Esperas al Jabalí


AGUARDANDO CON LOBOS

Autor Tema: AGUARDANDO CON LOBOS  (Leído 13331 veces)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
AGUARDANDO CON LOBOS
« en: Noviembre 22, 2015, 05:03:18 pm »
Los viajes a Zamora, por tierras de Mombuey se hacían eternos pero no pesados. Mis compadres Manuel G. y Pedro M. me invitaban por aquellos entonces a San Martín del Yermo, la finca que tenían arrendada a un paisano extremeño afincado en la capital zamorana. Me gustaba aquello, por la compañía y por el terreno que pisábamos, un robledal inmenso repleto de misterios y soledades. Cuando te internabas en la finca y en algún camino veías la huella del lobo, se erizaban los pelos de brazos y cogote. Cuánta leyenda entorno al gran depredador y cuánta realidad y mentira en las historias contadas por los lugareños de esa tierra! Pero me gustaba, me alucinaba todo en su conjunto sabiendo que ellos, los lobos, campeaban por allí... Aquella tarde llegamos temprano al pueblo. Habíamos salido de mañana hacia la aventura y a pesar de las diversas paradas técnicas para descansar y comer, nuestra arribada a Mombuey fue tempranera contra todo pronóstico y con tiempo para ponernos de aguardo esa misma tarde... Íbamos Manuel y yo solos pues Perico no podía asistir por asuntos de trabajo. Cuando hablé con él el día antes y me dijo que no venía se lo dije sin tapujos:''Amigo Pedro, si el trabajo interrumpe a la caza, deja el trabajo''. Se rió al otro lado del auricular por mi aserto pero no pude hacerle desistir de su compromiso laboral. Por tanto, Manuel y yo en collera nos bastaríamos para intentar cazar algún jabalí, que por cierto, los había y no pocos...
« Última modificación: Enero 19, 2016, 12:10:05 am por eduardo »
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2015, 05:25:31 pm »
En menos que se tarda en contarlo llegamos a las casas de madera de Manzanal para dejar el equipaje y sin más tardanza marcharnos para el cazadero que el tiempo, aunque suficiente, podía agotarse. Poco después de entrar en la finca avistamos la casa del guarda que salió a recibirnos, un portugués que aparentaba tener pocas luces pero que a mi se me hacía más listo que el hambre por mucho que demostrara lo contrario. Los diálogos con él eran graciosos pues chapurreaba un dialecto medio gallego, medio castellano y medio portugués que hacía necesario a veces el concurso de un intérprete, en este caso su hijo, que hablaba castellano puro con tintes campestres, suficiente para entendernos... Mientras desarrollamos una breve charla pudimos enterarnos, más o menos, de la presencia de jabalíes en la finca que era nuestro objetivo. Pero había más. Hacía tres días, el lobo se había presentado en las inmediaciones para hacer de las suyas con las cabras de la finca. La lobada de la manada del gran cazador le había costado al portugués tres cabras y cuatro chivos además de algún animal perdido en paradero desconocido. El lusitano, en su idioma ininteligible, juraba con el puño en alto...''Fillos de puta!!!'' o algo así decía. Nos partíamos el pecho, nos reíamos con él, de sus cosas, a pesar de su disgusto. Tuvimos que abreviar, que la tarde se marchaba y había que colocarse. Le consolamos en la medida de lo posible y nos marchamos a los puestos...
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2015, 05:57:45 pm »
En un breve trayecto llegamos al fin al sitio donde siempre dejábamos el coche cuando íbamos de espera. Un  rellano arrimado al bosque de robles cerca de unas construcciones antiguas derruidas y ajadas por el paso del tiempo. Manuel decidió quedarse en la Raya del Tendido, cortafuegos amplio y extenso que cruzaban los cochinos en sus careos por el monte. A mi me ofreció irme a la Charca de la Perra. La Charca de la Perra es una pequeña laguna en medio de la mancha muy querenciosa para los guarros con el único inconveniente que entrar a ella de día, se entra bien, pero salir de aquellas marañas, por mucha luna que luzca de noche, se hace muy complicado. Me ''vestí de valiente'' y allá que me fui. Sabía bien el camino, de vuelta, si no me despistaba no habría problema en regresar. Mis pasos por la alfombra de hojas se me hacían truenos. Olía a cochino pero no se porqué pensé en los lobos y... los pelillos de los brazos se erizaron y más se erizaban a medida que me internaba más profundo en el robledal. Espanté mis demonios y me entoné por aquello de no querer volverme atrás ya que el puesto lo merecía.''Que tendrán estos bichos'', pensaba,''que es mentarlos o pensar en ellos y comienza a volar la imaginación de manera vertiginosa''. Al fin llegué a un claro divisando la charca que se mostraba en sus orillas cuajada de bañas de los jabalíes que la visitaban. Los árboles de los alrededores, así mismo, mostraban sus troncos manchados de barro por el rascarse de los cochinos. Busqué el poco aire que había que venía bien para la postura y arreglando un poco las matas que servían de parapeto, me senté preparando todo. La luna, cercana a su plenilunio ya andaba por el cielo contemplando mi estampa.''Buenas noches, señora'', le dije y haciéndola un guiño, me dispuse a esperar acontecimientos...
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2015, 06:47:40 pm »
Se hizo de noche y el misterio de aquellas soledades se acentuó más si cabe. En aquel escenario de sombras y rayos de luna penetrando entre los robles, la imaginación volaba. Me acordé del lobisone gallego y de su leyenda, al fin y al cabo, no estaba Orense tan lejos. Mi mente se iba a historias de hombres lobo y demás chorradas... Paparruchas!!! Mascullé entre dientes, sólo faltaba que me acojonara por cuentos de niños y viejas... Me relajé con el oído despierto y pronto barrunté careos de animales por el robledal. El manto de hojas muertas era tan abundante que por mucho que un bicho quisiera disimular sus pasos, se hacía imposible el conseguirlo. Un ruido se hizo más patente y su aproximación se presentía. El tras tras de sus pasos a mi frente se aproximaba cada vez más a la charca. Pronto vi salir al claro a un buen jabalí que sin muchas precauciones se arrimó al agua bebiendo a continuación para enseguida tumbarse e iniciar su barreo. En ese momento me encaré el 270 y mirándole por el visor aguardé a que se levantara y se cruzara. Tardó poco en hacerlo y colocándole la cruz en la paleta derecha, disparé. El tiro en aquellas soledades retumbó agrio arrancando ecos opacos y oscuros. Me entró el tembleque, como siempre, y mientras me serenaba, la calma, una opresora calma, invadió el campo. El cochino había tardado poco en morir derrumbado sobre sus patas como un toro apuntillado. Era muy temprano y no fui a verlo, tiempo habría de hacerlo cuando acabara el aguardo, de todas formas, no era extraño que pudiera entrar otro animal al paso de las horas y no era cuestión de dejar mis emanaciones por los alrededores de la querencia...
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2015, 07:08:01 pm »
Promete Eduardo.
    Qué tendrá el bosque profundo que nos atrae con sus penumbras y misterios.Y que puede más que los miedos arcanos.Algo de los ancestros celtas nos debe quedar en los genes. ;)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2015, 07:23:28 pm »
Parece mentira como pasa el tiempo en una espera, cuando la mente se relaja y se tiene un buen cochino muerto a treinta metros. Y por no ser menos, en la ocasión que nos ocupa, el tiempo también había pasado. No tardé en volver a escuchar ruidos de monteo pero estos eran diferentes, más tenues, más sibilinos, más pausados... Se acercaban por sitios distintos los animales que fueran pero no muy separados. Venían del frente, de la derecha, buscando el aire que se cruzaba en algunos momentos. Cuando les tuve cerca, ya casi en el claro de la laguna, se pararon, creo, sin dudar que eran tres. No rompían, merodeaban y podía escuchar sus idas y venidas... Entre la oscuridad de los troncos de los robles pude ver alguna sombra fugaz y furtiva. Ya sabía y no podía creer, lo que la penumbra ocultaba, lobos, tres lobos ante mi y con mis nervios desbaratados. Me alobé. Me habían contado historias de chimenea, en las tertulias a la lumbre en cualquier cortijo serrano, historias que ahora se hacían realidad. Si en aquellos momentos algún animal de aquellos hubiera aullado no puedo precisar lo que hubiera ocurrido, pero no hicieron nada, creo que venían a beber u habían olido la sangre del jabalí muerto, no lo sé, sólo puedo decir que uno de ellos se vino buscando mi tufo y al encontrarlo huyó arrastrando con él a sus compañeros, sin gruñidos, sin aullidos, se perdieron en la noche y respiré. Estaba sudando y cada pelo de mi cuerpo se mostraba erizado, me temblaban hasta las cejas. No los vi claramente, pero se que eran ellos, los lobos, los que buscábamos en las monterías y no encontrábamos. Me sentí pequeño e indefenso. Ya no importaba el cochino cobrado ni aquel aguardo, lo que realmente me importaba y me preocupaba era salir de aquellas fragosidades...
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2015, 08:20:06 pm »
Recogí mis cosas con una premura desconocida y un sigilo, si cabe, más acentuado de lo habitual. Me acerqué a ver el cochino de puntillas, era un buen navajero, a la luz de la linterna se le apreciaban buenas navajas y amoladeras. Seguía nervioso, ni lo abrí, ni lo capé, ni lo sangré y me separé de su lado sin la alegría habitual pues la incertidumbre me consumía. Antes de salir del claro para regresar al coche miré el teléfono con ansia, nada, sin cobertura, cosa que ya sabía de otras veces. Me quise dar ánimos por la extraña sensación que me oprimía y entrando en el robledal con el pie derecho avancé en busca del punto de encuentro. La linterna, una simple linterna, me amparaba mucho en esos momentos porque la luna, que alumbraba sobremanera no me era suficiente. Me paraba cada poco tiempo para escuchar, por si oía algo pero el silencio más absoluto me acompañaba. No puedo decir lo que tardé en salir de allí, lo que si es claro es que tardé un siglo o así me pareció. Dicen que el que canta su mal espanta pero no estaba el cuerpo ni para un fandango... Qué cosas!!! Cuando salí a la traviesa y me topé con una vieja alambrada todo se fue aclarando. Con todo, me había separado mucho del recorrido habitual. Seguí la alambrada hacia el llano y cuando salí a él y divisé a lo lejos el coche brillando a la luz de la luna, comencé a reírme de la preocupante y absurda situación pasada. El misterio se había disipado y con él, el miedo. Cuando toqué la chapa del coche al llegar fue como tocar el manto de la Virgen. Manuel, aún, no había llegado. Fumando un cigarro lo esperé pensando como le narraría mi ''terrible'' noche de lobos.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2015, 11:56:08 pm »
Que tendrá el lobo que es escuchar su nombre y evocar leyendas y mitos de antaño, además de provocar esa sensación de "canguis"  ;D

El lobo y el hombre siempre han vivido juntos, hemos compartido territorio desde hace miles de años en una evolución paralela, es posible que en nuestro instinto nos queden todavía reminiscencias del pasado, un pasado en el que el lobo era el rey y en el que el homo sapiens podia ser perfectamente su presa. Puede ser que venga de ahí esa sensación que nos produce a todos al escuchar mentarlo y ese pavor al escuchar su aullido.
Muy buen relato Eduardo  ;)
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #8 en: Noviembre 23, 2015, 08:54:37 am »
Como las medicinas, a base de pildoritas....

Que gusto le das a tus escritos Eduardo!!

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #9 en: Noviembre 23, 2015, 09:40:18 am »
Que incertidumbre debe provocar sentirlos cerca, en la noche, sin verlos pero sabiendo que son ellos. Dichoso aguardo tuviste, con navajero abatido, y encuentro inolvidable.
Estupendo relato, gracias por compartir tan insólita experiencia.
saludos

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #10 en: Noviembre 23, 2015, 10:35:30 am »
Magistral relato querido amigo  :D.Creo que todavia,en lo profundo de nuestro ser,tenemos todavia presente,que somos una posible presa ante los depredadores.En nuestro pais y en la actualidad,podemos asegurar que el lobo es el unico depredador existente y son tantas las historias y leyendas acerca de el,que solo con saber de su presencia,renace en nosotros ese temor a volver a convertirnos en su presa.Pero ademas,a ese temor,ahora le añadimos la posibilidad de ser nosotros quienes le demos caza.Por resumirlo de un modo escueto,la posibilidad de un "duelo entre cazadores" nos pone   ;).Dudo mucho que ningun cazador autentico,no sienta algo similar ante la presencia de los lobos.
Enhorabuena por el relato Eduardo  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.93 Chrome 43.0.2357.93
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #11 en: Noviembre 23, 2015, 03:33:41 pm »
Magnífico relato Eduardo. Lo que yo daría por tenerlos cerca, aunque seguramente también se me escapa se algún pedo jejej.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #12 en: Noviembre 23, 2015, 06:35:31 pm »
Muchas gracias por vuestras respuestas. Me alegro que os guste el relato ''por etapas''. ;D Tengo que volver, algún día volveré a por ''mi lobo'' zamorano. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado PATILLAS

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 251
  • Karma: 8
  • Del cochino, hasta los andares.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #13 en: Noviembre 23, 2015, 07:00:13 pm »
ENORME el relato e inolvidable la situación. Joder Eduardo , me he dejao los ojos buscándolos.
El que pregunta es tonto pa un rato, pero el que no pregunta es tonto ¡¡¡pasieeeempreeee¡¡¡

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:AGUARDANDO CON LOBOS
« Respuesta #14 en: Noviembre 23, 2015, 07:24:32 pm »
Estupendo relato Eduardo!!!

Yo si he visto al lobo puesto de espera y la sensación como dices es rara, muy extraña y nunca sería capar de trasmitirlo tan bien como tu lo has hecho ahora.


 

acre-twicetold