Esperas al Jabalí


En busca

Autor Tema: En busca  (Leído 16537 veces)

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:En busca
« Respuesta #15 en: Enero 30, 2016, 09:25:40 pm »
Eso de que un 9,3 pega menos que un 30.06 va a ser que no. En este foro hay una tabla de retrocesos por calibres que creo que inicia el compañero Buhogris, que te puede servir de guía. Vamos un 9.3x62 patea bastante similar a un 300 WM, mas o menos como un 35 whelen.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:En busca
« Respuesta #16 en: Enero 31, 2016, 12:15:24 am »
Ojo, que depende del rifle.
Mi 35 Whelen, semiautomático - 7400, pega bastante menos que muchos cerrojos, incluido el 30.06
Es un tema de aprovechamiento de la energía. Entiendo que a igualdad de rifle, debería ser así.
A mayor energía mayor retroceso, principio de acción/reacción.

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #17 en: Enero 31, 2016, 12:57:33 am »
Bueno aqui hay para todo,
El 9.3x62 no es que sea mas suave de disparar que el 30.06, segun el tipo de punta y marca que se utilize, puede ser un poco mas brusco, pero la diferencia para mi es que es una maquina de planchar bichos.
El 30.06 muy buen calibre yo no lo he tenido nunca simplemente porque veo que para monterias y batidas le falta motor como no coloques el tiro en su sitio.
Pero para las esperas es bueno y si no que se lo pregunten a mi hermano.

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #18 en: Enero 31, 2016, 01:14:49 am »
Por cierto el retroceso del 9.3 es elastico es decir para atras puedes repetir tiro perfectamente y el de el 300 produce sobre elevacion del cañon con el consiguiente desencare de la pieza.

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #19 en: Enero 31, 2016, 01:43:33 am »
Por cierto Fozzi, tu 35 welen es parecido al 9.3x62 pero no es equivalente (significa igual), sino mira las caracteristicas balisticas de cada uno, asi como las costruccion de la vaina y puntas, el 35welen es el americano muy pero que muy limitado a puntas tanto en marcas como en greins vamos que si no encuentras la remigton apañao vas, sin embargo el europeo 9.3 tiene infinidad de puntas y marcas.
Aconsejas calibres magnun para una espera no mas de 60 metros y en monterias con tiros no mas de 150 metros, a pesar de tantas puntas como disponen siguen siendo magnun, con velocidad exesiva  y retroceso bestial,  y teniendo en cuenta nuestras monterias y esperas, lo primero no sirve para nada ( solo para pinchar bichos cuando no colocas el tio en su sitio) y lo segundo es incomodo(puesto que no te sirve para repetir el tiro).
Sin embargo el 30.06 que vale para todo per no es especifico para nada, quiza sea mejor que los anteriores no?
Hay muchos calibres desconocidos y que cumplen perfectamente con nuestra fauna y las modalidades de caza que tenemos en españa.
Lo que ocurre que entre la magnumania y los armeros que no te ofrecen nada mas que 30.06 y 300 estamos bajo mi punto de vista mal informados del resto de calibres que cumplen y con mejores prestaciones que los anteiores por citar (  8x57js, 9.3x62, 444 mag, 8x68 js etc..)

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #20 en: Enero 31, 2016, 01:52:34 am »
Lo de los tiros tensos con el 9.3x62 pues que quieres que te diga no se el 35welen pero yo he abatido un gamo  hace unos meses a 190 metros  (medidos con telemetro) sin corregir el punto de impacto con la RW ks 247 gr,
Vamos te voy a decir mas lo falle a 50 metros entro que me comia le sople los tres disparos y ni lo toque se fue por la dehesa corriendo despues del susto que se llevo salto una alabrada y en el pecho del frente subiendo hacia arriba le apunte al cuello creyendo que la bala le iba a caer y hay le di es decir subiendo despaldas a mi.
El cuello donde impacto la bala tenia un ancho segun subia cerro arriba de espaldas a mi,  pues imaginate como mucho 7 cm pues la bala fue ahi.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:En busca
« Respuesta #21 en: Enero 31, 2016, 07:05:45 am »
Deltaingetec, mira las cotas de ambos cartuchos y luego ponle el adjetivo que quieras.
Por otro lado, para una persona que pide consejo para un rifle único, yo desde luego me ratifico en el 300. Son demasiados años acompañando a mi amigo Fede, que lo lleva, y viendo como los "apuntilla" cada vez que aprieta el gatillo.
Lo de la magnummanía, no es mi caso, que voy con mi 7x64 a todas partes. El 35w lo lleva mi chaval, por eso clarificaba lo del retroceso, porque el semiautomático resulta realmente suave, incluso más que el 7x64.
Respecto a los tiros tensos, ahora soy yo el que te digo que mires las tablas del 300, el 7 o el 30.06 y lo compares con el 9,3. Yo tengo corzos a 264 metros, pero no con el 35w.... Puedes hacerlo pero no es lo más adecuado.
Respecto las puntas, efectivamente no tiene tantas, pero si miras los post que hay al respecto en el foro, verás que va habiendo opciones. Pero sin duda es el punto débil del 35.
El 9,3 es un calibre que me gusta, pero no es lo que recomendaría para un rifle único a alguien que empieza.
« Última modificación: Enero 31, 2016, 07:08:53 am por Fozzie »

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:En busca
« Respuesta #22 en: Enero 31, 2016, 09:31:29 am »
Deltaingetec, me parece a mí que el 8x68S es magnum, y si, es para mi uno de los mejores calibres que existen por no decir que el que más me gusta, pero como primer rifle y para todo sigo recomendando el 30-06. De los citados tengo el 9,3, el 300, el 8x68 y el 30-06, siendo este último el que menos uso de todos pero que sigo recomendando.

No puedo aportar datos de julios, características balísticas ni nada de eso porque nunca me interesaron soy más bien bruto para eso y solo sé si tira bien mal o regular o cerca, medio lejos o a tomar por saco.

Lo del retroceso, pues qué quieres que te diga, en acción de caza no sé si por qué dejé los 100 hace tiempo o por la adrenalina pero ninguno me hace daño. No creo que Chama esté pensando en hacer tampoco 2.000 tiros al año.

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:En busca
« Respuesta #23 en: Enero 31, 2016, 09:40:20 am »
Yo también tengo un 7400 en 35 whelen y sigue pegando mas que el 0.6.
Munición del whelen
200 graims remington CL
250 graims remington CL
180 graims Barnes TTSX
180 graims Speer Hot Cor de Sologne
200 Graims Hornady Interlock de Sologne
200 graims Barnes TSX de Sologne
225 graims Nosler Accubond de Sologne
250 graims Hornady Interlock de Sologne
200 graims Fusion de Federal
225 Graims Trophy Bonded Bear Claw de Federal
200 graims Superformance  SP de Hornady

Y a lo mejor me dejo algunas, El whelen con esa variedad de puntas se ha convertido en un cartucho muchísimo mas versátil de lo que era cuando sólo había dos puntas de Remington, que por otro lado, son más que suficientes para nuestra caza, pero con la TTSX de Barnes y sus 2.900 pies/segundo en boca o la Bear Claw le dan una nueva dimensión a este cartucho.
Mi única media luna en la ceja me la hizo un 9.3x62 era un Benelli Argo y si que pega. Como he dicho, tengo un whelen, pero también un 06, un 444, un 270, un 338, este de muy reciente adquisición y por cierto este pega más que los anteriores, y un 7RM, aunque también es verdad que dos de ellos en venta y otro me lo estoy pensando. Por eso mi experiencia es empírica tan solo de 30 años y con conocimiento de causa.

Para empezar siempre es recomendable el 30.06, incluso más que el 300 WM que son igual de versátiles y multiusos, pero el 300 es para tiradores con más experiencia, es un calibre magnum que exige conocimiento de puntas y balística terminal y preparación al tirador. El 06 es igual de versátil, con algo menos de contundencia por su menor velocidad, pero mas que apto y adecuado para un tirador nobel o experto. Al final es un calibre 30, como el 308 W yl 300 WM.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:En busca
« Respuesta #24 en: Enero 31, 2016, 10:12:41 am »
Yo te voy a comentar mi experiencia y tu luego eliges que para eso va a ser tuyo.Empeze con un browning mkI en 300 que al poco tiempo cambie por un winchester srx en 300.Matar mataban,si bien es cierto que fallé mucha caza y no disparaba comodo. Después he utilizado un argo en 9'ex62, para mi demoledor y mucho mas suave que los anteriores y por desgracia dejé de  tenerlo y actualmente cazo con un argo en 30-06 y estoy muy contento, disparando mucho menos, cazo mucho mas, estoy mas cómodo y tengo mas confianza.(como verás me gustan los semiautomaticos)
Osea, ojalá hubiese tenido este ultimo desde el principio.

En la caza menor, también me pasó parecido...empezé con 36 gr  y ya he bajado a 32... Y cuando pueda seguramente al calibre 20

Desconectado Chama

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 10.0.648.134 Chrome 10.0.648.134
Re:En busca
« Respuesta #25 en: Enero 31, 2016, 12:02:00 pm »
Muy buenos dias a todos,buen fin de semana. Me ha gustado mucho abrir el ordenador y ver todas vuestras respuestas y explicaciones. Es curioso que gana por goleada el 3006,es lo que me recomendais. Pero es curioso puesto que decis que es bueno para todo pero es el mejor en nada. Por desgracia solo puedo ir a la espera los meses de abril,agosto,octubre y noviembre y un poquito en diciembre. Puede que en el mejor de los casos tire unos 20 tiros. He disparado muchos tiros con una repetidora beretta de mi padre,una beretta A400 unico con cartuchos supermagnum de 64gramos y la verdad fue agradable,aun que la escopeta lleva el sistema kick-off en la culata. Por eso me gustaria un calibre agradable de disparar,no uno que al dia siguente tenga el hombro morado o tenga que acudir aj dentista. Creo que mi decision va tomando forma,la opcion del 3006 parace la mejor,donde yo cazo a la espera y los puestos que tengo hechos ninguno llega a los 50 metros por que voy con escopeta. Con rifle me podria poner mas lejos. Lo de las puntas ya es otra historia que ire descubriendo. Asi que de momento nos quedamos con un 3006. Muchos tambien apostais por el cerrojo ante un semi,creo que a distancias donde yo tiro no puede haber mucha diferencia y me decantaria mas por un semi y asi tambien evitava ''algo'' el retroceso. De momento aun falta un mes y pico para comprarme el rifle,pero me gusta el Remington 7400 carbine y no es caro,eso me permititria comprar una buena mira. A ver que os parece esa opcion. La verdad es que estoy super contento de estar en este foro,me siento muy arropado y me estoy enseñando muchisimo con maestros como vosotros,es una lastima que por los pocos conocimientos que tengo yo sobre rifles,calibres,balas,puntas,grains no os pueda ayudar en nada. Incluso esas palabras para mi eran desconocidas. Espero algun dia poder ayudaros yo a vosotros!!

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:En busca
« Respuesta #26 en: Enero 31, 2016, 01:02:33 pm »
Yo estoy contento con el 7400, que ya cogí de segunda mano. No nos ha dado problemas ni a mi ni a mi hijo.
Sólo una recomendación si vas a hacer esperas en Diciembre, aplicable a todos los semi, con las bajas temperaturas el aceite de la limpieza del arma se condensa más y piede dificultar la acción del mecanismo de recarga.
Por tanto, en invierno, en mi opinión el rifle debe ir "engrasado pero sin aceite". Un trapo limpio después de engrasar y te llevas los escesos de aceite, no hace falta ser armero...
Ya nos irás contando cuando te lo compres.

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #27 en: Febrero 01, 2016, 09:28:42 pm »
Sin no digo que no el 35 welen no tenga fabricantes de puntas y sobre todo alli en america donde la municion sera facil encontrarla.
Aqui creo que de todas las que has puesto pocas o poquitas encontraras en la armeria, vamos que yo con el 9.3 en muchas armerias ni tienen municion.
Del retroceso que quieres que te diga depende del rifle, yo tiro con un browning composiste fluted, vamos de los ultimos y pega un poco mas que el 30.06.
Lo de la ceja hay que montar visores a sus distancias de segurida y claro esta si  bueno  como el mio un  swaroski Z6 te aseguro que anque tires con un 375 hh no te parte la ceja pues a su distancia de seguridad ves perfectamente claro y nitido.
Otros tambien que dicen que se parten la ceja es porque meten el ojo casi en la lente para ver, eso significa que el visor esta mal montado.

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #28 en: Febrero 01, 2016, 09:45:31 pm »
Respecto al calibre pues que quieres que te diga, aconsejas un 300 para las esperas pues bien, yo te digo que no esta pensado para estos menesteres, matar claro que mata como todos cuando colocas el tiro en su sitio, pero como hasgas un tiro de barriga ya me lo contaras.
Yo tuve un 7mm luego pase al 300 hasta que se me fue pinchado un venado en la barriga lo segui y no lo puede encontrar, luego tire una cierva con un tiro no a mas de 10metros salio corriendo y la remate con otro, la bala habia estallado en la paleta y no habia penetrado lo suficiente.
Bueno pues a partir de hay me pase al 9.3 no digo que sea el mejor de todos los calibres pero hasta el momento no me ha fallado hasta matar un pedazo de jabali que con un tiro de barriga lo paro en 10metros. Ya te dije que de 200 metros para abajo el 9.3 cumple bien.
Los calibres magnun estan pensado para tiros largos, por cierto de 150 metros para abajo el 9.3 arruina al 300 en poder de parada, te lo garantizo.

deltaingetec

  • Visitante
Re:En busca
« Respuesta #29 en: Febrero 01, 2016, 09:55:25 pm »
Por cierto mañana voy a comprar definitivamente la punta plastico y la probare a ver que resultados tiene, por falta de peso no sera 285 gr vamos tiene que parar a un bufalo ;D ;D