Esperas al Jabalí


AFILADO PUNTAS DE CAZA

Autor Tema: AFILADO PUNTAS DE CAZA  (Leído 85694 veces)

Desconectado Chaladete

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 211
  • Karma: 1
  • 280 Rem - 300 Win Mag
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #75 en: Marzo 17, 2017, 09:45:21 am »
De afilar puntas de flecha no tengo ni idea.

Yo afilo cuchillos, navajas, hachas, cadenas de motosierras y demás útiles agrícolas.

Por mi experiencia, esas máquinas solo sirven para quitar lo gordo, si queremos afinar tenemos que hacerlo a mano. Además que las máquinas estas, a la mínima que te pases un poco, calientan el filo y bueno, a mi no me gusta ni lavar los cuchillos con agua caliente.

Es igual que poner a tiro el rifle, los colimadores valen para aproximar.
 
Para los cuchillos, un par de piedras buenas y una chaira profesional. Para las cadenas del motosierra, el limatón apropiado y la lima plana.

Supongo que para quedar bien las puntas de caza igual, la lima apropiada y brazo.
Nunca he dejado de ser un niño... los años solamente me permiten fingir que ya no lo soy.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #76 en: Marzo 17, 2017, 07:23:43 pm »
Cuando os volveis locos es por no usar el grano adecuado, no mantener el angulo o no quitar correctamente la rebaba. Usar el afilador de llavero de Victorinox y llevarlo siempre en la mochila de esperas.
Esa maquina habra que tunearla para que admita las puntas de caza casi seguro.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #77 en: Marzo 17, 2017, 11:14:47 pm »
Bueno, pues basta que lo ponga por escrito, para que salga bien¡¡  :) :) :) :) :) :)
He afilado mi navaja, que cuando la he pasado por el antebrazo, me lo ha dejado como el culito de un bebé  ;) 8)

El fallo lo tenía en que aunque iba bajando de grano, no reducía el número de pasadas, es decir, le daba 50 por un lado y 50 por otro, y así sucesivamente..... y Nada.
Total, que me he puesto a pensar en el filo, y en la rebaba ( no estoy yo aburrido ni nada  ;D ;D) y me he dado cuenta de que hay que disminuir el número de pasadas por ambos lados de forma que al terminar no quede rebaba por ningúno de los dos lados. Con el grano gordo no es tan crítico, porque lo que haces es dar el filo y el ángulo perdido. Pero cuando estás con granos más finos, (a partir de 600) lo que he hecho ha sido:
trabajar bién un lado hasta que forme rebaba por el contrario ( se nota con la puntita del dedo), dar la vuelta y trabajar el otro el mismo número de veces (ej. 50 pasadas) después bajar a 45 pasadas por lado, después 35, después 20, después 10 y luego 9 por cada lado, 8 por cada lado, así hasta solo hacer 1 por lado. Eso hace que la rebaba se lime igual por las dos partes.
He hecho esto hasta llegar al grano que es cerámico. cuando he terminado, he pasado la hoja por el brazo y ¡¡Voilá!!
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #78 en: Abril 18, 2017, 09:31:35 pm »
Hay una prueba que deberiamos hacer todos para poder meter esa punta de caza en el carcaj y es la clasica de la goma elastica, En un trozo de madera se hace un hueco circular, en sus bordes se clavan clavos y se ponen en ellos gomas elasticas de forma que se crucen, o con un vaso, apoyar la punta de caza que debe de cortarlas al contacto, no apartarlas sin cortar, pues se comportan como se comportan las arterias que si no esta muy afilada la punta de caza se apartan sin ser cortadas.




https://www.youtube.com/watch?v=UMRxr5Jhkkw
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Embid

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #79 en: Abril 20, 2017, 06:04:21 pm »
Adol, tienes que hacer el museo de los gadgets, buena prueba. Saludos

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.132 Chrome 57.0.2987.132
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #80 en: Abril 26, 2017, 04:28:41 pm »
Por abaratar costes y probar la calidad de los productos decidí pedir por Aliexpress flechas y puntas aunque no se si me arrepentiré.
Pedí puntas tipo stinger y dirtnap, estas últimas las únicas que me han llegado.
Las he abierto con toda la ilusión del mundo, pero al ver el afiliado me ha cambiado la cara. Pésimo.
He hecho la prueba de las gomas de Adol y solo 1 de ellas las ha cortado todas. Las otras 5 puntas o cortaban unas pocas o ninguna directamente.
La prueba del papel la hice y aunque corta, tengo que presionar para ello.
La de los pelos ni lo intento....

Por lo que he podido leer por aquí parecen tener solución, pero yo que soy un manazas inexperto sin utensilios para tal menester, no se como hacerlo.
Algún tutorial para inútiles sin experiencia??

Y yo que pensé que esto del arco era llenar el carcaj de flechas y solo disparar....  :-[ :-[
« Última modificación: Abril 26, 2017, 04:51:43 pm por josel20 »

Desconectado alexmp

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #81 en: Abril 26, 2017, 05:03:22 pm »
Por abaratar costes y probar la calidad de los productos decidí pedir por Aliexpress flechas y puntas aunque no se si me arrepentiré.
Pedí puntas tipo stinger y dirtnap, estas últimas las únicas que me han llegado.
Las he abierto con toda la ilusión del mundo, pero al ver el afiliado me ha cambiado la cara. Pésimo.
He hecho la prueba de las gomas de Adol y solo 1 de ellas las ha cortado todas. Las otras 5 puntas o cortaban unas pocas o ninguna directamente.
La prueba del papel la hice y aunque corta, tengo que presionar para ello.
La de los pelos ni lo intento....

Por lo que he podido leer por aquí parecen tener solución, pero yo que soy un manazas inexperto sin utensilios para tal menester, no se como hacerlo.
Algún tutorial para inútiles sin experiencia??

Y yo que pensé que esto del arco era llenar el carcaj de flechas y solo disparar....  :-[ :-[

Lo de la chinería es tener suerte. Como a la mayoría, si no me equivoco, me han llegado alguna que "corta menos que una cuchara" y no hay forma de sacarle filo (aunque para zorretes puedan valer) y otras, que directamente dejan el brazo rasurado de pelo, aunque un repaso no les va nada mal.

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.132 Chrome 57.0.2987.132
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #82 en: Abril 29, 2017, 01:05:07 pm »
Menuda escabechina.
He intentado afilar una con lo que tenía por casa y si antes cortaba poco, ahora menos. Si insisto un poco más me quedo sin punta.
He de decir que lo único que he afilado hasta hoy solo han sido lápices...  ;D :-[

Por cierto. En las puntas con rompe huesos a de afilarse tb esta parte o únicamente la punta??

Un saludos a todos!

« Última modificación: Abril 29, 2017, 05:55:24 pm por josel20 »

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.83 Chrome 58.0.3029.83
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #83 en: Abril 29, 2017, 04:48:53 pm »
Pues yo ya he abandonado toda esperanza de afilar decentemente una punta de caza. Con el ruixin, otras piedras, chaira, amoladora, etc..., le de las pasadas que le de. Las mismas por un lado que por el otro enderezando el filo y disminuyendo el numero de pasadas cada vez. Ya me he vuelto medio tarumba y el resultado es el mismo, creia que empezaba a dominar la tecnica y es todo lo contrario. Dejo las puntas muy brillantes en el filo tras pulirlo con la piedra ceramica pero si me apuras cortan menos que cuando me vienen de la casa, asi que me encomendare al milagro del afilador victorinox. Y si este tampoco consigue un filo decente pues utilizare las puntas tal y como vienen de la casa aun sabiendo que no son todo lo eficaces que deberian, pero mejor asi que dejandolas como el filo de un cuchillo de untar, que es lo que yo hago, vamos que lo del bisturi es imposible para mi.
Hasta he pensado en llevarlas a una tienda de afilado de cuchillos, lo que no se es si aceptaran afilarlas o si lo hacen si las dejaran perfectas.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #84 en: Abril 29, 2017, 07:29:49 pm »
Yo  mejor no digo nada, jajaja. Menos mal que tengo buenos y apañados amigos.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #85 en: Abril 30, 2017, 03:22:19 pm »
Como ya dije en mis anteriores intervenciones, lo de afilar las puntas de caza no se me da nada bien, es más, poniéndome nota yo mismo y siendo generoso me pongo un MUY DEFICIENTE. Tras todos los fracasos que he tenido, he probado a afilar las puntas de caza con el victorinox de bolsillo y la verdad al menos le saco un filo muy decente, pero me paso el filo por el bello del antebrazo y no lo corta del todo bien, por lo que os pregunto ¿continuo haciendo algo mal o es normal que el filo que saca el victorinox no es tan bueno como el que se puede obtener con habilidad y paciencia con unas buenas piedras de afilar?.

A las puntas que ya había afilado mal, les paso varias veces el victorinox, las primeras fuerte y las siguientes más flojo y no consigo sacarles el filo como a las puntas nuevas que aún no había tocado y que parecen más agradecidas al afilado.

Por último una duda y las más importante para mi. ¿El victorinox lo paso de la punta de la flecha hacia atrás o al revés?, lo pregunto porque en los cuchillos se pasa del mango a la punta, pero es así como se corta con un cuchillo, pero del afilado de las puntas de caza no pone nada, pero se supone que al entrar en la pieza desde la punta a la parte trasera, debería ser así el afilado ¿o no?.

Cuando os volveis locos es por no usar el grano adecuado, no mantener el angulo o no quitar correctamente la rebaba. Usar el afilador de llavero de Victorinox y llevarlo siempre en la mochila de esperas.
Esa maquina habra que tunearla para que admita las puntas de caza casi seguro.

Espero vuestras respuestas.

Un saludo.
« Última modificación: Abril 30, 2017, 03:33:29 pm por hornetman »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #86 en: Mayo 01, 2017, 12:22:18 pm »
El victorinox de llavero es la herramienta que necesitas para ir mas tranquilo su filo es suficientemente efectivo, normalmente con cuatro pasadas fuerte y cuatro flojo es mas que suficiente. Lo que te pasa con las que has afilado y el victorinox, es el angulo que les has dado que es demasiado abierto para que lo coja bien el victorinox y no llega el borde del filo de la punta de caza al vertice interior del victorinox, con lo que no puede arrancar material por lo tanto afilar. Actua arrancando bastante material, por eso estos afiladores a algunos no les gustan pues les desgastan mas los cuchillos, pero en una punta de caza que a lo mejor solo usas una vez esto no tiene importancia. Todos los sistemas de afilado comen material unos menos pues son menos agresivos con el filo que otros como los del tipo victorinox que se centran solo en el borde del filo.
Mirar la diferencia del mismo cuchillo afilado con el mismo tipo de afilador que el victorinox y ese mismo filo tras unas pasadas con la piedra ceramica.
Solo tipo victorinox que son todos los de dos hojas de titanio/carburo cruzadas en angulo.

Tras pasar por la piedra de ceramica.

Lo que se le achaca al filo del tipo victorinox es que se embota facilmente y en la foto se ve el porque, ya que tiene muchas imperfecciones donde meterse el material a cortar pero en una punta de caza ya ha cortado lo que nos interesa antes de embotarse. Como veis su borde es mas irregular y por tanto su efecto sierra es superior al acabado del borde ceramico, por eso no te corta bien el pelo, pero si una superficie mas continua como una hoja de papel o la carne o la pared de una arteria.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Wildforest

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux (Ubuntu) Linux (Ubuntu)
  • Navegador:
  • Firefox 57.0 Firefox 57.0
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #87 en: Diciembre 25, 2017, 02:36:57 pm »
Hornetman, tu duda sobre el sentido de afilado con el victorinox es pertinente, yo en internet he visto que las puntas de caza las afilan como los cuchillos, es decir desde la base hacia la punta. Incluso la casa Smith (https://www.youtube.com/watch?v=EbsRvhCy47w) lo hace así. Por lógica debería ser como dices tu, es decir de la punta hacia la base, pero no sé...¿has llegado a alguna conclusión?

PD: (Yo siguiendo los consejos de Adol acabo de encargar el victorinox... a ver cuándo me llega).
« Última modificación: Diciembre 25, 2017, 02:40:25 pm por Wildforest »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.84 Chrome 63.0.3239.84
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #88 en: Diciembre 25, 2017, 11:18:02 pm »
De una hoja dos filos de la base a la punta o a la inversa, de mas de una hoja de la punta a la base pues no puedes abarcar todo el filo de otra manera.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 66.0.3359.181 Chrome 66.0.3359.181
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #89 en: Junio 12, 2018, 09:56:20 am »
Este sistema de afilado lo teneis en Aliexpress muy asequible, tengo uno y funcjona tan bien como en el video, que es muy didactico tanto que al fin las puntas de caza o los cuchillos y navajas no se os resistiran, ademas coincide el angulo de afilado del con el de las puntas de caza a 25º las navajas darle menos angulo hasta un limite de 10º si son de afeitar.
.https://www.youtube.com/watch?v=xYc2qiheuuE
« Última modificación: Junio 12, 2018, 09:58:08 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold