Esperas al Jabalí


Elección punta de caza/objetivo específico

Autor Tema: Elección punta de caza/objetivo específico  (Leído 3854 veces)

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.97 Chrome 78.0.3904.97
Elección punta de caza/objetivo específico
« en: Noviembre 19, 2019, 02:42:50 pm »
Saludos!

Una vez decidido el tipo de flecha a emplear para el tipo de caza que practico, era el turno de someter a estudio detallado las puntas para el mismo objetivo.

Hasta la fecha, sólo he utilizado la punta slicktrick standard, con muy buenos resultados, debo decir.
Si bien es cierto que no siempre he atravesado limpiamente al animal, sí que incluso en algún gran ejemplar la flecha consiguió asomar por el otro lado cumpliendo con su cometido.
Y siendo esto así, ¿por qué cuestionar y probar otras cosas?  Pues por lo de siempre, por no dejar de aprovechar las mejoras que puedo tener a mi alcance y por no tomarme la molestia de investigar, perdérmelas.
Lo cierto es que me gusta mucho el mundillo de las puntas de caza.  Tantos factores a valorar y ponderar, en función de la presa y circunstancias del tipo de caza, hace que sea muy entretenido su estudio y análisis.
Son muchos, muchísimos los videos de pruebas de las puntas de caza que hay por internet.  Aunque como siempre se hacen desde un punto de vista general, sin enfocarlo demasiado a una situación concreta, siempre me quedan dudas en el aire.
Y lo dicho, como además me parece muy entretenido, y me mitiga algo el mono...   :'( he empezado a hacer algunas pruebas caseras.
Las puntas que he sometido a estudio son éstas:



Como mi principal prioridad es la penetración, debido a que mi objetivo son los jabalíes (y por aquí los tenemos grandes), la primera prueba que he hecho ha sido sobre tableros de madera aglomerada de un cm separados unos cms entre sí.

En esta prueba, por encima del número de hojas, penalizaba el ancho de corte de las hojas, como era fácil preveer.
La peor parada fue la punta de arriba, la tercera fue la segunda empezando por arriba, y las dos ganadoras las dos de abajo, casi empatadas en resultado.

La verdad que para ser todas "chinas" excepto la slicktrick de abajo, soportaron muchos impactos sobre los tableros, al menos seis o siete cada una sin apenas inmutarse.  También en ésto las mejor paradas fueron la slick trick y la roja tipo Jager.

Me parecía que había quedado claro que no me iba a mover de la slick trick, ya que en penetración superaba a las demás, aunque me quedase la incógnita de qué tipo de corte iba a producir un mayor sangrado...

El caso es que, por pura casualidad, ya que me llegaron otras muestras chinas para probar, muy parecidas a la segunda de arriba en la foto,  (pésimas estas últimas recien llegadas  :P) hice nuevas pruebas. Esta vez, lo hice sobre una caja de zapatos llena de ropa bien prensada.
El arco lo tengo bajado a 54# para el entrenamiento con dianas, así que el "parapeto" sería suficiente para frenar la flecha.

Volví a probarlas todas, quedando claro a la primera que nuevamente sobre este material, la slick trick y la roja aventajaban al resto.
Así que tras una ronda general, me quedé con esas dos para una ronda final.
Lo cierto es que tras ver el resultado repetí la prueba dos veces más para constatar que las diferencias no se debían a los puntos de impacto.
Me quedó clarísimo. No había la mínima duda. La punta tipo Jager aventajaba a la slick trick de una forma exagerada.
Disparaba ambas flechas, desenroscaba las puntas dejándolas dentro, y luego abría la caja para ver cuánto había profundizado cada una.
La secuencia de fotos que veis es lo que me encontré las tres veces que repetí la prueba:











Creo que sobran los comentarios...

Cierto es que no hay huesos, el tejido es distinto, etc, etc, etc, PERO me preocupa mucho el efecto "paracaídas" que hizo la slick trick, y también todas aquellas que no cortan desde el principio, es decir, que llevan "rompehuesos". La punta penetra bien, agujerea sin problemas, pero de repente, cuatro hojas a modo de paracaídas intenta frenar al impactar contra el material... La potencia siempre fue suficiente para atravesar al jabalí como comenté, PERO creo que este efecto de freno lo acusa mucho este tipo de puntas con según qué material.

No sé cómo se comportará esa cuchilla tipo Jager si impacta directamente contra hueso, pero ya he visto que los tableros de madera los pasaba sin inmutarse y sin que la hoja se mellara ni nada por el estilo...

Cómo lo veis?  Yo a falta de más pruebas sobre otros materiales, creo que quizá me vaya a las puntas que cortan desde el inicio como en alguna ocasión creo que ya me comentaba Adol (quién si no?  ;))




Seguiremos informando ;-)

Un saludo.

Javi.


Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 70.0 Firefox 70.0
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2019, 06:07:38 pm »
joderrr... vaya estudio... te lo has currado, pero te ha faltado probar  tipo g5 stricker con tres hojas ,creo que penetrara mas al tener una hoja menos y mas resistencia. Asi evitarias un poco el efecto paracaidas ( si es lo que creo que es). Mas no te puedo ayudar.
un saludo
Casi siempre es la mano de arco.....

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.96 Chrome 78.0.3904.96
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2019, 06:19:22 pm »
La G5 es una firme candidata desde hace tiempo  ;)
Un saludo!
Javi.

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.96 Chrome 78.0.3904.96
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2019, 08:30:26 pm »
Gran trabajo compañero y un post muy interesante, expectante a ver los que las han utilizado en caza que opinan al respecto, en mi corta experiencia os digo que he cazado con la dir-nap roja China y con la sliktrik y ambas no han hecho más de 30mts los jabalíes medianos cazados y completamente atravesados por la flecha así que esperando ver los comentarios futuros de las dos puntas que más me gustan de momento para las esperas y añado la magnus stinger sin sangradores que me vuelan perfectamente hasta los 40mts que yo tengo probados haber si alguien puede aportar algo también sobre ésta punta.
 

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2019, 08:31:57 pm »
La punta de caza Dirt Nap ( la roja ) tiene muy buena penetración, de hecho yo la use con el tradicional con fortuna una vez con un jabalí (no muy grande, la verdad) y lo traspasó, el rastro de sangre no me pareció tan bueno como las slick trick.
Otra vez con un zorro aguanto muy bien el topetazo contra el suelo después de traspasarlo y apenas se mello un pelín la punta, el ferrule no se doblo nada.( era original)
Pero aun siendo buena, si se tiene potencia suficiente, las 4 hojas son definitivas ( creo yo) para dejar un rastro de sangre que se pueda seguir.
Si  de potencia andas  justo yo probaría también con la viper trick , penetra mas que la standard y corta desde la punta ( en esta parte hay que afilarlas un poco antes de usarla) junto con la G5 y la ya mencionada Dirt Nap con sus sangradores bien afilados.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.97 Chrome 78.0.3904.97
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2019, 10:14:43 pm »
Buen curro. La Dirt nap es una cuatro hojas ya que los sangradores son fijos y no saltan tras el impacto. Tienes que  hacer las pruebas sobre jabali esas si te dan una idea, pero como no hay tantos lances como para poder hacerlas, para eso esta el foro que suma muchas experiencias. En principio hay que pensar con que se va a encontrar la punta y es una capa de cerdas, debajo de ella una borra espesa, todo eso amalgamado con barro y piedrecitas, tras ella una piel espesa y varios centimetros de duro tejido conjuntivo, tras ello costillas y tras ellas mas de un palmo de organos vitales con fluidos, despues otra vez costillas y el tejido conjuntivo junto a la piel que en este caso opone su elasticidad y por ello aun es mas dificil pasarla que al estar como al inicio contra las costillas. Todo esto le hace perder mucha energia a la flecha, con lo que tienes que ir lo mas sobrado de energia posible y ayudar a la flecha con peso y una punta adecuada. Hasta ahora que hemos visto, que inicialmente tiene que cortar pelo, borra, piel y tejido conjuntivo, con lo que en principio la parte de la punta que impacte tiene que ser cortante y su acero resistente para mantener el filo, despues romper costillas con lo que aun mas se le esta exigiendo a ese acero, despues cortar unos organos que no estan fijos si no como flotando en un medio acuoso, hasta las arterias estan colgando de tejido, con lo que el filo de la punta tiene que haber llegado a esos organos afeitando para que solo su roce corte, despues costillas con lo que tiene que tener aun mucha energia, despues cortar el tejido conjuntivo y la piel venciendo su elasticidad, que viene a ser como cortar 15 cm. de carne. con lo que ese filo aun tiene que estar en condiciones de hacerlo. Resultado, ir sobrado de energia, peso de flecha, punta de una hoja dos filos afilada que afeite y de un acero de la maxima calidad.
De las que has probado, la mecanica ni intentarlo solo te valdria para guarrillos de medalla de sarten, la de tres hojas punta cilindrica para el zorro, la Dirt nap funciona bien y vuela bien, la Slick trick es como el .243 otiii lo que mata y el rastro de sangre que da.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.96 Chrome 78.0.3904.96
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2019, 10:35:42 pm »
Muchas gracias por compartir el trabajo que realizaste jav!!!
Mis primeros jabalíes fueron con magnus, luego comencé a probar algunas otras puntas buscando principalmente un mejor rastro de sangre ya que soy de pistear la misma noche que cazo porque se me complica mucho regresar al otro día por motivos laborales principalmente. Una vez que probé las viper trick se terminaron las pruebas. La única contra que tienen es que se les suele partir un pelin la hoja sobre la punta del ferrulles, luego de esto para mi gusto son un chiche!!! Buen rastro, buena penetracion, buen vuelo, buen acero y fáciles de afilar con el plus ahora de las ss que no se oxidan. Saludos

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.97 Chrome 78.0.3904.97
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #7 en: Noviembre 20, 2019, 12:16:09 pm »
La idea es buscar más penetración, un corte más ancho (aunque sea parcial), y sin perder en cantidad de sangrado... (la panacea, vamos  ;D)

Creo que la dirt nap mejorará la penetración sobre el animal, y sin duda me dará un mayor ancho de corte (parcial).
En cuanto al sangrado, espero no perder mucho gracias a las dos pequeñas hojas sangradoras que trae. Confío en que ayuden a que no se cierre la herida fácilmente y mantenga el canal abierto, cosa que la slick trick hace de maravilla.
Veremos si la dirt nap (no conocía ni el nombre  ;D) me mejora algunos aspectos conservando los otros
Como dice Adol, habrá que probarlo sobre el terreno  ;)

Un saludo.

Javi.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2019, 12:45:03 pm »
Seguimos investigando!!

Una vez probadas varias puntas sobre tableros, y sobre ropa apelmazada, ayer hice un max-mix.

Quería probar sobre los tableros de la vez anterior, intercalados con planchas de goma espuma, para valorar tanto la penetración con un fuerte impacto, como el corte y avance de las cuchillas. Además quería ver si se apreciaba sobre este conjunto la diferencia entre usar un tubo lastrado (680 grains) y uno sin lastrar (560 grains).

Sobre este conjunto de tablero+goma espuma, no ocurrió como con la ropa prensada. La slick trick volvía a recuperar la primera posición, muuuy poco por delante de la dirt nap.  La última triple hoja que probé, chinorri total fue ésta:



Mala, no, lo siguiente. Al primer impacto ya perdió una hoja, y el nivel de penetración, pésimo.  El resultado fue éste:



Resulta curioso ver cómo esta punta no tiene nada que ver con otra similar, también made in china total, como fueron éstas:



Estas puntas aguantaron muuuuy bien varios impactos sobre tableros sólo, al menos seis o siete, antes de perder la primera hoja. Y el nivel de penetración si bien era menor que el de la slicktrick y la dirt nap, no había tanta diferencia como con las puntas de arriba.

Creo que me voy haciendo una idea de por qué hay tanta diferencia en puntas que tienen el mismo número de hojas y un ancho de corte similar.   Insisto en que "creo", y es sólo una primera impresión, que la superficie total de las hojas tiene mucho que ver en ello, así como "el hueco" que existe en la hoja.  Me parece que, especialmente en este tipo de materiales, la superficie de rozamiento se dispara muchísimo, y además hay material que si bien va separando la cuchilla, también la hace pasar por los huecos de los sangradores.

Posiblemente la gran penetración que ofrece la slick trick, pese a tener cuatro hojas, obedezca a ésto.  Muy poca superficie de contacto, y hueco muy pequeño en el que se introduzca material que frene el avance.   Por el contrario, ya he visto que sobre superficies que no ofrecen mucha resistencia y ceden al impacto, como la ropa prensada, la slick trick con cuatro hojas sale mal parada, sobrepasándola en claro las puntas que cortan desde el inicio como la dirt nap.   

Nada simple el tema...


Y a lo que vamos, por si a alguien le interesan estas pruebas.  Comentar que las hice con el arco bajado a 52#.

En primer lugar os dejo lo que hizo la slicktrick con tubo pesado (680 grains):



En segundo lugar lo que hizo la dirt nap con el mismo tubo pesado:



No asomó tanto del tercer tablero como la slick trick,  por poco.  Pero los daños que hizo sobre el tablero son mayores en el caso de la dirt nap.

Ésta es la salida del segundo tablero.  Arriba la slicktrick y abajo la dirt nap:



Y ésta la salida del tercer tablero:




La diferencia de daños sobre este material, quizá no se corresponda con lo que ocurriría sobre los tejidos del animal, no lo sé.   Pero de ser así, la diferencia sería importante.

El caso es que por todo lo que veo, y por pura intuición...  A la pregunta de con qué punta preferiría que me pegaran un tiro, elegiría la slicktrick antes que la dirt nap ;D.   No lo sé, pero acojona verla y lo que hace.   Aunque a los resultados de mi primer año con la slicktrick no le pongo muchas pegas  ;D ;D

Aparte de las puntas, tenía curiosidad por ver si la slick trick con un tubo más ligero perdía en penetración.  Y parece que sí.  No demasiado, pero algo sí que parece haber sobre este conjunto de material.

Esto es lo que hizo la slick trick con tubo de 560 grains.



Asomó tras el tercer tablero, pero no del todo como sí hizo con el tubo pesado.

Un saludo!

Javi.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.97 Chrome 78.0.3904.97
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2019, 06:36:50 pm »
Te estas pegando un curro increible para sacar conclusiones erroneas porque los resultados en parapetos no son los mismos que los efectos que producen en el animal.No digo que no lo hagas pero  cuidado que tus pruebas pueven llevarte a errores en situacion de caza real.Saludos.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #10 en: Noviembre 26, 2019, 07:11:15 pm »
Buhogris, me estoy pegando un currazo, no. Me divierte mucho probar todas estas cosas, y lo hago básicamente... porque me aburro!!  ;D ;D ;D
Y claro que sé que no puedo extrapolar conclusiones, pero algunas cosas van apuntando maneras.
A ver si más pronto que tarde comprobamos todo esto donde corresponde  ;)
Un saludo!
Javi.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2019, 09:16:32 pm »
Buhogris, me estoy pegando un currazo, no. Me divierte mucho probar todas estas cosas, y lo hago básicamente... porque me aburro!!  ;D ;D ;D
Y claro que sé que no puedo extrapolar conclusiones, pero algunas cosas van apuntando maneras.
A ver si más pronto que tarde comprobamos todo esto donde corresponde  ;)
Un saludo!
Javi.


Pues si te sirve de distraccion no hay nada mas que añadir  :) ;).Ademas,por lo que yo he podido comprobar en caza real,tus resultados de tus pruebas estan bastante acertados.Mi comentario anterior solo era para que tuvieses claro que no es lo mismo una cosa u otra,pero como veo que lo tienes claro ya me quedo mas tranquilo.Saludos y gracias por compartir los resultados de tus pruebas  :).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2019, 11:04:39 pm »
Es lo que digo con un periodico bien doblao te haces con un jabali de medalla sarten, pero con un macarenoooooooooo con la mejor flecha que puedas hacerte y dandole perfectamente en tol bebe. En mi carcaj todas las flechas llevan puntas diferentes, para segun a lo que vaya ese dia, para el macareno una de una hoja dos filos single bevel con gran ventaja mecanica (esta casi oxidada no sale nunca del carcaj) para el resto de jabalis una Magnus black hornet o una slick trick magnus. Tambien una mecanica de apertura por debajo de la piel, pero que no he usado por no gustarme el poco rastro que da, es mas por si algun dia tengo prisa por recogerlo o para el corzo. Por ejemplo anoche que era una espera cortita, que habia que estar para cenar, fue esa la que puse.
La experiencia te da el tipo de punta que necesitas para tener mas probabilidades de encontrarlo, la tuya esta clara y empezaste con una punta adecuada, pero si no enredaramos no seriamos cazadores, pues siempre estamos intentando mejorar y ¿de que iban a vivir la tiendas?.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2019, 11:06:19 pm »
Como disfruto de seguir el trabajo que haces, yo de momento cuando pueda salir a cazar lo haré con la sliktrik y tubo de 680gr en total así que me vienen al pelo tus conclusiones y ojalá tenga suerte y poder contaros algún lance para aportar algo a este post tan interesante

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:Elección punta de caza/objetivo específico
« Respuesta #14 en: Noviembre 27, 2019, 10:47:04 am »
Por ejemplo anoche que era una espera cortita, que habia que estar para cenar, fue esa la que puse.

Yo es que leo estas cosas y me pongo malo...   Aquí en Asturias, jodiendo puntas con tableros de madera para mitigar el mono, y en otras partes del país, algunos podéis seguir disfrutando todo el año de esto... :'( :'( :'( :'( :'(

Si alguien quiere adoptar un asturiano por días sueltos, que avise!!  ;D

Larga se me está haciendo la espera, por diossssssss  ;D ;D

Un saludo!!

Javi.

 

acre-twicetold