Esperas al Jabalí


LOS POSTORES

Autor Tema: LOS POSTORES  (Leído 7356 veces)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
LOS POSTORES
« en: Marzo 09, 2017, 02:01:48 pm »
Lo escribí hace años pero creo que hoy día sigue en vigor... ::) ;D


Importante como pocas es la figura del postor en las monterías, pues es el encargado de colocar la armada que, con anterioridad, le ha asignado el organizador de la montería.
Además es el mediador en las discusiones que puedan surgir entre los monteros por la propiedad de una res. Uno, que se considera observador, se percató hace tiempo de las numerosas variantes que presenta la personalidad del postor, queriendo a continuación analizarlas, dándoles su nombre propio.


EL CORRECAMINOS: Hombre con unas piernas de acero que, con un cigarro en la boca y fuelle portentoso, coloca la armada casi sin darse cuenta. Cuando todos los monteros aún van por la mitad de la empinada raya, subiendo en primera con la caja de cambios quebrada, ya anda nuestro protagonista haciendo aspavientos con los brazos para que la gente se dé prisa. Al terminar la montería, suponiendo que sobreviviste a la subida, lo ves venir como si fuera montado en una moto. Si eres capaz de seguirle, serás lo que se dice, un auténtico atleta. :P

EL DESPISTADO: Este se pierde en el baño de su casa. Primero hace dar a la caravana de coches una vuelta turística por la sierra promocionando el turismo rural y cuando al fin para su vehículo, apeándose con cara de circunstancias, nadie se atreve a soltar un taco pero las miradas lo dicen todo. Ni que decir tiene que la aventura continuará buscando los puestos, hasta que el más irascible se acuerde en voz alta de la madre del postor. Con suerte, la armada se colocará media hora antes de rematar la mancha. >:(

EL MEDALLISTA: Gran entendido éste en los baremos oficiales C.I.C y S.C.I para medir los trofeos. Cuando llega contigo al puesto, comienza su discurso..."Aquí, el año anterior, mató Don Fulano un cochino bronce. Hace dos, cobró Don Beltrano un venao plata alto y, hace tres años, cuando llovió tanto, Don Zutano se quedó con un macareno medalla de oro que fue récord regional". Los dientes, a estas alturas, oyendo tanta maravilla, los tienes más largos que Drácula. Pero lo curioso del caso, es que la misma parrafada se la va endosando a todos los componentes de la armada. Al concluir, en el recuento final, aparecen sólo venaetes y pelaíllas. Uno entonces piensa que las medallas no estaban porque acabaron con ellas en años anteriores. ::)

EL AVISPADO: Conocedor del terreno como la palma de su mano diestra. Sabe de reses y cochinos más que nadie, sabiendo escoger el emplazamiento de su puesto conocido de sobra de años anteriores.¿Ves ese cochinaco enorme que yace muerto a la puerta del cortijo con unas navajas como cirios? No preguntes; lo habrá matado sin lugar a dudas, ese hombre de mirada lobuna y andares felinos: El postor avispao. ???

EL RECOGEDOR: Este jura y perjura que cuando acabe la montería pasará a recogerte aunque se hunda el mundo y caiga un meteorito. Si no andas listo, te quedarás sentado en el catrecillo hasta la mañana siguiente y eso, con suerte, porque te puede comer esa noche un lobo. Si detectas la huída en desbandada, cuando sean las seis de la tarde, de tus compañeros de armada, haz lo propio con tu anatomía aterida. Si lo ves en la casa, reprime tus instintos asesinos pues se olvidó de ti sin querer. :-\

EL PURISTA: No podía faltar esta especie en extinción, rara avis de los montes. Iguala su paso al de los monteros e incluso le coge el rifle al más derrotado en la ascensión a Machu-Pichu; encuentra los puestos a la primera con los ojos vendados; no habla de medallas ni preguntándole; se pone en el peor puesto de la montería y espanta los bichos que puedan romper a su zona para que los tiren los monteros y al acabar la montería, pasa puntual a recogerte. Todo un señor... ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2017, 06:07:13 pm »
P.D. Yo también he sido postor... 8) ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Drei76

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #2 en: Marzo 09, 2017, 06:55:53 pm »
P.D. Yo también he sido postor... 8) ;D

¡Y yo!

También se podría hacer una descripción de cada tipo de montero que toca colocar: el que es un auténtico caballero, el listillo que todo lo sabe aunque sea la primera vez que pisa ese monte, el que se cree que el postor es una especie de mayordomo, el maleducado, el que se queja por todo, el novato,.... ¡daría para escribir un libro!  ;) :D :D

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2017, 07:51:07 pm »
lo has clavado Eduardo.

Un libro se quedaría mas bien corto  ;) y yo añadiría hay postores y postores  ??? :o

Un saludo.     
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2017, 07:38:45 am »
Bien visto, como siempre, D. Eduardo.  Ha podido faltar algúna tipología más, pero el estudio es francamente bueno. 

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2017, 08:58:30 am »
Eduardo podías escribir un manual de psicología de los serranos. ;D

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2017, 09:32:09 am »
POSTOR MODERNO:

El que se queda en el puesto ¿5? , de 9 puestos totales que hay en la armada. Por supuesto es el "peor sitio"
Disfruta cazando

Desconectado levante

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 1
  • empezando y aprendiendo
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.124 Chrome 53.0.2785.124
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #7 en: Marzo 10, 2017, 03:39:46 pm »
Eduardo una escritura formidable en la has dado en el clavo como se suele decir . chapo

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #8 en: Marzo 10, 2017, 05:49:34 pm »
Buena decripcion de esa figura que todos nor hemos topado en diferentes ocasiones. Denota que Eduardo frecuenta la sierrra en muchas ocasiones, anda "ojo avizor" antes, durante y despues de la monteria y toma nota de todo. Cuantas monterias de las que solo nos queda el recuerdo del postor que nos perdió, el que mato el guarro grande en la gatera que tenia en su puesto, etc. etc. Cuantas organicas famosas por sus "ingeniosos" postores, o la peña en que destacan por " su punteria".... Es la vida del montero.
Si no fuera por estos recuerdos y las mentiras de los desayunos, que seria del montero "encayado" en tantas batallas....
Miembro de AEXA

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2017, 02:38:13 am »
Sois cojonudos. ;) Un amigo mío en su día después de leerlo me dijo: " Edu, te ha faltado el postor putero". ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #10 en: Marzo 11, 2017, 07:28:29 am »
Dentro de las clases infalibles que enumera magistralmente Eduardo, y aplicable a todas ellas, me atrevería a meter una subespecie que a mi, personalmente, me pone de los nervios...

El postor "voceador"...

Si, si, ese postor que, dentro de las clasificaciones ya citadas: correcaminos, despistao, medallista... encima se permite poner la armada, sobre todo ese cierre que hay que montar rapidito y en silencio, arreando unas voces que callan hasta a los perreros...
A VER EL CINCO, DONDE ESTA????
USTÉ ES EL CINCO? METASE AHI DEBAJO DE LA CHAPARRA Y ATENTO QUE AQUI PASAN LOS GUARROS MU SIGILOSOS...
y cuando todavía está en tu puesto sigue voceando...
EL SEIS, A VER QUIEN ES EL SEIS ????
SIGAME QUE TIENE EL PUESTO AHI ARRIBA...
y todavía muy educado, eso si, se da la vuelta y te espeta...
HALA SUERTEEEE....

Con estos tipos suelo montar rápido el rifle, que seguro que alguna res me mandan de arriba, antes de que suelten los perros...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #11 en: Marzo 11, 2017, 01:20:00 pm »
 ;D ;D ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #12 en: Marzo 29, 2017, 06:56:13 am »
Muy buena descripcion Euardo  ;).Con la aparicion de las nuevas tecnologias,seguro que daria para un par de variantes mas  ::).Pero estos,que son los clasicos,los has descrito perfectamente  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #13 en: Marzo 29, 2017, 08:14:11 am »
Si, los hay nuevos. ::) El postor del walkie, el del wasshap... ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
Re:LOS POSTORES
« Respuesta #14 en: Abril 06, 2017, 08:11:14 am »
También se encuentra uno postores "cruzaos", mezclas de varios de los modelos que has descrito y de esos nuevos que van apareciendo... dentro del tipo "despistado", añadiría la subespecie "despitao-empanao", que una vez en lo alto de la cuerda se da cuenta que le faltan la mitad de los puestos (siguen en el bar esperando el aviso de partida de la armada), y encima o se ha dejado la emisora en el coche, o la lleva sin batería.... pero no pasa nada, la caza es así.  ;D ;D

 

acre-twicetold