Esperas al Jabalí


Distancia VS Aumentos

Autor Tema: Distancia VS Aumentos  (Leído 6794 veces)

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Distancia VS Aumentos
« en: Enero 31, 2017, 04:04:25 pm »
Buenas tardes compañeros, Este finde durante una batida se me presento la oportunidad de tirar a un guarro bastante lejos, pero un tiro bonito, desde lo alto de un risco al otro lado de barranco.

Normalmente no soy muy aficionado a este tipo de tiros porque parece que estas haciendo puntería en lugar de cazar,  si puedo elegir siempre prefiero puestos cerrados donde mi visor de 1.25-4x24 con retícula Circle-dot cumple sobradamente su misión en lances entre 10-80m máximo. Ademas de que la emoción en este tipo de tiros es superior al sentir que el cochino te va a atropellar.

En esta ocasión que comento salio el guarro a 234m exactos medidos y asi paso que aun esta corriendo  ;D ;D, tire con mis 4 aumentos no puedo hacer mas, pero me gustaría saber si hay alguna tabla entre distancias y aumentos.
Por ejemplo, cebadero 50 m---5 aumentos 60m---6 aumentos.

Gracias y Saludos

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Distancia VS Aumentos
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2017, 05:24:29 pm »
No, El aumento es agrandar el objetivo para así poder apuntar mejor. No existe relación matematica, ni cálculo balistico relacionado con los aumentos. Para apuntar a gran distancia no hay otra que estudiar tablas balisticas de tu munición, calcular mentalmente caidas de bala y practicar. Además de calcular con la velocidad de la bala la velocidad del objetivo y adelantar adecuadamente el disparo para alcanzar el objetivo.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Distancia VS Aumentos
« Respuesta #2 en: Febrero 14, 2017, 01:00:40 pm »
Gracias TKs pues no queda otra que practicar!
Saludos.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Distancia VS Aumentos
« Respuesta #3 en: Febrero 14, 2017, 01:51:50 pm »
Lo normal en visores de hace 50 años eran 4 aumentos fijos y se cazaba a 100 m. maximo en batidas, no la locura de ahora. 4X para mi van bien para esos 100 m. 6 para 150 y 8 para 200. Los aumentos son las veces que divides la distancia y el resultado es la distancia a la que estas viendo la pieza. Si tu a 25 m. la ves bien para colocar la cruceta sin error pues a 100 m. esos 4 aumentos te haran tener la pieza a 25 m. asi vas viendo que aumentos te van bien y a que distancias.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Distancia VS Aumentos
« Respuesta #4 en: Febrero 14, 2017, 04:12:04 pm »
Muchas gracias adol, entonces no hay escusa como se te vaya el guarro a 100m es como si lo hubieses fallado a 25  ;D

Un saludo.

Desconectado el cazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 648
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Firefox 51.0 Firefox 51.0
Re:Distancia VS Aumentos
« Respuesta #5 en: Febrero 14, 2017, 07:03:54 pm »
Una cosa es disparos en espera nocturna con animales parados y otra es a trote gorrinero y a distancia de mas de 200mts tienes que practicar mucho el tiro para encontrar el adelanto del arma,una cosa es a 50 y 100mts que tambien tiene tela,pues uno de los fayos mas frecuentes es que en vez de acompañar a la pieza en su recorrido sin apreciarlo el tirador pare el arma y falle el tiro.
Referente a los aumentos pues a practicar con diferentes aumentos hasta que encuentres el mas indicado y comodo a tu estilo de tiro
Recuerdo que cuando empece con las esperas nocturnas a finales de los 50 pues montaba un Kahles Helia 15/S2 de 2,5X26 con tubo de 26mm y reticula
nº4 y salia airoso de la mayoria de los lances,posteriormente salieron los visores variables y Kahles saco el 2,3-7X36 y empece a practicar con el mismo en
mi fiel Marlin,cal 444,con lo que ganaba comodidad en el disparo con la ampliacion del objetivo y segun los disparos pues ponia lo que mejor me funcionaba,recuerdo que el mayor dispara que ejecute con el 444 fue de 145mts con municion recargada con punta Hornady de 265 grains y paso un hecho curioso al llegar al lugar del disparo me encontre con un jabalinito de unos 15 kg y me estraño pues al que dispare hera mas grande y unos mts mas adelante tenia a una jabalina de unos 50kg que fue a la que tenia en mi visor y no pude ver a la cria que le acompañaba,me soprendio la la potencia del 444 a dicha distancia,efectue el tiro con el maximo de aumentos de aquel visor (7),normalmente suelo gastar 8 aumentos des hace mucho tiempo debido a los tiraderos que frecuento y me encuentro comodo con estos aumentos,por lo tanto segun el tiradero y la distancia de disparo pones los aumentos que te permitan,por un lado maxima vision del cazadero y comodidan a la hora del disparo,saludos,El Cazador.

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Distancia VS Aumentos
« Respuesta #6 en: Febrero 15, 2017, 12:16:37 pm »
gracias por tu aporte el Cazador, interesante suceso el tuyo y mas interesante tu experiencia desde hace muchísimos años. En mi caso también me gusta tirar con bastantes aumentos y mas en espera que por lo general son tiros con el animal quieto.

Aunque mi visor de batida solo tiene 4, lo uso para todo y le tengo mucha confianza aunque ya se que para esperas no es lo suyo. Este año si la economía lo permite intentare montar un khales o un meopta a mi monotiro baikal y poder tener algo mas de ventaja, sobretodo en las siembras que es donde hecho en falta esos aumentos.

Mientras tanto en bañas y en cebaderos enmontados que son los que mas me gustan seguire tirando con mi rifle habitual que es el que mas confianza le tengo.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Distancia VS Aumentos
« Respuesta #7 en: Febrero 16, 2017, 07:42:48 am »
El visor, además de facilitarte la puntería en el disparo, permite un uso adicional que a mi me resulta de ayuda, sobretodo en las esperas...
... la evaluación del tamaño del cochino.

Cuando montes los aumentos que estimes convenientes, eso va en gustos exclusivamente, el "bulto" que hace el guarro en el visor te permite evaluar, de forma adicional al resto de percepciones que hayas tenido (VN, comportamiento, etc...), el tamaño del animal que observas.

Un ejemplo de como te puede valer es con las retículas 4 si el guarro se encuentra dentro o fuera de la "parte fina" de la cruceta, haciéndote así una idea de la longitud del guarro...

En mi caso, en las esperas, me gusta preparar los aumentos de forma que, en la zona que preveo de tiro, un buen guarro ocupara las tres cuartas partes del visor. Eso me permite colocar bien la cruz pero darme algo de holgura si no encuadro bien al guarro al encararme.

Un tema, en mi opinión importante, una vez fijados los aumentos no los toques el resto de la noche, pues pierdes esa referencia tomada a la luz del día, que es la buena.

Por esa corrección que hice de noche y meterle los 12 aumentos a un guarro que no veía bien en una endemoniada noche de lluvia, conseguí meterle una vez un perfecto tiro de codillo a sesenta metros a un guarro de... 15 kilos....  Fijos los aumentos, si no lo ves bien será por que es pequeño... y vicebersa, como se salga de la parte ancha de la cruceta, a la que le veas el perfil del pincel ya puedes ir preparando la mano en el pulsador de la linterna...
« Última modificación: Febrero 16, 2017, 07:46:44 am por Fozzie »

Desconectado javi_2007

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Distancia VS Aumentos
« Respuesta #8 en: Febrero 20, 2017, 10:04:05 am »
Buenas, estoy de acuerdo sólo en parte en lo que comentáis.

En definitiva todo es cuestión de práctica, pero yo también me he encontrado con la situación de tirar a gran distancia a un animal parado y ser muy difícil de meter en el visor (ni en un 2.5-10 ni en un 3-12 que son los que tengo). Es decir, aparte que la bala llegue, y se calcule la caída, etc., y se esté más o menos acostumbrado (y la confianza que tengas en tu equipo), hay un tema principal que es el zoom que tiene el visor y que te facilita el abate de una pieza a una determinada distancia simplemente porque lo ves mejor (más cerca, ves más bicho).

No es lo mismo tirar a 300m con un x12 (a mi me costaría mucho y si tiro y acierto sería de casualidad, pero es cierto que no practico a esas distancias nunca), que con un zoom x14, x20 o x25 ; cuando más zoom, normalmente, más facilidad para abatir según a qué distancias.

Ahora bien, lo que comenta el compañero es difícil de medir, que es el número de zoom que se necesita para tirar a una determinada distancia, porque aquí influye todo lo que habéis comentado (práctica, confianza en el equipo, cálculo de caída de la bala, velocidad aire, etc.) aunque sí se podría hacer una especie de baremo en el sentido de, por ejemplo, con un x12 lo normal sería acertar a un objetivo hasta máximo hasta 200-250m. Con acertar no me refiero a que sea una casualidad, sino que sea lo "normal" o "razonable" acertar con ese zoom a esa distancia (a igualdad de condiciones de aire, peso bala, mismo rifle, etc..)

No sé cómo lo veis.

Un saludo.

Desconectado PIKI

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 3.5.6 Firefox 3.5.6
Re:Distancia VS Aumentos
« Respuesta #9 en: Febrero 20, 2017, 03:32:15 pm »
En la mayoria de recechos que realizamos en nuestro pais no es preciso tirar a mas de 200 m .
 Vengo observando  que en las reservas de caza y terrenos publicos ultimamente los guardas  y los cazadores  nos estamos acostumbrando por comodidad de ambos a disparar a distancias  antes impensables  y que en mi opinion convierten  la caza a rececho a veces en un tiro al blanco .
Con un visor de 6 aumentos abati varios rebecos y a pesar de  mi entonces corta experiencia pude acercarme a distancias de tiro de 100 metros .
en la entrada al animal a abatir esta para mi una de los momentos mas emocionantes , la posibilidad de que te vea o se sienta acosado y huya etc es inolvidable y te obliga a hacer las cosas bien cosa que a 300 metros o mas no ocurre pues el animal  se considera en cierto modo seguro .
 Hay en internet videos abatiendo animales a 1000 yardas y aunque  me quedo mpresinado por  la habilidad que se precisa para calcular caidas de la bala tener en cuenta viento etc etc  no deja de parecerme mas tiro que caza .
 Pero esto es solo mi opinion y para casos generales .

   
« Última modificación: Febrero 20, 2017, 03:37:24 pm por PIKI »

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Distancia VS Aumentos
« Respuesta #10 en: Febrero 22, 2017, 09:16:39 am »
Querido Piki, como bien dices hay situaciones que parece más tiro que caza pero con muchisimos matices. Hay circunstancias en la caza que si o si te obligan a disparos que son lejanos o muy lejanos, y es que no es lo mismo cazar 1 rebeco cualquiera que cazar "el rebeco" y que tiene que ser unicamente este, extensible a cualquier pieza de caza. No es lo mismo cazar en terreno cerrado o abierto con vegetación donde te puedes cubrir que  en terrenos despejados como la alta montaña donde no hay vegetación y en ocasiones ni piedras para poder cubrirte, por ejemplo el caso de la caza del Ibex o del Marco Polo que casi siempre son cumbres nevadas y te obligan a disparos mas que lejanos. Ademas, la disciplina de tiro va intimamente ligada a la caza. Excelentes tiradores son malisimos cazadores, porque cuando se enfrentan al abate del animal se covierten en flanes, y siempre recordar que no es solo acertar a la pieza, sobre todo y desde mi concepción de la caza, nos obliga a dar la muerte mas limpia al animal.
Cualquiera que se haya enfrentado a abates superiores a 250 metros sabe lo dificil que es acertar en el sitio a la res y para mi eso implica ser un magnifico cazador.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

 

acre-twicetold