Esperas al Jabalí


Hola a Todos!

Autor Tema: Hola a Todos!  (Leído 3544 veces)

Desconectado sopalmo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Hola a Todos!
« en: Abril 05, 2016, 12:54:57 pm »
Hola chicos.  Me gustaría felicitaros por el foro.  Vivo en Sopalmo (Mojacar) y he venido hasta vosotros para pedir consejo más que otra cosa. Creo que sois los que más sabéis sobre comportamientos de jabalí y espero que me podáis echar una mano. Entiendo que este foro es para la afición al jabalí. Yo no cazo ni nada de eso, pero hay unos comportamientos extraños desde hace dos años en nuestra "comunidad de jabalíes" que nos están haciendo correr de lo lindo. Parece que le han perdido el miedo a las personas y ahora vienen hasta la puerta de las casas y andan a sus anchas. Nunca antes nos había pasado esto. Por lo general, huían ante los ruidos, pero ahora no, y además bajan a cualquier hora, lo mismo a las 9 de la mañana que a las 3 de la tarde. Otro comportamiento "raro" es que van en solitario, y ha habido varios que se han decidido a atacar  sin haber agresión de por medio. De hecho, hubo uno muy agresivo que costó mucho trabajo ahuyentarlo hasta con los perros, el jabalí se tiraba a atacar. Tengo un vídeo de eso porque la conducta del jabalí es alucinante. Bueno, pues ya empezamos otra vez con el mismo problema. Alguna idea de qué podemos hacer? Por aquí somos hortelanos, no cazadores. Muchas gracias y saludos!! (perdón por la intrusión  :'()jabalí loco

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:Hola a Todos!
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2016, 01:18:53 pm »
Ese comportamiento del jabalí se está produciendo en muchos lugares de España. Aquí, en Extremadura, también están actuando así. Encuentran comida buena y fácil cerca de las poblaciones y se están haciendo urbanitas. Si tienen agua, encames y alimentos en abundancia arrimados a pueblos y ciudades, optan por abandonar la sierra y el monte. Soluciones al problema? Difícil, el asunto es difícil de solucionar. La caza es una opción válida pero en muchas ocasiones no nos dejan actuar y el problema se agravará. Ese jabalí del vídeo parece un macho joven y bravucón. Está comiendo en el huerto y defiende lo que cree que es suyo. Lo tenéis complicado. Como a un jabalí se le meta algo en la cabeza puede llegar a ser muy cabezón y no se le espanta así como así. Saludos.
« Última modificación: Abril 05, 2016, 01:22:05 pm por eduardo »
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado sopalmo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:Hola a Todos!
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2016, 01:25:06 pm »
Gracias por responder, Eduardo! Sí que tienen agua cerca, la balsa que usamos para riego, y verduritas frescas ya ni te cuento...Por lo que dices parece que tenemos un problema de verdad.  A ver si encontramos una solución...muchas gracias de nuevo!

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:Hola a Todos!
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2016, 02:55:55 pm »
De todas formas, tener cuidado con los ataques del jabalí, que es una cosa muy seria y de consecuencias impredecibles. :-\ En el vídeo cometéis una imprudencia grave para vuestra integridad física. Precaución. ???
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado sopalmo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:Hola a Todos!
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2016, 03:10:37 pm »
Cierto, Eduardo, pero no nos esperábamos a ese bicho en la puerta de casa, donde dicho sea de paso, lo mismo nos encontramos con una cabra, que con una burra, que con el señor jabalí, y a veces nos pillan con el pijama y la taza de café! Pero sí que es cierto que nos expusimos bastante ante la sorpresa y la curiosidad, y quizá más aún con extrema confianza en nuestros chuchos. Con ese jabalí ya nos habíamos encontrado otro día pero en mitad de la rambla, y los perros lo ahuyentaron, aunque el bicho no mostró ningún miedo y quizá sí bastante interés en correr HACIA los humanos...A ese llegué a ponerle mote: Pepe, el jabalí loco! Un saludo! (si queréis daros una vueltita por Sopalmo y llevaros a algunos "pepes" no vendría mal... ;D)

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12741
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.87 Chrome 49.0.2623.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Hola a Todos!
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2016, 03:12:19 pm »
Lo primero es seguridad que arriesgais mucho sin saberlo y no lo ataqueis que no teneis con que hacerlo aparte de que hay problemas administrativos si lo haceis, los perros no estan acostumbrados al jabali y los puede dañar. Lo que mejor funciona es el pastor electrico unido a algo visual como esa malla de color naranja de las obras que no les deja ver al otro lado, eso si hay que revisar el pastor a menudo y asi podeis proteger los cultivos que le gusten. Porque alimentacion disuasoria que les repele por el sabor y ardor, no, que teneis los perros sueltos y se la podrian comer ellos. En las zonas urbanas no darles de comer.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:Hola a Todos!
« Respuesta #6 en: Abril 05, 2016, 03:41:43 pm »
Cierto, Eduardo, pero no nos esperábamos a ese bicho en la puerta de casa, donde dicho sea de paso, lo mismo nos encontramos con una cabra, que con una burra, que con el señor jabalí, y a veces nos pillan con el pijama y la taza de café! Pero sí que es cierto que nos expusimos bastante ante la sorpresa y la curiosidad, y quizá más aún con extrema confianza en nuestros chuchos. Con ese jabalí ya nos habíamos encontrado otro día pero en mitad de la rambla, y los perros lo ahuyentaron, aunque el bicho no mostró ningún miedo y quizá sí bastante interés en correr HACIA los humanos...A ese llegué a ponerle mote: Pepe, el jabalí loco! Un saludo! (si queréis daros una vueltita por Sopalmo y llevaros a algunos "pepes" no vendría mal... ;D)
  :o ::) ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:Hola a Todos!
« Respuesta #7 en: Abril 05, 2016, 09:36:13 pm »
Bienvenido

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:Hola a Todos!
« Respuesta #8 en: Abril 06, 2016, 08:43:15 am »
Saludos y gracias por tus elogios al foro.Por lo que describes a priori del comportamiento de ese jabali,cabria pensar que se trata de un ejemplar herido o enfermo,que llevado por su instinto de autodefensa,arremete contra todo lo que se le acerca.Pero la verdead es que segun se ve en el video,no parece que sea este el caso o al menos no se aprecia.Si tu idea es alejarlo de la zona,puedes usar sustancias odoriferas que se comercializan en las cooperativas agricolas para alejar a los jabalies.Combinandolas con un pastor electricocomo te ha comentado el compañero,creo que sera suficiente.Podrias incluso tirar algun petardo (se nota que soy valenciano ¿no? ;D ;D) o disparar alguna pistola detonadora.Pero siempre ante todo,precaucion y ojo con esos perros que podrian salir muy malparados en un enfrentamiento con el jabali.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Hola a Todos!
« Respuesta #9 en: Abril 06, 2016, 05:48:34 pm »
A finales de los 80 ya me encontré con uno metido en el mar hasta la panza, en las calitas esas que hay desde Pueblo Indalo hacia Carboneras...

En primer lugar, como te han dicho, precaución, precuación y precaución. Sin miedo, que lo fácil es que salgan huyendo, pero con cuidado.
Si os topais con él/ellos dadle siempre una vía de escape no los arrinconeis para evitar el ataque.
Si van con crías reculad rápidito, que es más peligroso que el jabalí suelto del vídeo.

Hay antiguos remedios pero no se si conviene divulgarlos para evitar su uso indiscriminado, aunque ya te han dado soluciones comerciales. Ojo con ese tipo de productos si tienes gente menuda en casa, advierteles y enséñanles para que no toquen lo que no deben y evitarte algún disgusto serio. Pero como tengan hambre de verdad, lo mejor es que nos bajemos alguno a echarte una mano...  8) 8)

No obstante ayudate de los cazadores de la zona, aunque no es posible acción de caza legal en tu huerto, que al final los cazadores somos los únicos que podemos ayudar, aunque esté de moda meterse con nosotros. Somos el único predador con capacidad de capturar o cazar de forma que se gestione la fauna de forma racional y sostenible.

Los recursos de olor seguramente sea lo más efectivo que encuentres para lo que necesitas. La alternativa al petardo valenciano, golpes secos con un palo en una lata metálica de esas antiguas de aceite (jeje).

Desconectado sopalmo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:Hola a Todos!
« Respuesta #10 en: Abril 07, 2016, 11:01:41 am »
Chicos, muchas gracias a todos! Lo del pastor eléctrico suena bien! O algo que huela mal para ellos, como un repelente o así también. Tengo una cooperativa agrícola cerca, me pasaré a preguntar. En cuanto a los petardazos, jajaja, tampoco quiero sobresaltar a los abueletes del pueblo!! Que aquí sólo los tiramos por San Isidro y de medio en medio! Jajaja. Si veo otro bicho loco de esos os aviso, y mientras iré encendiendo el horno......Saludos!

Desconectado sopalmo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:Hola a Todos!
« Respuesta #11 en: Abril 07, 2016, 11:04:38 am »
Por cierto, Fozzie, eso del jabalí nadador no es la primera vez que lo escucho. Si conoces la zona, tengo entendido que se han visto casos también por la playa del manacá. Curioso!

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Hola a Todos!
« Respuesta #12 en: Abril 07, 2016, 10:26:47 pm »
Por cierto, Fozzie, eso del jabalí nadador no es la primera vez que lo escucho. Si conoces la zona, tengo entendido que se han visto casos también por la playa del manacá. Curioso!

De estudiante y con amigos de la carrera, la conozco mucho más de noche que de día...  8)  8) 8)  8)
Era una promonición de que iba a ser esperista... :D ;D ;D
Estuve seis o siete años parando por allí en momentos vacacionales y algún amigo me queda todavía, de las amigas no me dejan acordarme....

Por cierto te he enviado un mensaje privado, consulta en "mis mensajes"

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 45.0 Firefox 45.0
Re:Hola a Todos!
« Respuesta #13 en: Abril 09, 2016, 04:29:58 pm »
Tengo un amigo en Almuñecar, que le estaban haciendo polvo los aguacates.
El Pastor electrico, Mano de Santo.
Un Abrazo
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

 

acre-twicetold