Esperas al Jabalí


El noviazgo montero

Autor Tema: El noviazgo montero  (Leído 7854 veces)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
El noviazgo montero
« en: Julio 26, 2014, 10:24:03 pm »
Seguramente el noviazgo montero mas notable de la historia fue el protagonizado por don Juan de Borbón, conde de Barcelona, padre de don Juan Carlos I. Aquella real hazaña la narró hace dos lustros el marqués de Laula en la revista Trofeo con el título de ''Juicio al Rey''. Debido al destierro de don Juan, la montería suponía una incógnita para él y esto se solucionó en La Toledana un 29 de diciembre de 1.976 abatiendo el conde dos venados e hiriendo a otro. Había pues que celebrar el noviazgo con su correspondiente juicio. Mas hacerlo en la forma tradicional era comprometido e irrespetuoso. Así, el marqués de Laula solicitó ajusticiar a la justicia como se efectuó en la Edad Media con don Pedro ''El Cruel''. Iñigo Laula recordó que ese rey había ordenado una ley severísima contra duelos y su primer transgresor resultó ser el propio soberano, manteniendo una lucha mortal con un rival en la noche sevillana. Pero por esas casualidades de la vida, don Pedro fue reconocido por un testigo y resolvieron la situación ajusticiando al rey en efigie habiendo desde entonces una cabeza de piedra dentro de una hornacina en la calle de su nombre en la capital hispalense. Así, el marqués de Laula fue juzgado en nombre de don Juan de Borbón. Efectivamente, el noviazgo montero es una inefable barbaridad no apta para personalidades de tal calibre. Aunque como todo lo que está aconteciendo con la caza, se está olvidando o convirtiéndose en un trámite sin pena ni gloria. Ya en las monterías no se conoce casi nadie, excluyendo las pocas peñas de amigos supervivientes de este pandemonium montero. Por tanto y lógicamente, al cazacantano no le apetece en absoluto que unos desconocidos lo pongan de sangre, tripas, harina y huevos hasta los tobillos. Si la acción de ese día es de esas escalofriantes, haber quién es el guapo que después de desembolsar medio kilo de los de antes levanta la mano para autoinculparse. Nadie quiere que lo bauticen y con razón, conociendo las barbaridades cometidas con anteriores reos. Era popular dejar al novato en calzones atado a una encina o hacerlo pasear por las calles del pueblo en pleno enero después de una mano de sangre y porquerías varias untadas por toda su anatomía. O lo acollaraban con dos mastinacos, arrodillado, metiéndole los perros unos lametones preocupantes para su integridad física. La sentencia era fácil que le costara una cena con caja de whisky incluida amén de las propinas pertinentes a los perreros participantes. Estas situaciones se han ido descafeinando y lo que podía ser una cruel celebración pagana, se está convirtiendo en un rito cristiano y piadoso. Se sienta al ''reo'' en una silla pertrechado de puro y cubalibre en sus manos. Se le pone una capa impermeable con lo cual la ropa no sufre las averías propias de antaño y a lo sumo se saca la piel de la cabeza junto con las orejas de la res en cuestión poniéndoselas por sombrero, un poquito de sangre, las fotos y ya está. Lo peligroso en estos casos es que la novia del novio lo haya acompañado a la montería y con tanto, ¡VIVA EL NOVIO¡, se le remuevan las ideas que para eso como para todo las mujeres son muy finas y exija nada mas arribar a casa la inmediata fecha de la boda, que con tanta caza y tanto amigo se estaba demorando demasiado, con lo cual el venador pasará de nuevo montero a comprometido cazador cazado. :o :o :o
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #1 en: Julio 26, 2014, 10:28:53 pm »
Estas ''cosillas'' las escribía uno hace mas de una década en el periódico Extremadura. Ya pondré mas. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 5.1 Safari 5.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #2 en: Julio 27, 2014, 12:38:28 am »
Para bien o para mal lo has clavado.

Permíteme que te ilustre el artículo con un vídeo de producción propia.

En mi línea de siempre, veréis en el vídeo un tropel de chiquillos... Tenía la gran suerte, hasta que la crisis términó repartiendo suerte variada, de seguir monteando con los que hace años eramos el grupo de los Junior: Dioni Junior, Antonio Junior, Jose Junior... Una docena de hijos de nuestros padres quienes formaban cuadrilla y que a día de hoy seguíamos cazando juntos con nuestras mujeres y  nuestros hijos. Todo un lujo!!!

Ahora, son ellos los que se van haciendo novios...

VIVA EL NOVIO !!!! Pulsa para ver el video
« Última modificación: Julio 27, 2014, 12:41:08 am por Fozzie »

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #3 en: Julio 28, 2014, 01:34:01 am »
Gracias por la ilustración y enhorabuena al novio. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2014, 08:58:47 am »
Amigo Eduardo,no dejes de mostrarnos esos viejos articulos a los que haces referencia,que estaremos encantados de leerlos.Un abrazo.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2014, 09:21:54 am »
Una de tantas cosas antiguas que se han perdido por completo.  Y es que nadie comprendería que, en una Montería comercial, gentes a las que no conoces participaran en una "ceremonia" como esta.  Por desgracia y no siempre, esto queda ya para las monterías de invitación (en las que todos son conocidos) o en las organizadas por agrupaciones de monteros en las que siempre cazan los mismos.  Una pena.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2014, 09:41:41 am »
Curiosidades de la caza y sus costumbres, tan cambiantes a día de hoy.
Gracias por el artículo sacado del cajón, seguiremos atentos a los que vendrán.
saludos.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #7 en: Julio 28, 2014, 11:39:34 am »
Tu escrito, Eduardo, con sabor montero, sí señor, impecable. Me ha encantado.
Espérate a que vuelva Juanfran de su veraneo para sacar otro  :)

Yo haré lo posible por que mi hijo se haga novio este año, que ya ha cumplido los doce, sabe estar y tira mejor que yo, el cabroncete.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #8 en: Julio 28, 2014, 11:47:19 am »
Tu escrito, Eduardo, con sabor montero, sí señor, impecable. Me ha encantado.
Espérate a que vuelva Juanfran de su veraneo para sacar otro  :)

Yo haré lo posible por que mi hijo se haga novio este año, que ya ha cumplido los doce, sabe estar y tira mejor que yo, el cabroncete.
Muchas gracias, POLAINAS. Pues si el muchacho tira mejor que tú ya van los bichos apañaos, ya. Qué me gustaría estar presente en esa ''ceremonia''..., sin ensañamientos, claro. ;D 8)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Pedro Moreno

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 31.0 Firefox 31.0
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #9 en: Julio 28, 2014, 01:58:09 pm »
 Da regusto leer de nuevo estos relatos con sabor añejo, lo leí cuando fué publicado y de nuevo me sorprende gratamente.
   Un saludo Eduardo
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #10 en: Julio 28, 2014, 05:18:17 pm »
Tradición que por desgracia se van perdiendo con el paso del tiempo y se quedan en el baúl de los recuerdos, una pena ;)

Fozzie buen vídeo de fabricación y producción casera gracias.

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #11 en: Julio 28, 2014, 11:52:02 pm »
Perdonarme que discrepe pero como decía Covarsi " el no permitía tales vejaciones y en sus monterías" me parece una fea tradición. Con una celebración un poco más escueta y menos vejatoria estaría mejor.  :) :)
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #12 en: Julio 29, 2014, 10:50:30 am »
Que tiempos Eduardo...
Yo también lo leí en su día y recordarlo también me recuerda otras cosas de otra vida en la Ciudad.
Si mal no recuerdo, luego seguiste colaborando en otros sitios. No dejes de pasarnos tus reflexiones de antaño que me parecian de lo más interesante.
Un abrazo.
M.B.R.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #13 en: Julio 29, 2014, 12:20:40 pm »
Que tiempos Eduardo...
Yo también lo leí en su día y recordarlo también me recuerda otras cosas de otra vida en la Ciudad.
Si mal no recuerdo, luego seguiste colaborando en otros sitios. No dejes de pasarnos tus reflexiones de antaño que me parecian de lo más interesante.
Un abrazo.
Pues si, muy buenos tiempos y tú y yo, amigo ruiz, nos tenemos que volver a tomar una copa por Cáceres, ya mas tranquilos por aquello de los años, que dan moderación, o ¡no¡, que si hay que meter los perros ''en el cazadero'', se meten. Espero que todo te vaya bien. Un abrazo.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
Re:El noviazgo montero
« Respuesta #14 en: Julio 29, 2014, 12:47:00 pm »
Los tiempos han cambiado mucho, hoy día con el cochino dinero metido en nuestra afición, la vida que llevamos etc...nadie quiere para si esta bonita tradición y menos para su hijo, que triste como estamos "degenerando" en mi noviazgo ( 1984 ) mi padre estaba exultante de poder celebrar entre los amigos que su niño ya era montero era lo mas grande y para mi el día mas feliz de mi corta vida ( 9 añitos tenía )....hoy día a nadie se le ocurre dejarle una escopeta a un niño con esa edad, eran otros tiempos....Me hicieron todo tipo de perrerias como pasarme los bandullos por la cara, huevos, atarme a un chaparro y hasta dejarme mediocalvo a cuchillo, lo cual me hizo pasar uno de los días mas felices pues con estas cositas empecé a pertenecer al grupo mejor de todos para mi, el de MONTEROS. Desgraciadamente no guardo ninguna foto de las perrerias pero si la de antes de: con el cochinete que cobré con mi sarasqueta del .20, pues esta foto salio publicada en Caza y Pesca en ese año 84.


 

acre-twicetold