Esperas al Jabalí


Sobre la esperas con el corazón en la mano

Autor Tema: Sobre la esperas con el corazón en la mano  (Leído 12346 veces)

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
Sobre la esperas con el corazón en la mano
« en: Julio 16, 2013, 07:18:37 pm »
Digamos que es una reflexión hecha en voz alta, pensamientos hablados acerca de la caza y mi sentir hacia ella. Después de meses con todo tipo de vicisitudes, llámese mala suerte, mala praxis por mi parte, cúmulo de circunstancias negativas,…etc ó más bien todas las cosas anteriores juntas, y aun sin saber si esto acaba aquí, me he llegado a plantear muchas cosas acerca de mi modo de experimentar y sentir la caza.

He llegado a obsesionarme, hacer las cosas mal como nunca había hecho por querer llegar cuanto antes al final del camino en vez de disfrutar de él como he hecho hasta ahora cuando casi sentía que se acabara el trayecto con el sonido del disparo o el vuelo de la flecha de mi ballesta. Desde hace meses tengo ese sinsabor después de la faena mal hecha, como si me mirara al espejo y no me reconociera, pero ya me empiezo  a reencontrar a mi mismo de nuevo.

Desde que tenía 14 años hasta los 42 que tengo ahora, apenas se me habían ido fallados/no cobrados cuatro jabalíes por la noche en espera y llevo en 5 meses fallados cuatro, de los cuales dos de ellos se han ido pinchados y no he podido cobrar. Motivo……sencillamente no debía haberlos tirado en ese momento, o sencillamente no debí tirarlos de ninguna manera.
Muy mal por mi parte, tantas y tantas veces que he oído y he dicho que la muerte de un animal son cinco segundos y solo hay que esperar el momento apropiado para luego “cagarla” como un novato por ansiedad, y es que eso de “amortizar” el dinero de la caza es mal asunto ó tener que cobrar tantas o cuantas piezas, fracaso seguro porque la caza es caza.

Menos mal que he pegado un frenazo en seco, miras atrás y recomponer la situación antes de volver a andar. Vuelta a mis fueros, como dice un amigo mío “la mejor cuadrilla es la de uno” y es que  la soledad de los  que cazamos por la noche nos vuelve muy “garduños” parafraseando al Maestro José Mª Baranda.

Esto de la caza es complicado y las esperas mucho más, cada uno la vive de una manera y lo mismo te une que te separa.  Bastantes problemas tiene uno ya en la vida normal sin buscarlos, como para buscarse disgustos por una de las cosas que te hace olvidarte de ellos ….. cazar.


Disfruta cazando

Desconectado cucamaula

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 221
  • Karma: 4
  • gute Jagd an der Grenze
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2013, 07:40:27 pm »
Amigo Ignacio, animales pinchados se nos han ido a todos, es posible que en determinados casos te hallas precipitado, o que la mala suerte y las circunstancias se hallan aliado en tu contra, de todas maneras la caza no se puede coger como una conpeticion, es bueno que hallas echo esa reflexión , un saludo.  :)

Desconectado Fveterinario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 8
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2013, 07:43:52 pm »
 Ignacio como una interiorizacion o reflexion que haces sobre ti mismo,solo puedo decirte que el que la lleva la entiende.
 Yo pienso que en la caza como en la vida te tienes que encontrar a ti mismo,como dicen los modernos,que a mi personalmente me revienta,nos tenemos que realizar.Tenemos nuestras etapas como personas y como cazadores y en unas nos encontramos mejor y en otras peor y todo va intrelacionado.Por lo que veo tu estas en transito,estas pasando de una etapa a otra y ya veras como ganas porque la madurez y la experiencia se ganan con el tiempo Ignacio,asi que enhorabuena y seguiras siendo cazador hasta que llegue tu hora.Felicidades.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12743
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #3 en: Julio 16, 2013, 09:00:07 pm »
El estres para el curro, en el campo tu mismo mismamente y sin presiones de ningun tipo, es como te llenas de sensaciones y disfrutas que es lo que necesita tu parte no contaminada por el mundo moderno, para ser mas completo como humano. Como eres especialmente bueno has echado el freno cuando debias, hazte un rececho de los tuyos y a disfrutar.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Pedro Moreno

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Karma: 6
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #4 en: Julio 16, 2013, 10:34:04 pm »
  En el campo Ignacio, tranquilidad, mucha tranquilidad, no se puede andar con prisas, hay que saborearlo todo muy poco a poco, como tu siempre has sabido hacerlo, es bueno que hayas echado el freno y reflexiones, dentro de unos dias miraras todo desde otra optica.
  Un saludo
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

LOBACO

  • Visitante
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #5 en: Julio 16, 2013, 11:36:04 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con Fveterinario estás en una etapa de transición que no sabes cuando terminará ,yo he pasado por ella antes y he salido victorioso y fortalecido.
La caza en esencia son un cúmulo de sensaciones y emociones vividas con mucha intensidad en un corto espacio de tiempo y que no vuelven a experimentarse hasta que un nuevo lance nos vuelve a brindar la ocasión ,por ello cuando cometemos un error cazando por cualquier causa ,las emociones y la situación en sí nos abocan a repetirlo sin darnos tiempo a poner en práctica la solución que tanto tiempo hemos reflexionado dando por válida.
Hasta que no te ocurra algo que te obligue a actuar como tú decidas y no como tu mente ordene no cambiará tu suerte porque somos animales de costumbres y en momentos clave esclavos de nuestras emociones.
Esta es mi experiencia puede ser que a ti no te sirva de nada o puede ser que sí ,si yo fuera tú procuraría cambiar algo que me obligue a actuar de distinta forma la próxima vez porque si no dejaras al puro azar el obrar bien o repetir un fallo.
ESPERO HABERTE SERVIDO DE AYUDA.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #6 en: Julio 17, 2013, 08:03:39 am »
Ignacio sabia reflexion.

Quien no ha fallado alguna vez y se ha sentido igual ó parecido. Esta bien que eches el freno y mires para atrás pero no te obsesione demasiado que el que lleva años en esta profesión la entiende, y malas rachas a todos nos llega, ya veras como todo vuelve a su cauce y seguirás cazando y disfrutando que es de lo que se trata. El próximo jabalí que abatas lo saborearas y te sabrá a experiencia madurez y a gloria bendita.

Un saludo.
     
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #7 en: Julio 17, 2013, 09:40:38 am »
¡Chacho! No te obsesiones que no existe el cazador perfecto.Sabes muy bien que fallos y errores son inherentes a la caza,si no no seria tal.Pero no te preocupes por ello,que es logico un "bajoncillo" de moral de vez en cuando.Pero solo para subir despues con mas brio,cuando tenemos la fortuna de acertar y hacerlo bien.Esta bien reflexionar sobre ello,pero no le des demasiadas vueltas,que estoy convencido que pocos errores puedes cometer tu y si lo haces,tampoco pasa naaaa  ;).Animo y un abrazo apretao  :).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado BURRACO

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 9
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #8 en: Julio 17, 2013, 11:25:57 am »
AMIGO IGNACIO.
TU PROBLEMA LO HEMOS TENIDO TODOS A LO LARGO DE LA VIDA DE ESPEREROS.
EN PRINCIPIO DESCARTAMOS A BRUJAS Y MEIGAS DE ESTE NEGOCIO.
MIRA Y PRUEBA EXHAUSTIVAMENTE TU HERRAMIENTA DE TRABAJO. TOMATE  CON TRANQUILIDAD Y CALMA UNA MAÑANA Y GASTA MEDIA CAJA DE BALAS. A CINCUENTA METROS PON LA DIANA. NO HACE FALTA MÁS.
CUANDO LO HAYAS DEJADO PERFECTO PIENSA EN TU ESTADO DE ÁNIMO. SI ESTÁS TRANQUILO Y SIN PRESIONES EXTERIORES NI PROBLEMAS QUE TE QUITEN EL EQUILIBRIO INTERIOR.
NUESTRA FORMA DE REACCIONAR Y DE ACTUAR ES DISTINTA Y VARÍA SEGÚN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO. LA FORMA DE JUZGAR EL MISMO GUARRO ES DIFERENTE SEGÚN EL ESTADO DE ÁNIMO. ESE GUARRO NO LO TIRARÍAMOS JAMÁS ESTANDO SERENO Y TRANQUILO. SE AMONTONA EL TRABAJO Y LE SOLTAMOS EL ALMUERZO SI ESTAMOS INESTABLES Y NERVIOSOS.
Y FINALMENTE SI EL RIFLE O BALLESTA ESTÁN PERFECTOS Y NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO ES BUENO Y NORMAL, ENTONCES YA TOCA HABLAR DE MEIGAS Y BRUJAS...
UN ABRAZO CAMPEÓN.  BURRACO.

Desconectado vigilante

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Karma: 1
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #9 en: Julio 17, 2013, 12:13:30 pm »
 Hola Ignacio,

 Creo que eso nos ha pasado a casi todos, en mayor o menor medida. Lo importante es que has identificado el problema a tiempo y quién mejor que tu para solventarlo y volver a vivir la caza como lo hacías (y disfrutabas) antes.

 Un cordial saludo,

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #10 en: Julio 17, 2013, 09:40:24 pm »
Bueno es que te hayas parado a pensar. Tanta mala suerte ... no puede ser suerte. A los orígenes.

LOBACO

  • Visitante
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #11 en: Julio 17, 2013, 10:23:57 pm »
AMIGO IGNACIO.
TU PROBLEMA LO HEMOS TENIDO TODOS A LO LARGO DE LA VIDA DE ESPEREROS.
EN PRINCIPIO DESCARTAMOS A BRUJAS Y MEIGAS DE ESTE NEGOCIO.
MIRA Y PRUEBA EXHAUSTIVAMENTE TU HERRAMIENTA DE TRABAJO. TOMATE  CON TRANQUILIDAD Y CALMA UNA MAÑANA Y GASTA MEDIA CAJA DE BALAS. A CINCUENTA METROS PON LA DIANA. NO HACE FALTA MÁS.
CUANDO LO HAYAS DEJADO PERFECTO PIENSA EN TU ESTADO DE ÁNIMO. SI ESTÁS TRANQUILO Y SIN PRESIONES EXTERIORES NI PROBLEMAS QUE TE QUITEN EL EQUILIBRIO INTERIOR.
NUESTRA FORMA DE REACCIONAR Y DE ACTUAR ES DISTINTA Y VARÍA SEGÚN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO. LA FORMA DE JUZGAR EL MISMO GUARRO ES DIFERENTE SEGÚN EL ESTADO DE ÁNIMO. ESE GUARRO NO LO TIRARÍAMOS JAMÁS ESTANDO SERENO Y TRANQUILO. SE AMONTONA EL TRABAJO Y LE SOLTAMOS EL ALMUERZO SI ESTAMOS INESTABLES Y NERVIOSOS.
Y FINALMENTE SI EL RIFLE O BALLESTA ESTÁN PERFECTOS Y NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO ES BUENO Y NORMAL, ENTONCES YA TOCA HABLAR DE MEIGAS Y BRUJAS...
UN ABRAZO CAMPEÓN.  BURRACO.
Totalmente de acuerdo aunque el problema sea tuyo una mañana con tu arma te hará evocar viejos lances y reflexionar sobre tus errores ,otra posibilidad es cambiar tu arma habitual ,obliga a tu mente y a tu instinto a adaptarse a la nueva situación a la hora del lance ,puede ser que te detengas a pensarlo dos segundos y entonces reacciones positívamente fijándolo como nueva forma de actuar para resolver el lance.

Desconectado cazaextremadura

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 0
  • «Con maña, caza a la mosca la araña.»
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #12 en: Julio 17, 2013, 10:47:48 pm »
Ninguna obsesion es buena y menos aun en la caza ya que es una aficion y a los que tenemos  esta pasion aveces nos cuesta delimitar la linea entre obsesion y aficion. Por eso nada mejor que el auto analisis que tu acabas de hacerte y parar, darse un tiempo y en la caza no establecernos fechas ni horarios que bastantes tenemos durante la semana para extresarnos con la caza a mi tambien me paso hace poco me obsesione y mi tiempo libre era campo al 100% puesto que no entraba nada a los comederos finca nueva, primer año de aguardos por mi cuenta y mi obsesion (tengo que ver warros ya) y hay que poner los pies en la terra y no darle prioridad total y exclusiva a la caza y pensar que aveces aunque todo lo hagamos bien no entran o no hay o tenemos una mala racha por desconfianza a la hora de tirar (a quien no le ha pasado) sin mas me parece estupendo tu autoanalisis y que frenes esa actitud  es un claro sintoma de que eres una persona muy centrada. un saludo compañero
« Última modificación: Julio 17, 2013, 10:54:56 pm por cazaextremadura »

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #13 en: Julio 18, 2013, 05:59:08 pm »
Gracias a todos por vuestras letras, es tan solo una reflexion a toro pasado que he compartido en su momento cuando tenia el problema con mi circulo mas intimo.

Desde luego cualquiera de los que habeis leido mis lineas habreis pensado que estoy como una chota, que no viene a cuento cosas tan personales en un sitio asi. Para mi la caza es importante y lo cuelgo por si sirve de algo a alguien e algun momento

Pero es como cuando tienes una espina y te paras a sacartela, te entra tal satisfaccion que te apetece decirselo a todo el mundo.

Sobre la suerte y las manias supersticciosas,................ siempre algo hay aunque nos de reparo confesarlo.  ::) ::)
Disfruta cazando

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Sobre la esperas con el corazón en la mano
« Respuesta #14 en: Julio 18, 2013, 06:07:03 pm »
Gracias a todos por vuestras letras, es tan solo una reflexion a toro pasado que he compartido en su momento cuando tenia el problema con mi circulo mas intimo.

Desde luego cualquiera de los que habeis leido mis lineas habreis pensado que estoy como una chota, que no viene a cuento cosas tan personales en un sitio asi. Para mi la caza es importante y lo cuelgo por si sirve de algo a alguien e algun momento

Pero es como cuando tienes una espina y te paras a sacartela, te entra tal satisfaccion que te apetece decirselo a todo el mundo.

Sobre la suerte y las manias supersticciosas,................ siempre algo hay aunque nos de reparo confesarlo.  ::) ::)

Tu reflexion no tiene nada de raro y si te ayudan nuestras respuestas pues mejor que mejor.Las esperas son la mejor terapia psicologica que conozco y "confesarse" a los compañeros de este foro,tratandose de temas de caza,tambien me parece positivo  :).Un abrazo y buena caza.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold