Esperas al Jabalí


CAMBIAR INSERTOS

Autor Tema: CAMBIAR INSERTOS  (Leído 6047 veces)

Desconectado Julio

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
CAMBIAR INSERTOS
« en: Agosto 27, 2015, 07:44:54 pm »
Hola , como se comentaba el otro dia en un post , enpiezas a probar tubos para encontrar el que mejor se adapte a tu equipo y modalidad y cuando te das cuenta te has gastado un dineral y tienes un montón de flechas que por una cosa u otra no utilizas .
Pensando en como darles salida al menos a unos cuantos , creo que cambiándoles el inserto podria utilizarlos . Vi por ahí que calentando el inserto con un soldador de estaño se pueden quitar , mi duda es si ese calor afectará al carbono . Que opinais ? , Lo habeis probado ? o conoceis otro método .

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #1 en: Agosto 27, 2015, 08:08:43 pm »
Yo los insertos los quito de la siguiente manera, pongo una punta de entrenamiento vieja, enciendo una vela y caliento la punta de entrenamiento para que el calor lo reparta la punta hacia el inserto y caliente la cola,cuando sientas que el tubo está caliente con unos alicates dale vueltas a la punta al final sale solita, nunca calientes el carbono, te lo dice uno que pagó la novatada...
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #2 en: Agosto 27, 2015, 09:39:53 pm »
Yo los insertos los quito de la siguiente manera, pongo una punta de entrenamiento vieja, enciendo una vela y caliento la punta de entrenamiento para que el calor lo reparta la punta hacia el inserto y caliente la cola,cuando sientas que el tubo está caliente con unos alicates dale vueltas a la punta al final sale solita, nunca calientes el carbono, te lo dice uno que pagó la novatada...

Correcto.Tambien puedes utilizar una pistola de calor de las que se usan para decapar pintura teniendo la misma precaucion de no aplicar el calor directamente al tubo.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2015, 03:43:16 am »
Se usa cemento termofusible como el pegamento termofusible pero especifico para arqueria mas fuerte, ya que al impactar mucha de la energia de la flecha, dependiendo del material del parapeto o donde pegue en la pieza de caza, se transforma en calor, despegandose el inserto del tubo. Es el mejor sistema ya que asi puedes hacer como quieres sin dañar el tubo y hasta cambiar la orientacion de la punta de caza cuando quieras para que coincida con las plumas o quede vertical, con solo calentarla un poco.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Julio

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2015, 06:15:27 pm »
Gracias Lunero , Buhogris y Adol . Como tengo por ahí un soldador igual este fin de semana me pongo a ello y pruebo .
Adol esta bien la idea de calentar el inserto para girarlo y hacer coincidir las cuchillas con las plumas yo hago arandelas de plástico de los blister de las puntas y los interpongo entre estas y el inserto pero creo que así como dices quedarán mejor y será más rápido . Gracias de nuevo a los tres .

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2015, 03:45:33 pm »
Retomo este tema para preguntaros lo siguiente : ¿Es posible lastrar una flecha -una vez quitado el inserto- introduciendo cera de vela hasta alcanzar el peso en grains que nos hayamos propuesto y posteriormente, una vez colocado el inserto, ponerla vertical con la punta hacia abajo, calentando con una pistola de aire caliente para que se licue y posteriormente solidifique? Como repercutiría en el comportamiento de la flecha?
Saludos   

LOBACO

  • Visitante
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2015, 07:39:09 pm »
Puedes lastrarla con plomo o con estaño de una manera muy sencilla, no es invento mío sino de mochuelo.

Cortas un trozo de tubo de aluminio preferiblemente una flecha, aplicas decapante en gel en la parte interna del inserto y le das calor para que se funda. Luego lo introduces en el tubo lo pones en vertical y por el otro extremo le metes el metal derretido con un soplete. Quedará fundido con el inserto y una vez frío solo tienes que encolarlo en el tubo de carbono con el pegamento térmico que ha dicho Adol.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2015, 11:13:34 pm »
OS DEJO EL MANUAL REFERENTE A LO QUE COMENTÁIS QUE HACE UNOS AÑOS SUBÍ A OTRO FORO

Lo copio literalmente...

Los materiales son los siguientes:
1. Barritas de plomo-estaño. Las podéis encontrar aquí: http://www.feroca.com/product.php?id_product=19
2. Balanza de precisión
3. Un trozo de tubo del mismo diámetro interno de la flecha que usaremos como molde.
4. El inserto correspondiente, en este caso de carbon express
5. Una punta de entrenamiento
6. Desmoldeante. Lo tenéis aquí: http://www.feroca.com/product.php?id_product=26
7. Soplete
8. Recipiente de fundición, el mio es algo chapuza pero la crisis no me da para este http://www.feroca.com/product.php?id_product=38



La idea es la de fabricar un peso extra para añadir al inserto aprovechando la rosca del mismo y que haga ganar peso en punta a la flecha.

PROCEDIMIENTO
Queremos que el peso total en punta sea de aproximadamente 200 grains. Para ello con ayuda de unos alicates cortamos un pedazo de barrita de plomo y la pesamos para ver su peso total junto con el conjunto inserto punta de entreno. En caso necesario podemos ajustar más el peso añadiendo fragmentos más pequeños hasta obtener el deseado, que recuerdo es de 200 grains. Por cierto, si os pasáis un poco de peso no os importe, pues si lo deseáis más tarde lo podemos corregir.


Decir que utilizo las Hunor africa de 100 grains, por lo que evidentemente hay que utilizar en el pesaje una punta de entreno de igual peso para que las variaciones sean las mínimas.
Quitamos el inserto y la punta y me queda el peso exacto que necesito de material. Esta será nuestra referencia.


En este punto cogemos el trozo de tubo correspondiente y lo embadurnamos mediante pincel y por dentro con un producto desmoldeante. En este caso estoy utilizando un desmoldeante específico para moldes de siliciona, pero supongo que cualquier producto similar a la vaselina valga. No lo hagáis sin desmoldeante pues se queda pegado el metal al tubo y luego no hay forma de sacarlo.


Introducimos el inserto en el tubo. No hace falta hacerlo del todo pues luego nos será más fácil sacarlo y lo metemos en un agujero que habremos hecho previamente con una broca en un trocillo de madera.


Ni que decir tiene que esto es opcional, simplemente es para que quede en posición vertical el tubo y no se mueva al precipitar el material fundido. Yo sólo propongo ideas.


Una vez hecho esto, fundimos el metal. Yo uso para ello un pequeño vaso de aluminio al que he hecho la forma adecuada pero cada uno puede usar lo que quiera.
Lo que nos queda es verter el metal fundido dentro del tubo que se solidificará en segundos.




Pasados unos segundos cogemos el conjunto y lo golpeamos contra la mesa para que el metal suelte el tubo y salga mucho más fácilmente.



En este punto, podemos ya introducirlo en el tubo de caza que usemos o si queréis también desenroscarlo, pues el metal fundido ha imitado la rosca del inserto


Y listo, peso enroscable casero para el inserto hecho.


Ni que decir tiene que se pueden fabricar del peso que se quiera y una vez fabricados podemos limarlos para ajustar el conjunto lo máximo posible al peso buscado.


Llevo más de un año tirando con ellos y van de lujo. Deciros que este proceso es para insertos de carbon express, para otros, como por ejemplo los Beman, hay que adaptar el "culo" del inserto haciéndolo más grande con una broca pequeña. Es muy fácil.
Espero que os sirva a alguien.
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2015, 02:24:30 am »
La cera se te va a derretir cada vez que impactes en el parapeto pues la energia se transforma en calor y la flecha se para por friccion, en el jabali menos pues la sangre y fluidos lubrifica y ese rozamiento es mucho menor pero la energia sigue transformandose en calor. Hay tubos para meter en el interior del tubo de la flecha que te dan diferentes pesos por pulgada, 3 Gpi, 5 Gpi y 8 Gpi. Tambien hay ya insertos de bronce de 50 y de 100 grains. Mejor irse a lo comercial que esta probado y testado que los inventos te modifican variables que no tienes en cuenta y te cambian el vuelo de la flecha, Por ejemplo hay una manguera de riego por goteo de la medida interna del tubo y cabe perfecta, pero viene enrrollada y aunque la pongas recta con calor sigue teniendo memoria y te dobla el tubo, me llevo loco una temporada la puñetera manguera.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2015, 04:11:47 pm »
Muchas gracias Narni. Recordaba que habías sido tú el del manual pero no sabía dónde lo había visto.
Adol, lo de la cera lo veia como posibilidad más facil y económica... Si se licúa cuando haya pasado al bicho ya no me preocupa...
Como dice un amigo : Lo que más mata es el taco...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2015, 11:18:07 pm »
Otro problema es que para que corra por el tubo este debe de calentarse, si no, se quedara enseguida adherida a sus paredes, el carbono y el calor no se llevan nada bien.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2015, 11:47:18 pm »
Hombre,lo más fácil es comprar los pesos gold típ,los gay de 10,20 y 50 grains y se pueden machihembrar,valen poco dinero ,hechas una gota de pegamento en la rosca,los metes por la parte posterior del tubo y con la ayuda de un alambre que la haces encajar en la cabeza del peso lo roscas y santas pascuas.
Se hace muy fácil.lo he hecho yo ,que tengo pies en vez de manos....

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2015, 09:14:33 am »
Hombre,lo más fácil es comprar los pesos gold típ,los gay de 10,20 y 50 grains y se pueden machihembrar,valen poco dinero ,hechas una gota de pegamento en la rosca,los metes por la parte posterior del tubo y con la ayuda de un alambre que la haces encajar en la cabeza del peso lo roscas y santas pascuas.
Se hace muy fácil.lo he hecho yo ,que tengo pies en vez de manos....

Ojo que esos no valen para cualquier tubo  ::).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Winamy

  • Visitante
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2015, 10:47:42 am »
Tengo y uso algún tubo de goldtip, son un pelín más anchos, 0,246 de pulgada frente a 0,245 de Carbon Express, Victory y similares, hablo de diámetro interno del tubo, si la memoria no me falla.

Cuando compraba en USA me traía insertos de 100gn de latón que valen para goldtip y resto también, existen también en 50gn que usé para rececho.

En goldtip existen unos de acero pero esos solo valen para los 0,246 de goldtip. Les tuve que dar un repasito con la lima montados en un taladro para rebajarles lo que les sobraba.

Esos de pesas no se si valen, lo que hace Narni esta bienpensado, pero mejor los de 100gn de latón.


Siempre he tenido problemas con los insertos he perdido muchísimos, los he pegado con casi todo, y con todo los he perdido, los de 100gn sobretodo, por culpa de los parapetos del club que frenan muy bien pero con los tiros te los acaba sacando. Hasta epoxi......y aunque aguanta más también los he perdido.

Con el parapeto de tela de los invernaderos no tendría ese problema, pero con el foam duro, uff dejan en el suelo refregones como si tirases con un 22 :o.


Winamy

  • Visitante
Re:CAMBIAR INSERTOS
« Respuesta #14 en: Febrero 27, 2016, 12:12:11 pm »
Habeis probao con super glue? Me dicen que es lo mejor, solo tengo así pegados unos de unas flechas que compré ya montadas y nunca se despegaron si bien tiré poco peso en punta y eso lo es todo.


A día de hoy lo mejor es lijar la supeficie del inserto y el inteior del tubo, limpiar y epoxy, solo perdí uno así.


Como sistema de peso la marca goldtip me gusta, dispone de insertos de 100 y 50gn y pesos de 10, 20 y 50gn roscables al inserto.

Los tubos goldtip Traditional, son imitación madera tienen un peso de 11gn por pulgada( los que uso) y lo mejor es que son muy resistentes, no rompen con facilidad, me quedan aun tres tubos de los 6 iniciales,  que han pasado varios guarros incluído uno que se la llevó puesta y cayó a 75m dentro de un jaral. Los tres que cascaron fueron entrenando uno con un robin, otro con un corte de punta de caza y otro impacto directo contra pared de piedra probando un láser rulero. Y no son tan caros como los piledriver y te permite tirar con peso en punta y con puntas comerciales convencionales  chinas incluidas.

Facilitan el detectar la sangre, aqui ya está seca, el tubo es del color de la tarima, arrowwraps blancos ,generosos con una parte reflectante, plumas blancas.....también, cuando tocas la zona buena todo esto da igual  ;D.

« Última modificación: Febrero 27, 2016, 12:49:56 pm por Winamy »