Esperas al Jabalí


¿Como echar el foco?

Autor Tema: ¿Como echar el foco?  (Leído 16011 veces)

Desconectado 7mm

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
¿Como echar el foco?
« en: Junio 03, 2014, 01:30:46 pm »
Buenos días compañeros,

¿Qué tal os va la temporada para los que ya tengáis los permisos?

Abro este post, seguramente por mi falta de experiencia, pero es un tema que siempre he pensado que no he realizado bien.

Hace dos semanas, me concedieron los permisos para este año, y el fin de semana pasado tuve la oportunidad de iniciar mi temporada de esperas, en un cebadero donde tenía fichadas las trochas de un guarro.

Efectivamente, este no falló a la cita, pero la cuestión fue cuándo fuí a echarle el foco, momento en el cual como me ha pasado otras veces, no me dió tiempo ni a respirar.

De este modo, me gustaría conocer la forma en la cual ustedes, utilizáis la linterna.

Gracias.

Saludos,
7mm

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
    • Antonio J. García
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #1 en: Junio 03, 2014, 06:02:04 pm »
La verdad que la pregunta tiene "sus migas". Yo te hablaré de la zona donde cazo donde no hay mucha presión en cuanto a aguardos se refiere. No obstante un buen macareno te dará menos oportunidades y seguramente te pegué el "tornillazo" tan pronto le hagas luz y otras veces te de la oportunidad que todos esperamos. Yo en la misma finca he abatido, en el mismo año, dos buenos macarenos. El primero al meterle foco salió corriendo como alma que lleva el diablo y durante más de media hora me dabe tirones de pelos por no haber disparado antes o haber sido yo más rápido. Bueno pues mientras me reprochaba todo lo reprochable me volvió a entrar y ahí fué donde encendí a la vez que disparé y afortunadamente pude cobrarlo. He de decir que estaba a más de setenta metros, en una construcción abandonada y sin problemas de ventearme. De ahí decirte que se que estuvo buscándome cuando le di la primera luz pero mi suerte fue estar fuera de su olfato. Es mejor que se vaya al encenderle el foco que tirarlo sin seguridad y con poco luz ya que podrá entrarte otra vez.

En el segundo macareno, en ese mismo cazadero y unos meses más tarde, después de estar hablando en voz baja con mi compañero y habiendo disparado él una media hora antes nos entró un buen macareno a la luz de la luna, bañándose y se dejó iluminar con el foco durante más de dos minutos hasta que se cuadró y pude abatirlo....Así que dificil sacar conclusiones, eso sí, mejor que se vaya por encender el foco que por un disparo forzado o con poca visibilidad.

Siento no aclarate mucho pero esa es mi conclusión... ;).... ::)
« Última modificación: Junio 03, 2014, 07:24:35 pm por tarteso39 »
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #2 en: Junio 03, 2014, 06:42:36 pm »
Complicada respuesta. Todos los puestos, todas las noches y todos los jabalís no son iguales, lo que influirá en lo que haga el animal. La luz se enciende y después pasará lo que tenga que pasar. Suelo echar la luz blanca, cuando lleva un buen rato comiendo, de arriba hacia abajo, si anda no alumbro a los ojos y procuro una vez encendida no apagar y no mover la luz aunque se salga el animal de la plaza, cosa que con arco es complicado. Los infrarrojos del visor nocturno y la cámara de video que también los asustan intento usarlos igual y procuro encender y apagar sin moverlos mucho.
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #3 en: Junio 03, 2014, 08:04:51 pm »
Muy complicado como dicen los compañeros. Cada guarro un mundo y por supuesto depende mucho de lo fareados que esten...

Yo procuro no encender, buen visor y encender lo menos posible. Si no hay mas remedio procuro encender detrás del guarro y corro la mano cuando le va a llegar el haz de luz, de momento las pocas veces que me he visto en el compromiso ( pues procuro no encender como decía ) y el guarro se me ha arrancado, corriendo la mano me he quedado con mas de uno al pegar la arrancada, cierto es que tengo bastante practica tirando en montería, en cortadero....

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #4 en: Junio 03, 2014, 08:24:56 pm »
Reacciones hay tantas como guarros, yo no re recomendaría que enciendas y tires muy rápido, porque en ocasiones he observado que cuando se les alumbra se agachan y te puede hacer que falles el tiro y te olvides del animal.
Si puedes tirale sin luz, y sino...

Esto es lo mejor de la caza, nunca nada es igual ni matemático

Desconectado Fernando Campillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 29.0 Firefox 29.0
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2014, 08:28:45 pm »
Os voy a contar un remedio que tengo yo y que me funciono en su tiempo aunque ahora no lo utilice ...En mi zona de caza los guarros sabían y saben mas de lo que os podéis imaginar a sido tanta la presión que se a ejercido con ellos que aprenden y muy rápido hoy día esta a la mano de todos un rifle escopeta y faro o linternas de las potentes y eso era básicamente el don para no pegarle a un guarro en la noche con luz   es y era muy normal si achacamos que se enseñan ellos a base de tiros pues no solo nosotros en nuestro buen hacer en la espera somos los que les enseñamos cosas mas bien los que se dedican a  farear  son los que les hacen que se mal enseñen " luz claridad tiro....a correr el que pueda"...y pagamos todos .Como lo solucione des pues de probar asta lucecitas de colores en mi faro que yo previamente pintaba con tinte de las lamparas sea color rojo o azul  ........pues tan sencillo como dejar la luz del faro de color roja o blanca las dos me han funcionado ahora el interruptor que tenia puesto era como un potenciómetro de esos de las lamparas de la mesita que conforme vas girando la ruleta o subiendo el pulsador va cogiendo mas intensidad la luz  empiezas por no ver nada y conforme vas metiendo potencia cada vez se be mejor solo que no llegas a dar el máximo de potencia pues en cuento entra un pilen de luz flojita al comedero atraves del visor sabes donde esta como para hacer el disparo te dará los 10 segundos que te hacen falta para realizar el tiro ....  8)
Mas Vale Morir de Pie que Vivir Arrodillado...

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2014, 10:20:50 pm »
Esto de la luz cada uno cuenta la feria como le va, y lo que tengo muy claro como dicen los compañeros, es que influye mucho la presión a la que son sometidos y naturalmente cada jabali es un mundo.
Yo siempre les encendía la luz blanca y siempre apuntando al jabali y no me puedo quejar, hoy en día he cambiado de abito  ;D ahora luz roja y siempre cuando tengo el jabali dentro del visor,y últimamente procuro no encender si no hace falta.
Lo que no he probado pero he oído que va bien es no he-charle la luz directamente,más bien de arriba a abajo y muy despacio ó  buscarle los cuartos traseros y ir buscándole la parte delantera y vital, eso si con una luz tenue o roja, algún día probare esta técnica ;)

Un saludo.   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2014, 10:39:23 pm »
estoy contigo colmillo, es lo que he oído yo y lo que hago yo con el infrarrojo del nocturno
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #8 en: Junio 03, 2014, 11:17:27 pm »
Yo uso una Ledwave de led rojo, y el guarro me aguanta bien.

Lo que hago es que cazo de monocular hasta que decido tirar, sólo entonces cojo el rifle, apunto con la reticula iluminada en modo noche y cuando echo la luz es para corregir rápido y mandarle un sms directo al codillo...

Cuando entra la piara o uno que decido no tirar, es cuando juego con la luz... aunque también me han aguantado los machetes (algún comentario tengo en el foro sobre los guarros que cogen el maíz y comen fuera de plaza...entonces hay que encender la luz cuando está fuera de plaza y mantenerla así hasta que el solo entre a coger más maíz).

Para echar la luz, yo no uso potenciómetro pero si interruptor de mesilla que no mete casi ruido. Mi experiencia, al contrario de lo dicho hasta ahora, es que intentes echar la luz directamente al guarro. Las pocas veces que se me movieron, al principio de usarla, fué por realizar movimientos bruscos.

Me explico, mi sensación es que NO ven la luz roja, pero si podrían notar a veces el movimiento de las sombras que hace la vegetación y que se mueven cuando movemos la linterna rápidamente para corregir el enfoque. Haz la prueba, cuando eches la luz, si el guarro se ha desplazado, NO muevas la linterna, aguanta que volverá si no nota movimiento en las sombras, si debes corregir hazlo con movimiento muy muy lento.

Para los escépticos de la luz roja, a mi chaval el domingo le aguanto el guarro el estar iluminado unos 10 segundos con la Ultrafire 501b de led rojo, que usais varios de los arqueros. No se si por que la corrección que haces con un rifle apoyado en el trípode genera menos movimiento de sombras que cuando estás a pulso con el arco...

Cuando tiraba con luz blanca, comparto lo dicho por los demás, si puedes no la uses y si la usas centra bien el visor antes de encenderla, para que al encender sea sólo una leve corrección rápida y el tiro casi a la vez. Si están experimentados salen echando leches al primer haz. También es cierto, que con los nervios, hacemos ruido al ir a encender el interruptor, por eso es importante elegir uno muy silencioso, esa fracción de segundo es la que nos saca el guarro de ventaja y por eso se nos escapan.

Pero nada como experimentar por cuenta propia....
« Última modificación: Junio 03, 2014, 11:28:16 pm por Fozzie »

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #9 en: Junio 04, 2014, 07:59:14 am »
Fozzie tengo la misma linterna que tu chaval  ;) y en cuanto a tu sensación de que no ven la luz roja no se, tengo mis dudas,he tenido piaras y mamas que cuando les he encendido la luz roja levantan la cabeza y se me quedan mirando, y a los pocos segundos cuando se dan cuenta de que no hay peligro siguen comiendo,he apagado y he vuelto a encender y mi sensación es que si se dan cuenta, esa es mi experiencia personal, con algún machete me ha pasado lo mismo. yo lo achaco a que es menos agresiva y más natural para ellos, y yo creo que si alguna vez fallo un jabali con la luz roja, la próxima que se la encienda yo o cualquier otro esperista saldrá de najas. Es una opinión como otra cualquiera.

Un saludo.     
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #10 en: Junio 04, 2014, 08:37:57 am »
Yo recomiendo, si al pegar el linternazo ellos pegan el jopío, no tirar.
Esperar con la luz quieta el rato que haga falta. Con frecuencia vuelven a entrar.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #11 en: Junio 04, 2014, 09:46:11 am »
Coincido con ambos.
Colmillo, si no salen corriendo es por que no la ven, lo que os intentaba comentar antes es que yo creo que lo que notan es que aparecen las sombras en el suelo al iluminar. Por eso, si mueves rápido la linterna, que implica que se desplazan rápido las sombras, es cuando el animal puede sentir algo raro.
Cuando me ha pasado eso alguna vez, he hecho lo que dice polainas, aguantar con la luz encendida y, en mi caso, también han vuelto.
También coincido en que si ves que se mueve, antes de tirar precipitado y normalmente fallar, dejar que se vaya de rositas para que siga repitiendo la entrada al puesto en breve. Ese día, especialmente, procuro además salirme del puesto con el menor ruido posible...

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #12 en: Junio 04, 2014, 09:35:08 pm »
en mi opinión, si ven la luz, pero al ser tan tenue, es como si vieran estrellas.
cuando les meto el ir del nocturno, la mayoría de veces salen echando leches y eso que el ir no produce chorro de luz, solo destello cuando lo miras de frente, por lo tanto sí, lo ven, por eso lo de echar la luz en alto y bajarla poco a poco.
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #13 en: Junio 04, 2014, 09:53:51 pm »
buenas tardes
pues este tema es muy comprometido al menos para mi, el que  tenga permisos de usar lámparas, si va a cazar solo le recomiendo una anilleta para el rifle que la pueda mover no fija
se prende la lámpara hacia arriba o la (luna) tapas mas de la mitad de la lampara hasta 3/4 partes con madera y cinta de pegar la vas subiendo o bajando atu criterio si trae filtro mejor, azul rojo o verde, cuando tapas casi toda la lámpara dejas una especie de cuarto creciente de luna, y vas enfocando al animal, si se encuentra? nunca darle de lleno en los ojos para que no se espante si esta el  animal y entra dentro  de esa media luna esta a 30 metros, y entonces  lo enfocas y disparas, ojo si hay una segunda persona que lo enfoque mejor la verdad no se si me entendieron o no me supe explicar después les envio la foto de la montura, es una muy parecida alas que se usan en bicicletas
saludos
quimico 8) 8) 8)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 5.1 Safari 5.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:¿Como echar el foco?
« Respuesta #14 en: Junio 04, 2014, 10:34:43 pm »
en mi opinión, si ven la luz, pero al ser tan tenue, es como si vieran estrellas.
cuando les meto el ir del nocturno, la mayoría de veces salen echando leches y eso que el ir no produce chorro de luz, solo destello cuando lo miras de frente, por lo tanto sí, lo ven, por eso lo de echar la luz en alto y bajarla poco a poco.

Viejete, a mi con el iluminador del IR se me han ido también y con el led no, por que?
Ni repajolera idea.... no parece lógico.

 

acre-twicetold