Esperas al Jabalí


Aguardos de ''recogida''.

Autor Tema: Aguardos de ''recogida''.  (Leído 6490 veces)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Aguardos de ''recogida''.
« en: Marzo 03, 2015, 10:19:20 am »
Mucho hablamos de aguardos nocturnos y mucho nos gustan, claro. Pero invito a quien no lo haya probado a esperar a los cochinos al venir el día, cuando se recogen a sus encames. Modalidad muy campera y emocionante donde no entran en concurso ni los comederos, ni las siembras, ni las bañas, ni ninguna de las opciones que nos hacen esperarlos al atardecer. En estos aguardos de madrugada, más que en otros, se impone la pericia del cazador en busca de las señales que dejan los jabalíes al acudir a sus encames. Caza incierta y pura donde es muy posible que podamos hacernos con ese bicho que de noche no hay forma de echarle el guante. Suelen ir más confiados y digo suelen porque con los macarenos nunca se sabe. Es una modalidad para cazarlos al paso y por tanto, complicada. Y los madrugones son de campeonato pero cuando al fin le ves venir entre dos luces la recompensa encubre con creces las penurias pasadas. En esos momentos, el monte, el jabalí y el aguardista, componen una estampa que no se puede explicar con palabras...
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:Aguardos de ''recogida''.
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2015, 11:19:03 am »
Ya lo he intentado varias veces y ni olerlos. La verdad es que en las cámaras los he visto recogerse a las 4 de la mañana, entrando ya a monte, así que difícil, difícil.

Eso si, una mañana vi recogerse al cochino más grande que he visto de día, ese, y sólo ese día, por no decir que lo hacía con el aire de cara.

A ver esos maestros que consejos dan.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12748
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Aguardos de ''recogida''.
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2015, 11:49:13 am »
Hay que tener unos apretones de monte y unas dehesas como las vuestras, amen de esos cochinos extremeños que son unicos, aqui en el Levante casi ni plantearselo, se suelen recoger de noche como dice Jack la hora bruja es entre las o04.00 y las 05.00, todo es monte y cada noche por un sitio diferente igual que cuando salen. Si que he disfrutado muchisimo de recogidas en Extremadura con el arco y a puntito de tirar un buen guarro, le salvo una brisilla traicionera como siempre, ciervas hasta deje de contarlas de las que me entraron.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado arquero70

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:Aguardos de ''recogida''.
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2015, 12:41:56 pm »
en una salida a la recogida con arco en una finca llamada el tinajar,hara unos 7 u 8 años cace dos cochjnos de esa manera,uno aun de noche y otro ya amanecido,fue una experiencia inolvidable,les tire al trote a escasos 10 metros,lo he intentando mas veces pero no he sido capaz de repetirlo

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:Aguardos de ''recogida''.
« Respuesta #4 en: Marzo 03, 2015, 12:50:51 pm »
Soy consciente de que nuestras sierras se prestan a ello. Posturas en el corte del monte recibiendo a los bichos que vienen del llano o el encinar. Pero también tenemos mucha zona de riberos donde se presta más el atalayar y colocarse de balcón para tirar pechoenfrente. En estos sitios es más complicado pues los llanos están arriba y los encames abajo. Las gateras de las alambradas y los portillos de las cercas de piedra suelen facilitar algo el asunto pero no lo asegura. Lo que si es cierto es que para aguardar de esta forma hay que tener finca aparente y muuucho tiempo, ambas cosas difíciles hoy día. El pistear mucho es esencial porque ponerse a ver que pasa no suele dar resultado. ???
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:Aguardos de ''recogida''.
« Respuesta #5 en: Marzo 03, 2015, 01:46:31 pm »
Este año he salido algunas veces de recogida.Iba a un lugar muy proximo al encame del guarro,donde le habia preparado un cebadero para que se entretuviese el tiempo necesario para poderle tirar.La primera vez me dio planton.La segunda lo oi,pero no me dio la oportunidad de tirarle.Volvi pasados unos dias y me lo encontre comiendo el cebo.Avance despacio y agachado por el camino de acceso al puesto y conforme pude,me deshice de la mochila y el resto de impedimenta.Saque una flecha del carcaj,abri el arco y le solte la flecha.Le paso por entre las patas,por estar a una distancia superior a la que tenia previsto tirarle y por el subidon de adrenalina del momento del encuentro,pero fue una experiencia inolvidable.Tengo una cita pendiente con ese guarro para la proxima temporada.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Enrique Garramiola Robles

  • Visitante
Re:Aguardos de ''recogida''.
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2015, 02:15:52 pm »
Estuve dos años de socio en una finca en que disfrutaba viendo a las reses volver a los encames hasta las 10 de la mañana.Pasaban hacia una zona de pinar a acostarse,desde la nuestra que tenía encinas y alcornoques ,donde venían a comer.Se podían ver cordones de ciervas ,algún vareto y alguna que otra piara o cochino suelto.Una delicia que no se ha vuelto a repetir,porque aunque no tiraras -difícil por que aquello era un laberinto de veredas- disfrutabas viéndolos.Un par de ellos se tiraron entre todos los socios arqueros en los dos años.Cuando están muy desconfiadas las reses se vuelven de noche cerrada al monte.
« Última modificación: Marzo 03, 2015, 08:28:11 pm por Enrique Garramiola Robles »

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:Aguardos de ''recogida''.
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2015, 06:14:02 pm »
En mi zona como que no, ojala se prestara a ello el terreno y por supuesto la densidad de jabalies, estas dos cosas tienen que ir siempre cojidos de la mano :-\  pero bueno, hay que saber conformarse con lo que uno tiene   :-\ suerte el que pueda disfrutar de esta otra
modalidad " La recojida"  que sin duda es otra gran manera de disfrutar de nuestros  queridos jabalies.

Un saludo.
« Última modificación: Marzo 03, 2015, 06:23:20 pm por colmilloblanco »
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

LOBACO

  • Visitante
Re:Aguardos de ''recogida''.
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2015, 07:35:35 pm »
El cochino más grande que he tirado (que no cazado) en mi vida fue de recogida. Un Amanecer al despuntar el alba me coloqué en un majano grande al pie de un pino entre dos siembras. Al poco de sentarme lo vi a unos treinta metros hundido en la siembra sin saber donde empezaba y donde terminaba, solo le veía el lomo.
Le arreé estopa y salió por patas, salí corriendo para cortarlo y se paró, le endiñe otro y se metío en una encina. Entré en ella con el rifle terciado y sin visor a rematarlo...y se había escurrido ileso por el otro lado.
Me dolió más el orgullo que los arañazos que me hice en la calva y de postre perdí el sombrero.

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
Re:Aguardos de ''recogida''.
« Respuesta #9 en: Marzo 03, 2015, 10:38:26 pm »
Las recogidas....en verano son cómodas y agradables, la brisa fresca de la madrugada nos trae olor a paja, a trigo,... Los perdigones corretean en los rastrojos y las tórtolas zigzaguean entre los chaparros con los primeros rayos de sol. Ladra el mastin y suenan en la distancia las esquilas del atajo. Los cochinos andan tarde...desganados...refrescándose...no tienen prisa en  buscar el suplicio de las camas. Horas de sol calenturiento, bichos y sed les aguardan. “Esperas de Rey” atalayando, cómodas para el aguardista y mortales para los cochinos. En ellas la prudencia se impone pues la necesidad obliga y la caza puede convertirse en un juego desigual.
Las de otoño son las más gratificantes. El espectáculo es difícil de explicar. La melosa provoca un explosión de vida en el campo hasta entonces aletargado con los rigores del verano. Las primeras lluvias encienden la sangre de los venados y los cochinos recogen inciertos en su devenir en busca de la preciada fruta. Recogidas de suerte y paciencia, de intuición y conocimiento,  de lluvia, frío y calor. De pescar en río revuelto.
Cuando la escarcha aprieta y el aire corta, hay que hilar fino... no está la cosa para andar con titubeos. No son recogidas...son verdaderos aguardos. Aguardos de recogida. La quintaesencia del aguardo cochinero. Duros...incómodos...largos....tempraneros.... Pocos, muy pocos se atreven y menos, muchos menos obtienen resultado. El cochino sale pronto y recoge más pronto aún, antes de que la venida del alba nos regale unas horas de helada intensa, de escarcha en la barba e inmovilidad absoluta. Cada gramo de aire caliente vale su peso en oro.
Aguardos de cochinos apretaos, de pelos recios y barros coloraos. Duros, esquivos y avisaos....  recogidas de aguardistas.







 
M.B.R.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:Aguardos de ''recogida''.
« Respuesta #10 en: Marzo 04, 2015, 12:17:11 am »
Que bonito Ruiz, si señor. Habrá que seguir aprendiendo e intentádolo cuando se pueda.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:Aguardos de ''recogida''.
« Respuesta #11 en: Marzo 04, 2015, 12:40:10 am »
Ahí le has dao, Ruiz. Poeta, cuando vengas por Cáceres, no olvides echarme el teléfono, amigo. Un abrazo. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Winamy

  • Visitante
Re:Aguardos de ''recogida''.
« Respuesta #12 en: Marzo 13, 2015, 11:37:00 am »
Son unos aguardos muy distintos, en los que el monte anda con las prisas de no ser visto, y recoge en pocas horas lo salpicado durante la noche.

Requiere conocer el terreno.

Se limita a zonas concretas, por lo común no muy lejos de los encames, con lo que ello supone. Me encantan, aunque no recuerdo con claridad la última....

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 36.0 Firefox 36.0
Re:Aguardos de ''recogida''.
« Respuesta #13 en: Marzo 13, 2015, 12:11:50 pm »
Si bonito es cuando los escuchamos o vemos rondarnos en las anochecidas, sentirlos aproximarse a nosotros al amanecer con ese trote de vuelta debe ser muy emocionante. Mi zona también levantina, no es la más propicia como comentan los compañeros, y topar con un jabalí a estas horas no serías más que fruto del azar. Aún así es algo que tengo pendiente de intentar.

Bonita manera de describir esta modalidad Ruiz.
saludos.

 

acre-twicetold