Esperas al Jabalí


De los 40 Pa riba

Autor Tema: De los 40 Pa riba  (Leído 7212 veces)

Desconectado Nagant

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 26.0.1410.63 Chrome 26.0.1410.63
De los 40 Pa riba
« en: Agosto 10, 2013, 07:57:14 pm »

Confiando que a alguien le pueda ser de utilidad, os dejo algo de lo que yo llamo culturilla.

DISPARAR A PARTIR DE LOS 40

“Con una pequeña ayuda de mis amigos” (los anteojos)
Todos mis amigos rondan por los 40, y tengo muchos otros que los superan ampliamente, tanto de algunos de ellos como de algunos lectores, recibo a menudo la misma consulta: “me esta costando mucho enfocar alza, punto de mira y blanco al mismo tiempo”. En rigor de verdad, es algo natural que esto suceda a determinada edad. Así como los músculos del cuerpo van perdiendo su flexibilidad con el pasar de los años, con los de los ojos, pasa lo mismo.
El cristalino es una lente natural que se ubica dentro del ojo, es básicamente una cápsula  transparente y flexible que contiene liquido en su interior, (la opacificación de esta cápsula es lo que se conoce comúnmente como cataratas). Esta cápsula esta conectada en sus extremos a músculos que se encargan de ensanchar o adelgazar el cristalino de acuerdo a las necesidades de visión (cerca, lejos o intermedia) haciendo de esta forma que la lente se torne mas o menos potente. Al endurecerse estos músculos, se va perdiendo la capacidad de acomodación del cristalino, es por eso que después de los 40 años, algunos mas, algunos menos, normalmente las personas comenzamos a utilizar anteojos para leer, este vicio refractivo se denomina presbicia.

Cuando nos sucede esto, la facilidad que teníamos para disparar con armas que requieren de tomar puntería o de ver ciertos elementos de referencia, como alza y punto de mira se nos complica un poco. Con rifles que tienen mira telescópica, no hay demasiados problemas, la mira telescópica, a pesar que estamos mirando entre 5 y 10 centímetros, “simula” la visión de lejos ya que los rayos de luz que nos llegan al ojo lo hacen en forma paralela, entonces este trabaja en su posición mas relajada. Si la persona posee algún vicio refractivo, como ser miopía o hipermetropía, no es demasiado problema, ya que girando el ocular de las miras generalmente podemos graduar entre +5 y –5 dioptrías en valores esféricos, si alguna persona supera esta graduación, no tiene mas remedio que disparar con sus anteojos.  Lo mismo sucede con la gente que posee cierto grado de astigmatismo, ya que los citados oculares no tienen regulación para valores cilíndricos y menos aun para la orientación de su respectivo eje.
Por regla general, si la graduación astigmática no supera las ± 0,5 dioptrías no es demasiado necesario disparar con los anteojos puestos, ya que la distorsión de imagen en un tiempo tan corto (el del disparo) no es demasiada, pero, si los usa mejor.
El verdadero problema a cierta edad, sobreviene para los tiradores de arma corta, o tiradores que gustan de disparar con miras abiertas en armas largas.
A esta altura el ojo a perdido cierto poder de acomodación, entonces al tratar de unificar en un mismo plano alza punto de mira y blanco, la imagen se emborrona o en el mejor de los casos, se ve bien o una cosa o la otra.

Utilizar un anteojo para visión cercana no es una buena opción, tampoco utilizar un anteojo para visión lejana, ya que en el primer caso podremos ver bien los objetos que se hallan aprox. entre 20 y 50 centímetros (alza), pero se harán difusos los que se encuentren mas allá de esa distancia. En el segundo caso se verán mas o menos nítidos los objetos que se encuentren entre 50 centímetros y 1 metro (Punto de mira) y se verán bien, aquellos que se ubican mas allá de esta ultima distancia citada, (blanco).

Algunas soluciones

Una opción bastante valida, y que ha dado muy buenos resultados en una buena cantidad de pacientes, siempre bajo prescripción medica, es “promediar” (y lo pongo entre comillas por que realmente no es así) ambas distancias, y realizar un anteojo para una distancia intermedia-lejos para llamarlo de alguna manera, de esta forma se logra ver aceptablemente bien de cerca (alza) y lejos (blanco), logrando una muy buena visión en la parte intermedia (punto de mira).

La fusión de todas estas imágenes se encuentra dentro de parámetros mas que aceptables, dependiendo esto, por supuesto en gran medida, del comportamiento orgánico de cada persona. Es muy importante en estos casos aprender a disparar con los dos ojos abiertos, de otra manera la solución es a medias.

Otra opción bastante interesante, pero mas cara, para personas que utilizan anteojos, ya sea de lejos o de cerca, es realizar un cristal multifocal o progresivo. El valor de estos cristales va desde $250 hasta $ 2500 dependiendo de la calidad y el origen. Estos cristales, poseen una parte de visión de lejos, una de visión intermedia, y una parte de cerca. En realidad no son “una” sino que son “varias” ya que para fabricar estos tipos de lentes, se tallan miles de curvas, que van aumentando la potencia dióptrica del cristal, desde la parte de lejos hasta llegar a la de cerca.
Esto hace que para ir de una a otra, el ojo recorra el cristal de una forma muy suave, adaptándose fácilmente a cada punto, y eliminando el abrupto “salto de imagen” que se produce en cristales de zonas muy definidas (por ejemplo en los bifocales o trifocales), dando una visión mas precisa, panorámica e instantánea.

La única dificultad de este tipo de cristales es la adaptación del usuario, ya que normalmente, uno esta acostumbrado a mover la cabeza para mirar a un lado o a otro, hacer eso con este tipo de lentes, implica mirar siempre por el mismo punto, entonces lo que mas cuesta es acostumbrarse a mover los ojos para poder utilizar la parte del cristal que se  desea. Esto se logra entre 3 días y una semana en la mayoría de los casos.
Una de las ventajas que presenta, es que de estar en un polígono calibrando un fusil, sin mover mas que los ojos, podemos ver muy bien, tanto el cerrojo, como el alza o la mira telescópica, el blanco al fondo, o la posición del cigarrillo que hemos apoyado a un costado de la mesa. El mismo cristal puede utilizarse para la vida diaria, tanto para manejar, leer o mirar el monitor de la computadora. Dependiendo del material, los mismos, (sean de cristal, CR39, policarbonato, etc) pueden colorearse de acuerdo a los requerimientos que uno desee, sea para tiro diurno, nocturno, dias nublados, etc. También los hay foto cromáticos (regulan automáticamente la intensidad del color de acuerdo a la luz ambiente, ya que son sensibles a las radiaciones UV).
Un caso muy famoso (que utiliza una empresa fabricante de multifocales para promocionar su producto) es el de Willie Davenport, un morocho campeón olímpico en México 1968, quien a los 56 años sigue corriendo carreras con vallas o con obstáculos, a una velocidad increíble y utiliza para las diferentes distancias de visión, un anteojo multifocal, (seguro que no debe ser el de $250) así que, si a el le dio resultado, en una disciplina mas “tranqui” como la nuestra, funciona mucho mejor.

Con el caso anterior, el cristal monofocal de visión intermedia, no tenemos todas estas posibilidades, dado que solo poseemos una sola potencia dióptrica para visión intermedia. En el caso de un tiro instintivo como es el de escopeta, las dificultades son menores, por lo tanto de tener que utilizar un anteojo alcanza con un monofocal como el descrito mas arriba, por supuesto que con un multi las posibilidades se amplían.

Los pescadores encuentran en los multi una solución casi mágica, sobre todo los mosqueros, ya que les permite desde ver la línea a distancia hasta sacar una nueva mosca del corderito y poder colocarla, pero como de pesca entiendo mas o menos como de helicópteros prefiero no extenderme demasiado.

En fin, seguir llevando a cabo nuestras actividades o nuestros vicios, después de cierta edad tiene sus bemoles, pero como hemos visto, también tiene sus soluciones, a veces a medias, pero soluciones al fin. Como dicen las publicidades de los medicamentos “Ante cualquier duda consulte a su óptico, oculista, u optómetra de confianza”. Mejor es consultar con un oftalmólogo por lo menos una vez al año, sea por una prescripción o un control del aparato visual.

Sea como sea, a quien consulte por este tema, trate que, aparte de profesional, sea cazador o tirador, porque por mas óptico, licenciado, optómetra u oftalmólogo que sea, si no esta en el tema, cuando ud. plantee este tipo de problema, no va a entender de lo que le esta hablando, lo mirará como bicho raro, o en el mejor de los casos, le va a prescribir o realizar un anteojo, que no le será de mucha utilidad. Esperando como siempre haber contribuido en algo a nuestra pasión, los espero en una próxima nota. Buenos tiros.

Salvador Daniel Patti

saludos


Ya lo dijo les luthiers "lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe"

Mi pagina de culto http://ciervos.idoneos.com/

Desconectado Fveterinario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:De los 40 Pa riba
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2013, 12:30:43 am »
 Daniel,magnifico articulo que me viene al pelo y que setiende a la perfeccion.
 Aprovecho para que me aconsejes contandote un poco mi problema:en marzo del 2012,operando tuve la mala suerte de clavarme en el ojo derecho una aguja de 14 cm.Me rompi cristalino,musculatura,pupila,perdi todo el humor vitreo o el acuoso,no recuerdo,pero un autentico desastre y por supuesto perdi totalmente la vision.Me operaron de urgencias durante 5 horas y me terminaron de quitar las estructuras oculares que habian protruido y estaban secas y tambien me cerraron el tremendo agujero de la cornea.Gracias a Dios no hubo infeccion y no perdi el ojo,me salio una catarata traumatica y al mes de la primera operacion me realizaron la segunda que consistio en quitar la catarata,unir las estructuras cortadas como pupila y ponerme un cristalino artificial.Ressumiendo,millagrosamente he recuperado la vision del ojo en un porcentaje mucho mayor del que los oftalmologos esperaban,de hecho,de cerca veo mejor que antes,pero de lejos no y la claridad me molesta .ucho.Tambien la pupila se me ha quedado fija y mas pequeña de lo normal al haberme arrancado una porcion,entonces noto que por la noche veo menos.Algun consejo?.

Desconectado Fveterinario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:De los 40 Pa riba
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2013, 12:55:05 am »
 Salvador,otra pregunta;me dieron 9 puntos en corneas con una especie de nylon del 9 o 10-0 y solo me he quitado dos puntos,aun tengo 7 y no he ido a quitarmelos.No me molestan para nada, seria conveniente quitarlos o no pasa nada y con el tiempo se iran soltando.¿que opinas?.Saludos y muchas gracias.

Desconectado Nagant

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 26.0.1410.63 Chrome 26.0.1410.63
Re:De los 40 Pa riba
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2013, 02:32:21 am »
Perdón compañero,  como el merito no es mio, he puesto el nombre del  autor del articulo,  ya me gustaría se yo.
El tema esta en que tengo una serie de artículos y recopilaciones hechas de diferentes temas,  y como creo que puede ser de ayuda la voy transcribiendo y poniéndola, voy a buscar el correo del autor y te lo paso por privado, es un tío genial yo me he puesto en contacto con el varias veces.

Siento la confusión.
Gracias
Ya lo dijo les luthiers "lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe"

Mi pagina de culto http://ciervos.idoneos.com/

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 28.0.1500.95 Chrome 28.0.1500.95
Re:De los 40 Pa riba
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2013, 12:26:28 pm »
Se agradece la informacion  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 28.0.1500.95 Chrome 28.0.1500.95
    • Antonio J. García
Re:De los 40 Pa riba
« Respuesta #5 en: Agosto 12, 2013, 09:23:07 am »
La conclusión que saco es que como tengo más de cuarenta lo ideal es que me entre un guarro muy muy grande y así problemas resueltos... ;D ;D ;D.

Bromas aparte, buen artículo, gracias por aportarlo... ;)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12711
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.130 Chrome 44.0.2403.130
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:De los 40 Pa riba
« Respuesta #6 en: Agosto 19, 2015, 05:03:06 am »
Aprovecho el manual para poner una tabla que nos da la dilatacion de nuestra pupila segun la edad. ¿Porque necesitamos saber cuanto se dilata nuestra pupila? Para sacarle la maxima cantidad de luz que es capaz de transmitirnos nuestro visor diurno, sobretodo cuando lo usamos en las esperas. El visor diurno tiene una caractreristica tecnica que es la denominada pupila de salida que es el diametro de la imagen que nos da el visor al mirar por el y que podemos verla fisicamente si aproximamos nuestro visro a unos 30 cm. de una pared blanca y miramos por el ocular tambien a una distancia de este de unos 30 cm. veremos un circulo con la imagen, esa es la pupila de salida. Logicamente si esa pupila de salida coincide con la dilatacion de la nuestra estaremos aprovechando al maximo la luminosidad que nos transmite nuestro visor, pues si es superior estaremos desperdiciando luminosidad y si es inferior podriamos obtener mas luminosidad. ¿Como sabemos cual es la pupila de salida de nuestro visor? pues con una sencilla operacion matematica, el diametro de la pupila de salida del visor se obtiene dividiendo el diametro de la lente delantera entre los aumentos que en ese momento tengamos puestos en el visor. Por ejemplo un visor tipico de esperas como es uno de aumentos fijos de 8X56 su pupila de salida seria=56/8 que son 7 que coincide con la dilatacion normal maxima de que es capaz nuestra pupila en los añorados treintaitantos ;). ¿Si varia la dilatacion de nuestra pupila con la edad que hacer? Pues comprar un visor de la maxima calidad que nos podamos permitir y que sea de aumentos variables asi con el paso de los años podremos ir adecuandolo a la dilatacion de nuestra pupila con solo variar los aumentos.
Dilatacion pupila segun la edad.
EDAD               DIA mm.                        NOCHE mm.
20                          4,7                                   8,0
30                           4,3                                  7,0
40                           3,9                                  6,0
50                          3,5                                   5,0
60                          3,1                                   4,1
70                          2,7                                   3,2
80                          2,3                                   2,5
« Última modificación: Agosto 19, 2015, 05:04:50 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.155 Chrome 44.0.2403.155
Re:De los 40 Pa riba
« Respuesta #7 en: Agosto 19, 2015, 03:44:18 pm »
Entonces Adol, a más edad,¿hay que ir bajando o subiendo aumentos? Yo voy para 42 tacos y suelo cazar con el visor de 3-12x56 en 8 aumentos y bien. Pero como me gusta, si puedo, ponerme cerca, con 6 aumentos muchas veces me sobra y además tiembla menos la retícula, claro. Y también veo bien, aunque por lo visto, más pronto que tarde habrá que pensar en agenciarse un trípode y unas gafas... ay
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12711
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.130 Chrome 44.0.2403.130
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:De los 40 Pa riba
« Respuesta #8 en: Agosto 20, 2015, 12:23:14 am »
Con la edad el resultado de la division es cada vez menor con lo que tendras que subir el divisor ya que el dividendo es fijo. Mas edad mas aumentos. Puedes comprobarlo una noche poniendo el rifle bien fijo y mirando a la sombra del interior de una carrasca que es donde se meten los guarros buenos, vas subiendo de aumentos y cuando veas con mas luminosidad paras y miras donde lo has dejado. Mas cristales no, que por cada cristal que pasa la luz siempre hay algo de ella que se refleja y pierdes luminosidad.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.155 Chrome 44.0.2403.155
Re:De los 40 Pa riba
« Respuesta #9 en: Agosto 20, 2015, 12:02:58 pm »
Gracias Adol, haré la prueba de la carrasca esta luna.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12711
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:De los 40 Pa riba
« Respuesta #10 en: Agosto 28, 2015, 10:21:05 am »
La tabla si la transformas a lo practico y tienes la suerte de a los 80 seguir con facultades implica que el visor de campana de 56 lo necesitas de aumentos variables de 56/8= 7 a 56/2.5= 22 lo que nos da que con la edad vas poniendo mas aumentos para aprovechar al maximo la luz que nos transmite el visor pero esta regla no es tan perfectamente seguible cuando pasas de cierta edad, que viene a estar sobre los 60 años que ya deberias de poner 56/4.1=14 aumentos, pues el campo de vision se te reduce tanto al meter tantos aumentos, que en realidad estas recogiendo menos luz, aunque la aproveches al maximo. Se ve claramente con el ejemplo de la carrasca, si estas por valorar el guarro que come a su sombra y tienes que meter por la edad tantos aumentos que solo ves el interior de la carrasca, cogeras menos luz que si ves la carrasca y un poco de cielo, aunque metas menos aumentos para ello, asi que como todo esto tambien es un ten con ten ::). La experiencia y las noches al sereno, por poco observador que seas, te dicen lo que hacer en cada ocasion.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Re:De los 40 Pa riba
« Respuesta #11 en: Agosto 30, 2015, 04:05:12 pm »
Adol, de momento sigo con ''vista de lince''. Os cuento una anécdota. El Tío Pepe, ''Matavenaos'', guarda que fue del Coto de Vera, en Cordovilla de Lácara, en los tiempos de monteo del maestro Covarsí, con el paso de los años y ya bastante mayor, perdió mucha visión, tanta, que el amo de las tierras le agenció unas gafas de esas de cristales de culo de botella. No veía con aquello a tres montaos en un burro, pero seguía matando los cochinos y venaos de maravilla y un día le preguntaron:''Tío Pepe, si usted no ve ná, ¿cómo les sigue matando? Y les respondió Matavenaos:''Por la costumbre, hijo, por la costumbre''. Menudo fenómeno tenía que ser el tío Pepe... ;D ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...