Esperas al Jabalí


Dar descanso al cebadero

Autor Tema: Dar descanso al cebadero  (Leído 6095 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Dar descanso al cebadero
« Respuesta #15 en: Septiembre 06, 2015, 03:37:36 am »
Tienen una glandula que esparce un olor caracteristico y muy persistente cuando son atacados por depredadores, pero no solo los machos adultos, lo que pasa que es lo que mas olemos pues es a lo que tiramos mayoritariamente. Tanto es asi, que ese olor se usa en sistemas de seguridad que se utilizan para sellar zonas, sobretodo carreteras, al paso de los jabalis junto con otras señales visuales.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Mauser 300 WM

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
Re:Dar descanso al cebadero
« Respuesta #16 en: Septiembre 06, 2015, 03:56:46 pm »
Gracias Adol

El otro día tiro mi mujer un cochino bueno,estrenando un rifle que me ha regalado. Al pistear un poco por el monte esa misma noche , había un lugar con una peste tremenda a lo que decimos nosotros  a guarro macho

Al día siguiente todavía olía y fue una de las marcas para encontrarlo . Ese día no lo cobre pero si a los dos días por el olor

Supongo que seria esa señal o algo parecido porque normal no era y en más de una ocasión lo he olido rastreando  de mañana.
Venare non est occidere

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:Dar descanso al cebadero
« Respuesta #17 en: Septiembre 06, 2015, 07:22:48 pm »
Siempre que hemos dado una vuelta por el monte y encontrábamos éste olor nosotros mismos u otro compañero decía:''Por aquí ha pasao un macho encelao''. Entonces, según esas marcas de peligro, también podemos decir:''Por aquí ha pasao un jabalí asustao''. El olor es similar,¿o no? Cuando entraba con los perros era común encontrar ese olor en la mancha. Olía a jabalí. Y ahora me explico que muchas veces fuera el tufo tan profundo. Aparte de haber algún macho en celo, lo que les pasaba a los cochinos es que estaban asustados por el inminente peligro y los acosos de los perros. De todas formas, los jabalíes, asustados o no, tienen ese olor peculiar, dulzón y empalagoso, que despierta el instinto cazador, al menos a mí. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:Dar descanso al cebadero
« Respuesta #18 en: Septiembre 06, 2015, 07:32:05 pm »
¡Ojo! Es facil confundir el olor del jabali con el olor que desprenden ciertos vegetales del monte,Aunque parezca mentira huelen practicamente igual.Si no fuese,porque es imposible que acabe de pasar un jabali por el lugar donde estamos oliendo,jurariamos que es lo que ha sucedido  ::).
La señal olfativa de peligro que dejan los jabalies,no es perceptiva para nuestro atrofiado olfato y no tiene nada que ver con el olor a verraco encelado.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Dar descanso al cebadero
« Respuesta #19 en: Septiembre 06, 2015, 08:27:04 pm »
El olor a verraco es de la glandula prepucial del jabali, su orina no huele a nada pero al pasar por la glandula adquiere ese olor tan fuerte que ademas es el que impregna toda su carne si no tenemos cuidado al desollarlo y cortamos esa glandula.
Hay que empezar a desollar con cuidado como se ve en la foto al tirar del pincel y cortar por debajo de el evitamos cortar la glandula prepucial al hacerle posteriormente la cruz. Usar guantes que el olor no se va nada facil.


Este es un corte transversal de la glandula prepucial. P (pene) GP glandula prepucial.

Tambien en la epoca de celo el jabali en la baña se presiona los bajos para sacar ese olor de la glandula y al revolcarse esparcirlo por toda su piel asi huele a O´de verraco. Y si lo aviamos sin tener la precaucion de no tocar la carne despues de tocar la piel ya no hay quien se lo coma.
Respecto al olor de predadores lo puse en este post.
http://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=3.msg11590#msg11590
« Última modificación: Septiembre 06, 2015, 08:33:36 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:Dar descanso al cebadero
« Respuesta #20 en: Septiembre 06, 2015, 08:56:33 pm »
¡Ojo! Es facil confundir el olor del jabali con el olor que desprenden ciertos vegetales del monte,Aunque parezca mentira huelen practicamente igual.Si no fuese,porque es imposible que acabe de pasar un jabali por el lugar donde estamos oliendo,jurariamos que es lo que ha sucedido  ::).
La señal olfativa de peligro que dejan los jabalies,no es perceptiva para nuestro atrofiado olfato y no tiene nada que ver con el olor a verraco encelado.
Esas plantas que huelen a ''jabalí'' las conozco Buhogris pero ignoro su nombre. ??? Soy más de pájaros que de plantas. Habrá que preguntar al druida de los galos. ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:Dar descanso al cebadero
« Respuesta #21 en: Septiembre 06, 2015, 09:00:06 pm »
Buen aporte, Adol. Cuando avío un cochino, lo primero que le quito es el pito y las turmas. Así lo vi hacer y así me lo enseñaron.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:Dar descanso al cebadero
« Respuesta #22 en: Septiembre 07, 2015, 10:46:42 pm »
Estoy con fozzie cada comedero es un mundo. A mi me paso algo curioso entraban en un comedero regularmente un día se me ocurrió echar un poco de engodo de los peces y amontonar unas piedras un poco latas y no pisaba ni el tato allí en más de dos meses, no sabia por que no lo tomaban y fue quitar las piedras y a los dos días cogerlo como monos un pero lo de fruta. Cosa rara de cojones. Pero así es debían de pensar algo raro al ver el bulto.
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Dar descanso al cebadero
« Respuesta #23 en: Septiembre 08, 2015, 03:15:48 am »
Las turmas no tienen nada que ver con los sabores, bueno si estan buenisimas, lo malo el colesterol.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:Dar descanso al cebadero
« Respuesta #24 en: Septiembre 08, 2015, 06:17:53 pm »
Las turmas no tienen nada que ver con los sabores, bueno si estan buenisimas, lo malo el colesterol.
Lo se Adol. Lo de capar al cochino es una tradición. La carne sabe igual capando o no capando. No hay diferencia. Las turmas, bien limpias, cortadas en rodajas, rebozadas y fritas en un buen aceite de oliva muy caliente,¿verdad? :P ;D
« Última modificación: Septiembre 08, 2015, 06:59:27 pm por eduardo »
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Dar descanso al cebadero
« Respuesta #25 en: Septiembre 09, 2015, 03:23:54 am »
A la brasa aun calientes de guarro presente, estan tambien de cine. Para probarme en el descanso de una batida, es que son asi los del pueblo, porque en vez de almorzar yo que era el forastero vacie una guarra de tiro en el estomago, para no tener despues problemas con la carne, uno capo un guarro recien cobrado y las hizo a la brasa de la hoguera de calentarnos, me la ofrecio en voz alta para darle auge al tema, no sabe lo que hizo, yo que me lo como todoy casi le quito la suya.   
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 412
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:Dar descanso al cebadero
« Respuesta #26 en: Septiembre 09, 2015, 11:58:40 am »
Lo que yo he observado es que los jabalíes machos de cierto porte marcan una zona que viene a convertirse en su "area de campeo". Esas marcas consisten en marcajes olfativos y en otros visuales como las colmilladas que les pegan a los pinos. En esa zona viven con regularidad a menos que haya algún factor externo que les obligue a cambiar (por ejemplo, una montería, cambios importantes en el aporte alimenticio de la zona, invasión de buscadores de hongos, etc, etc.). Cuando  otro macho entra en una de esas zonas advierte de inmediato que está invadiendo el terreno de otro.
Las zonas más interesantes para él como los cebaderos, los marcan con más intensidad, hasta el punto que cuando un macho es importante, llega a apropiarse totalmente del cebadero, absteniéndose piaras y machos jóvenes de entrar en él, o haciéndolo de manera muy discreta. Por ello, cuando se mata al macho"titular" de una zona y mientras todavía persisten esas marcas, aún se tarda un tiempo en que lo coja otro.

Una de las características que debe tener un cebadero "bueno" (entre otras muchas) es que esa rotación sea rápida, es decir que el puesto que deja un macho sea ocupado a la mayor brevedad por otro de similares características.

Esto es lo que yo creo, pero sólo basado en mis propias observaciones. No sé si existirá algún tipo de estudio SERIO que lo confirme.
« Última modificación: Septiembre 09, 2015, 12:02:35 pm por Azarias »

Desconectado Mauser 300 WM

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
Re:Dar descanso al cebadero
« Respuesta #27 en: Septiembre 11, 2015, 03:46:06 pm »
Azarias
Totalmente de acuerdo con tus comentarios .Hay zonas de guarros machos que son recuperadas por otro macho en cuanto desaparece el,titular . El año pasado mate un guarro macho en una zona , en invierno con los perros han matado dos cazando en mano en la misma zona , y mi amigo alfare este año de espera otro en la ,misma zona , todos grandes navajeros

No deja de ser curioso el tema



Venare non est occidere

 

acre-twicetold