Esperas al Jabalí


....al final, siempre paga el jabalí.

Autor Tema: ....al final, siempre paga el jabalí.  (Leído 12212 veces)

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
....al final, siempre paga el jabalí.
« en: Septiembre 24, 2015, 10:01:49 pm »
....monterías, aguardos, ganchos, pichivatas, por daños, en mano, a la menor, capturaderos, para comerlo....mil y una escusas para no dar tregua a nuestro querido jabalí.

Veo con asombro en las redes sociales, la cantidad de fotografías de cochinos abatidos de todos los tamaños y en todas las épocas del año. Veo las zaragatas que se montan entre unos y otros por cuestión de tamaños, peso y sexo. Entre ellos, se encasillan unos a otros para justificar sus capturas que no cesan semana tras semana. Todos, a su manera, tienen razón y siempre paga....el jabalí.

El caso, es que no se le deja respirar ni un momento y todo el mundo tiene el mismo derecho a seguir en ello. No hay vacaciones, Cualquier momento es bueno para matar un jabalí.

Los mal llamados "cercones", van proliferando a un ritmo vertiginoso viendo la demanda y el buen margen que deja, limitando cada vez más los terrenos abiertos y libres donde todavía pueden andar los jabalíes a sus anchas a pesar de su caza.

Me inquieta la situación. ¿No nos estaremos pasando?. Cada vez conozco más esperistas que notan el bajón en sus manchas. Cada vez hay menos jabalíes con un digno trofeo y cada vez....se le mata más, que no se le caza más....que son cosas diferentes. 
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2015, 11:03:06 pm »
Es cierto Centi. Se le está pegando todo el año y sin descanso. Aquí en Extremadura sólo "descansan" los meses de marzo y abril, y por mi zona, es curioso que según qué épocas se ven más o menos, siempre coincidiendo con la disponibilidad de alimento. Hay meses que pasas de ver una muestra normal, a ver de repente muchos bichos en épocas de siembras, viñas, etc...
Con esto quiero decir, que el jabalí es un animal que se desplaza mucho y no le importa recorrerse decenas de km a nuevos terrenos, y aunque se maten, siempre habrá "reposición" (no me entendáis el término de forma despectiva), al menos en mi zona. Bien es cierto, que el cazador con sentido común sabrá que es lo que tiene que tirar y lo que no, haciendo así un aprovechamiento cinegético racional de la especie.
Por otro lado están los agricultores, que si no se matara un poco de todo, nos colgaban de la copa un pino.
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado jose ignacio

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2015, 12:57:48 am »
si bien es cierto, y esta es mi opinión, que los buenos trofeos escasean, el jabali esta aumento, yo por ejemplo intento no tirar hembras como la mayoría de vosotros, estas pueden sacar si disponen de alimentos hasta 2 camadas al año, en el medio rural cada vez tienen mas espacio y los bosques que cada vez están menos cuidados encuentran mas defensa

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2015, 02:59:03 am »
Acabo de llegar de espera y piaras hay, como todo el año. Cantera tenemos pero machos interesantes... Mau!!! Luego vendrá la montería y con ella ''la escabechina''. Y si no aparece ningún aparato en la junta de carnes... La culpa es de los aguardistas. ??? Soplan vientos malos para el jabalí y se acabará ''cazando'' a destajo y sin tregua los 365 días del año. :( Que dicen por ahí que no se acaban, que el hombre no es capaz de extinguir una especie... :o Conejos también había a miles y... ¿Dónde están ahora? ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2015, 04:35:10 am »
Centinela, tengo un amigo que dice que para matar un buen guarro sólo hay que dejarle crecer... ;)

El sábado pasado me entraron, como bien indicabas en el post con el vídeo, los tres cerditos. Tres rayones de ración, solitos y sin madre... Seguramente algún bobo se la llevó por delante.

Y digo bobo por que no hay cosa que meta más ruido en el mundo que los rayones entrando con la madre, como para no saber lo que viene!!!! Si eres duro de oido, lo que tienes que hacer es asegurarte antes de tirar a que vas a tirar.

...Es que si no tiro naa más verlo se me escapa !!!!!
PUES QUE SE ESCAPE, BOBO !!!!!

Luego pasan los accidentes en las esperas, como el de esta semana atrás, por algún ansias que tira al ruido sin asegurarse ni si quiera el ver el guarro, eso de además ver si es hembra o no ya es que ni se lo plantean...

Serán bobos...

PD ... Y que conste que el que no se haya equivocado alguna vez y matado una guarra que tire la primera piedra, pero coño que sea algo excepcional...
« Última modificación: Septiembre 25, 2015, 04:39:41 am por Fozzie »

Desconectado lapuentenueva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2015, 07:31:04 am »
En esta vida hay de todo y no podemos evitarlo como en cualquier aspecto tontos conduciendo tontos en los bares y podríaseguir en un mmontón de situaciones !no es que merme la cabaña porcina es que el índice de tontos por metro cuadrado se ha disparado exponencialmente y para eso no hay control poblacional!. Un novel sin ser excusa puede tirar al bulto pero con los medios que hay hoy en día no me jodas que no ves a lo que tiras. Son ansias

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #6 en: Septiembre 25, 2015, 09:04:12 am »
Efectivamente centinela,no te falta razon.No hay mas que buscar en las redes sociales,en esos grupos que se autodenominan "amantes de noseque" y similares,para encontrarse dia si y dia tambien,con todo tipo de barbaridades,que ademas,muchos tratan de justificar por encima de todo,apelando al tan manido "permiso por daños".La mayoria de las fotos dan pena,no muestran el menor respeto por el animal abatido y el breve relato del "supuesto" lance que los suele acompañar,parece calcado de todos los demas  :-[.Y como tu bien dices,siempre paga el jabali  :(.
Ya lo dije hace un tiempo,cuando comence a moverme por este tipo de redes,que mas que beneficiarnos a los cazadores,nos perjudicaba seriamente,dando una imagen pesima de nuestra actividad en demasiadas ocasiones.Tambien estan contribuyendo a que,todo aquel que dispone de un arma y una licencia de caza,se anime a salir tras el jabali,que tan bien queda despues en esa foto del perfil,sin importar demasiado de que modo lo consiga.Y es que ya hay demasiados que cazan.Pero no lo hacen para su satisfaccion personal,sino para buscar el reconocimiento de los demas.De ahi esa necesidad de colgar fotos continuamente en las redes sociales y a falta de grandes jabalies,cada vez mas escasos por diferentes motivos,cualquier animal les vale,con tal de exponer la mayor cantidad de capturas posibles.Y al final,querido amigo,siempre paga el jabali  :-[.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #7 en: Septiembre 25, 2015, 09:25:19 am »
Os pongo un ejemplo de lo que pasa, este verano tomando cafe por la mañana me cuenta uno " Anoche entre mi amigo y yo matamos CINCO"

Bien es cierto que el que me lo dijo es un chavalin y el acompañante de puesto tambien, pero alli andaban la noche anterior los dos juntos en el puesto con sendos rifles. Me imagino el ametrallamiento nocturno, cosa que no me gusta porque soy amigo de poco ruido, pero mi asombro fue cuando me enteré que los cinco cabian en un saco de pienso de 40 kg y todavia sobraba sitio. Uno para comer vale y espantar de la siembra correctamente y que no destrocen, ¿pero cinco?

En las monterias igual, se prima la cantidad en exito de la misma. Ni que decir tiene que los perros en ciertas épocas sobre todo pasado Navidades se zampan rayones a parva y nadie se entera porque es tan rapido como llegar dos perros al rayon y quedarse cada uno con la mitad en la boca. Coincide la peor epoca del jabali con la de mayor fuerza de los perros, pero claro el que paga manda y los culpables son los que van a puesto y pagan por eso. No conozco a nadie que clasifique sus tablillas en CERCON y ABIERTO.

Igualmente con los cercones, las normas las dicta el mercado con sus clientes ¿De verdad creeis que a una finca le interesa mantener un cercon si no es porque los cazadores lo demandan? Creo que no, es como si a un ganadero le dan a elegir entre alimentar diariamente a sus ovejas con pienso o que estas lo hagan en pastos de aprovechamiento extensivo (cero gastos y mucho menos trabajo)
Disfruta cazando

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #8 en: Septiembre 25, 2015, 10:14:19 am »
El mayor problema es que hay pocos cazadores, el cazador se preocupa de muchas cosas y entre ellas tiene mucha importancia el conocimiento de las especies cinegeticas que nunca sabemos bastante y mucho menos en el caso del jabali. Esta avidez por el conocimiento es algo que nos diferencia. En el caso del jabali le tiran al mas grande que les entra, abatiendo a la hembra guia de la piara, cuando lo que buscan es abatir aun buen macho que casi nunca entrara junto a la piara, menos en verano y epoca de permiso por daños, si no, que se esperara a asegurarse de que no hay peligro, en monteria, batidas y ganchos mas de lo mismo, se le tira  al primero que es la hembra que guia a la piara, alertando asi al ultimo que puede que sea un macho. Con estas actitudes estamos matando a las mejores hembras a las que mas rayoners paren y saben donde esta la comida en cada epoca del año. Hay una tabla que explica visualmente lo que tendremos al año siguiente segun lo que cazemos durante esta temporada.
En que orden normalmente se desplaza una piara, primero la hembra guia y el ultimo el macho.

La hembra guia seguida de jabalis de diferentes edades y tamaños.

La hembra seguida de rayones.

La diferencia entre bermejos y hembras adultas.

La diferencia entre macho y hembra.

La tabla de segun lo que cazemos lo que nos tendremos la siguiente temporada.

Hay otro problema con la administracion que en la orden de vedas, que es la herramienta que tienen para poner medidas, que vayan de acuerdo con la injerencia de los factores previsibles o no, que ese año han influido en las especies cinegeticas, parece que solo se dedican a otras especies cinegeticas y solo de acuerdo con ciertos colectivos que nada quieren saber con la caza, aunque en las reuniones de los consejos de caza intervengan mas colectivos.
« Última modificación: Septiembre 25, 2015, 10:26:22 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #9 en: Septiembre 25, 2015, 10:18:14 am »
Efectivamente Ignacio, así es....en las mal llamadas esperas por daño, lo que prima es " matar cuanto más...mejor..", no se trata de espantarlos para que se vayan de esa zona, que matando un primal y dejando a la madre viva se iran.....y ya se encargará ella de huir de la zona por el peligro que conlleva. Si pueden cuando ven la piara, lo primero es matar a la matriarca... y como saben que los pequeños no suelen huir mucho... y cuanto mas pequeños (rayones) se quedan  parados al ver que su madre no huye...porque ya está muerta, de esta forma tan ignominiosa, se acaba con toda la piara .
Otro pozo negro para los jabalies, es la profileración que las autodenominadas rehalas, sobre todo en Castilla y determinadas zonas de Aragón, donde el 80% de los perros son bien mezcla de podenco con mastin ligero, podenco con galgo,  dogos argentinos y/o alanos...., los perros que cacen de nariz y sobre todo que laten (ladran) al rastro se los quitan y desaparecen, solo quieren peros mudos para cazar  al agarre. Estas son las rehalas que cazan en las zonas abiertas.. jamás los llaman a los cercones... por qué...?? muy sencillo la media cuando se celebran ganchos o monterias, es,   por un jabali que llega a los puestos, ellos han cogido del orden de 5 o 6.... el año pasado en un gancho con 20 puestos , en el que estuve presente, el resultado fué 1 jabali en los puestos, y 14 cogieron los perros...... Sin comentarios...!!! Este tipo de perros no dejan escaparse nada de nada... ni corzos... y mucho menos jabalies. son mucho peores que los nobles lobos. 
Por otro lado, lo que también ha hecho mucho daño, han sido los recechos del corzo, donde se ha estado disparando a todo jabali que se veía... primero se disparaba y luego se preguntaba...(se acercaban a ver como era...? macho... hembra... crias..??) todo por un afan trofeistico y por hacerse la foto para poderla pasar a los amigos o colocarla en alguna red social.......¿ DONDE QUEDA EL ESFUERZO y EL ESPIRITU DE LA CAZA...??  TE PUEDES LLAMAR CAZADOR..?....

Desconectado blaseator

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: 0
  • apunta!
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #10 en: Septiembre 25, 2015, 11:07:02 am »
Totalmente de acuerdo contigo buhogris, eso no son cazadores, son escopeteros que lo que mas les importa es el vacile de yo e matado y tu no.
Para mas inri sacan el móvil, y comienzan a pasar fotos de bermejos muertos que luego encima dejan tirados donde fueron abatidos, sin ni si quiera aprovechar su carne.
Este tema me toca la fibra, y esa gente para mi, no son dignos de llamarse cazadores.
Un cazador es el que disfruta de un aguardo abata o no al animal, se trata de cazar y no de matar, al menos yo lo veo así.
Saludos.

Desconectado jose ignacio

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #11 en: Septiembre 25, 2015, 04:07:56 pm »
De esos escopeteros conozco algunos que priman la cantidad a la calidad, le zumban primero a la hembra y después a las crias, una auténtica vergüenza, y encima te vacilan de la cantidad de cochinos que matan al año. Yo el permiso que tengo es por daños, y además cazo en tierras que son de familiares mios y yo un año muy bueno no mato mas de 6 ó 7 cochinos a principio de temporada quito algun primal y con eso vas teniendo tregua y en esta época que estamos acabando es la época de la paciencia esperando a esos buenos cochinos que pueden entrar tras las hembras.
También tengo que decir que buscandoles las querencias, entradas y bañas disfruto tanto o mas que en la espera, eso de ir a un sitio invitado y que te digan ponte aquí es como un coitus interruptus, vamos que me quedo a medias  ;D ;D ;D

Desconectado fltzillva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.94 Chrome 45.0.2454.94
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #12 en: Septiembre 25, 2015, 09:12:05 pm »
Yo soy nuevo en esto , pero por una parte no paro de oír a gente decir que el jabalí es plaga, que cada vez hay mas ,etc... Luego están los que llevan cazando al jabalí tiempo y dicen que cada vez hay menos , que se ha abusado de ellos, al menos por mi zona pienso que es así, porque jabalíes se ven pocos y los pocos que se ven distinguen hasta la marca de la linterna que llevas. Pero bien es cierto que el jabalí siempre paga conozco a muchos cazadores de menor que odian al jabalí y si se les cruza uno no dudan en matarlo para luego ni recogerlo...

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #13 en: Septiembre 25, 2015, 09:15:07 pm »
No podía faltar en este post el famoso "es que para que lo mate otro, lo mato yo".Cuanta razón lleváis.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
Re:....al final, siempre paga el jabalí.
« Respuesta #14 en: Septiembre 25, 2015, 10:32:49 pm »
Acabo de llegar de espera y piaras hay, como todo el año.

Qué me lo digan a mi jajaja ... lo que pude disfrutar viéndolos comer aquella noche, pero curiosísimo, ningún macho, ni siquiera de esos curiosones que suelen acompañar a distancia a las "mozas" de la piara.  :)
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

 

acre-twicetold