Esperas al Jabalí


Rememorando (y 2)

Autor Tema: Rememorando (y 2)  (Leído 1742 veces)

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • Cazar con Arco
Rememorando (y 2)
« en: Marzo 18, 2015, 05:56:04 am »
En la sección de caza con arco he publicado un post con este mismo nombre con las primeras palabras que publiqué en la red sobre la caza con arco, allá por los lejanos principios de los años ochenta.

Con posterioridad publiqué estas otras que, siendo cómo son genéricas sobre la caza, encuentro más apropiado rememorar aquí.

Confío en que las disfrutéis.

Citar
INFORMACIÓN ADICIONAL

Quizá no seas cazador. Incluso es posible que te repela el tema.
Pero si quieres ser justo y ecuánime al menos deberías leer lo que digo e intentar argumentar en contra si es que no estas de acuerdo con ello, ¿no?.

Gracias.

CAZA

Aún pese a sus muchos detractores el arte venatorio, con su origen perdido en los albores de la humanidad, constituye de forma inexcusable una parte de nuestro bagaje cultural que haríamos mejor en preservar e intentar comprender en lugar de denostarlo irracionalmente.

    Soy cazador, al igual que mucha de la gente que tu seguramente admiras y aún respetas, ...pese a que lo desconozcas.

    Esta es, quizás, una de las declaraciones más arriesgadas que un individuo puede hacer hoy en día sin conocer quien la va a compartir, pues suele ser fuente inagotable de discusiones y problemas.

    Por desgracia, de un tiempo a esta parte, algunas personas integradas en ciertos movimientos ecologistas que los cazadores gustamos denominar "de salón", han tomado la caza en su punto de mira y la atacan, así como a las personas que la practicamos, de una forma despiadada y, a que decirlo, injusta.

    Hoy por hoy, mi sitio web no está centrado especialmente en la caza, como habrás podido ver, imagino, pero no he querido desaprovechar la oportunidad que se me brinda de romper una lanza en el ciberespacio a favor de la caza y los cazadores.

    Si, como espero, eres una persona tratable y de talante abierto y democrático, confío en que, aún no compartiendo esta afición mía, al menos te dignes leer las siguientes reflexiones:

    Todos los años mueren en mi país (En España, al igual que en muchos otros países con niveles semejantes de civilización, población, industrialización y desarrollo) muchos más animales a causa de los atropellos en las carreteras que los que logran cazar los cazadores...

    ...por no hablar de las aves que mueren al chocar con cables de tendidos eléctricos, o los pequeños y grandes mamíferos ahogados en canales artificiales o, simplemente, envenenados por productos contaminantes...

    Y, lo peor de todo, esas muertes ni son selectivas, ni son especialmente útiles:

    Salvo a algunos carroñeros ocasionales, a nada ni a nadie benefician esas muertes.

    Los denostados cazadores somos el colectivo que más dinero invierte, y de una forma más regular, en el cuidado y preservación del medio natural y de las especies animales:

    Todos nosotros pagamos licencias de caza y tasas de abatimiento que, al menos en teoría, deberían repercutir en estos fines pero, con indepencia de ello, las asociaciones de cazadores denominadas "cotos", cobran una cuota a sus integrantes (Y más de uno está en más de un coto), que en el mejor de los casos asciende a varios miles de pesetas al año, pero que no es extraño que más que miles sean decenas de miles e, incluso, en algunos casos, centenares de miles.
    Este dinero se destina casi en su totalidad a realizar repoblaciones de las especies más escasas, a tratamientos veterinarios, a crear pozas artificiales y mantenerlas llenas de agua en tiempos de sequía y a comprar o realizar plantaciones de diversos productos agrícolas que determinadas especies consumen con el fin de que no sean cosechados y queden en el campo para alimento de las mismas...

    ¿Cuanto inviertes tu al año y a que se destina?

    Quizás creas que exagero, no obstante una prueba evidente de ello se obtiene mirando simplemente a nuestro alrededor:

    ¿Cuales son los espacios naturales mejor conservados?

    Si no eres español, posiblemente no habrás oído hablar de Cabañeros, ...qué hasta hace pocos años era un coto de caza, y por el que las organizaciones ecologistas han luchado para evitar que acabase convertido en un polígono de tiro para el ejercito, dada su gran riqueza ecológica.

    Pero aún no siendo español, seguramente si que habrás oído hablar, o encontrarás con facilidad información sobre el Coto Doñana, uno de nuestros Parques Nacionales...

    ¿Te suena de algo eso de "coto"?... Pues eso.

    Da un vistazo a tu alrededor:
    Seguro que en tu país también sucede que los mejores espacios naturales son, o han sido, cotos de caza o figuras similares.

    Continuamente suceden cosas que desmienten categóricamente el infundio de que el cazador no es ecologista:

    Sin ir más lejos, me viene a la mente que hace un par de años, cerca de mi ciudad, Valencia, en una de las zonas palustres más importantes de Europa, nuestro Lago de La Albufera, fragmentado desde tiempos inmemoriales en diversos cotos de caza para aves acuáticas, volvió a recibir la "visita" para anidar de una especie de ánade que había abandonado esta zona de anidamiento hace más de una treintena de años...

    La reacción de los cazadores que ostentaban la titularidad del coto donde se asentaron estos ánades fue, aparte de más común de lo que cabría suponer, digna de encomio:

    Declararon vedada la caza en su coto por varios años para que esta especie dispusiese de la tranquilidad necesaria para volver a habituarse a anidar en nuestras tierras.

    Los estudios realizados a posteriori por diferentes equipos de biólogos de distintas instituciones pusieron en evidencia que el trabajo de mantenimiento realizado durante años por los cazadores en su coto era el que había contribuido fundamentalmente a mejorar las condiciones ambientales hasta el punto de propiciar el reasentamiento de los citados ánades, ...por no hablar de la mejora de calidad en el resto de especies y en el entorno.

    ¿Cuantos grupos privados de menos de un centenar de personas conoces tu que hayan conseguido por un esfuerzo continuado de varios años algo parecido?

    La caza, que debidamente regulada es una fuente de ingresos nada despreciable en un país del primer mundo, supone una fuente de ingresos más que considerable para muchos países del tercer mundo, ...y si está debidamente regulada no sólo no acaba con las especies, si no que se ocupa y preocupa de que el número de sus especímenes y su calidad mejore constantemente.

    Un ejemplo:

    La tasa de abatimiento (Es decir lo que pagas si lo cazas, ...con independencia de lo que has pagado ya por la licencia, permisos, etc...) de un elefante está en torno a los 10.000$USA, ...en países en los que el salario medio mensual está en torno a los 20$USA.

    ¿Puedes imaginarte lo que esto supone?

    La mejor prueba de ello es que sólo quedan actualmente poblaciones respetables de elefantes en aquellos países africanos que han regulado su caza, ...habiendo sido prácticamente exterminados en aquellos que la han prohibido:

    Por desgracia hay demasiada gente dispuesta a pagar mucho dinero por un marfil que no produce beneficios mientras que lo ostenta el animal y que, por lo tanto, no dispone de "grandes" presupuestos para su vigilancia y protección.

    Imagínate cuantos sobornos de varios meses de salario puede pagar un furtivo con los diez mil dólares de una tasa de abatimiento, ...a menos que los guardas cobren excelentes salarios, comparativamente con el resto del país.

    Por último, déjame hablarte de una triste realidad:

    Vivimos en un ecosistema desestabilizado.

    Desgraciadamente es así y, además, es algo que no tiene solución. Sería imposible eliminar todas las carreteras y hacer subterráneos todos los tendidos eléctricos.

    Los grandes predadores requieren de un espacio vital que la agricultura les niega.

    La superabundancia de alimentos para determinadas especies originados por los cultivos agrícolas hace que estas aumenten su número en unas tasas absolutamente desequilibradas.

    La caza, debidamente gestionada y regulada, no es una solución a estos males, pero si un elemento de control del ecosistema que no nos podemos negar a utilizar, so pena de sufrir grandes descalabros o provocar autenticas catástrofes ecológicas.

    No te digo que hayas de cazar si no lo haces, ...pero creo que ya va siendo hora de que comiences a mirar con otros ojos a esta actividad y a las personas que la practicamos, ...y de que te preguntes algunas cosas antes de emitir un juicio de valor precipitado motivado por una respuesta emocional provocada por una campaña publicitaria diseñada exprofeso.

    Puedes contactar conmigo si quieres comentarme algo o saber algo más.
    En la medida de lo posible, estoy a tu disposición.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.