Esperas al Jabalí


Tratando de entender a los grandes jabalíes

Autor Tema: Tratando de entender a los grandes jabalíes  (Leído 8921 veces)

Desconectado Aurelio de Fitch

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Safari 12.1.1 Safari 12.1.1
Tratando de entender a los grandes jabalíes
« en: Agosto 01, 2019, 12:09:01 am »
Tengo un coto en el que hace 4 años que no se da una montería. Soy muy selectivo con los jabalíes que tiro en espera y por ello llevo ya  dos años sin siquiera disparar a un jabalí. En el coto que menciono, probablemente no pegue más de 3 o 4 tiros al año entre venados y corzos. En este coto, tengo un comedero en concreto, localizado en mitad del monte, desde hace 3 años ya. El comedero tiene una trailcam y en los tres años que ha estado funcionando, rara vez ha faltado comida.

 Pues bien, hay un guarro que entra a este comedero y que conozco desde hace 3 años. Cuando lo ví por primera vez tendría 2 años y medio o 3 y ahora es un morlaco de cinco o seis. Nunca me ha sacado, barruntado u olido y cuando entra está tan tranquilo que se pasa del orden de una hora o una hora y media comiendo. El problema, es que desde hace un año se ha vuelto completamente impredecible y errático. De repente aparece un día aislado, y desaparece hasta 4 meses después, y luego vuelve a aparecer y visita el comedero 3 veces en 2 semanas para volver a desaparecer 3 meses. Ya entiendo que por algo ha llegado a viejo, pero me pregunto, que hace durante todos estos meses que no aparece ni un solo día? Tendrá un itinerario de comederos que va visitando de forma "rotativa"? No hay un patrón definido en el que aparezca más, lo mismo se deja ver en marzo, que en junio, que en octubre, para desaparecer completamente con la montanera. Sí que es verdad que en julio y agosto a lo mejor aparece un poco más (4 o 5 veces entre los dos meses). También las horas son muy diferentes.. A las 23, 0:00 o 1 en verano, 21:30 o 22 en otoño, y en marzo de este año llegó a aparecer un día a las 19:30 después de haber venido en torno a las 20:00 cinco días aleatorios en 3 semanas (tendría el encame cerca por entonces?). Vamos, que estoy esquizofrénico ya.

A ver si alguno podéis explicarme algo sobre la ecología y comportamiento de los grandes guarros porque este escapa ya de mis conocimientos y habilidades.

Un saludo

Aurelio

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 68.0 Firefox 68.0
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2019, 09:38:45 am »
Aurelio has hecho la pregunta del millón en esto de las esperas. A todos los que cazamos en aguardo nos gustaría saber interpretar el comportamiento de los grandes macarenos para así poder anticiparnos a ellos y poder cazarlos, porque quebrarse la cabeza para poder abatir a un gran guarro es la salsa y la emoción de esta modalidad cinegética, pero me temo que la cuestión es tan difícil como el conocer de antemano la combinación del Euromillón de esta noche.

El comportamiento de un gran macareno puede parecer errático o impredecible, pero se debe a mi entender a múltiples factores como pueden ser, la presión cinegética en cada momento del año ya que siempre buscan la tranquilidad, el tipo de comida que abunda en cada época del año en una u otra zona y que le hace desplazarse y/o establecerse en diferentes lugares según sus necesidades, el celo de las hembras, buscar zonas de encames más cálidas en invierno y frescas y húmedas en verano, etc..., y sobre todos estos factores está su sabiduría que le hace tomar todas la precauciones habidas y por haber, lo cual como tu bien dices, les permite llegar a viejos.

Espero que aquí en el foro haya algún compañero que pueda iluminarnos, pero me temo que todos estamos tan perdidos como tu, porque el que sepa interpretar el comportamiento de estos "veteranos" tendrá su casa llena de trofeos espectaculares y será la envidia de todos los cazadores. Mientras tanto ármate de paciencia y sigue insistiendo que algún día puede que se equivoque o que tu le acabes ganando la partida.

Un saludo.
« Última modificación: Agosto 01, 2019, 10:55:24 am por hornetman »

Desconectado CarreMacareno

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 160
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.157 Chrome 74.0.3729.157
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #2 en: Agosto 01, 2019, 09:49:50 am »
Paciencia y campo, mucho campo, noche tras noche hasta que compres ese día el boleto afortunado y le de por entrar, es viejo y busca mucho las vueltas antes de entrar al comedero, ya apostaría por hacerle la espera en la trocha que tenga hasta llegar a la comida o baña, ahí es donde podrás pillarlo desprevenido porque es su rutina y no irá tanto en alerta como a la hora de entrar a comer.
Hace ahora 1 mes maté mi segundo jabalí en espera y me costó dios y ayuda aguantarme las ganas de tirar a los que entraban a comer antes que este, pero la paciencia consigue una buena boca, el ansia carne  ;D
Suerte!

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1.1 Safari 12.1.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #3 en: Agosto 02, 2019, 06:01:48 am »
... la paciencia consigue una buena boca, el ansia carne  ;D
Suerte!

Que buena frase !!!!!

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1.1 Safari 12.1.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #4 en: Agosto 02, 2019, 06:07:46 am »
......
El comportamiento de un gran macareno puede parecer errático o impredecible, pero se debe a mi entender a múltiples factores como pueden ser, la presión cinegética en cada momento del año ya que siempre buscan la tranquilidad, el tipo de comida que abunda en cada época del año en una u otra zona y que le hace desplazarse y/o establecerse en diferentes lugares según sus necesidades, el celo de las hembras, buscar zonas de encames más cálidas en invierno y frescas y húmedas en verano, etc..., y sobre todos estos factores está su sabiduría que le hace tomar todas la precauciones habidas y por haber, lo cual como tu bien dices, les permite llegar a viejos.
....
Un saludo.

Yo añadiría dos factores: el agua y el estado y composición de las bañas de la zona

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.143 Chrome 75.0.3770.143
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #5 en: Agosto 02, 2019, 10:03:57 am »
Yo añadiría otro factor y es las hembras aparte que un guarro con esa edad ya tiene un factor más que se multiplica y es la bendita prudencia.
Pero lo dicho a sentarse y a cazar hasta que puedas echarle el ojo compañero

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.142 Chrome 75.0.3770.142
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #6 en: Agosto 02, 2019, 11:20:01 am »
....tratar de entender a los grandes jabalíes es misión imposible, raramente dos y dos son cuatro con estos animales....es lo que hace que su caza tenga ese gran atractivo.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado Aurelio de Fitch

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Safari 12.1.1 Safari 12.1.1
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #7 en: Agosto 02, 2019, 04:17:37 pm »
Bueno compañeros.. No iba a escribir nada porque estoy tremendamente frustrado, cabreado y avergonzado. Pero siento que os lo debo por haberos preguntado. Ayer me puse a esperar a este jabalí por tercera vez esta semana, y a las 22:00, a plena luz, lo veo bajar del monte por lo limpio sin tomar precaución alguna al trote detrás de una guarra y sus tres bermejos. A 40 metros del comedero, se meten en el monte y lo veo babeando mascando una jara y marcando el territorio. Y le veo las navajas. Acto seguido entra en el comedero uniéndose al resto de la piara y se pone a comer tranquilamente. Yo, como podéis imaginaros, con el corazón que se me salía por la boca... No recuerdo haber estado tan nervioso en una situación de caza en mi vida. Lo dejo comer 10 o 15 minutos mientras lo evalúo en profundidad para asegurarme de que es él y para dejarle que se relaje y relajarme yo. Está a 140 metros de donde me pongo. Es mucho, lo sé, pero siempre me ha ido bien, hasta ahora. Me dispongo a apuntarle en la paleta, quito el seguro, respiro tranquilo, tomo la última media bocanada de aire y contengo la respiración, estabilizando la cruz en su paleta derecha. Aprieto el gatillo muy suavemente y el tiro me sorprende.

Al tiro, pega un arreón fuerte, reaccionando mucho mas rápido que el resto de la piara y se mete a toda velocidad en el monte a la derecha del comedero (que esta a 5 metros de donde lo tiré). Yo entretanto, quieto escuchando para ver si puedo oírlo patalear. Me mosqueo ligeramente, pues veo polvo levantado como un metro bajo y a la izquierda de donde estaba el jabalí, pero pienso que será una piedra o algo que habrán hecho rodar en su huida. Acto seguido oigo a un animal corriendo en perpendicular al comedero por el monte pegando bufidos y pasa de largo como 20 metros a mi derecha.

Aunque queda poco mas de 20 minutos para que anochezca, decido esperar otros 10 minutos por si estuviese herido pero no muerto aun, y para ver si oigo algo más en el monte que me pueda dar información. Me he sentido muy bien al tiro, ni por un momento se me pasa por la cabeza haberlo podido fallar. Cargo el rifle de nuevo, me pongo la linterna frontal, y voy al tiro.

Al llegar al tiro no veo nada de sangre en la plaza. Me meto 20 metros monte adentro por la vereda que tomó y tampoco veo ni una gota. Donde estaba apuntando y con la bala y calibre que utilizo (.308W Hornady Superformance GMX 150 grains) el guarro tenía que o bien haber caído seco o correr 30 metros dando abundante sangre y morir. Me meto por otras veredas contiguas que puede haber tomado desviándose y nada. Es posible que el animal que iba pegando bufidos era él tras un susto de muerte (el otro jabalí adulto corrió hacia la izquierda, y no creo que los primales peguen bufidos..). Tras está experiencia me volví a casa cabizbajo, frustrado y cabreado conmigo mismo.





Parece que lo errático de su comportamiento tenía que ver con que solo visitaba el comedero cuando iba tras una hembra alta. Ahora, perdonadme, pero tengo que haceros la segunda pregunta del millón: Creeis que volverá?

Un abrazo fuerte y disculpad tanta pregunta



Aurelio
« Última modificación: Agosto 02, 2019, 05:13:16 pm por Aurelio de Fitch »

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 76.0.3809.89 Chrome 76.0.3809.89
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #8 en: Agosto 02, 2019, 05:27:25 pm »
Aurelio siento que no pusieses culminar el lance, pero  la realidad es que los nervios que nos hacen errar el disparo entran con estos guarros grandes. Como ves son impredecibles,  la mayor parte de las veces toman mil precauciones que nos desesperan al no darnos una oportunidad, pero amigo el celo es otra cosa y a todos los machos de cualquier especie nos hace perder la cabeza.

Respecto a si te dará otra oportunidad, decirte que los machos grandes cuando son disparados en un comedero y salen airosos,  normalmente no dan una segunda oportunidad, pero sigue persistiendo porque he tenido alguna que otra segunda oportunidad con un macareno.

Un saludo y a ver si nos vuelves a escribir contando que te has hecho con ese bonito ejemplar.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.143 Chrome 75.0.3770.143
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #9 en: Agosto 02, 2019, 06:38:44 pm »
Mala suerte.
No creo que vuelva tanto si lo pegaste como si no. Pero si quizás preparas otro comederos en otra parte...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.142 Chrome 75.0.3770.142
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #10 en: Agosto 02, 2019, 07:15:18 pm »
Busca por el olor, que estos grandes se comen el tiro con mucha frecuencia, aunque si iba rebufando es mas dificil que asi haya sido.
Siempre hay que pensar que el territorio de un macho adulto es muy amplio y abarca el de varias hembras, si no es por alguna hembra alta, por alguna comida especialmente apetitosa o por una unica baña, no se retienen en una zona de su territorio, si no que lo recorren de continuo y que varian de encames por temporadas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Pedro_Pedro

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 53
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.143 Chrome 75.0.3770.143
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #11 en: Agosto 02, 2019, 07:57:04 pm »
Echa un ojo estos días por la zona, puede que esté muerto... Yo el verano pasado disparé un buen macareno (dio plata), estaba completamente seguro de haberle apuntado correctamente y tranquilo a la paletilla pues lo hice con calma y prudencia porque sabía lo que tenía delante, le disparé a unos 100 metros con un 30 06, pero nada, salió corriendo como si nada, tras la espera correspondiente fui al tiro y ni una gota de sangre... Al día siguiente cuando amaneció ya estaba yo en el sitio, ni gota de sangre ni al tiro ni en la trocha que cogió de huida. A unos 30 metros estaba muerto con un tiro bastante bien colocado. Una vez que lo encontré retrocedí sus pasos y tampoco encontré sangre.

Lo dicho, date una vuelta por si acaso.

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux (Fedora)) Linux (Fedora))
  • Navegador:
  • Firefox 60.0 Firefox 60.0
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #12 en: Agosto 02, 2019, 08:17:19 pm »
Estoy de acuerdo con Pedro y con Adol, tienes que darte una buena vuelta pordonde creas que ha podido irse y todos tenemos experiencias parecidas, hasta de casi cien metros sin dar sangre y caerse seco en un cañaveral. El olor y los pajaros son ahora tus aliados. De todas formas ENHORABUENA por el relato.
Miembro de AEXA

Desconectado CarreMacareno

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 160
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.157 Chrome 74.0.3729.157
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #13 en: Agosto 03, 2019, 02:06:16 am »
Por fin tuviste el duelo, si crees que le has metido el tiro en la caja, yo iría con el perro a ver si por algún casual se encamó cerca y quedó en el sitio, debería oler a machazo así que si está es posible que des con el.
Lo de que iba bufando no me gusta mucho pero suerte y a las malas a volver a soñar con el  ;D

Desconectado Pedro Moreno

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.143 Chrome 75.0.3770.143
Re:Tratando de entender a los grandes jabalíes
« Respuesta #14 en: Agosto 03, 2019, 09:56:00 am »
 Siento lo de ese macho, es muy dificil que vuelva al mismo sitio, para eso tienen mucha memoria, hazle otro comedero no muy lejos de ahi, pero no en el mismo sitio, y si se fue bufando pues mal asunto, cuando encajan el tiro ellos corren pero nunca bufando,. Un saludo
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

 

acre-twicetold
acre-twicetold