Esperas al Jabalí


Mantenimiento periódico arco

Autor Tema: Mantenimiento periódico arco  (Leído 1681 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 95.0 Firefox 95.0
Mantenimiento periódico arco
« en: Enero 09, 2022, 05:05:00 pm »
Buenas tardes, parece que no pasa el tiempo pero hace ya casi 2 años que compré mi primer arco y aunque no le he dado todo el uso que me hubiese gustado, debido al estado de alarma, confinamientos preventivos, etc..., quiero preguntar cuando le hacéis vosotros un mantenimiento al arco, se cambia la cuerda y todas esas cosas.

En primer lugar voy a hablar de la cuerda del arco. El uso ha sido bajo-medio, pero en los comienzos me rozó alguna vez el antebrazo y me he dado cuenta que tiene algunas fibras rotas, solo en la zona de la foto, el resto de la cuerda está impecable. Creo que no es nada procupante y además encero la cuerda de forma frecuente, no obstante os voy a poner una foto para que me digáis si cambiaríais ya la cuerda o puede aguantar más tiempo.


También he observado que el encordaje que proteje uno de los lados de la cuerda antes de alojarse en la polea inferior ha empezado a abrirse. No es nada serio de momento y está a 6 ó 7 centímetros de la polea, pero no se si irá a más y a lo mejor se puede hacer una reparación casera, pero no se como hacerlo. Pongo foto.


Pasando a otro tema de ajustes. Desde hace un tiempo noto que tras la suelta el arco emite un sonido diferente, es como una vibración que dura muy poco, quizá menos de un segundo, pero hace que el arco sea más ruidoso. Llevo un tiempo dándole vueltas y mirando. Los tornillos creo que están bien, las poleas igual y por descarte he llegado a dos posibles causas.

La primera es que cambié el modo de mi bowtech Revolt X de confort a rendimiento, pero manteniendo la potencia en 60 libras. En un primer momento no me fijé, pero haciendo comprobaciones me dí cuenta de que la cuerda estaba separada del freno un par de milímetros y antes del cambio lo rozaba. Hoy lo he regulado nuevamente y lo he puesto para que cuerda y freno estén en un leve contacto. Cuando vuelva a disparar comprobaré si se ha quitado ese ruido o no. Mi pregunta es, ¿a que distancia tiene que estar la cuerda del freno?. Pongo fotos de como lo he dejado.



La otra posible causa de ese ruido al soltar es el reposa flechas de caída. Cuando me vino de la tienda no me di cuenta, pero pasado un tiempo observé que en los vanes de las flechas había unas marcas negras y el fieltro del reposa estaba cortado. Os lo consulté y me dijísteis que era porque caía demasiado despacio y los vanes rozaban en el reposa. Lo ajusté y ya no rozan, pero no se si tensé demasiado la cuerda del reposa porque se abate bastante fuerte y da contra el apoyo de la estructura de aluminio del arco. Para mitigar ese golpe le puse al arco un fieltro de los que se colocan en las patas de las sillas y el golpe se mitigó, pero me he dado cuenta que el reposa está machacando el fieltro y a lo mejor tanta tensión en la caida del reposa, es lo que provoca ese sonido de vibración que escucho. No se si debería soltar un poco de cuerda y cuanta cantidad es aconsejable. Pongo foto.


Por último, estaba pensando en probar a subir de potencia el arco y me aconsejásteis hacerlo dando alguna vuelta a los tornillos de las palas, la misma cantidad en la de arriba que en la de abajo. Mirando el manual de instrucciones he visto que en este arco una vuelta equivale a una libra. Pero cuando iba a ponerme manos a lo obra, un compañero del club me ha dicho que mucho cuidado con eso, que como no se encuentren bien sincronizadas las poleas voy a tener problemas de puntería. Mi pregunta es, si las poleas están ahora bien sincronicadas ¿se pueden desincronizar al subir o bajar la potencia en las palas?. ¿Cuanto de cierto tiene lo que me han dicho?.

Espero vuestra ayuda.

Un saludo.
« Última modificación: Enero 09, 2022, 05:10:11 pm por hornetman »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 97.0.4692.71 Chrome 97.0.4692.71
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Mantenimiento periódico arco
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2022, 01:16:31 am »
Esos pelillos son las microfibras de los hilos de la cuerda que esta pidiendo a gritos que le pongas mas a menudo cera. Aprietalo y ponle una gota de cyanocrilato. Los tornillos del arco y accesorios hay que repretarlos periodicamente todos que las vibraciones del arco pueden con ellos. Es mas importante la clearance que el que baje tarde y no la tengas rozando las plumas.  todo lo que te digan incluido yo tienes que experimentarlo por ti mismo o como minimo contrastarlo, ese no sabe nada de sistema de poleas tu tienes binarycam, que se autocompensan, Haz una marca con tipex en la vertical de los tornillos de potencia apretados a tope asi cuando des vueltas tendras una referncia para dar lo mismo en cada uno. 1# me parece poco por vuelta en un Bowtech eso lo hacen los Obsession en el mio RPM 360 son 2,5# por vuelta, pesalo antes y despues asi estas seguro de como vas, no se en tu modelo pero en el mio el cajetin de las palas esta asegurado por dos tornillos que hay que aflojar antes de mover el de potencia.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 96.0 Firefox 96.0
Re:Mantenimiento periódico arco
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2022, 09:10:31 am »
Esos pelillos son las microfibras de los hilos de la cuerda que esta pidiendo a gritos que le pongas mas a menudo cera. Aprietalo y ponle una gota de cyanocrilato. Los tornillos del arco y accesorios hay que repretarlos periodicamente todos que las vibraciones del arco pueden con ellos. Es mas importante la clearance que el que baje tarde y no la tengas rozando las plumas.  todo lo que te digan incluido yo tienes que experimentarlo por ti mismo o como minimo contrastarlo, ese no sabe nada de sistema de poleas tu tienes binarycam, que se autocompensan, Haz una marca con tipex en la vertical de los tornillos de potencia apretados a tope asi cuando des vueltas tendras una referncia para dar lo mismo en cada uno. 1# me parece poco por vuelta en un Bowtech eso lo hacen los Obsession en el mio RPM 360 son 2,5# por vuelta, pesalo antes y despues asi estas seguro de como vas, no se en tu modelo pero en el mio el cajetin de las palas esta asegurado por dos tornillos que hay que aflojar antes de mover el de potencia.

Muchas gracias Adol. Deduzco de tus palabras que la cuerda aún es aprobechable, pero debo encerarlas muy a menudo. Respecto al reposa haré la clearance a ver si la flecha roza en algún sitio. Voy a repretar los tornillos y echarles una gota de pegamento bueno por si el sonido de vibración pudiese venir por ahí. Respecto a subir de potencia, me queda claro que no va a haber un desajuste de las poleas. En el manual de instrucciones de mi arco pone que una vuelta equivale a una libra, pero como dices lo iré pesando a ver cuanto gana o pierde realmente a cada vuelta.

Respecto al freno de cuerda y con la cuerda en reposo, ¿deben estar en contacto o separados?, ¿cuanto espacio?.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 97.0.4692.71 Chrome 97.0.4692.71
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Mantenimiento periódico arco
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2022, 10:12:10 pm »
Yo lo pongo a que pase un papel.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 96.0 Firefox 96.0
Re:Mantenimiento periódico arco
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2022, 07:30:59 pm »
Yo lo pongo a que pase un papel.

Muchas gracias Adol por tus consejos. Es evidente que el ser novel en la materia pasa factura. El ruido de vibración que tenía no era ni del freno de cuerda ni del reposa, sino que provenía de varios tornillos que tenía flojos en las palas, la fijación del estabilizador al arco y sobre todo en la cabeza del visor, que me di cuenta que tenía una oscilación hacia delante y atrás, al menos un par de milímetros.

Apretados los tornillos se acabo el dichoso ruidito.

Un saludo.

 

acre-twicetold
acre-twicetold