Esperas al Jabalí


CALIBRES SUFICIENTES.

Autor Tema: CALIBRES SUFICIENTES.  (Leído 69533 veces)

LOBACO

  • Visitante
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #45 en: Octubre 25, 2013, 06:21:55 pm »
Pues es una aclaracion muy correcta,yo parto de la base de que mal pegados se van con un 500,y que cada tiro es un mundo,pero me gusta experimentar y mi proximo reto es cobrar un guarro a ser posible hermoso con el 22-250,punta elegida,barnes ttsx de 55 grs.Ya os ire contando.
Si,ya se que no es aconsejable,pero eso me lo tendra que decir la experiencia,soy muy cabezon.
Compañero aunque no te conozco intuyo que eres un grande en este tema y que eres suficientemente responsable con lo que te propones.
También que tendrás el temple y la paciencia de esperar el momento adecuado parta colocar la "píldorita" en el sitio adecuado y de que si no se presenta la oportunidad te abstendrás de disparar.
Si es así tendrás todo mi apoyo, mi admiración y la recompensa que acarrea el trabajo díficil bien hecho.
Pero si por tu cabezoneria sufre un animal una muerte lenta y dolorosa MEJOR NO NOS LO CUENTES.

Desconectado El maño

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 64
  • Karma: 1
  • Soy cazador, cazo sensaciones... soy esperista.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #46 en: Octubre 27, 2013, 09:14:22 am »
A los maños, dicen , a cabezonería no nos gana nadie. Pero no por eso voy a enredar con carabinas para matar jabalíes. Para mi un reto bueno es lograr abatir un jabalí de los paniceros (gordos como trullos)  que tenemos por aquí, con arco. Algún dia lo conseguiré.
Pero a lo que íbamos, desconozco cual es el calibre 22-250, pero cuando empecé con esto de las esperas me contaron un lance de caza:
Contaba yo por entonces con veinticinco años, mas ganas que sabiduría, y por el coto empezaban a dejarse ver algunos jabalíes. Por aquel entonces, no tenia ni repajolera idea de meterles mano y todo lo que sonaba a jabalís
era música celestial para mis oídos.
Lo único que conseguía ver clarísimamente eran los rastros, cuando el terreno estaba húmedo, por sus zonas mas querenciosas.... Alguna vez yendo "al pato" por las orillas del Ebro o por sus sotos logré oir y ver ( a la carrera) a algún jabalí.
Fui a hablar con un cazador de mi pueblo que hacia esperas y estuvimos largo rato hablando de un tema que a ambos nos apasiona, la caza del jabalí en la noche..... y me conto sus inicios:
Este hombre empezó con escopeta (como casi todos) pero debido a lo limitado de la capacidad de apuntar bien pronto se cambió a rifle.
Pero cogió el rifle que había por casa, un 22 ( el de toda vida vamos), le montó un visor regular y..... al campo.
Estando de espera en un soto le entraron dos jabalíes, escogió al mas gordo y disparó, el cochino se quedo en el sitio y el otro marchó.
Cuando fue a verlo se encontró con un jabalí grande, que no podía moverse, vivo aún, que lo miraba como diciendo, acaba de una p...a vez. Me dijo que esos ojillos no eran ni siquiera de rabia (como suelen estarlo cuando están heridos) sino de resignación. Lo remato con un tiro en la cabeza.
Cuando lo peló (espelletar en mi tierra) se encontró con que la minúscula balita había separado dos vertebras del animal y lo que hizo fue dejarlo paralitico pero vivo.
A la semana siguiente se compró un Fn en 30-06.... y hasta hoy.

pd: siguiendo su consejo yo también me agencie un 30-06 pero en cerrojo. Y contento.

Desconectado BURRACO

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #47 en: Octubre 27, 2013, 09:30:42 am »
ESTOY CONTIGO MAÑICO. UN ABRAZO.  BURRACO.

Desconectado El maño

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 64
  • Karma: 1
  • Soy cazador, cazo sensaciones... soy esperista.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #48 en: Octubre 29, 2013, 10:12:41 am »
Gracias Burraco, viniendo de ti es un halago.
Es que creo que igual que no disparamos a las perdices con perdigón del diez, no deberíamos apurar tanto con nuestros jabalíes, que no se ofenda nadie, pero existen cantidad de calibres mas que eficaces para abatirlos "con dignidad". Saludos a todos desde Zgz.

Desconectado BURRACO

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #49 en: Octubre 29, 2013, 12:34:24 pm »
AMIGO MAÑO.
ABUNDANDO EN TU INTERVENCION Y CON TODO EL RESPETO QUE ME MERECEN LOS LOCUNOS DE LA NOCHE. ENTRE LOS QUE ME ENCUENTRO,  VOY A EXPONER UNAS POCAS IDEAS.
EN PRINCIPIO NUESTRA ESPERA NO ES MÁS QUE UN LANCE EMOCIONANTE QUE SE PRODUCE EN LA NOCHE.
EN ESA SOLEDAD SOMOS JUEZ SUMARÍSIMO Y RESPONSABLE DIRECTO DE LA VIDA DE UN ANIMAL.
 DE NUESTRA DECISION DE APRETAR O NO EL GATILLO DEPENDE QUE EL JABALÍ SIGA VIVIENDO O QUE SE LE ACABE LA EXISTENCIA.
CREO JUSTO QUE ESA SENTENCIA DE MUERTE DEBE SER LO MÁS RÁPIDA POSIBLE Y LO MENOS DOLOROSA PARA ESE ANIMAL. POR TANTO SABEMOS COMO EJECUTARLA .Y TODAS LAS REGLAS BÁSICAS DE NUESTRA ESPERA SE PONEN EN MARCHA.
AQUÍ ENTRA EL TEMA CANDENTE DE LOS CALIBRES. QUE ESTÁN PENSADOS PARA QUE LA MUERTE SEA LO MÁS FULMINANTE POSIBLE. Y PARA CADA ANIMAL  EXISTE EL APROPIADO.
NO PODEMOS, MEJJOR DICHO NO DEBEMOS JUGAR CON EL SUFRIMIENTO Y DOLOR DE ESTOS SERES. ESTAMOS OBLIGADOS A APLICARLES EL REGLAMENTO DE FORMA CORRECTA Y RESPONSABLE.
QUE SE PUEDE MATAR UN JABALÍ CON CUALQUIER CALIBRE, PUES CLARO QUE SÍ. HASTA CON UN 22. PERO TENEMOS LA CASI SEGURIDAD DE QUE MARCHARÁ HERIDO Y POSIBLEMENTE MORIRÁ CONSUMIDO POR LOS GUSANOS Y LA FIEBRE EN ALGUN BARRANCO LEJANO.
POR FAVOR VAMOS A SER CONSECUENTES. QUE NUESTRO VANIDOSO EGO NO NOS IMPULSE A EJECUTAR ESOS RETOS EXTRAÑOS. EN ESTO DE LA CAZA HE VISTO COSAS TREMENDAS.
LOS EXPERIMENTOS SE DEBEN HACER CON DIANAS DE PAPEL. NO CON SERES VIVOS.
ESTA ES MI FORMADE PENSAR. EL QUE NO PIENSE IGUAL, PUES TIENE TODOS MIS RESPETOS NO FALTARIA MÁS.
YO NO SOY JUEZ DE NADIE NIDE NADA, EXPONGO LO QUE PIENSO Y PUNTO.
CON UN ABRAZO PARA TODOS. TAMBIEN PARA LOS QUE NO PIENSAN COMO YO.  BURRACO.

Desconectado campero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #50 en: Octubre 29, 2013, 01:20:58 pm »
Compañero Burraco, no puedo estar más de acuerdo contigo. Simplemente una matización, para mi el que haga "experimentos" con un ser vivo pierde cualquier tipo respeto pues no puedo considerarlo como CAZADOR con el significado que esa palabra tiene para mi y el respeto que me merece quien es digo de ella.

Un verdadero cazador debería siempre poner todos los medios para evitar el sufrimiento de la presa. Los calibres pequeños para el campo de tiro o para matar alimañas de pequeño cuerpo, pero no para cazar.

Un saludo.

Desconectado El maño

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 64
  • Karma: 1
  • Soy cazador, cazo sensaciones... soy esperista.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #51 en: Octubre 29, 2013, 02:44:37 pm »
MEJOR EXPLICADO IMPOSIBLE. Gracias.
Una de las razones por la que prefiero las esperas o aguardos a las batidas es el estado en como suelen acabar los animales en una u otra modalidad, seguro que todos habréis visto en las juntas de carne (como suelen llamarse) la cantidad de disparos que se lleva un jabalí cobrado en batida y con calibres apropiados, COMO PARA PONERNOS A ENREDAR y lo bien cobrado y limpio que esta uno en espera (solo hay que ver las fotos que ponéis en este magnifico foro).
Se nota que prefiero la espera, verdad?
Pero mis respetos y reconocimiento a los Batideros pues un disparo rápido como ese a una pieza dura y enérgica como nuestro jabalí, no siempre se puede colocar donde querríamos...
Saludos a todos, Batideros y Aguardistas!!

Desconectado ratonero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #52 en: Noviembre 02, 2013, 07:15:11 pm »
 Compañeros como e llegado tarde a este espok, y sabéis   que cazo con un 30-06 y me va  fenomenal , pero como me gusta enredar con puntas y pesos pues....... ;D ;D

coincido con bosotros ,en que los experimentos se hacen en el papel y sufrmiento el justo y necesario. :-X


  No voy a  decir que ni este ni aquel otro ni gramdes ni pequeños, pero si diré que en el mercado  existen calibres  suficientes para matar aun animal sin tantos tiquis miquis,.  :-\ :-\

  Que por poder se puede, pero como se dice en mi tierra.

 No  hay que matar una pava  a besos ni revivirla a cañazos. ::) ::)

    Saludos
Para poder correr primero hay que aprender a andar

Desconectado arriero

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 309
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux / Sony Ericsson ST25i Linux / Sony Ericsson ST25i
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #53 en: Noviembre 03, 2013, 11:11:48 am »
Llamarme cansino, pero el 30-06 para las monterias lo veo justo tanto para las reses como para los guarros, ej cambio para las esperas y recechos si esta el animal relajado va bien.

Tengo blaser en este calibre siempre tiro con 180 ( Norma pp,  Core lok, Winchester p point) y si puedo no lo llevo a las monterias. Supero la docena de reses y SOLO 2 se quedaron en el sitio, y 1 cierva que la bala rompió el espinazolos tiros en monteria todos sabemos como son y los intentas colocar lo mejor posible. Tiros en la caja torácica y seguir corriendo el animal mas de 70 metros y lo que peor vi una res con las tripas fuera sobrepasando los 600 m ( medidos con un leika) cuando llegamos a recogerla estaba vacía.

Esta primavera de corzos un guarro de 140kg con 2 tiros también recorrió su medio kilómetro cuando le pude tirar el definitivo.

En espera no tengo queja y todos los resultados son buenos, pero en monterio prefiero mi 7MM.

Sera por las balas, por el rifle, o por el vaquero en si, pero a mi no me da buenos resultados.

Un saludo


Desconectado arriero

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 309
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux / Sony Ericsson ST25i Linux / Sony Ericsson ST25i
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #54 en: Noviembre 03, 2013, 11:15:56 am »
Perdonar la escritura pero estoy en el teléfono, no en el ordenador.

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #55 en: Noviembre 03, 2013, 07:36:44 pm »
Pues he permanecido en segundo plano,leyendo y no quiero polemizar,pero ante tanta sentencia ejemplarizante,lo hare.Efectivamente llevais razon en casi todo lo expuesto,pero,tambien he de decir,que pocos de los que se han manifestado conocen el susodicho calibre y mucho menos lo han probado,a excepcion de sr.F.Campillo,al cual muchos ni se han molestado en leer.
Os aseguro que no esta en mi animo causar en animal alguno sufrimientos innecesarios y que si intento un disparo sera en las mejores condiciones posibles.
Por otra parte me aburre leer una y otra vez posts repetitivos acerca de la insuficiencia del 30-06 o de que el 7mm hace "sedales".Un saludo a todos.

Desconectado voere athens

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #56 en: Noviembre 03, 2013, 07:55:34 pm »
Echo la sota, arrastro.
Me parece incuestionable en la gran mayoría de los casos la tesis de BURRACO, de 150 grains para arriba.
Podemos hablar de calibres para aguardos o de que si Casillas se va del Madrid, o que si Blatter la cagó o no con Cristiano. esos temas a mí no me importan. El aguardo sí, y me parece que tirar con poca carga yo no lo aconsejaría.

Pongo un ejemplo de caza, aunque sea con arco:
En Namibia se establece un mínimo de potencia a los arcos y peso de las flechas para cazar:
Animales grandes:  Greater Kudu, Cape Eland, Oryx / Gemsbok, Red Hartebeest, Blue Wildebeest, Black Wildebeest, Hartmann’s Zebra, Burchell’s Zebra, Giraffe, Sable Antelope, Roan Antelope, Waterbuck, Tsessebe Arco con potencia de  65 ft/lbs,  peso de la flecha450 grain

animals medianos: Warthog, Cheetah, Nyala, Chacma Baboon, etc.),  arco 40 ft/lbs,  flecha de 400 grains.

pequeños: Springbok, Impala, Blesbok, Gray Duiker, Steenbok, Ostrich, Caracal, Black-Faced Impala, Red Lechwe, Damara Dik-Dik, Klipspringer, Black-Backed Jackal, Game Birds.  arco 25 ft/lbs,  flecha 350 grain

Sin perjuicio que yo opine que lo impòrtante no es la potencia en sí del arco sino la velocidad de la fleche en el impacto, lo cierto y verdad que la norma obliga a unos determinados stándares para la seguridad de dar muerte rápida/ética al animal. Y para ello se establecen esas normas. Pongamos por ejemplo, los wildebeest, sean negros o azules, si les pegas en el codillo con un evo a 60 libras y flechas de 550/600 grains es seguro que los atraviesas, si el arco es rápido. Lo mismo digo de las cebras, waterbucks. Para el eland, acabas con ellos, pero de atravesarlos nada de nada. a la jirafa ni lo intentes. Esa misma potencia en facos, pasa la fleche y la tienes que recoger en Costa Rica, y en la caza pequeña, el impala entre ellos, atraviesas dos con la misma fleche, y dos que pagas.

Quiero decir con todo este discurso que debe establecerse un quorum en los pesos mínimos para poder decir que son éticamente correctos para lograr la inmediata muerte del animal, o facilitar un pisteo que nos lleve indefectiblemente a localizarlo herido y darle muerte inmediata. Creo que es nuestra obligación como cazadores y es nuestra responsabilidad llevarlo a rajatabla. Y ello sin perjuicio que un 22 en la cabeza mata, claro que mata, pero si no se le da en la cabeza yel animalito se morirá lleno de gusanos con fiebre dentro de una charca. Démosle con un 270, con cualquier 6,5 para arriba, con unos 150 grains y sera más que probable que lo matemos de inmediato y si le damos mal, que lo encontremos y demos muerte sin más sufrimiento indeseable.

¿A que os habéis quedado acojona..dos con lo de Namibia, eh? Es que vengo subido de moral con el pedazo de ciervo que ayer cacé con arco. Pues aprovecho este hilo: a un ciervo en espera lo hubiera atravesado, o al menos, le hubiera sacado más de un palmo o dos de flecha por el otro costado, pero el animal lo cacé en montería, corriendo, con dos perros detrás y solo le entró sobre 2/3 de flecha. A menor velocidad y menor peso, menor energía y ello se traduce en resultados más inesperados.
Y ahora ya me podéis poner negativos de esos, que se me ha quedado la lengua seca de tanto escribir :) :) :)
 

Desconectado Fernando Campillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #57 en: Noviembre 03, 2013, 08:10:31 pm »
Yo cuando leo lo del tema de tiros limpios y de no hacer sufrir a los animales digo que con cualquier tiro el animal siente y padece sea tiro o flechazo me da igual el único y creo que no me equivoco que es muerte de  ipso facto  y fulmina es el tiro en la cabeza y el 95% de los que estamos aquí no lo hacemos .....y ojo tiros de columna y derivados también les hace sufrir ................Solo digo y no me toméis a mal yo se que los animales todos sufren ante el tiro pero que queréis que os diga me gusta la caza la practico y practicare asta mi muerte que espero sea muy lejana mientras tanto pólvora y plomo cuando tenga la oportunidad unas veces me saldrá bien y otras no tan bien intentare  hacer  medio bien mi trabajo al  animal dentro lo que pueda pero si un día por circunstancias no le pego bien que queréis que diga me rasgo las vestiduras pero lo siento soy cazador  y depredador  si  depredador.....
Mas Vale Morir de Pie que Vivir Arrodillado...

Desconectado Fernando Campillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #58 en: Noviembre 03, 2013, 09:06:14 pm »
*****Como me dijo un militar hace años...Fernando a buen cazador calibre chico a mal cazador calibre grande...... :o  Cada uno tiene que saber sus limitaciones y saber -confiar  y estar muy seguro que lo que esta haciendo lo esta haciendo bien y tendrá su éxito por lo de mas la inseguridad es la que nos dará fallos y malos resultados.. ****

***************Calibre 22-250 Kudu  mas de 130 kilos y un proyectil detrás de la paletilla al suelo sin decir ni pio ...a a la carrera.....



Uploaded with ImageShack.us
******************Faco con un proyectil detrás de la paleta no dijo ni pio a con el 22-250 con 50gr*****



Uploaded with ImageShack.us

*********Springbok disparado con el 22-250 a mas de 160mtr ,carrerita y a dormir animal pasado de la paleta trasero******




Uploaded with ImageShack.us
Mas Vale Morir de Pie que Vivir Arrodillado...

Desconectado BURRACO

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #59 en: Noviembre 04, 2013, 12:46:09 pm »
QUERIDO AMIGO FERNANDO.
ES QUE NO DUDO NI POR UN MOMENTO QUE CON ESOS CALIBRES PEQUÑOS SE PUEDA MATAR CAZA GRANDE.
DATE CUENTA QUE EL DISPARO SE HACE DE DÍA , CON LUZ DE SOL. EL ANIMAL PARADO Y CERCA.
PERO LA ESPERA ES DISTINTA. NO TIENES BUENA LUZ CON LO QUE EL DISPARO NO SIEMPRE ES PERFECTO Y A VECES TAMPOCO SE PONE CRUZADO. POR LO QUE YO ACONSEJO DISPARAR EN ESPERA CON CALIBRE MEDIO O GRANDE.
TÚ PUEDES HACER LO QUE TE SALGA DEL POTORRO. CON ESE ENORME CAZADOR QUE LLEVAS DENTRO.
Y TIENES MI ADMIRACIÓN DESDE QUE TE CONOCÍ.
UN ABRAZO.  BURRACO.

 

acre-twicetold
acre-twicetold