Esperas al Jabalí


Mi primera espera, ¡y que experiencia!

Autor Tema: Mi primera espera, ¡y que experiencia!  (Leído 3619 veces)

Desconectado Basurde

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 69.0 Firefox 69.0
Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« en: Octubre 17, 2019, 01:38:18 pm »
Buenas a todos,

Antes de nada, decir que soy nuevo en el foro (ayer me presenté en el apartado de "Presentaciones"), con poca experiencia en lo relativo a las esperas (aunque estoy volviendo a la buena senda), habiéndome decantado más por los recechos de corzos y la caza menor hasta el momento. No obstante, en mis inicios en la caza hará unos 15 años, mi padre, que es un ávido esperista, me llevó con él en algunas esperas y me gustaría narraros mi primera experiencia que recientemente vino a mi memoria al pasar cerca del lugar de los hechos. Espero poder ofreceros material "fresco" de mi retomado camino de las esperas más pronto que tarde pero mientras tanto os dejo este relato siendo la primera vez que publico uno.

Era un viernes de finales junio, acababa de terminar el curso escolar y me disponía a pasar un verano maravilloso con la ilusión (y tontería) de mis buenos 16 años. Estaba pensando en bajar a la playa con los amigos mientras comía cuando las palabras de mi padre me sacaron de mis pensamientos: “Voy a subir al coto este fin de semana, ¿vienes?”. La expresión de mi cara ya era una respuesta clara, ni playa ni gaitas, ¡al monte!

Preparé la maleta en un santiamén y la cargué al coche. No llevaba arma alguna ya que pese a tener licencia y permiso de armas (de menores), mi única arma era la vieja paralela del abuelo, siendo junio y estar vedada la caza menor iba de puro acompañante, y tan feliz. Cuando vi que mi padre cogía, además de su rifle, su antigua repetidora Beretta, le miré extrañado a lo que respondió con un guiño y una media sonrisa. Observé como cogía un punado de cartuchos de bala, una linterna Cegasa azul (de las que te regalaban al comprar pilas) y unas gomas negras y metía todo en el coche con el resto de trastos.

Llegamos al monte y aparcó el coche en una vaguada oculta entre dos fincas de trigo. Mi padre me indico que dejaba las llaves escondidas en la rueda por si me aburría y me quería volver al coche. ¿Cómo? ¿Qué iba a estar sólo? Me tranquilizó diciendo que estaríamos a uno 50 menos el uno del otro, cada uno esperando en una finca distinta (mirando en dirección opuesta, y separados por una pequeña loma) y que si quería me podía volver al coche cuando quisiera. Había un pequeño montículo a unos 10 metros de la orilla del trigal desde donde se dominaba el mismo a la perfección. Colocamos una pequeña silla de tres patas, sacó la repetidora de la funda y colocó con las gomas la linterna Cegasa en el guardamanos. Me dio 3 cartuchos de bala de cartón, de la marcha Fiochi M.B, amarillos con el dibujo de un tigre (entonces me parecieron la bomba, pero tenían más años que matusalén).

Era una finca de trigo cuadrada de unos 100 metros de ancho y largo. Desde el puesto tenía la finca debajo y por mi derecha bajaba una ladera de monte bastante limpia con una alambrada de espino que la cruzaba. Mi padre me indicó que los jabalíes bajaban por la ladera a comer al trigal, pero que tuviera cuidado, si oía muchos animales juntos era una hembra con crías y no debía tirar. Si venía un animal sólo podía tirar. Se marchó deseándome suerte y diciendo que vendría a recogerme si no decidía irme antes al coche, cosa que no pensaba hacer ni loco). Cargué el arma puse el seguro y me senté a esperar la noche.

Una media hora después de anochecer, de noche cerrada (no había nada de luna), escuché movimiento en la ladera y al poco tiempo oí el sonido del alambre de espino al pasar un animal “Triiin” y luego otro y otro y otro… Pensé para mis adentros “son muchos, no hay que tirar” así que me quede quieto en silencio mientras entraban por mi derecha a unos 80 metros dentro del trigal y se ponían a comer alegremente. No hace falta decir, que temblaba de los pies a la cabeza, era la primera vez que escuchaba los jabalíes estando solo en el monte, esa sensación no se olvida.

Llevaba unos 20 minutos escuchando sus carreras y gruñidos, mientras se alejaban poco a poco hacia la mano izquierda del trigal, cada vez más lejos de mi posición, cuando de repente volví a escuchar en la ladera el sonido de la alambrada “Triiiiin”, una vez…y silencio. Me recorrió un escalofrío la columna de abajo arriba. Si antes estaba nervioso ahora era un flan. Un animal solo, era mi turno. Le escuche entrar en el trigo, tomándose su tiempo, a unos 50-60 metros delante de mí y empezar a comer. Masticaba y callaba, no se le oía apenas. Me armé de valor, poniéndome en pie en silencio, apunte hacia donde le oía y encendí la linterna.

Esperaba ver una silueta, un jabalí de cuerpo entero (ignorancia del principiante, el trigo estaba alto), cuál fue mi sorpresa al ver solamente dos puntos brillantes y las orejas. Me dije a mi mismo, bueno, ¡pues a los ojos! (valga decir que a día de hoy no cometería semejante burrada). El disparo resonó como un cañonazo en el valle. Sólo escuchaba el ruido de animales corriendo en el trigo, pero no veía nada más que trigo delante de mío. Oí como la piara se alejaba hacia el otro extremo del trigo, pero escuchaba un animal cada vez más cerca y vi horrorizado como se movía el trigo directo hacia mi posición. Seguía apuntando pero sólo podía ver el trigo moverse cada vez más cerca y no podía disparar. Cuando finalmente salió delante de mí a unos 10 metros le tiré a bocajarro. Mientras aún le apuntaba vi como el animal caía y acto seguido se levantaba penosamente y comenzaba a caminar, pero no en mi dirección sino paralelo a mi y dando tumbos. Como pude me recompuse, apunté a la paleta y disparé el último cartucho, muriendo el jabalí al instante.

Temblaba de emoción y miedo (¡estaba sólo y sin munición!) cuando llegó mi padre a los dos minutos de tirar. Me dijo que apagara la linterna, que me estaba viendo todo el valle (ni se me había ocurrido hacerlo), me empezó a decir que ya me había dejado claro que no tirara al grupo, que había armado un buen tiroteo. No pude ni hablar, solamente le señalé el jabalí que yacía unos 15 metros panza arriba. Entonces le cambió la cara, me felicitó y fuimos a verlo. Era un hermoso navajero (joven, con colmillos bastante largos y finos) que pesó unos 85 kilos en la báscula. El primer tiro lo tenía en el cuello quedando la bala contra la columna, el segundo le entro en la base de la mandíbula (increíblemente sin dañar los colmillos) atravesándolo hasta el estómago y el tiro final de la paleta.

 
Posteriormente he cobrado algún otro jabalí de espera y en batida, tanto con escopeta como con rifle, pero el primero, siempre será el primero (y además el de mejor boca hasta la fecha). Fue un momento indescriptible de emociones encontradas, y el poder compartirlo con mi padre es algo que jamás olvidaré.

Espero no haberme excedido y al menos haber entretenido una mínima parte de lo que vuestros relatos me entretienen a mí.

Un abrazo,
Basurde.
Live wild, hunt hard.

Desconectado juanito

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 0
  • Conociendo su choza conoces al guarda
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.120 Chrome 77.0.3865.120
Re:Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2019, 01:49:08 pm »
Buen relato, si señor. Bien contado y entretenido. Muy grande lo de las balas viejas del tigre, quien no ha tenido alguna de esas o de las huecas de cartón por ahí en algún morral.

Bienvenido!

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux (Fedora)) Linux (Fedora))
  • Navegador:
  • Firefox 60.0 Firefox 60.0
Re:Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2019, 05:19:57 pm »
Bonito y emocionante relato. Enhorabuena.
Miembro de AEXA

Desconectado Pedro Moreno

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 69.0 Firefox 69.0
Re:Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2019, 07:41:40 pm »
 Entretenido relato, seguro que ese lance jamas se te va a olvidar, y además es un buen enganche para posteriores esperas.
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2019, 12:56:07 pm »
El primer jabali es imposible olvidarlo y buena prueba de ello es tu magnifico relato.Por cierto que el mio tambien fue con un cartucho de bala de la marca Halcon,veteranisimo ,y por supuesto,de carton.Gracias por compartir una experiencia tan estupenda y espero que pronto compartas muchas mas.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Pedro Moreno

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2019, 03:35:46 pm »
Emocionante esa primera espera, lo de los cartuchos es para no olvidarlo.
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« Respuesta #6 en: Diciembre 03, 2019, 07:16:07 pm »
Tres tiros tres impactos un record en la primera espera con todo el tembleque que tendrias, un relato bien sentido.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« Respuesta #7 en: Diciembre 04, 2019, 07:34:11 am »
Buen relato y para ser la primera vez un lance de infarto y con un buen macho ya, quizás me quedo más con el detalle que seguro hará de tí un gran cazador de haberle hecho caso a tu padre y tú sin titubeos hiciste justo y con buen criterio por su parte y a pesar de la tremenda emoción que sentirías al escuchar que te entraba una piara por primera vez y a distancia de tiro y nisiquiera enchufaste la luz, Bravo por tú conducta.
Espero tú siguiente relato sigue así...

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« Respuesta #8 en: Diciembre 04, 2019, 08:47:03 am »
Para ser tu primera espera chapo y encima con un buen navajero ;) mi enhorabuena Basurde y ademas muy bien contado me ha gustado.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« Respuesta #9 en: Enero 26, 2020, 04:20:30 pm »
Muchísimas gracias por tu relato, me ha gustado mucho. Como muchos del foro, mi primera vez también fue con escopeta, en mi caso balas Brenneker. Una cochina me
Entro a cascaporro, no más de 15m y estaba tan nervioso que me “harté de guarro” levanté la cabeza y le tire  levantando una polvareda entre las patas. Todavía me retumba el
Corazón en el pecho y me tiembla el pulso al recordar.
Gracias por traer esas memorias de nuevo a mi mente.
Un abrazo y bienvenido al foro.
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.136 Chrome 79.0.3945.136
Re:Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« Respuesta #10 en: Enero 26, 2020, 09:04:25 pm »
Muy bueno el relato gracias por compartirlo un saludo

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15 Mac OS X 10.15
  • Navegador:
  • Safari 13.0.4 Safari 13.0.4
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« Respuesta #11 en: Enero 27, 2020, 02:55:25 am »
Que buena entrada al foro te has marcado, compartiendo este relato que nos ha hecho recordar tantas cosas a sus lectores....
Gracias y enhorabuena !!!

Desconectado feder

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
Re:Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« Respuesta #12 en: Enero 27, 2020, 11:28:03 am »
Basurdo, nos has hecho sentir y recordar de nuevo nuestra primera espera. Y como a todos nos causó emoción y hasta temblores en las piernas. El mejor recuerdo es sin lugar a dudas, el que te llevara tú padre y pudiera disfrutar contigo del éxito del lance. Y para valorar aquel lance, te diré que para ser tú primera espera, la realizaste como un verdadero veterano, tuviste temple y buen hacer; pues a cuantos nos huviera llevado el impulso de tirar a la piara con nuestra inesperiencia de novatos. Buenos comienzos, por lo que te auguro que serás (o eres) buen esperista. Enhorabuena y me alegro de haberlo leido. Buena redacción, te espero por lo tanto para otro relato. Saludos.

Desconectado CarreMacareno

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 76.0.3809.132 Chrome 76.0.3809.132
Re:Mi primera espera, ¡y que experiencia!
« Respuesta #13 en: Enero 31, 2020, 11:00:27 am »
No lo había leído, un relato precioso, me recuerda a la primera que hice con la paralela de un tío de mi padre, que recuerdos y ya hace 8 años de aquello.
Hay cosas que se quedan en la memoria y se recuerdan como el día que sucedió, se ponen los pelos de punta.  :)