Esperas al Jabalí


....al final, siempre paga el jabalí.

Autor Tema: ....al final, siempre paga el jabalí.  (Leído 12211 veces)

winamy

  • Visitante
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #15 en: Septiembre 26, 2015, 06:38:30 am »
Cuesta cruzarse con jabalíes de cierto porte y es que son verdaderos supervivientes.

Antes eran 4 los que pisaban el monte de noche pero de unos 15 años para acá le boom de las monterias y esperas de todo tipo son responsables de que la población sea joven.

Y es que se les da cera de la buena, pero en algunos sitios.

 Generalmente donde no se les caza o se les caza insuficientemente proliferan de modo vertiginoso, y debido a esta capacidad es por lo que hoy seguimos viéndolos.

Tan solo en este tipo de zonas donde parecen reservas no es casual cruzarte con adultos de más de 5 años, y curiosamente en una densidad que extraña al principio.

Hace 35 años era anecdòtico el cruzarte con el rastro de alguno, de la edad que fuera,  durante la temporada general. Y muchas veces lo que descubrías eran restos de alguno que se lo llevó la peste africana.

Y demos gracias que no ha aparecido ninguna enfermedad tan letal y virulenta como las que sufre el conejo.

Y que la peste africana parece estar controlada desde hace décadas pero las preparaba pardas allá por donde aparecía.

Y dando gracias que muy de cuando en vez suena la flauta.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #16 en: Septiembre 27, 2015, 03:17:09 pm »
Acabo de llegar de espera y piaras hay, como todo el año.

Qué me lo digan a mi jajaja ... lo que pude disfrutar viéndolos comer aquella noche, pero curiosísimo, ningún macho, ni siquiera de esos curiosones que suelen acompañar a distancia a las "mozas" de la piara.  :)
Y mi querido amigo Narni me decía por la mañana cuando fuimos a hacer la primera toma de contacto con el terreno:''Pero...¿ Aquí hay cochinos? ::) ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #17 en: Septiembre 27, 2015, 07:04:38 pm »
Es verdad ..jajaja... si sólo hay que retamas y barrocos... ;D
Voy a decir el secreto, saqué los donetes y salieron los chinos por todas partes jajaja...
No lo dejes amigo Eduardo, no lo dejes ...  ;D
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #18 en: Septiembre 28, 2015, 11:57:53 am »
Cuanta razón....

Y queda.... si pago puedo "matar" lo que quiera.

Es espantoso, cada vez me siento menos solo en el campo, y las fotos o cometarios que veo en las redes sociales asustan.

La verdad que personalmente están minando un poco mi ilusión.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #19 en: Septiembre 28, 2015, 02:57:04 pm »
Es verdad ..jajaja... si sólo hay que retamas y barrocos... ;D
Voy a decir el secreto, saqué los donetes y salieron los chinos por todas partes jajaja...
No lo dejes amigo Eduardo, no lo dejes ...  ;D
Los hijos de Donato, son los donetes? jjj No lo dejo, no. Un abrazo.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #20 en: Septiembre 29, 2015, 09:49:32 pm »
...."no era el esperado"....la nueva escusa para seguir matando. "No era el esperado....pero aquí os pongo la foto"....joder!!!!!, si no era el "esperado" para qué coño los tiran!!!!. A mi me dá....que de este oficio....saben muy poquitos y hay más pegatiros que "esperistas". Y ya no es por daños, ni por nada sino que el caso es tirar en donde sea y a lo que sea. Estoy cabreado!!!!!!.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #21 en: Septiembre 29, 2015, 10:07:40 pm »
Centi, que te van a tener que hacer un electrocardiograma... ;D Calma. No se puede predicar en el desierto... No entienden, no quieren entender, no pueden entender... ???
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #22 en: Septiembre 29, 2015, 10:32:37 pm »
A lo mejor es un tema de teoría de empresa.... me explico

Mientras la gente entienda que lo que pagan por un coto se "amortiza" por el numero de guarros que maten, pues mal vamos...
Cada vez que voy de espera, 100 euros...
Si es una hembra, 200 euros...
.....
Si es un "oro", 800 euros

He ido 10 veces , he matao 2 hembras, 1 primalón y  machete de 60 kgs. amortizado, a partir de aquí lo que MATE me sale gratis....

Un coto, excepto para los profesionales, no se puede entender como un coste que "amortizas" sino como un GASTO, sin expectativa de retorno, donde los que compras no es carne o trofeos, sino la oportunidad de salir al campo disfrutarlo, dar de comer y beber a lo bichos, dejar que te la jueguen y, finalmente y si tienes suerte, hacerte con un trofeo después de sangre sudor y lágrimas....

Así y sólo así no tendrás problemas en no tirar para "amortizar" y disfrutaras cada segundo que pases preparando tus cacerías, esperas o lo que quieras antes, durante y después de la misma, fuera y dentro del coto.

Así, sin querer, un día darás con la huella que buscas....

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #23 en: Septiembre 29, 2015, 11:31:46 pm »
La mayoría de las veces los amigos te hacen las mismas preguntas. ¿Cuántos has matado este año?¿Alguno bueno?¿Algún ''medalla''? Es lo que hay. Nos pasamos la vida haciendo números en todos los aspectos cotidianos que la afectan. Vivimos de las prisas, de los números, de las cifras. Cuando he tenido compañeros en los cotos de aguardo, todo se le hacían estadísticas. Si el primer año no le salían las cuentas, al año siguiente lo dejaban y a por otro. O no ''cogían'' ninguno pues este ''oficio'', como dice Centinela, no les gusta, les aburre. En las tertulias de taberna dicen que sí, que son aguardistas pero a las pruebas me remito. Buscan hacer cifra si no, se aburren, o buscan ''medallas'', con sus puntos, que también son cifras y como ''medallas'' hay muy pocas, pues se aburren también. Hay mucho ''aburrido'' en este mundo que hacen esperas en una época que no hay otra caza, para no aburrirse. Ya llega ''la general'' y comienzan otras modalidades, a ver si nos quedamos unos meses tranquilos. Porque a mí, sinceramente, ya me tienen aburrido, no los aguardos, si no ellos, los que nos dejan ahora para volver en mayo, cuando no tengan nada ''mejor'' que hacer.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #24 en: Septiembre 30, 2015, 12:03:19 pm »
Hoy en dia la ruina de la caza es la amortizacion del dinero que se paga por ella e piezas conseguidas, unido al otro problema que tenemos que es el tiempo que uno dispone para cazar ........... hacen muy mala junta las dos cosas. Eso es frustacion segura del cazador, para conseguir algo bueno tiene que haber algo bueno, el cazador debe de ir (probleas de tiempo) y hay que tener un poco del binomio fundamental en la caza que es mitad sapiencia, mitad suerte.

En mi caso ya busco en un coto lo primero estar comodo y a gusto, segundo que haya caza pero no demasiada que nos volvemos sibaritas y lo que poco cuesta poco se valora, y tercero hacerme las cosas a mi manera en cuanto a posturas y no tener en cuenta a nadie si una semana voy tres veces y la siguiente ninguna, o si no le disparo a un guarro prometedor una noche o me traigo a casa una primalona para comermela la noche siguiente. Vamos sin presion ninguna de nadie, porque los trofeos buenos no se hacen en dos dias, aunque sea en fincas abiertas y corras el peligro de que te lo afeiten en el coto vecino otra noche.

No comulgo con eso de "El que en el campo guarda, al final guarda para otro"
Disfruta cazando

Desconectado jose ignacio

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #25 en: Septiembre 30, 2015, 04:20:22 pm »
Hoy en dia la ruina de la caza es la amortizacion del dinero que se paga por ella e piezas conseguidas, unido al otro problema que tenemos que es el tiempo que uno dispone para cazar ........... hacen muy mala junta las dos cosas. Eso es frustacion segura del cazador, para conseguir algo bueno tiene que haber algo bueno, el cazador debe de ir (probleas de tiempo) y hay que tener un poco del binomio fundamental en la caza que es mitad sapiencia, mitad suerte.

En mi caso ya busco en un coto lo primero estar comodo y a gusto, segundo que haya caza pero no demasiada que nos volvemos sibaritas y lo que poco cuesta poco se valora, y tercero hacerme las cosas a mi manera en cuanto a posturas y no tener en cuenta a nadie si una semana voy tres veces y la siguiente ninguna, o si no le disparo a un guarro prometedor una noche o me traigo a casa una primalona para comermela la noche siguiente. Vamos sin presion ninguna de nadie, porque los trofeos buenos no se hacen en dos dias, aunque sea en fincas abiertas y corras el peligro de que te lo afeiten en el coto vecino otra noche.

No comulgo con eso de "El que en el campo guarda, al final guarda para otro"
totalmente de acuerdo

Desconectado STAY

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #26 en: Septiembre 30, 2015, 09:29:41 pm »
Hoy en dia la ruina de la caza es la amortizacion del dinero que se paga por ella e piezas conseguidas, unido al otro problema que tenemos que es el tiempo que uno dispone para cazar ........... hacen muy mala junta las dos cosas. Eso es frustacion segura del cazador, para conseguir algo bueno tiene que haber algo bueno, el cazador debe de ir (probleas de tiempo) y hay que tener un poco del binomio fundamental en la caza que es mitad sapiencia, mitad suerte.

En mi caso ya busco en un coto lo primero estar comodo y a gusto, segundo que haya caza pero no demasiada que nos volvemos sibaritas y lo que poco cuesta poco se valora, y tercero hacerme las cosas a mi manera en cuanto a posturas y no tener en cuenta a nadie si una semana voy tres veces y la siguiente ninguna, o si no le disparo a un guarro prometedor una noche o me traigo a casa una primalona para comermela la noche siguiente. Vamos sin presion ninguna de nadie, porque los trofeos buenos no se hacen en dos dias, aunque sea en fincas abiertas y corras el peligro de que te lo afeiten en el coto vecino otra noche.

No comulgo con eso de "El que en el campo guarda, al final guarda para otro"


Cuanta razon!!!!
Él jabalí a la espera, se le caza durante el día y cuanto más pronto mejor.

Desconectado jmart41

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 377
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #27 en: Octubre 01, 2015, 06:59:04 pm »
Si señor de acuerdo...
Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los moros cuando son más que los cristianos.

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #28 en: Octubre 04, 2015, 08:21:36 pm »
....añado...."es que me dió un lance....". Mi opinión personal sobre este asunto, es que es una excusa más de tantas. Todos hemos tenido multitud de lances en nuestras esperas. Muchos....utilizan este intenso "lance" para soltar un tiro. En mi caso, también he tenido muchos lances....pero realmente pocos han acabado en tiro. Simplemente por que a pesar del "lance"....a la hora de la verdad, el protagonista no era más que un cochinete de no más de 50 Kg ó alguna machorra, que ya había salido airoso/a de alguna y tomaba muchísimas precauciones al entrar en destino.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.101 Chrome 45.0.2454.101
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #29 en: Octubre 05, 2015, 09:35:22 am »
El que te dio un "lance" fue el guarro iberico gordo como un novillo con el que se toparon mis perros, ¿te acuerdas?

Que risa
Disfruta cazando

 

acre-twicetold