Esperas al Jabalí


CALIBRES SUFICIENTES.

Autor Tema: CALIBRES SUFICIENTES.  (Leído 69436 veces)

Desconectado FREDDY

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 1
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #30 en: Julio 10, 2013, 01:22:55 pm »
Antes de nada darte un gran recibimiento amigo BURRACO con masyúsculas. Yo que ta buen tino y olfato tengo para seguir los rastros de los cochinos no me había dado cuenta de quién se escondía bajo ese nick " tan poco cochinero " y de esto último....... andas mas que " sobrao ".

Entrando en materia de los calibre apropiados para lo nuestro y de esto se ha hablado en multitud de ocasiones, es muy complicado determinar cuál es el idóneo y yo os expongo mi caso:

Siempre actuando bajo el consejo de una amigo que tiraba con el mismo equipo y bala y después de culatazos, malos tiros y pisteos con mi 308 y munición Winchester Supreme 165g balistictip, me decidí en menos de un año a vender el equipo que con tanta ilusión había adquirido para las esperas. Lo que en un principio me ilusionó empezó a resultarme molesto e incómodo y el resultado fue de mal en peor.
En principio todo parecía correcto: el rifle ( archiconocido Seven ), calibre 308W, buena munición con el peso ideal para ese calibre pero a mi no me funcionaba.
Me fui a la armería a ponerlo en venta y mi amigo Pedro de Prieto, que también tiene un rifle igual y lo llevaba hasta de montería, me recomendó antes de venderlo a probar con la Norma PP de 180g.
En un principio y después de leer mucho sobre el tema no pensaba que esa bala y peso de punta fuera la mas recomendable a mi calibre pero acepté el reto de probar. No se si sería obsesión pero sólo poner el rifle a tiro ya me causó otro tipo de sensación y empecé a hacer esperas y algún rececho con el.

El resultado es que..... desde Mayo de 2010.... cada tiro ha sido una res: guarros en espera con tiros en la cabeza ( como me gusta a mi ) o tiros muy malos, corzos a casi 200 metros y mi mejor tiro hasta ahora un venado de frente a 273 metros.

Ahora, después de todo este tiempo, la conclusión que saco es que si he ganado en algo HA SIDO EN LA CONFIANZA EN MI EQUIPO y pienso seguir con el por mucho tiempo...y ahora estoy seguro que la punta sólo es la prolongación del lugar donde mi vista ha fijado el objetivo.

Después de todo este rollo que os he contado pero que se que servirá a mucha gente que se está iniciando, la única recomendación que puedo daros es que elijáis un calibre suficiente, un BUEN VISOR y una munición que os genere confianza. Yo pienso como BURRACO que no hay que hacer brutalidades ni por defecto ni por exceso y sobre todo DEBEMOS RESPETAR y PENSAR en el animal que vamos a cazar. No os olvidéis de algo muy importante.... que merecen una caza responsable y una muerte digna.

Saludos.
« Última modificación: Julio 10, 2013, 01:25:35 pm por FREDDY »
Haz que tus sueños duren más allá de la noche.

Desconectado FJA

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 2
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #31 en: Julio 10, 2013, 01:40:06 pm »
Buenos días , yo antes en las esperas llevaba un rémington 7400 cl 3006 bala KS 165 grs que siempre me ido muy bien pero un dia adquirí un Bergara scout cl 243 bala sillier&bellot SP 100 grs  y de momento estoy encantado, no podría decir cual de los dos es mas efectivo, lo que si os puedo decir que a mi me gusta estar lo mas cerca posible del animal y a si darle también mas ventaja y emoción si cabe.

Un Saludo

Desconectado babebrote

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 2
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #32 en: Julio 10, 2013, 02:48:06 pm »
es un tema en el que cada uno tiene razón a su manera, ahora voy a probar el 270 win para esperas, pero ya te digo yo que, Dios mediante, no me moriré sin tener un 243, no se que tiene pero me atrae muchísimo, sobre todo el pensar en la suavidad del tiro. Lo magnum para montería con largos tiraderos genial pero creo que en esperas no hay nada que pueda hacer mejor un 300 que un 30-06(para tirar sarrios a 350 mts me callo...)

Desconectado Fveterinario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 8
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #33 en: Julio 10, 2013, 08:42:02 pm »
 Aunque un poco tardio,me sumo a los comentarios en cuanto al calibre y munición ideal.Como dice el amigo burraco lo ideal es aquello con lo que uno se sienta agusto y le vaya bién.Pienso que lo ideal es no ir dejando caza pinchada en el campo,imagino que todos preferimos fallar el tiro antes que dejar caza herida.
 Si tu tienes confianza en tu equipo,eso es lo mejor y todos hemos sido novatos y creo que en esos momentos de inicio nada o casi nada va bién porque no sabemos ni por donde andamos,no nos ubicamos,nos ponemos nerviosos,temblamos apuntando hasta un lechonato,no estamos acostumbrados a tirar en condiciones de poca luminosidad,confundimos las distancias....un largo cúmulo de circunstancias que se suman y que ya nos pueden dar un misil teledirigido que fallamos.Con el paso del tiempo y tras muchas esperas y después de muchos barrigazos,miras hacia atrás ya con algo de mas experiencia y piensas que como has podido hacer antes esto y lo otro.
 Así es el tema.Ya con la experiencia puedes tirar casi con cualquier cosa;por supuesto dentro de unos límites.En mi caso,y me encuentro agustísimo y pocos se me van,tiro con un 7mm-08,con un visor swarosvky de 4-12por50 y bala Remington premier accutip de 140gr.la distancia media a la que me pongo varía entre 50-100m y nunca tiro sin ver muy bién lo que voy a tirar y sin nada que me estorbe.Espero el momento oportuno para hacer el disparo y procuro colocar la lentejita como dice Burraco en el sitio adecuado según la posición del guarro y la mia.También reconozco que me pongo nerviosísimo cuando tengo el animal delante y es algo inevitable,lo que pasa que con la experiencia y el tiempo lo controlo.El dia que no me ponga nervioso y emocionado dejo los aguardos y la caza.Me pasa igual con mi profesión,habré castrado en mi vida más de mil caballos,pues bién,no hay dos iguales y cada vez que lo hago tengo que mear una o dos veces antes de los nervios.Saludos

Desconectado Wildboar

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 0
  • Pon un teckel en tu vida!!!
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #34 en: Julio 10, 2013, 10:08:29 pm »
Siempre he dicho que lo mejor es tener un solo rifle y hacerse a él como si fuera una prolongación de nuestro brazo. Hasta ahora iba siempre con mi Sauer 30.06, pero este año me he hecho con unas adquisiciones nuevas, en calibre 17 hmr, 30.30, y 338 wm. Bueno pues sigo cazando con el 30.06. Lo conozco mejor que a mi mujer, nada raro porque no hay quien las entienda y nunca se las conoce del todo (menos mal que no me oye ni me lee..... ;D ;D ;D).

He cazado con un 375 que fue mi primer rifle hace ya casi 20 años, idea de mi amigo Raul que pensó que con ese calibre no se me iria ni uno. Me costo una ceja y algo de sordera en el oido derecho >:(. He tirado con el 17 hmr, 243, y no me gusta tanta suavidad, necesito sentir mas el tiro y que pese mas el rifle. El 30.30 para cortaderos estupendo y el único que si quiero probar bien y utilizar por lo que he oído es el 338, pero no encuentro el momento, siempre que abro el armero para ir al monte las manos se me van al 30.06.

Conclusión, como todo en la vida hay que buscar un equilibrio entre lo razonable y nuestras posibilidades.

S2

Desconectado ElTuerto

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Karma: 6
  • Paco
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #35 en: Julio 19, 2013, 12:48:57 am »
Perdon por la tardanza.
Empece a hacer esperas al jabali, hara unos cuarenta y cinco años (las primeras, fueron a los conejos y liebres ) empece con una escopeta,
pasados unos años, compre un 30.06 de corredera, ideal para tiros de "accion" en monterias, pero..." laborioso" para mi gusto en las esperas.
por lo que compre un monotiro 270 W. para tiros mas "frios" recechos y esperas, nunca necesite unsegundo disparo de modo precipitado, pero..
pasados unos años, obte por un compañero mas potente y con un par de balas mas, (porsiacaso) un tikka cerrojo 338 W.M, que me acompaña
des de hace años, y del que no tengo ninguna queja.
El resultado final, de un lance, suele ser la muerte de un animal con tan ENJUNDIA como nuestro querido jabali.
Estamos en la obligacion, de ser lo mas rapido y certeros que sepamos o podamos, y eso se consigue, conociendo bien el arma que manejamos
y la municion que usamos.
Compañero BURRACO, ya tengo mis años, y veo menos (de cerca ) que un muerto boca abajo. Por tanto yo.... te agracedco las MAYUSCULAS
como vereis, yo no pongo un solo acento,manias sumadas a mi torpeza con el teclado.

un saludo
Sangre, Sudor y Hierro, el Cid cabalga

Desconectado Quatermain

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 8
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #36 en: Julio 30, 2013, 08:46:26 am »
¿Llego muy tarde a este post?.
La verdad e que no sé si tendrá mucho interés mi opinión, que ya muchos conoceis. Yo soy uno de los defensores de uno de los  "primo de zumosol" como dice BURRACO. Concretamente del 9,3x62, estoy cómodo con él y es mi rifle de toda la vida. Balea de cine, ( y si hay fallo, sé que he sido yo). Con casi cualquier punta es efectivo con tiros medianamente colocados. Pega un poco mas que el 30.06, lo que para algunos ya es mucho, pero esto siempre depende además de la construcción del rifle. Para mí, el mejor, pero tambien os digo que últimamente cada vez saco mas a mi "caja larga" en 30.06. No sé si será por enredar, o porque los años van pasando (¡que coño,por enredar!), que si no hay luna me lo llevo tan a gusto aunque el bisor no sea el mas indicado. Resumiendo, como dice Fveterinario, lo que hay es que estar a gusto con tu equipo, que "to" los rifles matan independientemente de su calibre, si colocas la bala en su sitio.(¡Pero es que yo no siempre la puedo colocar, y por eso prefiero al de zumosol!). El último cochino con 30.06 corrió solo seis metros, así que efectividad=10. Saludos.

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
    • Antonio J. García
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #37 en: Julio 30, 2013, 09:41:09 am »
Como bien decís la mayoría, lo principal es sentirse a gusto con el equipo que cada uno posee. Con el tiempo te vas familiarizando y en los momentos claves es fundamental esa "compenetración" con tú arma. Yo poseo, desde hace más de diez años" de un FN Bar ll en 30.06 Battue que me ha dado muchísimas alegrías y espero que así siga. Por la tipología de las cacerías típicas de Huelva y sus alrededores este semiautomático es muy práctico, por su encare, rapidez y fiabilidad. Pienso que el arma ideal es la que conjuga el medio en el que se va a cazar, por supuesto el animal a abatir y las posibilidades económicas de cada uno. Por lo demás que Dios reparta suerte... :D.
Hace tiempo tuve la oportunidad de comprar otro rifle y mi armero me aconsejó que comprase una buena mira (Zi6 1,7-12x42). Eso hice y desde entonces creo tener un equipo ideal para mi y mis posibilidades... :D
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Quatermain

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 8
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #38 en: Julio 30, 2013, 11:07:55 am »
Como bien decís la mayoría, lo principal es sentirse a gusto con el equipo que cada uno posee. Con el tiempo te vas familiarizando y en los momentos claves es fundamental esa "compenetración" con tú arma. Yo poseo, desde hace más de diez años" de un FN Bar ll en 30.06 Battue que me ha dado muchísimas alegrías y espero que así siga. Por la tipología de las cacerías típicas de Huelva y sus alrededores este semiautomático es muy práctico, por su encare, rapidez y fiabilidad. Pienso que el arma ideal es la que conjuga el medio en el que se va a cazar, por supuesto el animal a abatir y las posibilidades económicas de cada uno. Por lo demás que Dios reparta suerte... :D.
Hace tiempo tuve la oportunidad de comprar otro rifle y mi armero me aconsejó que comprase una buena mira (Zi6 1,7-12x42). Eso hice y desde entonces creo tener un equipo ideal para mi y mis posibilidades... :D

Perdón, donde he dicho "bisor" quería decir "visor", es que están muy juntas las teclas, ¡¡upps!!.

Desconectado spanishhunter

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.72 Chrome 29.0.1547.72
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #39 en: Septiembre 29, 2013, 01:36:54 am »
Buenas noches,
Después de leer el post y del 270 wsm no se dice nada?, recuerdo haber leído en otros foros bastantes post sobre el.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #40 en: Septiembre 29, 2013, 05:43:11 pm »
Buenisimo para recechos, para el jabali es extremadamente exigente con el tipo de punta.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado spanishhunter

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.72 Chrome 29.0.1547.72
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #41 en: Septiembre 30, 2013, 12:32:19 am »
Adol, exigente en puntas quiere decir que tienen que ser blandas?, tipo powerpoint?, o un poco más dura tipo accubond?, anda detrás de uno ya que me gusta como rifle para todo, esperas, monterias y reacecho.

Gracias

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #42 en: Septiembre 30, 2013, 05:11:55 am »
El problema es la velocidad y el tamaño, con lo que tiene que ser una punta blanda y dura para que te de resultado en todas las distancias.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #43 en: Octubre 25, 2013, 11:53:52 am »
Pues es una aclaracion muy correcta,yo parto de la base de que mal pegados se van con un 500,y que cada tiro es un mundo,pero me gusta experimentar y mi proximo reto es cobrar un guarro a ser posible hermoso con el 22-250,punta elegida,barnes ttsx de 55 grs.Ya os ire contando.
Si,ya se que no es aconsejable,pero eso me lo tendra que decir la experiencia,soy muy cabezon.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:CALIBRES SUFICIENTES.
« Respuesta #44 en: Octubre 25, 2013, 12:10:14 pm »
Dejando otras consideraciones aparte. El punto vital para ese tipo de calibre es el cerebro que es pequeño y no esta en la cepa de la oreja, si no, entre el ojo y la oreja. Tiene que estar muy tranquilo el jabali y tu no digamos ::).

« Última modificación: Octubre 25, 2013, 12:17:16 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold
acre-twicetold