Esperas al Jabalí


Hacer baña/charca artificial.

Autor Tema: Hacer baña/charca artificial.  (Leído 1329 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 99.0.4844.84 Chrome 99.0.4844.84
Hacer baña/charca artificial.
« en: Abril 03, 2022, 10:22:51 am »
Buenos días, quisiera hacer en el coto aprovechando un reguero arcilloso que hay en un barranco muy querencioso por los jabalíes, una baña que a su vez sirva de charca, pero en uno de los extremos debería ser de obra.

Me explico. La bajada del reguero y los laterales sería naturales, además de muy impermeables, pero la parte de abajo debería ser artificial, ya que he intentado hacerla con un dique de la misma tierra arcillosa del terreno prensada, pero al final los jabalíes terminan destrozándola de restregarse una y otra vez, por lo que el agua acaba saliendo de la baña y en el mejor de los casos dura 15 días.

Mi intención es intervenir lo menos posible en el entorno, pero visto que acaban destrozando la baña, había pensado en poner una especie de dique de hormigón y piedras de gran tamaño, al que después recubriría de la tierra arcillosa para que no se viese la obra y los animales no recelasen del entorno. De este modo tendría una baña casi natural y además una charca de unos 2,5 a 3 metros de diámetro y una profundidad en su punto más hondo de entre 80 cm y 1 metro. En la época de lluvias se llenaría sola y le haría un rebosadero, pero cuando no llueva, la llenaría periódicamente. Esto ayudaría mucho a la fauna local en el verano, donde el agua escasea y me permitiría disfrutar a la vez de algún aguardo si apareciese un buen macho.

Mi duda es si el dique de hormigón y piedras de gran tamaño aguantaría los envites y restregaderos de los jabalíes, porque si creéis que no aguantaría, mejor lo dejo como está y ni gasto el dinero, ni meto hormigón en la zona para que luego lo tenga que andar quitando.

Un saludo.

 

acre-twicetold
acre-twicetold