Esperas al Jabalí


En busca

Autor Tema: En busca  (Leído 16538 veces)

Desconectado Mauser 300 WM

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:En busca
« Respuesta #30 en: Febrero 01, 2016, 11:41:36 pm »
Chama
Mi opinión es que para cazar con unico rifle en España , deberías pensar en armas que muevan puntas calibre 30. Por ejemplo 3006 , 300 wm

En estos dos calibres te puedes mover con total soltura en puntas entre 150 grs y 220 grs que te van a cubrir todas las opciones de caza posibles en nuestro país

El retroceso se produce por el tipo de punta que empuja la pólvora , a más peso de punta menos grs de pólvora pero mayor retroceso , es la fórmula del retroceso unidos al peso y equilibrio del arma . Dentro de los distintos calibres los Standar tienen menos presión en la vaina por el agolletamiento de la misma . El cuello es más amplio en un 3006 que en un 300 wm aunque empujen los mismos 180 grs y la misma punta . Por eso el retroceso en los magnus es mayor , por eso y por los tipos de combustión de pólvora que llevan los cuales son distintos en rapidez

Un rifle automático en 300 wm es igual de potente que un cerrojo en 300 wm . La diferencia es que normalmente el cañón de un cerrojo es mayor y quema más pólvora dentro del mismo ,por lo que imprime mayor velocidad a la bala , es decir no desperdicia nada fuera del mismo y eso se trasmite en energía. Pero para cazar un cerrojo y un automaticos te van a servir perfectamente , piensa en las modalidades de uso y en tus posibilidades de manejo .

Yo recargo los dos calibres , uso el 300 wm para Monteria con 180 grs de Nosler Partition o sierra Rn punta redonda , las cuales vuelan a 900 metros por segundo de media con un poder de parada brutal
Para los aguardos y recechos usó un sintético que pesa poco , en 3006 y uso sst en 150 grs o 165 grs buscando buena velocidad con un mínimo retroceso para tener la mayor precisión posible. Mata perfectamente al no ser animales con alta adrenalina . No quiere decir que no sirvan para Monteria , sino que el 300 es la leche y al tener los dos uso los rifles y las puntas según modalidad

Para tiros cortos uso un express 9'3x 74 . He usado rws ks, t mantel ,h mantel y para de maravilla , como para no hacerlo con la masa y la densidad que tiene un nueve y acorta distancia . Son calibres diseñados para corta distancia y gran poder de parada . Fue el primer gran calibre africano y es de los más usados en África

Por debajo de 200 metros ningún calibre tiene prácticamente caída , otra cosa es a la velocidad que llegan y la cantidad de energía que dejan . Todos desde los 40 metros empiezan a subir, pegan a 100mtr  siempre por encima del punto de impacto dependiendo del calibre , puntas , grs y velocidad que de cada rifle y calibre .

Otro tema que te aconsejo es que busques un rifle que puedas con el por constitución física . Si no puedes con un rifle pesado es mejor bajar de calibre y mejorar la precisión .Valora  bien el peso del rifle sobre todo si es rifle único a usar en varías modalidades . Siéntete agusto con el arma que te eches a la cara , contrólalo perfectamente y dará igual con lo que tires con 300 , con un 9'3 o un 7mm . Ganarás en precisión y por lo tanto en eficacia .

Todos tenemos nuestras opiniones y todas son respetables . Todos te damos consejos con buena fe pero basados en nuestras experiencias , y no pensamos porque no  nos conocemos en la persona que los va usar . Mira tengo un amigo bastante endeble físicamente al cual le aconsejaron un 9,3 por poder de parada etc . Un hk que con el visor pesaba como un mulo, se le iba todo porque no tenía precisión en sus manos , otra persona con más fuerza hubiera sido una máquina de matar . Ahora tira con un sintético en cerrojo y 3006 y no va ser una locura de tirador , pero ha mejorado considerablemente .

Ahora está agusto con su rifle y lo domina . .

Espero no haberte liado más , suerte con la decisión
Venare non est occidere

Desconectado Quatermain

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.109 Chrome 48.0.2564.109
Re:En busca
« Respuesta #31 en: Febrero 17, 2016, 06:39:20 pm »
Chama, como te ha dicho Mauser 300WM, el 30.06 en un calibre excelente. yo sin embargo para primer rifle no elegiria el 300 WM del que él es un incondicional. Tu amigo frances te recomendó el 7 mm RM  y no el 30.06 por la sencilla razón de que en Francia el 30.06 se considera calibre militar y está prohibido a los civiles ( no solo tenemos legislaciones absurdas en España). Yo empecé con un 270 despues de la escopeta y no me gustaba para las monterias ( que era lo que mas hacia por aquellas fechas, hace ya 30 años), despues pasé al 9,3 x62 y me enamoré. actualmente tengo un 30.06 de caja larga que aunque me gusta mucho, saco menos de lo que debía. Siempre ha cumplido y no me ha defraudado nunca, creo que es un buen calibre para niciarse. Con puntas de 150 grain no tiene retroceso practicamente, menos que la escopeta con bala. y lo último es un 7x57R monotiro que me tiene nerviosito de lo bien que se porta. es un bisturí. pero no es calibre para empezar. en cuanto a la similitud entre 35Whelen y 9,3x62, bueno, la vaina del 9,3 es mas voluminosa que la del 35 (esta no es sino la del 30.06 expandida a 9 mm). Los dos son excelentes calibres similares pero no iguales. Tengo un 7400 en 35 que me ha "robado" a perpetuidad mi hijo y él está encantado con su rifle.
Asi que lo dicho un 30.06 que siempre podrás cambiar si no te gusta. pero no empieces con un 300 y menos, con menos de 60 cm de cañón.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.109 Chrome 48.0.2564.109
Re:En busca
« Respuesta #32 en: Febrero 17, 2016, 08:02:07 pm »
Como te aconseja Quatermain, comienza con un 30.06 que es lo más standar en españa, multitud de rifles de todo tipo y precio, idem de munición y más barata que en otros calibres;  y no te arrepentiras, que para cambiar a otro calibre tiempo tendrás. Y del 300win como te dicen, con menos de 62 cms de cañón  no lo compres, que tendrás el el retroceso propio del calibre, pero la potencia de otro inferior.( los que recargan ya saben de lo que hablo...) Y para más adelante recuerda que en el tema del retroceso, intervienen tanto el calibre como el diseño del arma; hay rifles en 300win bastante mas agradales de disparar que muchos 30.06 p.e. ; ojo, sin menospreciar a este calibre.

Desconectado Drei76

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:En busca
« Respuesta #33 en: Febrero 17, 2016, 09:56:22 pm »
Estoy con los que te recomiendan el 30.06. No creo que haya un calibre más versátil para las modalidades y piezas de caza mayor en España. Tienes multitud de puntas para elegir y la munición es más barata que en el 300WM.

El 7mm Rem Mag. es un calibre ideal para recechos, de trayectoria muy tensa y largo alcance. Para esperas y batidas no es la mejor opción, aunque desde luego también mata bien si eliges la punta adecuada y colocas bien el tiro.

En el 300 WM todo es más caro, tanto la munición como el rifle. Las ventajas que presenta sobre el 30.06 son poco apreciables, si acaso en tiros muy largos y siempre que el rifle tenga cañón igual o superior 65 cm. Para distancias cortas o monte muy cerrado es vital elegir la punta adecuada, pues con la velocidad que presenta muchas veces se desintegra la punta al tocar el bicho o cualquier ramita sin llegar a penetrar. Eso en el 30.06 es más raro.

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #34 en: Febrero 18, 2016, 01:17:32 am »
Lo de la desintegracion de la bala del 300 wm lo he visto con mis propios ojos en una cierva a 15 metros con una punta blanda, tiro en la paleta y salio corriendo hubo que rematarla con un tiro en el cuello, vamos la bala se desintegro por completo sin penetrar.
Ojo que era de 180 gr municion hornady sp.

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #35 en: Febrero 18, 2016, 01:24:50 am »
No te discuto que sea buena muncion la LFB que tu dices lo que si te digo es que el precio en lo poco que he visto es una pasada.
http://www.armeriatorres.com/index.php?main_page=index&cPath=165

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #36 en: Febrero 18, 2016, 01:26:48 am »
Lo siento esto ultimo que escrito iba para otro sitio  ;D

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #37 en: Febrero 18, 2016, 01:30:35 am »
En lo referente a las grandes velocidades de los magnum en tiros cerca decir que no me gusta, por eso cambien el 300  por el 9.3  ni aunque utilices una bala adecuada como no toques hueso apañao va, los pasas como alfileres.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12729
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.109 Chrome 48.0.2564.109
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:En busca
« Respuesta #38 en: Febrero 20, 2016, 04:23:41 am »
En lo referente a las grandes velocidades de los magnum en tiros cerca decir que no me gusta, por eso cambien el 300  por el 9.3  ni aunque utilices una bala adecuada como no toques hueso apañao va, los pasas como alfileres.
Es un topico que no es cierto, por la teoria y por la experiencia usaba el .300 cuando cazaba con rifle y con la bala adecuada ni disfrutar del pisteo me dejaba y al final tiraba a distancias de arco.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Accutip

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.0.0 Chrome 33.0.0.0
Re:En busca
« Respuesta #39 en: Febrero 20, 2016, 08:24:10 am »
Aunque utilizo un cerrojo remington 700 en 308 hace años para todo, he tenido argo en 9,3 y sigo teniendo un 7400 en 35. Para esperas con el 308 y norma punta plástico van perfectas.en batida que no montería, a pesar de que a veces no es muy "políticamente correcto" te recomiendo un semi por ejemplo en 30-06. El carbine es muy habitual por mi zona y no da más problemas que otras marcas a pesar de la fama. Eso si por contundencia en batida te recomiendo el 35w aunque por los precios que índicas te refieres al carbine anterior y ese sólo lo hay en 30-06.
En cuanto a 35 o 9,3, a mi este último se me hacia un poco desagradable en el argo a la hora de centrarlo ,cazando ni te enteras.el 35 se controla mejor porque el 7400 es más cabezon o
 con la remington de 200 ya no hacen falta más puntas.por

Desconectado TREMENDO

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Desconocido Desconocido
  • Navegador:
  • Firefox 44.0 Firefox 44.0
Re:En busca
« Respuesta #40 en: Febrero 20, 2016, 03:11:01 pm »
Un monotiro 308w, por ejemplo un bergara ápex compacto, 400+- seminuevo.

90cm de rifle, cañón de 50cm ... Para esperas....ideal.  Por peso y manejabilidad...

Yo he tenido 7400, cerrojo, y... Me quedó con monotiro.

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #41 en: Febrero 21, 2016, 12:12:57 am »
En lo referente a las grandes velocidades de los magnum en tiros cerca decir que no me gusta, por eso cambien el 300  por el 9.3  ni aunque utilices una bala adecuada como no toques hueso apañao va, los pasas como alfileres.
Es un topico que no es cierto, por la teoria y por la experiencia usaba el .300 cuando cazaba con rifle y con la bala adecuada ni disfrutar del pisteo me dejaba y al final tiraba a distancias de arco.
El año pasado tres venados a 30 metros con tiros en la barriga alto sin tocar costillas, pasados como alfileres con punta hornady sp sof point, no es topico es mi realidad.
Jabali macho  de 90-100kg tiro super chapucero  a unos 60-70 metros, en la barriga muy bajo vamos un poco mas y no lo toco, parado en 10 metros no sabia si caerse o hacer palmas( aunque fuerzas le quedaron pocas), punta ks de 247 grs, lo paso de lado a lado pero el pepinazo a baja velocidad fue algo bestial, un mazazo de narices como para darle la vuelta a esos 100kg,  calibre 9.3x62. Me remito en la velocidad de los calibres magnun para tiros cercanos, sobre expansion o costura de alfiler.

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #42 en: Febrero 21, 2016, 12:20:57 am »
Ahora he probado la norma plastic point 285 gr para darle la bondad al peso para que fue diseñado el 9.3, y te digo que es bestial pero bestial, mucho mas blanda que la ks, demoledora donde las haya, y en este calibre para tiros cortos medios simplemente perfecta, los desconecta ( eso si con destrozo impresionante) del mundo. Para mi gusto mucho mejor que la ks.
A lo mejor soy con este calibre exagerado pero prefiero pistear poco y aprovechar menos carne de la que pueda darle de comer a los zorros, alimañas y buitres, depues de pinchar algun bicho y no cobrarlo.

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #43 en: Febrero 21, 2016, 12:42:03 am »
En tiros de batida y monteria donde el animal va con una adrenalina bestial y donde la mayor parte de las veces no colocamos el tiro en su sitio como para pararlo debemos de buscar calibres contundentes que a pesar de tocar partes blandas sin hueso hagan su trabajo y paren o al menos hagan su trabajo para cobrar al animal en pocos metros dejando su correspondiente rastro de sangre.
Los calbres magnun estan pensados para otros menesteres.
Matar claro que matan igual que todos colocando el tiro en su sitio.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12729
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.109 Chrome 48.0.2564.109
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:En busca
« Respuesta #44 en: Febrero 21, 2016, 05:32:58 am »
Varios cientos de jabalis con el .300 magnum y a todos les he hecho la autopsia y sedal ni uno, todos expansion de la punta, los cercanos a veces hasta sobreexpansion. Si los tres venados barrigueros los cobraste para saber que es sedal mal no le fue a la punta. Sin hacer la autopsia y solo viendo la entrada y la salida no se pueden hacer juicios, que nos equivocaremos siempre ya que estan en la junta de carnes y por algo sera.
Con mas de 800 m/seg añades al shock hidrodinamico el shock hidrostatico y no se libran con vida del conjunto de shocks creado. La energia es lo que hace que la bala se deforme y a mas energia mas deformacion hasta su estallido si choca con un cuerpo lo suficientemente duro y la energia en boca de fuego es la mayor que lleva la punta y a medida que se aleja va perdiendo energia.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold