente. Si encuentro algo de tiempo escribiré el relato completo de este digno contrincante. Ahi van algunas fotos incluidas aquellas que sirven para reconocerlo.







Las dos siguientes fotos son las que permiten reconocerlo. En la primera se observa detras de la oreja y en el lomo una calva que corresponde a un tiro de agujas antiguo sanado. La segunda es un detalle de la oreja, que estaba rajada lo que hacia que la mitad superior cayese por debajo de la inferior haciendo que la punta de la mitad inferior de la oreja formase un pequeño triangulo en las fotos sobre la oreja. No se si me explico pero pongo una tercera foto en la cual se ven estos detalles en foto de trailcam:





« Última modificación: Febrero 03, 2020, 03:01:14 pm por Aurelio de Fitch »

Desconectado CarreMacareno

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 76.0.3809.132 Chrome 76.0.3809.132
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #33 en: Febrero 03, 2020, 06:32:49 pm »
Pues el tiro viejo no estaba mal colocado del todo, que fortaleza tienen estos animales, parece que están acorazados como un carro de combate ¡Dios bendito!
Y si, yo también pienso que es un guarro entrado en años, por las marcas que tiene se ha librado de buenas batallas. ;D
¡Enhorabuena!  ;) ;)

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 407
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.130 Chrome 79.0.3945.130
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #34 en: Febrero 03, 2020, 07:58:00 pm »
Enhorabuena Aurelio!!
Y esperamos ese relato con verdaderas ganas para "cazarlo" nosotros un poco también.

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.136 Chrome 79.0.3945.136
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #35 en: Febrero 03, 2020, 09:17:55 pm »
Enhorabuena Aurelio un buen guarro y con mucho trabajo un saludo

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.130 Chrome 79.0.3945.130
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #36 en: Febrero 03, 2020, 09:48:41 pm »
Buen guarro Aurelio, dos años siguiéndole la pista y por lo que comentas sabia latin, pero le ganaste la batalla cuando el mas seguro se sintió, mi enhorabuena y esperando relato.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1780
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.136 Chrome 79.0.3945.136
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #37 en: Febrero 03, 2020, 10:12:31 pm »
Enhorabuena! Qué satisfacción con.las dificultades que ha puesto

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.130 Chrome 79.0.3945.130
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #38 en: Febrero 04, 2020, 01:08:06 am »
Momentos asi son los que nos hacen ser aguardistas, que sigan creyendo y que sean multitud los que creen que somos esos piraos que salen en esas noches que mejor se esta a la lumbre.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.136 Chrome 79.0.3945.136
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #39 en: Febrero 05, 2020, 08:08:26 am »
Muy bueno si señor.
Enhorabuena.

Desconectado Pedro Moreno

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.136 Chrome 79.0.3945.136
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #40 en: Febrero 05, 2020, 10:36:40 am »
Un guarro precioso, mi enborabuena.
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux (Fedora)) Linux (Fedora))
  • Navegador:
  • Firefox 60.0 Firefox 60.0
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #41 en: Febrero 05, 2020, 06:55:22 pm »
Preciso cochino, mil batallas habrá librado por las secuelas que lleva. ENHORABUENA
Miembro de AEXA

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.130 Chrome 79.0.3945.130
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #42 en: Febrero 10, 2020, 07:07:48 pm »
Enhorabuena Aurelio por ese gran jabalí curtido en muchas cicatrices. Talmente parece un pariente de Millán Astray, sin ánimo de ofender por la comparación, por supuesto. Es un bicho cojonudo, reitero mi enhorabuena. ;) Un saludo.
« Última modificación: Febrero 10, 2020, 07:26:05 pm por eduardo »
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.87 Chrome 80.0.3987.87
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #43 en: Febrero 10, 2020, 07:39:21 pm »
enhorabuena por ese hermoso macareno !!! por ellos es que estamos con el traste chato de tantas esperas  ;D .
mis felicitaciones y a soñar con otro !!!

Desconectado Anchus

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 13.0.5 Safari 13.0.5
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #44 en: Febrero 15, 2020, 10:01:16 am »
Enhorabuena, es un señor guarro, el que la sigue la consigue, al final fue en el mismo puesto que lo fallaste la primera vez?
Respecto al tema de las balas, yo no encuentro un patrón común, muchos dicen que el tiro fue al sitio y el animal no cayó, a mí eso me parece raro, porque mi experiencia es que si va en el sitio, ni se mueven, con cualquier calibre y bala, el otro día en montería un chaval del puesto de al lado, vi como le tiraba a una guarra corriendo a por lo menos 300 metros, pensé este está loco, pues bien, le pegó en el jamón de atrás y cayó seca a los 20 metros, luego me confesó que fue el tiro de su vida y que le había adelantado el tiro 2 cuerpos, pero lo que digo es que, a veces hasta un tiro lejano mal puesto, hace su trabajo. Por cierto, el chico tiraba con un 300 balas Norma pp.
Respecto al tema de que los grandes siguen a las cochinas en celo, no lo dudo, mi problema es que en la época de celo hay mucha bellota en el monte y no me entra ni un cochino al puesto.

 

acre-twicetold