Esperas al Jabalí


GRAN FRUSTACION

Autor Tema: GRAN FRUSTACION  (Leído 1542 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12737
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.117 Chrome 79.0.3945.117
    • La Web de las esperas al jabali.
GRAN FRUSTACION
« en: Enero 22, 2020, 08:44:58 pm »
Estoy mas que decepcionado, en Aragon han ampliado las esperas a todo el año por la peste porcina y creo que en todas las Comunidades esta ya esta nueva norma, si no no tardara.  Con lo que me he apuntado a un coto en Aragon y al revisar la Legislacion veo que autorizan pero no dejan cazar al jabali con arco en espera, solo puedes cazar por daños y siendo un "masterclass superhombre" pues entonces si te autorizan la linterna (que en otras Comunidades ni eso) pero a mas de 50 m.  (que no se de donde se sacan lo de los 50m. que para la paloma vale ¿pero para el jabali?). Digo que estoy mas que decepcionado pues en esa misma situacion estaba La Comunidad Valenciana y aproveche que  estuve de vocal de caza con arco en la Federacion Valenciana de Caza, que es la interlocutora valida frente a la Administracion, para poder mostrar que es esto de la caza con arco al Servicio de Caza y Pesca de la Generalitat y en cuanto la conocieron cambiaron todo lo basico que necesitamos para poder cazar con arco sobretodo en espera, hay que esperar a que dicten una orden donde puedan incluir los cambios, pero si se lo explicas con argumentos solidos es solo cuestion de tiempo. ¿A que se dedican los delegados de caza con arco de las federaciones? por lo que veo a hacernos sacar carnets que no valen para nada y de lo importante nada de nada. Si estoy equivocado que me lo digan.
« Última modificación: Enero 22, 2020, 08:47:15 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:GRAN FRUSTACION
« Respuesta #1 en: Enero 23, 2020, 02:51:50 pm »
Adol , no te desanimes ya sabemos como funciona la administración.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:GRAN FRUSTACION
« Respuesta #2 en: Enero 23, 2020, 03:04:48 pm »
Adol , no te desanimes ya sabemos como funciona la administración.

Que administracion? lo que no funciona de nunca es la federacion, que no hace nada mas haya de chupar del bote y enchufar amigos.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.116 Chrome 79.0.3945.116
Re:GRAN FRUSTACION
« Respuesta #3 en: Enero 23, 2020, 07:21:38 pm »
Ni siquiera hacen lo de los carnets, hace año y medio que solicite el mío y sigo esperando.
Que es lo que hacen? La verdad, ni idea, pero creo que poco.

Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 72.0 Firefox 72.0
Re:GRAN FRUSTACION
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2020, 10:08:38 am »
Estoy mas que decepcionado, en Aragon han ampliado las esperas a todo el año por la peste porcina y creo que en todas las Comunidades esta ya esta nueva norma, si no no tardara.  Con lo que me he apuntado a un coto en Aragon y al revisar la Legislacion veo que autorizan pero no dejan cazar al jabali con arco en espera, solo puedes cazar por daños y siendo un "masterclass superhombre" pues entonces si te autorizan la linterna (que en otras Comunidades ni eso) pero a mas de 50 m.  (que no se de donde se sacan lo de los 50m. que para la paloma vale ¿pero para el jabali?). Digo que estoy mas que decepcionado pues en esa misma situacion estaba La Comunidad Valenciana y aproveche que  estuve de vocal de caza con arco en la Federacion Valenciana de Caza, que es la interlocutora valida frente a la Administracion, para poder mostrar que es esto de la caza con arco al Servicio de Caza y Pesca de la Generalitat y en cuanto la conocieron cambiaron todo lo basico que necesitamos para poder cazar con arco sobretodo en espera, hay que esperar a que dicten una orden donde puedan incluir los cambios, pero si se lo explicas con argumentos solidos es solo cuestion de tiempo. ¿A que se dedican los delegados de caza con arco de las federaciones? por lo que veo a hacernos sacar carnets que no valen para nada y de lo importante nada de nada. Si estoy equivocado que me lo digan.


Adol que les jo...an...
recuerda: "a burro lerdo arriero loco"
Siempre igual mierda de burocracia para todo
no te vengas a bajo
un saludo
Casi siempre es la mano de arco.....

Desconectado alexmp

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.130 Chrome 79.0.3945.130
Re:GRAN FRUSTACION
« Respuesta #5 en: Enero 24, 2020, 10:49:03 am »
Estoy mas que decepcionado, en Aragon han ampliado las esperas a todo el año por la peste porcina y creo que en todas las Comunidades esta ya esta nueva norma, si no no tardara.  Con lo que me he apuntado a un coto en Aragon y al revisar la Legislacion veo que autorizan pero no dejan cazar al jabali con arco en espera, solo puedes cazar por daños y siendo un "masterclass superhombre" pues entonces si te autorizan la linterna (que en otras Comunidades ni eso) pero a mas de 50 m.  (que no se de donde se sacan lo de los 50m. que para la paloma vale ¿pero para el jabali?). Digo que estoy mas que decepcionado pues en esa misma situacion estaba La Comunidad Valenciana y aproveche que  estuve de vocal de caza con arco en la Federacion Valenciana de Caza, que es la interlocutora valida frente a la Administracion, para poder mostrar que es esto de la caza con arco al Servicio de Caza y Pesca de la Generalitat y en cuanto la conocieron cambiaron todo lo basico que necesitamos para poder cazar con arco sobretodo en espera, hay que esperar a que dicten una orden donde puedan incluir los cambios, pero si se lo explicas con argumentos solidos es solo cuestion de tiempo. ¿A que se dedican los delegados de caza con arco de las federaciones? por lo que veo a hacernos sacar carnets que no valen para nada y de lo importante nada de nada. Si estoy equivocado que me lo digan.


Con la Iglesia hemos topado.... la orden de  vedas de Aragón hay que leerla y releerla varias veces para que quede algo asimilable, porque parece que la escriban para que pocos la puedan entender.

Respecto a lo comentado de 50 metros, ¿en dónde lo indica? ¿no será cosa del coto? me suelo "empollar" la orden anual, pero no me suena haberlo visto. Si que pone que se permiten los medios de iluminación  y tal..

Y por cierto, para tramitar las esperas nocturnas aqui....telita,

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12737
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.130 Chrome 79.0.3945.130
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:GRAN FRUSTACION
« Respuesta #6 en: Enero 24, 2020, 01:29:21 pm »
Ya tengo en el movil los escritos que hay que mandar y hay que hacerlo con tanta antelacion que realmente no sabes si iras o no a hacer la espera, con lo que mandare todos los viernes antes de las 11 horas el escrito, lo siento por el agente que vaya a ver si estoy y no me encuentre pero es lo que hay con una burocracia insoportable. Otra cosa de burocracia es que tienes que tener una guia para poder sacar el jabali del coto, lo bueno es que la guia te la haces tu tambien lo tengo en el movil.
Ley de Caza.
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=845073425858
Artículo 41. Modalidades cinegéticas. Medios, procedimientos e instalaciones prohibidos.
3. Asimismo, quedan prohibidos:
No se podrá disparar a ninguna especie cinegética a una
distancia inferior a cincuenta metros de cebaderos o bebederos artificiales. El control
de daños agrícolas producidos por especies cinegéticas mediante la caza a la espera
sí podrá realizarse en los cebaderos o bebederos artificiales.

Releyendo y queriendo entender saco esta conclusion:
Entiendo que no se puede disparar a ninguna especie que este en un circulo de 50 m. con el comedero, bebedero, como centro, ya este comiendo en el cebadero o bebiendo en el bebedero artificial o dentro de ese circulo. Despues autoriza por daños a disparar a la especie autorizada dentro de ese circulo.
Como en Plan General de Caza para la temporada 2019-2020.
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1077241904040
Artículo 21. Esperas o aguardos a caza mayor para disminuir los daños agrarios y el riesgo
de transmisión de determinadas epizootias.
6. De acuerdo con lo establecido en el artículo 41.3 d) de la Ley 1/2015, de 12 de marzo,
en las esperas o aguardos nocturnos a caza mayor para disminuir los daños agrarios se po-
drán utilizar dispositivos que permitan iluminar las piezas de caza objeto de control. Se considerará prevención de daños agrarios los controles poblacionales de especies cinegéticas de
caza mayor para disminuir, no sólo los propios daños a los cultivos, sino también para disminuir el riesgo de difusión de epizootias que puedan afectar tanto a las propias poblaciones de
estas especies como a la ganadería doméstica.

Equipara daños a epitozias con lo que se puede obviar lo de los 50m. en estas esperas¿? Creo ver que si y ya cambia mucho la cosa, aunque estando enrevesada pero creo que al final aclarada, Pues en el resumen de novedades de este Plan de Caza dice: Para prevenir la posible difusión de epizootias se permite la caza del jabalí a la espera durante todo el año tanto en terrenos cinegéticos como en los no cinegéticos y se expone la forma de comunicación de dichas esperas a la autoridad competente mediante el Anexo XIII.
por favor si hay alguno que no lo vea asi que me lo diga pues este es mi punto de vista tras leer y leer la legislacion que he encontrado.
Para cazar con arco en esperas ya esta aclarado creo, pero para caza en general con arco todavia existe esa distancia en principio basada en el alcance de los perdigones de un cartucho que es excesiva para una flecha.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold