Esperas al Jabalí


Elección peso/velocidad de la flecha

Autor Tema: Elección peso/velocidad de la flecha  (Leído 8544 veces)

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.96 Chrome 78.0.3904.96
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #15 en: Noviembre 16, 2019, 09:34:32 pm »
Hoy aprovechando un medidor de velocidad que pedí  en AliExpress ( que por cierto, me ha sorprendido lo bien que va) he medido las velocidades de 4 flechas y estos son los resultados a 1,5 mts.
Flecha 435 grains 298 fps.
Flecha 460 grains 285 fps.
Flecha 585 grains 259 fps
Flecha 610 grains 250 fps.
En la flecha de 435 y 460 gramos, el momentum es prácticamente el mismo.entorno a 0.58.Pero curiosamente tiene más energía cinética la de 435, que tiene 85, frente a los 83 de la de 460 grains.
Las que destacan por mucho son las flechas más pesadas ,la de 610 grains, en esta el momentum es de más  de 0.67 y la energía cinética también es cercana a 85
Y la de 585 el momentum es casi idéntico 0.67 pero la energía cinética es superior 87.
Con estos datos, estoy planteandome cazar con la flecha de rececho con 435 grains y para la esperas 585  grains.Lo que supone bajar en 25 grains en cada modalidad, puesto que el momentum se mantiene y la energía cinética es algo mayor.
Tengo que hacer más pruebas pero los datos han sido estos para mi arco, quizás con otros, la relación peso velocidad sea distinta y les vaya mejor algo más de peso, o menos.
« Última modificación: Noviembre 17, 2019, 06:56:19 pm por titin »

Desconectado frankestein

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.97 Chrome 78.0.3904.97

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.97 Chrome 78.0.3904.97
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #17 en: Noviembre 17, 2019, 03:39:59 pm »
Esa prueba te da la seguridad de ir con la flecha adecuada a cada tipo de pieza. es una media ponderada de los tres parametros, la velocidad, la energia cinetica y el momento, dandole a cada uno la importancia que tiene en relacion a la pieza que pretendes abatir. Que depende del tipo de piel, fortaleza de los huesos, velocidad de reaccion, para tener la seguridad de que siempre lo traspases con un tiro bien colocado y el que llegues a los orqanos vitales en uno no tan bien colocado.
Mas de uno lo pillaremos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.96 Chrome 78.0.3904.96
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #18 en: Noviembre 17, 2019, 06:54:54 pm »
Es este.
https://s.click.aliexpress.com/e/0IKEP6fOx
No se si será el mismo que el otro.
Me mide en m/s, pero debe de haber una manera de hacerlo en flps, de momento lo estoy pasando con el convertidor de Google.
Funciona muy bien, si no hay demasiada luminosidad.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.96 Chrome 78.0.3904.96
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #19 en: Noviembre 18, 2019, 12:27:37 am »
Qué arco usas Titín?

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.96 Chrome 78.0.3904.96
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #20 en: Noviembre 18, 2019, 09:03:05 am »
Un obsession Turmoil.
De 70# y a 30 de apertura.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #21 en: Diciembre 18, 2019, 08:21:29 am »
El caso de no penetrar en feral Hog adulto con una composicion flecha poco peso hoja mecanica y con la de 600 grains y punta de una hoja a comerrrrrrrr.
https://www.youtube.com/watch?v=QCGp-4uRfsE
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.88 Chrome 79.0.3945.88
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #22 en: Diciembre 18, 2019, 11:17:19 am »
Lo que ya habíais comentado por aquí.  Son de las pocas cosas que ya tengo claras  ;D
Este año arrancaremos con las de 686 grains a 202 fps, (tengo que ver si con el cambio de cuerda subió algo la velocidad) para distancias máximas de 15-18 mts.
Con lo que aún sigo en dudas es con las puntas.
Y mira que me fue, bien no, muy bien, con las slicktrick standard de 125 grains, pero es que veo la dirtnap y me entran unas ganas locas de ponerlas a prueba  ;D.  Una de esas dos se convertirá en titular, veremos cuál.

Aún me queda un tiempo de espera, pero ya falta menos para volver al ruedo!  :D

Un saludo.

Javi.

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #23 en: Diciembre 18, 2019, 07:43:38 pm »
Lo que ya habíais comentado por aquí.  Son de las pocas cosas que ya tengo claras  ;D
Este año arrancaremos con las de 686 grains a 202 fps, (tengo que ver si con el cambio de cuerda subió algo la velocidad) para distancias máximas de 15-18 mts.
Con lo que aún sigo en dudas es con las puntas.
Y mira que me fue, bien no, muy bien, con las slicktrick standard de 125 grains, pero es que veo la dirtnap y me entran unas ganas locas de ponerlas a prueba  ;D.  Una de esas dos se convertirá en titular, veremos cuál.

Aún me queda un tiempo de espera, pero ya falta menos para volver al ruedo!  :D

Un saludo.

Javi.
Yo tengo en estos momentos exactamente el mismo peso de flecha que tú y voy a probar enseguida que pueda sentarme la sliktrik de 100gr que hablan muy bien y por lo que he visto en compañeros que ya la tienen como titular en esperas hace mucho daño y con buen rastro de sangre y a título personal la dir-nap hasta los 20mts perfecta también al menos en los que yo he podido abatir

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.88 Chrome 79.0.3945.88
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #24 en: Diciembre 20, 2019, 01:42:20 pm »
Lo que ya habíais comentado por aquí.  Son de las pocas cosas que ya tengo claras  ;D
Este año arrancaremos con las de 686 grains a 202 fps, (tengo que ver si con el cambio de cuerda subió algo la velocidad) para distancias máximas de 15-18 mts.
Con lo que aún sigo en dudas es con las puntas.
Y mira que me fue, bien no, muy bien, con las slicktrick standard de 125 grains, pero es que veo la dirtnap y me entran unas ganas locas de ponerlas a prueba  ;D.  Una de esas dos se convertirá en titular, veremos cuál.

Aún me queda un tiempo de espera, pero ya falta menos para volver al ruedo!  :D

Un saludo.

Javi.
Yo tengo en estos momentos exactamente el mismo peso de flecha que tú y voy a probar enseguida que pueda sentarme la sliktrik de 100gr que hablan muy bien y por lo que he visto en compañeros que ya la tienen como titular en esperas hace mucho daño y con buen rastro de sangre y a título personal la dir-nap hasta los 20mts perfecta también al menos en los que yo he podido abatir

Con qué arco, libras y apertura tiras tú PLA?

Un saludo.

Javi.

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #25 en: Diciembre 20, 2019, 08:53:45 pm »
Mi arco es un bowtech destroyer 350 Edición Limitada de 60 libras y una apertura de 27

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.88 Chrome 79.0.3945.88
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #26 en: Diciembre 31, 2019, 06:43:40 am »
Con el peso que utilizo para el tradicional y punta de una hoja dos filos single bevel, los resultados coinciden con lo que he observado en los jabalis, primero el hueso se abre rompiendose por el torque de la punta y segundo no se enteran de que han sido atacados reaccionando solo al ruido de la suelta, despues quedandose parados para saber que ha sido eso, para acto seguido irse caminando normalmente con lo que en cuanto pierden fuerzas o se encuentran mareados por la perdida de sangre se tumban y si tu has estado quieto y en silencio tras el tiro los encuentras antes de los 50 m. normalmente a los 30 m.
https://www.youtube.com/watch?v=IiptewcCQcY
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.93 Chrome 79.0.3945.93
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #27 en: Enero 01, 2020, 01:32:02 pm »
La primera vez que vi un video de este tipo me pareció un pirao de cuidao.  Después de ver unos cuantos, ahora me parece un pirao de cuidao que sabe mucho de lo que habla  ;D.

Junto a este video, he visto otro de él en el que aconseja tirar para matar antes que para obtener rastros abundantes de sangre... interesante.
El caso es que a lo largo de sus videos, me parece entender que resulta más favorable, incluso para romper las costillas de forma más adecuada, la punta de una hoja con dos filos que las de varias hojas?
Es ésa la conclusión a la que llega, Adol?

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.88 Chrome 79.0.3945.88
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #28 en: Enero 01, 2020, 03:15:22 pm »
Siempre te dara mas penetracion una hoja dos filos que mas hojas y si es single bevel mas daño y aun mejor rotura de hueso. Lo que ocurre es que vemos muchos videos del cola blanca y no nos damos cuenta de que es de piel fina y de un tamaño algo mayor que nuestro corzo y eso es muy diferente a nuestro jabali. En USA los ranchos especializados en caza del feral hog, si aconsejan alguna composicion de flecha es la pesada y con punta de una hoja dos filos, ya que es con la que menos animales se pierden. Si miras superficie de corte de la punta de caza ganan las de varias hojas y las mecanicas pero en penetracion, que es lo que nos interesa en el jabali, gana la de una hoja y al jabali sea con el arma que sea o le das en el sitio que toca o te cuesta pistearlo y la mayoria de las veces no lo cobras y aun mas con el arco pues la caza con arco es precision.
Como tunea las flechas y ajusta el arco con ellas tampoco tiene desperdicio.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.88 Chrome 79.0.3945.88
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #29 en: Enero 02, 2020, 12:27:31 am »
El sonido tambien cuenta y mucho. No solo en la suelta la flecha pesada absorbe mas energia del arco, con lo que a este le queda menos para transformar en ruido, sino, que hasta en el vuelo la flecha hace menos ruido. Puedes ser muy preciso pero el animal se mueve al oir la flecha y no vas a impactar donde has previsto, eso implica intentar que suene mucho menos en su vuelo, lo que incluye el emplumado, el tipo de punta y el peso de la flecha, ademas de que si eres muy preciso y apuntas en la posicion del animal y en el punto que debes, la variacion en el punto de impacto por ese movimiento la podras minimizar mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=n-O-O2CW9u4
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold
acre-twicetold