Esperas al Jabalí


LA VIÑA DE LAS LATAS

Autor Tema: LA VIÑA DE LAS LATAS  (Leído 3509 veces)

Desconectado Troy

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.125 Chrome 59.0.3071.125
LA VIÑA DE LAS LATAS
« en: Agosto 21, 2017, 10:11:15 pm »
El año pasado a mitad de julio la uva tinta de la variedad cencibel comenzó a madurar y los cochinos empezaron a hacer de las suyas, momento en que el dueño cerco el viñedo de unas 150cepas con alambre a 25 y a 50 cm de altura y colgó cada ciertos metros dos Latas de cerveza, de ahí el nombre.
Pues bien un día revisando las trochas vimos que entraban a comer y se lo dijimos a dos socios para que fueran a ver si mataban alguno y así evitarle los daños a la viña.
Me dijeron que no entraban y que no iban porque con las latas se asustaban.
La viña en cuestión estaba situada en una vaguada y las calles estaban orientadas hacia una pinadita en una ladera .
De punta a punta habría unos 130mtrs.
Un miércoles sin nada que hacer decidimos hacer la espera en la viña de las latas y a eso de las 20.30 estabamos en el puesto, mi padre de acompañante y yo con el rifle semiautomático Merkel.
La tarde se va terminado y las sombras se difuminan tornándose todo en oscuridad.
Son las 22.00 y no se oye nada que haga presagiar que hoy tendremos suerte, pero como en esto hay que tener la paciencia del pescador y la noche es perfecta, donde vamos a estar mejor que allí.
Pasan las horas y mi padre como viejo que es empieza a dar cabezadas.
Son las 23.30 y el sonido de un bote de cerveza sacudido resuena en toda la viña, pienso que algún zorro ha tocado el alambre , cuando derrepente ....
Clan, clanc , clanc, clanc, se oyen los botes del fondo sonar y los voy contando,1,2,3,4,5 son cinco los cochinos que han entrado por el fondo y con el rifle apoyado en el trípode voy repasando las calles en busca de los visitantes que han venido a vendimiar.
No los localizo pues las cepas en vaso son frondosas y se cubren con las ramas.
Pasan los minutos y sólo se oye el masticar de las uvas , extrayendo el zumo, cuando por el lado izquierdo oigo de nuevo los botes, esta vez solo uno. Todos quedan en silencio y parece que un macho de jabalí a entrado a comer.
Unos segundos después gruñe rebufa y comienza a correr tras la piara hasta echar a todos de allí, pienso que todo se han ido y es hora de recoger,cuando de la ladera de enfrente vuelve el macho y viene maldiciendo y reguñendo, pues se ve que no le gusto que la piara  le coma su viña
Vuelvo a oír los botes y el masticar.....
Despierto a mi padre que no se había enterado de nada y le digo que hay uno comiendo.
Esta en centro de la viña y se que ahí no lo vere pero cuando se retire intentare dispararle fuera de la viña en las laderas.
Enciendo la linterna y el gorrino para de comer, no huye solo intenta escabullirse sin hacer ruido, no lo veo y no lo oigo, pero derrepente, clanc,clanc, la ``alarma`` de las latas del fondo de la viña suena y delata la posición del individuo, quien comienza a subir la ladera al trote y coloco la cruceta iluminada sobre sus paletillas y aprieto el gatillo.
El Merkel sr1 30.06 resuena en la viña y una carrera alocada  arrollando monte me da la señal que que va tocado, y un revolcar sobre los romeros es señal de que no va mas lejos.
Cruzo la viña  y localizo el anima la unos 50 mts de donde le tire, el tiro lo atravesó de arriba a abajo.
De unos 50kg pelaje de verano, solo un largo morro y los colmillos finos con Amoladeras me hacen gracia.
Todavía recuerdo las carcajadas de mi padre diciendo....
--Cucha que cosa mas fea, si parece un borrico con melena!!!
Mas tarde me dijeron que es una variedad denominada ALBAR, creo.
En fin con que los botes los asustaban.....
Benditos botes de cerveza que hasta vacíos sirven para algo!!!!

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1780
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 54.0 Firefox 54.0
Re:LA VIÑA DE LAS LATAS
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2017, 11:22:37 pm »
 ;D ;D Bien contado Troy, así que era feo el jodío ...

Al hilo voy a contar otra de viñas ...

El abuelo tenía una viña que se la merendaban que no veas los bichos. Y la puso por eso, porque decía que había visto que los cochinos entraban en las viñas, los tirabas, y te volvían a entrar por otro lado y así ... que la uva los volvía locos. Y además que los corzos también ... lo malo es que al final fueron los ciervos, y esos, madre el daño que hacían

A lo que iba. Con la viña joven aún y sin venados por la zona (cuánto ha cambiado la cosa) ... corzos y jabalíes hacían su agosto. Había que proteger la viña para que creciera ... Pusimos latas, botellas de agua con metales y piedrecitas dentro, si matábamos un jabalí hacíamos tiras la piel y rodeabamos la viña ... hasta que al ingeniero, que suscribe, se le ocurrió poner unas radios con unos relés que detectaban el anochecer ... y encendían las radios. Unas radios grandes, con antena, de las de toa la vida de antes ... Y pusimos 3 en las 3 fanegas de la viña. Una en cada pico, que casi hacía un triángulo en una ladera solanera.

Estabas de espera cerca de la viña, y oías el parte de RNE, la búsqueda de desaparecidos, etc... pip pip piiiiiiiiiiiiiiip son las dos de la mañana, radio nacial de españa. ---- cinco minutos de noticias que terminaban con un "se busca a fulano de tal, desaparecido en Málaga, 40 años, rubio, 1,70 de altura ... complexión normal, tiene disminuidas sus facultades psíquicas ... ,se ruega a quien lo vea se ponga en contacto con ..." qué tiempos aquellos, antes del Lobatón

Cada emisora la teníamos sintonizada en una emisora, para que hubiera variedad de sonidos, RNE, Radio Intercontinental ... un número. Atardecía ... y la célula sólar de un circuito activaba un relé que daba paso a las pilas de esas gordas que alimentaban la radio y aquello empezaba a funcionar. Poco después del alba, lo mismo pero al contrario, aquello se apagaba después de toda la noche en danza.

Fue efectivo contra los cochinos, pero lo curioso es que seguían haciendo daño a los brotes tiernos los corzos, que aún había viñas recién injertadas sin hacerse. Una mañana nos fuimos de noche aún a ver qué pasaba, nos quedamos allí esperando en la barrera de enfrente, escuchando música y las noticias y eso jjj

Al poco de amanecer, se apagaron sucesivamente las radios en muy poco tiempo, y fue como dar el banderazo de salida de una carrera ... había corzos por todas partes en las jaras de la linde, en las zarzas del reguero ... se terminó la radio ... y se llenó de corzos la viña, madre mía, vaya parva, para haberlos grabado. Pegamos tres tiros al aire para que se llevaran un buen susto  ;D ;D

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 60.0.3112.101 Chrome 60.0.3112.101
Re:LA VIÑA DE LAS LATAS
« Respuesta #2 en: Agosto 22, 2017, 12:04:59 am »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado Troy

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.125 Chrome 59.0.3071.125
Re:LA VIÑA DE LAS LATAS
« Respuesta #3 en: Agosto 22, 2017, 12:23:54 am »
Jajajjaja .Se adaptan a todo y aprenden rápido.


Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 55.0 Firefox 55.0
Re:LA VIÑA DE LAS LATAS
« Respuesta #4 en: Agosto 22, 2017, 10:29:04 pm »
¡¡ Gracias Troy por el relato !!  ;) Me alegro de que te animes a contarnos tus experiencias, pues son muy dinámicos y bien escritos. ¿Por cierto, no tienes ninguna foto del ALBAR?
Un Saludo
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Troy

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.125 Chrome 59.0.3071.125
Re:LA VIÑA DE LAS LATAS
« Respuesta #5 en: Agosto 22, 2017, 10:54:57 pm »
Las fotos OS las pondré la semana que viene  que ahora estoy en el pueblo y con el móvil no me aclaro a subirlas.
Los relatos son 100% reales y los pongo porque en esta afición  hasta los pobres tenemos la suerte de cara. Me han pasado cosas surrealistas, y al estar en el PARO el mejor escape es irte al monte y desconectar de todo,
ASI QUE SALGO MAS NOCHES QUE EL CAMION DE LA BASURA!!!
Lo hago por entretenerme y si os  gustan entreteneros

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 60.0.3112.101 Chrome 60.0.3112.101
Re:LA VIÑA DE LAS LATAS
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2017, 10:32:24 am »
Bonitos relatos los de los viñedos  ;).Enhorabuena por ese albar  :).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 60.0.3112.101 Chrome 60.0.3112.101
Re:LA VIÑA DE LAS LATAS
« Respuesta #7 en: Agosto 25, 2017, 11:21:34 am »
Buen relato Troy y descansa alguna noche  ;) ;) ;)

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.2 Safari 4.2
Re:LA VIÑA DE LAS LATAS
« Respuesta #8 en: Agosto 25, 2017, 10:15:00 pm »
Otro magnífico relato, Troy, y de nuevo en buena compañía, con tu padre.
Enhorabuena!

Eso de que las latas cuidarían las uvas... Jajajajaja
¡Larga vida a la caza!

Desconectado Troy

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.125 Chrome 59.0.3071.125
Re:LA VIÑA DE LAS LATAS
« Respuesta #9 en: Agosto 28, 2017, 11:06:11 am »
Gracias compañeros, ahora con lo de la media veda ,los pocos que hay estas removidos y es muy difícil fijarlos en el cebo así que los dejo  descansar hasta que cierren la media veda. Lo de salir todas las noches es un decir, la mayoría de veces no son esperas fructíferas, pero mi padre si no acaricia el rifle se un par de veces por semana se me mosquea, y¡¡¡¡ eso que se queda durmiendo detrás del matujo cuando se hace oscuro!!!!

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:LA VIÑA DE LAS LATAS
« Respuesta #10 en: Septiembre 11, 2017, 11:53:34 am »
Buen relato TROY al que pone adecuado colofón el amigo Lagarto.  Siempre penseé que los cochinos, además de listos eran unos "zorrozúas" (lo de que les guste libar el mosto es un buen ejemplo).  Si las latas las poneis llenas, seguro que se las jalan también.  ¡Menuda cuadrilla son!.  Como tengan "gusa" no le hacen ascos a nada. 

 

acre-twicetold
acre-twicetold