Esperas al Jabalí


El óbito en grandes piezas

Autor Tema: El óbito en grandes piezas  (Leído 2449 veces)

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
El óbito en grandes piezas
« en: Marzo 20, 2015, 01:56:23 pm »
Buenas a todos,

Una de mis grandes ilusiones sería poder cazar un búfalo cafre a la huella con arco, pero cazarlo de verdad, y eso para mi implica que en el acercamiento final, los últimos 500 metros los PH no me cubran las espaldas. Sólo yo y el animal, o manada en este caso. Muchos pensarán que estoy loco arriesgándome a una carga sin un arma para defenderme pero soy del pensamiento que si estoy allí para sesgar una vida debo hacerlo de tu a tu. Eso si, también tengo claro que siempre iría por zonas donde en mi huida me diera tiempo a subir a una acacia de un salto, que para eso aún estoy ágil.

Pero independientemente de los sueños de cada uno, después de ver los pocos vídeos de caza de estos grandes animales con arco me pregunto si no es demasiado. Si nuestra flecha incluso pasando los dos pulmones produce un corte igual al de otros animales pero que en estos enormes herbívoros no es suficiente para producir el óbito rápido y tardan largo rato en morir, dado que el corte es pequeño en proporción a su órganos y la sangre y presión arterial baja muy lentamente ya que también tienen una cantidad de sangre enorme.

Por eso le pregunto a los maestros, que saben más de todo el proceso que óbito conlleva, si el que todo suceda mucho más despacio hará o no sufrir al animal?

Os dejo el único vídeo que he encontrado donde se ve caer al animal con flechazo de corazón y como veréis tarda más de dos minutos en caer.

https://www.youtube.com/watch?v=6TFAMn7BXgE

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
Re:El óbito en grandes piezas
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2015, 03:41:51 pm »

Winamy

  • Visitante
Re:El óbito en grandes piezas
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2015, 04:03:05 pm »

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
Re:El óbito en grandes piezas
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2015, 04:08:09 pm »
Mi experiencia es nula,por lo que no te puedo aportar nada.Pero tengo serias dudas de que algun PH,te permita ese acercamiento en solitario que deseas y que comprendo por los motivos que mencionas.Seria muchisima la responsabilidad y el riesgo de perder la licencia ante un posible accidente.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El óbito en grandes piezas
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2015, 05:20:43 pm »
En Australia si que podrias al bufalo de agua. Es eso que comentas que el corte es pequeño al no poder meter mucha superficie de corte, a no ser que sea una arteria principal le significa poca perdida de sangre o de presion pulmonar y tardan mas en doblar. Sufrir no como pensamos y lo hacemos nosotros, por lo que se ve y por experiencia no se sienten agredidos, con lo que no se les dispara ningun mecanismo de defensa mas que los meramente fisiologicos ante la herida. Por lo que no les generamos ningun tipo de sufrimiento a ninguna escala. Lo unico es nuestra etica que nos pide que el obito sea lo mas rapido posible y en eso estamos al practicar y practicar, al elegir el peso de flecha adecuado y la punta que penetre hasta salir por el otro lado.
Este Cameron esta fuerte el tio tira con un arco de 100# por lo pronto Buhogris y yo ya tenemos base layer de la misma marca que el haber si se nos  pega algo ;).
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
Re:El óbito en grandes piezas
« Respuesta #5 en: Marzo 20, 2015, 07:48:09 pm »
Jack, yo a un búfalo cafre le entro con el express más gordo que encuentre y respaldado por Mark Sullivan, por si las moscas... jjj Ahora en serio, como dice Buhogris, no creo que te permitan entrarle a la ''caza peligrosa'' sin el amparo de uno o dos profesionales. Ni aunque vayas con rifle. Un saludo.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado arquero70

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.101 Chrome 41.0.2272.101
Re:El óbito en grandes piezas
« Respuesta #6 en: Marzo 21, 2015, 12:28:56 am »
el año pasado en una finca de menor el dueño y amigo nos dijo que habia que sacrificar una vaca,que le gustaria ver si el arco podria matarl bien. Mi compañero preparaba un viaje a sudafrica y vio el cielo abierto para consegir algunas respuesta a sus dudas de equipo arco-flecha.
Pues dijo que si y nos pusimos manos a la obra,le tiro con una ful metal y una punta african de dos filos,creo que no llegaba a 600 grains y con unas 60 libras que es lo que el maneja,el tiro a unos 15 metros,la flecha se metio hasta la pluma y la vaca ni se inmuto,ando un poco y siguio tranquila,el tiro de codillo era perfecto,pero tardo en caer al menos 10 minutos o mas.
llegamos a la conclusion que como no se inmuto,su corazon latia tranquilo y por eso tardo en morir.
No fue una grata experiencia,mejor con un buen taponazo y que tumbe rapido.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.101 Chrome 41.0.2272.101
Re:El óbito en grandes piezas
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2015, 02:26:00 pm »
Los prejuicios que tenemos sobre el sufrimiento animal,nos impiden muchas veces comprender el modo en que mata una flecha.Mi primera pieza con el arco tambien fue una res brava,que aunque acabe rematando de un disparo en la cabeza con el 444,estoy totalmente convencido que hubiese fallecido con el disparo inicial de la flecha,de no haberme dejado llevar por esos prejuicios y la presion del ganadero.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.101 Chrome 41.0.2272.101
Re:El óbito en grandes piezas
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2015, 07:26:33 pm »
Torero, torero, torerooo... Oleeé¡¡¡ ;D ;D ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.117 Chrome 37.0.2062.117
Re:El óbito en grandes piezas
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2015, 07:43:57 pm »
La cuestión no es si le duele el golpeo de la flecha, que sabemos que no, por la subida de adrenalina que va seguida de la bajada rápida de tensión con ella a los pocos segundos y del óbito. Pero como comentas con la vaca brava, una vez pasados estos segundos de adrenalina y esta baja, no lo hace igual la tensión sanguínea por el gran tamaño del animal, es a partir de ese momento y hasta la pérdida de consciencia o bajada de tensión cuando pregunto si el animal sufre en demasía.

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • Cazar con Arco
Re:El óbito en grandes piezas
« Respuesta #10 en: Marzo 22, 2015, 07:49:51 pm »
Vaya por delante que no he tenido jamás el placer ni la oportunidad de cazar en África aunque también, cómo en alguna otra ocasión he comentado, he tenido la fortuna de "criarme" asistiendo desde muy niño a una tertulia de caza en la taxidermia de Paco Martí (e.p.d.) y su primo Jose Martí, tertulia bendecida por la presencia y relatos de muchos y grandes cazadores de safaris, tanto clientes cómo PH incluyendo al respetado Toni Sanchez Ariño, el último gran WH y si, me temo que te confirmo lo que ya te han dicho:
Ni borracho te deja sólo un profesional que se precie... y si alguno te dice que si cuando se lo propongas... mejor sal corriendo y búscate a otro.... porqué o esta loco o te está engañando y piensa tenerte cubierto sin que te enteres y sacarte un ojo de la cara y parte del otro por darte el "lujazo" de esa "aproximación en solitario".

Aparte de qué, en ese entorno, el búfalo que pretendes abatir, con todo y lo peligrosos que son, puede resultar el menor de tus problemas:
No son lo único que te puedes encontrar allí que puede verte apetecible.

Edito y añado:

Habiendo tenido cochino qué, pegado sin tocar hueso, me ha vuelto a entrar a comer a la plaza y se ha quedado allí (y seguramente no seré el único, de los que llevamos algunas decenas de años en esto, cuando la presión cinegética no era tan elevada, con alguna vivencia parecida) yo diría que no sufren y qué, desde luego, cómo bien ha dicho Adol, el sufrimiento animal, por cuestión de niveles de consciencia, no es homologable al sufrimiento humano.
Esta cultura ha "personalizado" a los animales a un nivel que está completamente fuera de la realidad.
« Última modificación: Marzo 22, 2015, 07:54:51 pm por Sombra »
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

 

acre-twicetold
acre-twicetold