Esperas al Jabalí


Contraste de la luz de distinto color.

Autor Tema: Contraste de la luz de distinto color.  (Leído 34001 veces)

LOBACO

  • Visitante
Contraste de la luz de distinto color.
« en: Septiembre 16, 2013, 06:29:48 pm »
Una pregunta peliaguda para variar un poco ,como ya sabéis he conseguido mi primer gorrino con luz artificial y el tiro como también sabéis es difícil  de cojones los contrastes y sobre todo la luz blanca y brillante molestan demasiado y el gorrino en lugar de verlo claro brilla como una señal de tráfico hasta casi deslumbrarte por lo que he pensado en hacer algún filtro de color.
Siempre os he leído que si el verde o el rojo que si el amarillo molesta más o menos al animal y eso lo tengo más o menos claro pero a mí lo que me interesa saber ahora es otra cosa diferente.
¿Como reacciona el ojo humano al pasar de la oscuridad al color? ¿Cuál es mejor de todos?
si no trae cuenta perder el tiempo haciéndolos lo empleo en otra cosa mejor.
Un saludo y gracias de antemano.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #1 en: Septiembre 16, 2013, 06:39:51 pm »
Tengo entendido que el rojo es el que mejor se adapta al ojo humano y por ello lo eleji en su día , haber los expertos.

Un saludo.   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Mochuelo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Karma: 13
  • Tranquilidad sosiego y armonía en los aguardos
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 6.0 Safari 6.0
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2013, 07:06:32 pm »
Yo creo que el rojo cuesta menos  adaptarse pero también disminuye y mucho los lúmenes de nuestra linterna , el verde cuesta algo más pero por el contrario no resta tanta luminosidad
Así qué tu mismo
Según equipo o según puesto tendrás que adadtarte a la circunstancia
Yo tengo los dos
Saludos

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
    • Antonio J. García
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2013, 08:15:27 pm »
Yo creo que el rojo cuesta menos  adaptarse pero también disminuye y mucho los lúmenes de nuestra linterna

He tenido una mala experiencia con el filtro rojo pues como te dice Mochuelo baja mucho su intensidad. Yo diría que reduce la visibilidad y/o potencia de la luz blanca (xenón) muchísimo. Desde que tengo la linterna ledwave HR-3 (300 Lumens), tres años, sólo se me ha ido uno y fue a unos setenta metros al hacer pruebas con el filtro rojo, veía tan poco que tiré donde no estaba el guarro, sólo veía claro los ojos pero no la posición del guarro... Con la luz blanca claro que brillan hasta resplandecen recién bañados pero prefiero verlos como ángeles que no verlos... ;). El último abatido fue a la misma distancia y además en el mismo comedero que dos años antes fallé el del filtro rojo, más o menos a la misma distancia.

Esa ha sido mi experiencia y con ello no dudo de su efectividad pero a mi me sirvió mucho ese error... :o

"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2013, 09:04:57 pm »
Hace años no quedaba mas remedio que recurrir a los filtros si queriamos luz de color.Logicamente con los filtros,la potencia de las linternas disminuia muchisimo  :-\.
Pero afortunadamente y lo hemos comentado ya muchisimas veces,hoy en dia tenemos linternas con tecnologia led,con ese mismo led del color que deseemos.Ademas al igual que con las linternas de luz blanca,podemos elegir entre una de una marca muy conocida por su buen rendimiento,pero mas por su precio prohibitivo,o bien podemos optar por la que hemos mencionado tantas veces,que su marca ya nos es tan conocida como la anterior,que ofrece un rendimiento muy satisfactorio,aunque a un precio infinitamente mas reducido  :).Teniendo esto claro,es mas aconsejable la de color rojo,porque el ojo humano,necesita un tiempo para adaptarse de nuevo a la oscuridad despues de haber encendido una luz.Cosa que no ocurre cuando la luz que se ha encendido es de color rojo.Tambien se dice que la luz de colores no la ven los guarros,algo que es totalmente falso.Lo que ocurre que muchos guarros,ya tienen mas que aprendido,que detras de una luz blanca viene el pum.Con la luz de color verde o rojo,en muchas ocasiones tendremos unos segundos extra antes de que reaccione el guarro y salga de naja.Pero ojo,que ya van aprendiendo que con luz de color tambien hay peligro.
Para terminar,solo puntualizar que esas linternas con led de color,no tienen nada que ver con otra muy famosa tambien por su precio desproporcionado y que se publicita como invisible para los jabalies (absolutamente falso) que no es otra cosa que un laser con foco regulable en amplitud.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2013, 09:56:29 pm »
Pues visto lo visto me parece que voy a hacer uno de cada con un mando para abrirlos rápidamente y usar la blanca en caso de necesidad a ver si opina alguien más.

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2013, 10:41:02 pm »
Usa la linterna, con la potencia de luz la justa para la distancia a lo que tienes el comedero., que tu puedas distinguir mejor o ver al animal.....Pero la luz la justa, por más luz  la mayoria de veces salen como un tiro. Otra cosa es cuando estas en un campo de girasoles., en el campo no tienes la distancia cogida, ellos entraran, cerca o llejos. Distancia de tiro, corta o larga, entonces si usa una linterna, o foco potente.
Yo he probado, el rojo y el verde., y para mi, mejor el verde.
Saludos.
Cofrade de los lunaticos empedernidos

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2013, 11:44:47 pm »
Es por el efecto Purkinje, tenemos dos tipos de celulas receptoras, los conos y las bastones, Los conos que nos dan la vision diurna (fotopica) son mas sensibles a la luz amarilla dandonos mas detalles y el espectro de colores. Los bastones a la luz en general por lo tanto nos dan la vison nocturna (escotopica) dandonos menos detalles y la vision sin colores pero aun asi son mas sensibles a los colores azul y verde.

Este efecto hace que la luz con que iluminemos la escena de caza la apreciemos de una manera u otra, la azul nos da mas contraste y definicion, la verde mas luminosidad, la roja es la unica que no nos destruye la proteina que nos ayuda a ver por la noche, con lo que al apagar la luz roja no tenemos que volver a adaptarnos a la oscuridad y como veis en la figura su eficacia luminosa en casi nula para nuestra vision nocturna, por eso parece que la linterna pierde fuerza al ponerle el filtro rojo. Para los animales una luz que a nosotros no nos haga ver en colores a ellos les llega con muchisima mas intensidad que a nosotros, pues su curva de sensibilidad de los bastones es mucho mas eficaz que la nuestra y tienen ademas el espejo (tapetum) que les refleja la luz (el jabali no lo tiene) y esos bastones son mas sensibles a un mas amplio espectro de colores que nosotros. En la figura de abajo la raya negra gruesa es la respuesta de los bastones del ciervo etc...... y la fina de debajo la nuestra.

Con lo que si nosotros al iluminarlos los vemos muy bien, para ellos les hemos encendido todos los focos de un campo de futbol, tendremos que buscar la intensidad de luz minima para poder apreciar como minimo si es un jabali y usar mas si no apreciamos lo que nos interese de
él, pero estando convencidos de que cuanta mas intensidad de luz usemos, él ve muchisima mas, con lo que si esta algo estresado su respuesta sera inmediata. Habra que irse a los extremos del espectro, asi jugamos casi las mismas cartas, por ejemplo hacia la zona del rojo su curva de sensibilidad cae en picado, en cambio en la zona ultravioleta se mantiene.
« Última modificación: Septiembre 17, 2013, 09:13:57 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1780
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 23.0 Firefox 23.0
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2013, 12:47:49 am »
Hace años no quedaba mas remedio que recurrir a los filtros si queriamos luz de color.Logicamente con los filtros,la potencia de las linternas disminuia muchisimo  :-\.
Pero afortunadamente y lo hemos comentado ya muchisimas veces,hoy en dia tenemos linternas con tecnologia led,con ese mismo led del color que deseemos.Ademas al igual que con las linternas de luz blanca,podemos elegir entre una de una marca muy conocida por su buen rendimiento,pero mas por su precio prohibitivo,o bien podemos optar por la que hemos mencionado tantas veces,que su marca ya nos es tan conocida como la anterior,que ofrece un rendimiento muy satisfactorio,aunque a un precio infinitamente mas reducido  :).Teniendo esto claro,es mas aconsejable la de color rojo,porque el ojo humano,necesita un tiempo para adaptarse de nuevo a la oscuridad despues de haber encendido una luz.Cosa que no ocurre cuando la luz que se ha encendido es de color rojo.Tambien se dice que la luz de colores no la ven los guarros,algo que es totalmente falso.Lo que ocurre que muchos guarros,ya tienen mas que aprendido,que detras de una luz blanca viene el pum.Con la luz de color verde o rojo,en muchas ocasiones tendremos unos segundos extra antes de que reaccione el guarro y salga de naja.Pero ojo,que ya van aprendiendo que con luz de color tambien hay peligro.
Para terminar,solo puntualizar que esas linternas con led de color,no tienen nada que ver con otra muy famosa tambien por su precio desproporcionado y que se publicita como invisible para los jabalies (absolutamente falso) que no es otra cosa que un laser con foco regulable en amplitud.

+1 +1 +1 a casi todo

Los leds de colores tienen menos potencia que uno similar de luz blanca, o sea, que también se pierde.

Yo uso el filtro rojo normalmente, con una linterna que es una pasada la Thrunite Catapult que tiene un alcance bestial en luz blanca, y muy bueno en luz roja, incluso en algún puesto que tengo a una distancia disparatada, sobre los 90-100m ... llega la luz roja sin problemas. Con otras linternas, entre 40 y 60m ... no más.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #9 en: Septiembre 17, 2013, 10:18:21 am »
Hace años no quedaba mas remedio que recurrir a los filtros si queriamos luz de color.Logicamente con los filtros,la potencia de las linternas disminuia muchisimo  :-\.
Pero afortunadamente y lo hemos comentado ya muchisimas veces,hoy en dia tenemos linternas con tecnologia led,con ese mismo led del color que deseemos.Ademas al igual que con las linternas de luz blanca,podemos elegir entre una de una marca muy conocida por su buen rendimiento,pero mas por su precio prohibitivo,o bien podemos optar por la que hemos mencionado tantas veces,que su marca ya nos es tan conocida como la anterior,que ofrece un rendimiento muy satisfactorio,aunque a un precio infinitamente mas reducido  :).Teniendo esto claro,es mas aconsejable la de color rojo,porque el ojo humano,necesita un tiempo para adaptarse de nuevo a la oscuridad despues de haber encendido una luz.Cosa que no ocurre cuando la luz que se ha encendido es de color rojo.Tambien se dice que la luz de colores no la ven los guarros,algo que es totalmente falso.Lo que ocurre que muchos guarros,ya tienen mas que aprendido,que detras de una luz blanca viene el pum.Con la luz de color verde o rojo,en muchas ocasiones tendremos unos segundos extra antes de que reaccione el guarro y salga de naja.Pero ojo,que ya van aprendiendo que con luz de color tambien hay peligro.
Para terminar,solo puntualizar que esas linternas con led de color,no tienen nada que ver con otra muy famosa tambien por su precio desproporcionado y que se publicita como invisible para los jabalies (absolutamente falso) que no es otra cosa que un laser con foco regulable en amplitud.

+1 +1 +1 a casi todo

Los leds de colores tienen menos potencia que uno similar de luz blanca, o sea, que también se pierde.

Yo uso el filtro rojo normalmente, con una linterna que es una pasada la Thrunite Catapult que tiene un alcance bestial en luz blanca, y muy bueno en luz roja, incluso en algún puesto que tengo a una distancia disparatada, sobre los 90-100m ... llega la luz roja sin problemas. Con otras linternas, entre 40 y 60m ... no más.

Pues yo tambien estoy de acuerdo contigo al 100x100.Es cierto que los leds de colores,suelen ser menos potentes que los blancos y que funcionan en el rango de las distancias que citas  ;).Habia pasado por alto,que a mi no se me ocurre ponerme a distancias superiores  ???.Saludos.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado BURRACO

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #10 en: Septiembre 17, 2013, 12:10:24 pm »
PIDO PERDÓN SI EN PRINCIPIO PARECE QUE VOY EN CONTRA DE ALGUNAS TEORÍAS SOBRE LAS LUCES PARA LA ESPERA.
HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA LINTERNA NOS HA DE DAR LA LUZ SUFICIENTE O NECESARIA PARA PODER VER AL JABALÍ A LA DISTANCIA QUE LE VAYAMOS A DISPARAR. NO HACE FALTA MÁS.
DIGO SUFICIENTE, YO NO QUIERO ESOS CHORREONES DE LUZ QUE ALCANZAN HASTA 200 METROS O MÁS.
LA DISTANCIA DE LA ESPERA, COMO YO LA ENTIENDO ES DE 50  Ó 60 PASOS. POCA LUZ HACE FALTA PARA ESTA DISTANCIA.  LA JUSTA.  EL ANIMAL NO SE ESPANTA TANTO Y NUESTRO OJO ACOSTUMBRADO A LA OSCURIDAD DE LA NOCHE NO SE DESLUMBRA.
 CON EL BRILLO DE LOS OJOS Y MARCANDO TASAMENTE LA SILUETA DEL GUARRO ES SUFICIENTE PARA MATARLO.
Y OTRA COSA FUNDAMENTAL PARA EL OJO ES NO TENER LOS AUMENTOS DEL VISOR EN MÁS DE CUATRO.
LOS FILTROS PUEDEN VALER PERO SIEMPRE SABIENDO QUE CON LUZ JUSTA COMEN MUCHA ILUMINACION.
QUE NADIE SE ESCANDALICE SI CONSIDERA QUE MIS AFIRMACIONES SON ERRÓNEAS. DIGO LO QUE PIENSO Y LO QUE HE VIVIDO . CON UN RESPETO TREMENDO PARA TOD LO DEMÁS. UN SALUDO.  BURRACO.

Desconectado Embid

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #11 en: Septiembre 17, 2013, 12:48:11 pm »
Valiosisimas aportaciones, pero ¿de verdad que el guarro te deslumbra?. A ver si han pintado las lineas de una carretera y se han revolcado con la pintura humeda 8) 8) 8)......... Saludos

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #12 en: Septiembre 17, 2013, 02:36:26 pm »
PIDO PERDÓN SI EN PRINCIPIO PARECE QUE VOY EN CONTRA DE ALGUNAS TEORÍAS SOBRE LAS LUCES PARA LA ESPERA.
HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA LINTERNA NOS HA DE DAR LA LUZ SUFICIENTE O NECESARIA PARA PODER VER AL JABALÍ A LA DISTANCIA QUE LE VAYAMOS A DISPARAR. NO HACE FALTA MÁS.
DIGO SUFICIENTE, YO NO QUIERO ESOS CHORREONES DE LUZ QUE ALCANZAN HASTA 200 METROS O MÁS.
LA DISTANCIA DE LA ESPERA, COMO YO LA ENTIENDO ES DE 50  Ó 60 PASOS. POCA LUZ HACE FALTA PARA ESTA DISTANCIA.  LA JUSTA.  EL ANIMAL NO SE ESPANTA TANTO Y NUESTRO OJO ACOSTUMBRADO A LA OSCURIDAD DE LA NOCHE NO SE DESLUMBRA.
 CON EL BRILLO DE LOS OJOS Y MARCANDO TASAMENTE LA SILUETA DEL GUARRO ES SUFICIENTE PARA MATARLO.
Y OTRA COSA FUNDAMENTAL PARA EL OJO ES NO TENER LOS AUMENTOS DEL VISOR EN MÁS DE CUATRO.
LOS FILTROS PUEDEN VALER PERO SIEMPRE SABIENDO QUE CON LUZ JUSTA COMEN MUCHA ILUMINACION.
QUE NADIE SE ESCANDALICE SI CONSIDERA QUE MIS AFIRMACIONES SON ERRÓNEAS. DIGO LO QUE PIENSO Y LO QUE HE VIVIDO . CON UN RESPETO TREMENDO PARA TOD LO DEMÁS. UN SALUDO.  BURRACO.

No hay nada que perdonar ¡faltaria mas!
Estoy totalmente de acuerdo,en las distancias y en la cantidad de luz  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #13 en: Septiembre 17, 2013, 04:49:47 pm »
Valiosisimas aportaciones, pero ¿de verdad que el guarro te deslumbra?. A ver si han pintado las lineas de una carretera y se han revolcado con la pintura humeda 8) 8) 8)......... Saludos
Coñe tampoco es que sea una luz deslumbrante que me impidiera ver el guarro ,lo que pasó fue que al no ser muy grande y estar a unos cien metros el brillo me impedía perfilar bien la silueta y cuadrarlo en el visor.
BURRACO eso que usted dice de la luz justa esta bien para visores de gama media o alta pero para un pentaflex como el mío necesita potencia porque no tiene apenas prestaciones.
Faltaría más que a estas alturas tuviéramos que pedir perdón por dar nuestra opinión.

LOBACO

  • Visitante
Re:Contraste de la luz de distinto color.
« Respuesta #14 en: Septiembre 17, 2013, 04:54:14 pm »
Hasta aquí de todo lo dicho o de casi todo estaba al tanto pero lo que de verdad me interesa a mí es saber si cuando baje el tono y la intensidad de la luz SERÉ CAPAZ DE VER CLARAMENTE AL GUARRO ENTRE LOS GIRASOLES.
Esa era mi principal duda si se ve y distingue al animal claramente al colocar el filtro.
En cebadero puedes controlar las distancias de tiro pero en las siembras no y ahí es donde peleo yo con los gorrinos por lo menos de momento.

 

acre-twicetold