Esperas al Jabalí


AFILADO PUNTAS DE CAZA

Autor Tema: AFILADO PUNTAS DE CAZA  (Leído 84968 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
    • La Web de las esperas al jabali.
AFILADO PUNTAS DE CAZA
« en: Septiembre 29, 2014, 03:56:33 am »
El angulo de afilado nos va a dar el mantenimiento de ese filo en buenas condiciones tras ser usado para lo que esta diseñado ese angulo en concreto. Segun a que se vaya a dedicar el utensilio el angulo de afilado debe de variar, pues no es lo mismo cortar madera que afeitarse, el hacha tiene que tener un angulo mucho mayor que el de la cuchilla de afeitarse, el problema surge con la punta de caza pues debe de ser capaz de atravesar un hueso y despues seguir cortando tejidos blandos y las arterias que aparte de tener una resistente y gruesa pared no estan fijas y tensas si no que se apartan y resbala sobre ellas un mal filo con muchisima facilidad, si no fijaros en el pedazo de punta que tiene la aguja de sacar sangre y como se lo ponen de dificil a la enfermera esas venas del brazo y aun previamente puestas tensas con la goma de apriete que las hace llenarse a tope. Por eso el angulo es lo mas importante en las puntas de caza y este suele ser de 25º en las de una sola cara o  25º por cada cara en las de dos caras, que es una solucion de compromiso para que hagan bien su trabajo.
Lo mas sencillo para agudizarles un filo de inmediato en el monte es con los afiladores de estos tipos, ojo sobre un filo ya hecho, no valen para reconstruir uno dañado.
 
El tutorial de esto  http://www.braveheartarchery.us/new_page_10.htm
Hay que plantearse una tarde completa para afilar ya que lleva mucho tiempo el acabar una punta. Lo mas seguro para mantener el angulo de afilado constante y el idoneo son los afiladores de este tipo.
http://www.bowtube.com/media/518/Sharpening_the_Buzzcut/
Con el KME
http://www.youtube.com/watch?v=AQxh-fWLfsY
Con las limas estan los tutoriales  colgados en TradGang.
http://www.youtube.com/watch?v=kCm2thbGoZI
Para hacerlo con las piedras naturales, artificiales o con las de diamante, que estas ultimas tienen la facilidad de usarse a pelo sin lubricantes y eso se agradece en el monte, hay que estar muy fino en mantener ese angulo pasada tras pasada y hay que dar bastantes.
Con amoladora estan los tutoriales de la maquina de Alaskabowhunting.
http://www.youtube.com/user/AlaskaBowhunting#p/u/11/gX4mKkynuJI
http://www.youtube.com/user/AlaskaBowhunting#p/u/12/xkGAet0Y_nM
http://www.youtube.com/user/AlaskaBowhunting#p/u/13/yNUa-22n5w0
El acabado del filo, pues no creais que cuando os duele la mano y al fin corta pelo ya esta, pues no, ahora hay que acabarlo y eso se llama asentar el filo, es en nuestro caso importantisimo, ya que con ese pulido final eliminamos las microscopicas rebabas que nos dejan los granulados de las piedras por muy finos que estos sean. Asi acabando el filo puliendolo, con pasta de pulir y cuero por ejemplo, conseguimos algo importantisimo a la hora de cortar y es aumentar el sangrado ya que el corte es totalmente limpio sin microtraumatismos que hacen que a nivel celular se produzca una mayor reaccion frente a ese corte, esa reaccion la minimizamos y aumentamos el sangrado si el filo esta bien acabado y pulido.
Hay puntas como las German para afilarlas bien hay que desmontarlas pues el grosor del vastago de aluminio impide mantener el angulo de afilado.
Lo mas sencillo es pintar el filo con un rotulador negro y asi compruebas que al afilar le estas dando el angulo que lleva cuando te llevas el rotulador de una pasada. Como hemos visto en el video de las limas.
Hay afiladores que te dan el angulo que viene a ser de 25º son los de tipo torre y piedra con guia.

 la piedra que mas me gusta es la DC-4 de Falkiniven

Muy comodo es el afilador rapido tipo V de tugsteno los que mas me gustan son los Victorinox sobretodo el pequeño que por su construccion permite afilar en un instante cualquier punta de caza, hasta las de filo dentado.

https://www.youtube.com/watch?v=vYZr-e4vF78
Estos afiladores en V valen para sacarte de un apuro pues sacan microfilo tipo sierra que corta muchisimo, pero no estas siguiendo el angulo de afilado, tampoco asentando el filo y tiene muchas imperfecciones.

Hay varios tipos de grano de diamante por ejemplo el de 600 y 800 que valen para afilar y el pulido que necesitas 1200 para ello o cuero y pasta de pulir. El pulido es cuando ya con el 800 afeita entonces solo hay que asentar el filo osea eliminar los microsurcos que hace el 800 con uno mas fino, lo mejor ya teniendo 800 es con un trozo de cuero impregnado con pasta de pulir de carrocero, la que uso se llama Pulimento Liquido de la casa Titanlux, le das unas pasadas como hacian los peluqueros antiguos con las navajas cuchillas de afeitar.

Para sacar el filo hay que "dandole el angulo adecuado a la hoja", que es lo mas dificil, intentar sacar tajada a la piedra, osea intentarla cortar y para asentar con el cuero al reves, hacia atras. Si usas la cinta siempre hacia atras si no te puedes atrancar contra la cinta y tener un accidente, aqui lo mas importante es ademas del angulo, la presion y el calor que se genera que nunca debe virar el color de la hoja.
El movimiento, cualquiera de los dos.

Dandole con el angulo adecuado por las dos caras unas seis pasadas por cada, cambiando de cara otras seis asi hasta que te salga una rebaba, la notas con la yema del dedo hacia afuera del filo y curvada(cuidadin).
 
al lado contrario de las pasadas eso quiere decir que ya le has sacado el filo, para quitarla hay que dar una pasada por cada cara contra el corte empezando por la cara hacia donde esta curvada la rebaba, ejerciendo poca presion y aumentando el angulo si es con una piedra de grano mas fino mejor.

Con eso consigues el filo que corte y afeite pero esta asi.

Ahora hay que asentarlo o quitar esas micro estrias con la pieza de cuero y el pulimento.

La prueba final es con un folio cogido con la mano por su borde para que quede vertical debes de poder cortarlo sin esfuerzo, el corte del folio debe de ser uniforme, sin mordidas o escaleras y sin que se atranque la punta de caza en todo su filo, si no, debes de retocar esa parte.
Algunos tutoriales.
http://g5outdoors.com//admin/sites/default/files/diamond-stone-instructions.pdf
http://g5outdoors.com//admin/sites/default/files/sportsman-instructions.pdf
« Última modificación: Octubre 09, 2014, 02:43:27 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 10.0.648.45 Chrome 10.0.648.45
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2014, 11:07:56 pm »
Es curioso que un post de semejante importancia para el arquero, no tenga ninguna respuesta.

Yo compré a principios de verano una piedra de esas de las dos caras. Es una piedra que no había visto nunca, con una parte roja para dar las primeras pasadas, y una parte finíiiisima blanca parecida a la cerámica por el otro lado.
Me costó cara de cohone pero he de reconocer que deja las puntas muy muy bien. Es con la única que he conseguido sacar filo decente a las hunor antiguas y las slick trick las deja como de fábrica.
A ver si subo una foto .
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2014, 10:18:19 am »
Es curioso que un post de semejante importancia para el arquero, no tenga ninguna respuesta.

Yo compré a principios de verano una piedra de esas de las dos caras. Es una piedra que no había visto nunca, con una parte roja para dar las primeras pasadas, y una parte finíiiisima blanca parecida a la cerámica por el otro lado.
Me costó cara de cohone pero he de reconocer que deja las puntas muy muy bien. Es con la única que he conseguido sacar filo decente a las hunor antiguas y las slick trick las deja como de fábrica.
A ver si subo una foto .

El problema Narni,es que tiramos tan poco,que tenemos las puntas inmaculadas  ;D ;D ;D.
En las pocas ocasiones en las que he tirado y he abatido algun guarro,con unas cuantas pasadas con el Vitorinox mini de tungsteno,la punta ha quedado bien para volver al carcaj.
Tengo tambien el "cubo" que sale de oferta de tanto en tanto el Lidl,con cuatro caras de diferente grosor de polvo de diamante,que tambien va bastante bien.Y para casos extremos,un juego de limas pequeñas,con las cuales he conseguido afilar unas durisimas Hunor Africa.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 32.0 Firefox 32.0
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2014, 10:35:10 am »
Yo realmente llevo poco tiempo afilando mis puntas. Casi siempre las he usado conforme venían al comprarlas, y he tirado tan pocas flechas con cuchillas que nunca he usado la misma punta dos veces. La que vuela, tenga éxito o no, se va al cajón.
Me regalaron hace un par de meses el afilador de bolsillo work sharp guided field, y ahí estoy dándole uso con unas puntas que me mandaron de Australia que traían una rebaba importante, y parece que se van quedando medianamente bien, pero bueno, realmente estoy aprendiendo ahora a afilar, o al menos intentándolo.
Espero probarlas pronto, saludos.

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2014, 11:04:01 am »
Narni tienes razón en la importancia que conlleva al arquero, y me parece acojonante el peazo de tutorial sobre afilado de puntas de caza(que lo uso para afilar los cuchillos),  pero en mi caso por ejemplo, he llegado a la conclusión que, como dice al compañero Manuel, "punta que ha volado, punta al cajón", no me arriesgo a que no tenga el filo deseado o se halla doblado levemente el ferrule y no vuele como tenga que volar....
ahora uso las magnus stinger con sangradores que salen por 24€ las tres, son baratas, vuelan de lujo y matan de relujo y así siempre tengo la garantía de que sólo fallo yo...que no es poco..jeje
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2014, 02:46:41 pm »
Habra que hacer lo que vosotros, que llevo una Magnum siempre la primera y con tantos  tiros que las otras me protestan cada vez que cojo el arco. Las reafilo todas las que no estan dobladas y al carcaj que ya son de una calidad que con solo reafilarlas un poco quedan perfectas. Al montarlas las verifico y alineo con este aparato.

https://www.youtube.com/watch?v=YR0pgc18EEI
Hecho casero.
« Última modificación: Octubre 17, 2014, 02:50:18 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado jose49

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2015, 10:50:04 am »
 Adol podrias poner como tuneas las puntas Magnus a un sólo filo que he visto en un post  que lo comentabas. Gracias.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2015, 03:06:48 pm »
Con una muela acoplada a la taladradora, agua cerca para enfriar la punta, para que nunca vuelva el color, le quito los filos y despues le mato la punta de forma que quede como la de un destornillador, le saco filo solo a una cara en angulo de 25º en la cara derecha ya que emplumo con plumas a derechas, primero con la muela y despues con el afilador de diamante grueso, sigo con la piedra de diamante mas fina y acabo con la de la otra cara que es de ceramica, quito la rebaba y asiento el filo con la tira de cuero con pasta de pulir.
Los materiales a usar.

De izquierda a derecha el proceso.

« Última modificación: Febrero 10, 2020, 05:23:52 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado jose49

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2015, 04:13:38 pm »
Perfectamente explicado. Gracias Adol. Se nota mucho la diferencia entre las que están a dos filos y a uno?

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #9 en: Marzo 05, 2015, 03:12:51 pm »
En abrir huesos.

Y en tejidos blandos como el higado que abre un boquete en vez de un solo corte.
« Última modificación: Febrero 10, 2020, 05:25:18 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Winamy

  • Visitante
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #10 en: Marzo 19, 2015, 11:34:42 am »
No se me da bien afilar, no consigo el filo que quiero. Y cuando me acerco a lo que busco es después de demasiado tiempo invertido.

 Entiendo perfectamente lo de jubilar la punta ya usada, el afilado de algunos modelos o marcas como G5striker o slicktrick es muy bueno, el par de veces que me he arañado con ellas he sangrado abundantemente durante mucho tiempo.

Estas puntas permiten el cambio de hojas y las usadas después de limpias se reafilan bastante bien aunque a veces sufren pequeñas melladuras.

Tengo pendiente el usar a un bisel, tengo una Neo modificada, y las magnum aunque busco más efecto cuña por eso adquirí las grizzly pero vienen sin afilar y sacarles algo de filo son palabras mayores    a ver si echo una tarde en sacarselo.

La trayectoria de corte interno que deben hacer es mayor al afilado convencional pero la hoja ha de ser más dura y de mayor grosor para optimizar dicho efecto.

« Última modificación: Marzo 19, 2015, 11:53:10 am por Winamy »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #11 en: Marzo 19, 2015, 12:25:54 pm »
Ya conoces el de emergencia que saca filo a todas las puntas y sin tener que desmontarlas, el Afilador Victorinox 7.8714 Llavero.
Con este aparato "ruixin apex edge sharpener system" de Aliexpress (el que es todo de acero inox) las afilas a cualquier angulo que quieras ya que lo pones tu, no como otros sistemas de afilado y las piedras se comen cualquier acero tanto que cada tres cuatro pasadas hay que limpiarla bajo el grifo con estropajo verde, el filo que sacas es perfecto como para cortar un folio en el aire solo sujeto por una esquina.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Winamy

  • Visitante
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #12 en: Marzo 19, 2015, 12:35:16 pm »
El de piedra ensucia mucho y cuando es de acero duro además no le saco filo si no es en horas.

Tomo nota gracias ;)

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #13 en: Marzo 19, 2015, 12:59:32 pm »
Ya conoces el de emergencia que saca filo a todas las puntas y sin tener que desmontarlas, el Afilador Victorinox 7.8714 Llavero.
Con este aparato "ruixin apex edge sharpener system" de Aliexpress (el que es todo de acero inox) las afilas a cualquier angulo que quieras ya que lo pones tu, no como otros sistemas de afilado y las piedras se comen cualquier acero tanto que cada tres cuatro pasadas hay que limpiarla bajo el grifo con estropajo verde, el filo que sacas es perfecto como para cortar un folio en el aire solo sujeto por una esquina.

Lo he puesto en Alliexpress y salen desde 12 doláres hasta 27. Cual recomiendas Adol?

Winamy

  • Visitante
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #14 en: Marzo 19, 2015, 01:26:17 pm »
El vitorinox viene siempre de caza....dos pasadas y a trabajar.

He visto el de aliexpress es muy parecido al que compré en Cabelas aunque no de diamante si no de piedra... .
http://www.cabelas.com/product/GATCO8482-Ultimate-Knife-Sharpening-System/732546.uts?No=0&destination=%2Fcategory%2FKnife-Sharpeners%2F104560380.uts
Este de aliexpress son de?
« Última modificación: Marzo 19, 2015, 01:40:41 pm por Winamy »

 

acre-twicetold
acre-twicetold