Esperas al Jabalí


Reflexiones sobre iluminación. Experiencia Personal. ¿depende del ángulo?

Autor Tema: Reflexiones sobre iluminación. Experiencia Personal. ¿depende del ángulo?  (Leído 3943 veces)

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 62.0 Firefox 62.0
Ayer y anteayer estuve en 2 puestos diferentes. Estuve haciendo pruebas de iluminacion de Jabalíes, pues me entró tropa y es mejor probar con ellos que cuando llegue Papi.
Donde cazo los bichos están relatívamente tranquilos, aunque en los alrededores les zumban de lo lindo. Nunca he tenido problemas de huida de bichos (allí) al echarles la luz, bien porque cuando cazaba con rifle usaba una linterna Laser Genetics Verde que controlaba la intensidad de luz y podía regularla según la distancia a la que estuviese el puesto, normalmente a más de 60m y la ponía al mínimo en que pudiese distinguir el animal.
Ahora con el arco es otra historia. Estoy mucho más cerca, 15 o 16 metros, pero desde el tree, no había tenido nunca problemas al alumbrarlos ni con la linterna led roja que llevo en el arco, ni con el IR del nocturno que es de 850nm.
Ahora bién, ayer estrené mi regalo de cumpleaños, el Blind de Sutter que por cierto, me pareció cojonudo, y lo monté en un puesto donde ninguno de los arboles que tengo para colocar el tree me venía bien para los vientos dominantes.
Llamemos al puesto del Tree el puesto del SPA, porque tienen Baña, Rascadero y comida y al otro, el del Blind.
La primera noche, en el puesto del Spa, desde el tree, me entran 2 cochinas y 4 Primalones. Hay varias posibles entradas, pero me entraron desde el frente de un cerro del que domino toda la cara sur.

Aviso, voy a poner varios croquis a mano para poder explicarlo mejor (dibujo como Picasso, pero cuando tenía 3 años que viene a ser lo mismo que cuando tenía 57,,,,¡A ver quien cojones sabe lo que dibujaba mi paisano) no quiero cachondeos después  ;D ;D ;D

Corte Vertical del terreno:




Como he dicho, me entraron desde arriba enfrente del treestand. (en el sitio hay más árboles aunque solo he dibujado los tres que me interesan, a saber, el del tree, y los dos que tengo delante que me obstaculizan durante un momento la visión de los Jabalíes bajando.
Llegaron, los pequeños y una de las cochinas se pusieron a comer, y la lider, como siempre, dio una vuelta a mi alrededor, pero sin cogerme el aire.... ¡y se lo echaba, bendito protocolo antiolor!. Después de esto, se puso a comer tranquilamente con el resto.
Cuando ya llevaban un buen rato comiendo, me dio por echarles la luz roja a ver si se molestaban..... ¡Nada! después les eché un vídeo, alumbrando con la linterna roja y ni se inmutaron


Es un vídeo. Está grabado con el movil. al principio está negro, mientras le daba a la linterna y cogía el movil con la derecha. En el medio vuelvo a apagar porque quería darle zoom al movil y les enciendo de nuevo.


Este es el plano del puesto visto desde arriba



Están marcadas todas las posibles entradas de los jabalies. Al Cabo de un buen rato, los 4 pequeños, hartos ya de comer, se fueron a dar una vuelta, cruzaron la depresión del terreno que hay y subieron por el pecho de enfrente, perdiéndolos de vista un momento tras pasar los arboles que me tapan la visión y volviendolos a ver subir por la derecha.
La luna se puso y aquello se quedó mas oscuro que el sobaco de un grillo. Las dos cochinas seguian comiendo y las iluminaba con el IR sin problema.
Al rato oigo jaleo y vuelven a aparecer por donde se habían ido, los 4 chicos. Los veia perfectamente con el IR, pero detrás de ellos apareció Papi, con andares de oso. Bajaba el pecho de enfrente tranquílamente. El viento lo tenía bien. Se paró en mitad del pecho y miró hacia mí. Apagué el IR inmediatamente, pero al estar bajando el pecho, cuando lo alumbré con el IR estábamos prácticamente en línea recta. Siguió bajando un poco más y se paró detras del arbol que me obstaculizaba la visión.



Los cuatro chicos llegaron al comedero y yo ya me relamía pensando que iba a entrar y más estando las cochinas allí comiendo tranquílamente. Pero el HP no salía. volví a encender el IR y pude ver entre las ramas del pino de enfrente brillas su ojillo. Volví a apagar. Otros 5 minutos y nada, volví a encender y ya no le ví el ojo brillar, pero sabía que estaba ahí pues ni lo había oido irse, ni visto salir por la derecha o izquierda del arbol.

En ese momento, las cochinas se encampanan y bufan mirando hacia el arbol. Carreras de los chicos y la guía se va como un toro hacia donde estaba el macho parado. A partir de ahí no sé lo que pasó, porque se fueron bufando hacia arriba pero por la vertical del arbol, que en esa zona me tapa toda la línea hacia arriba. No los ví más. Supongo que el macho se fue con ellas, pues esperé una hora más y por allí no apareció nada.

Al dia siguiente (ayer) quise estrenar el blind. En este caso, la comida está un poco más arriba, en un plano superior al del blind, casi el línea recta pero quizás un metro de diferencia de altura.

Es la linde entre el monte y la dehesa, he hecho la foto desde donde se encuentra la comida hacia el blind. El monte termina justo a mi espalda.



Sobre las 22:30 me entran tres cochinas y tropa variada. Los chicos a comer y esta vez dos hembras, a dar la vuelta de reconocimiento. tomaron aires alrededor, me dieron la vuelta, se tranquilizaron  y a comer.
Cuando llevaban un buen rato comiendo, encendí el monocular. Aunque se veía bien sin IR, decidí encenderlo a ver qué pasaba.
Fue darle y parecer que había estallado la bomba de Hiroshima, Gruñidos soplidos, las cochinas mirádo hacia mí y regañando, y eso que solo había sido un segundo o dos antes de apagar. Empezaron a tomar aires más en serio, gruñendo, me dieron varias vueltas pero no me sacaban, hasta que una tocó con la trompa el blind y entonces sí que se lió. carreras gruñidos y hasta luego Lucas.
Esta experiencia reafirma mi sospecha sobre el ángulo de iluminación. La verdad es que nunca les había echado el IR desde tan cerca y en el mismo plano, y me he quedado con las ganas de echarles la luz roja desde ahí también.

Creo que les afecta muchísimo menos si se alumbra dessde un plano superior, aunque estes cerca, ya sea desde un treestand, o una piedra alta o cualquier accidente geográfico que te dé ventaja de altura sobre ellos que si los alumbras, tanto con led o IR , desde su mismo plano.

¿Que opinais?


« Última modificación: Septiembre 19, 2018, 01:17:35 am por pip`s »
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 68.0.3440.106 Chrome 68.0.3440.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Reflexiones sobre iluminación. Experiencia Personal. ¿depende del ángulo?
« Respuesta #1 en: Septiembre 19, 2018, 01:16:06 am »
Son los chicos de la mirada baja :D. No puedes sacar conclusiones con guarros distintos, tienen diferentes experiencias y proceden de diferentes encames, estos igual de fuera de tu finca y si se les da caña soportan muchisimo menos las variaciones ambientales no naturales. Mi experiencia es que el angulo da lo mismo pues lo que ven es un aumento de iluminacion y lo soportan o no, segun el grado de acoso. Lo unico es el punto rojo que se ve al mirar directa y de frente al iluminador IR, que a su altura se suelen mosquear de ese punto rojo tras ya intranquilizarse primero del exceso de luz, en cambio en lo alto no le dan la misma importancia.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 62.0 Firefox 62.0
Re:Reflexiones sobre iluminación. Experiencia Personal. ¿depende del ángulo?
« Respuesta #2 en: Septiembre 19, 2018, 10:21:46 am »
Muy buen aporte Adol. La verdad es que la diferencia de altura es muy importante. Yo tengo un cebadero para cazar con flecha a una distancia de 15 metros, ubicado en una ladera donde termina el monte y en verano coloco el puesto en una encina a unos 4 metros de altura por encima del comedero y cuando les echo el IR de 850 nm lo aguantan muy bien, siempre y cuando a alguno no le de por mirar hacia arriba. La cosa cambia mucho en invierno cuando utilizo la caseta del pozo de la finca, ya que está colocada a la inversa en la parte de abajo de la ladera y a unos 2 metros por debajo del nivel del comedero. Aqui tengo que andar con un cuidado especial a la hora de iluminar con cualquier medio ya que lo normal es que en medio seguno me quede solo.

Lo que si he comprobado en distancias cortas, es que aunque ven todos los IR (incluso los denominados invisibles), es de vital importancia la intensidad y cantidad de luz que les echas. Por ello y aunque se les vea mucho peor, es preferible un IR de 940 nm con la intensidad y potencia justas para ver el jabalí, que cualquier iluminador más potente, ún 850 nm, un laser o una linterna convencional, ya que las garantías de éxito son mayores conforme disminuye la potencia de nuestra iluminación.

Y tampoco tiene que decirse que el aparato para mirar debe ser muy silencioso al activarse. Me dejaron un monocular "Chino" de 940 nm con el que se veía muy bien, pero el problema vino al pulsar los botones. El click era tan evidente que a 15 metros no dejaba ni un primal en el comedero.

Todos estos detalles pueden decidir el éxito o el fracaso de un lance y si es con un macareno que llevamos buscando meses, cobra aún mayor importancia.

Un saludo.

Desconectado PATILLAS

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 251
  • Karma: 8
  • Del cochino, hasta los andares.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 69.0.3497.100 Chrome 69.0.3497.100
Re:Reflexiones sobre iluminación. Experiencia Personal. ¿depende del ángulo?
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2018, 01:28:04 pm »
                   En mi caso  tengo constatado, que indistintamente del angulo de iluminación o el color de la luz, lo que les mosquea seriamente es la intensidad.  En esta zona los cochinos están muy tiroteados y a la mínima salen por patas , por eso cuando hay posibilidad se hacen trabajos de laboratorio . He comprobado que cuanto mas potente es el iluminador o la linterna , peor se lo toman , incluso a larga distancia . Ahora mismo llevo una   T-50  infrarroja en el monocular y les jode mas que la linterna led de 1200 . Pero tratándose de quien se trata no podemos generalizar , tendriamos que hacer " un master " ;)  ;D ;D ;D
El que pregunta es tonto pa un rato, pero el que no pregunta es tonto ¡¡¡pasieeeempreeee¡¡¡

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 68.0.3440.106 Chrome 68.0.3440.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Reflexiones sobre iluminación. Experiencia Personal. ¿depende del ángulo?
« Respuesta #4 en: Septiembre 21, 2018, 12:40:53 pm »
Anoche en un rastrojo me entro a 20 m. una cochina con dos bermejos, al estar en el suelo y no acertar con los botones del monocular me movi mas de la cuenta y con el lunorro que habia, aunque estaba a la sombra, se fijaron en ese bulto con un punto rojo y a la chita callando al borde del monte, levante un poco el infrarrojo para que no viesen el redondel rojo y se metieron otra vez en el rastrojo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 69.0.3497.100 Chrome 69.0.3497.100
Re:Reflexiones sobre iluminación. Experiencia Personal. ¿depende del ángulo?
« Respuesta #5 en: Septiembre 21, 2018, 06:29:21 pm »
Felicidades atrasadas  Pip`s  ;)

El angulo para mi es importante y casi todos mis cebaderos aun estando en el suelo los tengo con angulo.

El acoso que tengan en la zona influirá bastante y desde mi modesta opinión esa es la clave, y en cuanto a la intensidad coincido con Patillas cuanto menos tengan mejor.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 62.0 Firefox 62.0
Re:Reflexiones sobre iluminación. Experiencia Personal. ¿depende del ángulo?
« Respuesta #6 en: Septiembre 22, 2018, 02:14:51 pm »
Felicidades atrasadas  Pip`s  ;)


Muchísimas Gracias  ;) :)
Un Abrazo
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 69.0.3497.100 Chrome 69.0.3497.100
Re:Reflexiones sobre iluminación. Experiencia Personal. ¿depende del ángulo?
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2018, 07:29:08 pm »
... Las dos cochinas seguian comiendo y las iluminaba con el IR sin problema.
Al rato oigo jaleo y vuelven a aparecer por donde se habían ido, los 4 chicos. Los veia perfectamente con el IR, pero detrás de ellos apareció Papi, con andares de oso. Bajaba el pecho de enfrente tranquílamente. El viento lo tenía bien. Se paró en mitad del pecho y miró hacia mí. Apagué el IR inmediatamente, pero al estar bajando el pecho, cuando lo alumbré con el IR estábamos prácticamente en línea recta. Siguió bajando un poco más y se paró detras del arbol que me obstaculizaba la visión
...

Yo creo que eso es un fallo. A los cochinos hay que alumbrarlos al tirar, nada más que si vas a tirar. Si ves que no es lo que te interesa, se apaga y no se vuelve a encender. Claro... ver al cochino bajar por el testero de enfrente es un gustazo, pero... lo pones sobre aviso y, antes de entrar hacen su escucha en el mismo filo del monte. Si en ese momento lo vuelves a alumbrar, por lo menos por aquí, te puedes despedir de él.
Es posible que, de no haber visto tu luz desde el principio y estando las cochinas allí tranquilas, hubiese entrado confiado, no crees?

Buen post este, con sus croquis y todo.  :)
Estás hecho un artista. Más quisiera tu paisano. Cómo has dicho que se llamaba, Pip'scaso?

En el próximo que hagas, a esa "depresión del terreno", llámala Regajo.  ;D ;D ;D
O cajorro  ;D ;D ;D ;D
¡Larga vida a la caza!

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 62.0 Firefox 62.0
Re:Reflexiones sobre iluminación. Experiencia Personal. ¿depende del ángulo?
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2018, 08:57:12 pm »
... Las dos cochinas seguian comiendo y las iluminaba con el IR sin problema.
Al rato oigo jaleo y vuelven a aparecer por donde se habían ido, los 4 chicos. Los veia perfectamente con el IR, pero detrás de ellos apareció Papi, con andares de oso. Bajaba el pecho de enfrente tranquílamente. El viento lo tenía bien. Se paró en mitad del pecho y miró hacia mí. Apagué el IR inmediatamente, pero al estar bajando el pecho, cuando lo alumbré con el IR estábamos prácticamente en línea recta. Siguió bajando un poco más y se paró detras del arbol que me obstaculizaba la visión
...

Yo creo que eso es un fallo. A los cochinos hay que alumbrarlos al tirar, nada más que si vas a tirar. Si ves que no es lo que te interesa, se apaga y no se vuelve a encender. Claro... ver al cochino bajar por el testero de enfrente es un gustazo, pero... lo pones sobre aviso y, antes de entrar hacen su escucha en el mismo filo del monte. Si en ese momento lo vuelves a alumbrar, por lo menos por aquí, te puedes despedir de él.
Es posible que, de no haber visto tu luz desde el principio y estando las cochinas allí tranquilas, hubiese entrado confiado, no crees?

Buen post este, con sus croquis y todo.  :)
Estás hecho un artista. Más quisiera tu paisano. Cómo has dicho que se llamaba, Pip'scaso?

En el próximo que hagas, a esa "depresión del terreno", llámala Regajo.  ;D ;D ;D
O cajorro  ;D ;D ;D ;D
¡Que arte tienes!  ;D ;D ;D
Pipscasso  ;D ;D ;D ;D ;D

Lo llamo siempre Cajorro (regajo no se me había ocurrido, aunque por supuesto también lo conozco) pero no sabía si, al ser este un foro de nivel internacional, Cajorro o cahorro puede ser una palabra que se use mayoritariamente en nuestra zona geográfica y quizás no sea tan conocida en otras zonas.... por eso he puesto depresión del terreno.
Depresión es lo que me entró a mi mientras escribía "depresion del terreno" en vez de Cajorro  ;D ;D ;D

No se me ocurriría iluminar un cochino antes de que entre, pero como hasta hoy, con el IR nunca se me habían molestado...pues... me di el gustazo de verlo bajar como un oso Grizzly... Pero ya no lo ilumino más¡¡¡ Palabrita del niño Jesus. Lección aprendida.  :) ;)
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 69.0.3497.100 Chrome 69.0.3497.100
Re:Reflexiones sobre iluminación. Experiencia Personal. ¿depende del ángulo?
« Respuesta #9 en: Septiembre 23, 2018, 09:21:28 am »
Lástima lo que te ocurrió desde el Treestand con ese oso aunque creo que será cuestión de tiempo que os volváis a encontrar y ya será diferente ya que nosotros también aprendemos de nuestras experiencias, yo con ir no tengo ninguna experiencia tan solo lo que leo aquí que no es poco  ;) y sobre el blind si llegaron a tocarlo incluso con la trompa pues funciona eso para ocultarnos y disimular nuestros olores por lo que cuentas....
Nunca imaginé que verían hasta los ir los jabalíes me parece sorprendente si algún día tengo iré con especial cuidado