Esperas al Jabalí


EFICACIA COMEDEROS

Autor Tema: EFICACIA COMEDEROS  (Leído 5066 veces)

Desconectado FJ

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 66.0.3359.158 Chrome 66.0.3359.158
EFICACIA COMEDEROS
« en: Mayo 29, 2018, 05:27:05 pm »
En vuestra opinión, que será más eficaz un comedero automáticos o bien simplemente el típico bidón ya sea en el suelo o colgado ????.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 66.0.3359.181 Chrome 66.0.3359.181
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #1 en: Mayo 29, 2018, 06:44:16 pm »
El automatico colgado,de todas todas  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 66.0.3359.181 Chrome 66.0.3359.181
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #2 en: Mayo 29, 2018, 09:23:35 pm »
sin dudas un automatico
con un bidon de 50 cargas cada mes y medio sobrado

Desconectado obtilino

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 66.0.3359.181 Chrome 66.0.3359.181
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #3 en: Mayo 29, 2018, 09:57:33 pm »
Buenas noches.
Mi experiencia me dice que con el automático ahorras mucha comida, pero los grandes me recelan mucho, en mi caso solo han entrado a un automático cuando las hembras están en celo. Cosa que al bidón de suelo me entran más a menudo.



Desconectado FJ

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 66.0.3359.158 Chrome 66.0.3359.158
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2018, 01:20:54 am »
En cuanto al ahorro de comida es evidente.
Mi pregunta está encaminada a los resultados con los grandes.
Hace ya muchos años que deje de usar los "bidones", por ese motivo y el asegurar que siempre cuentan con comida.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 60.0 Firefox 60.0
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2018, 09:24:15 am »
Si te soy sincero he de decirte que utilizo por comodidad los automáticos, ya que por la distancia al coto los repongo cada mes más o menos y voy una vez cada 7 ó 10 días para cambiar las tarjetas de las cámaras.

Pero también he de decirte que nunca he abatido un jabalí de los buenos en un automático aunque tampoco en un bidón de suelo. Los grandes los he abatido entrando a los tradicionales comederos hechos con piedras.

En mi caso personal, en las fotos de las cámaras, los grandes machos solo aparecen en las fotos cuando las hembras entran en celo. He llegado a contar hasta 4 machos entrando con hembras a distintas horas en la misma noche. El problema es que igual de rápido que vienen, se van en cuanto cubren a las hembras y como no he tenido la suerte de mirar las fotos durante los escasos días en los que vienen, hasta la fecha no he podido hacerme con ninguno de esos ejemplares.

Si embargo te puedo decir que varios amigos míos me han enseñado fotos y videos de grandes macarenos dando trompadas a un bidón colocado en el suelo.

La verdad es que sería interesante saber la experiencia del resto de compañeros para ver si los guarros grandes son más reacios a los comederos automáticos que a los bidones, aunque supongo que también dependerá de las zonas.

Un saludo.

Desconectado Barranco16

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #6 en: Mayo 30, 2018, 10:35:54 am »
a mi me entra cada dos o 3 días este macho al comedero de bidón, aunque si que es verdad que come poco...

Desconectado Barranco16

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #7 en: Mayo 30, 2018, 10:37:31 am »
a mi me entra cada dos o 3 días este macho al comedero de bidón, aunque si que es verdad que come poco...

perdonad la calidad de la foto, le he hecho una foto a la pantalla del pc...

Desconectado FJ

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 66.0.3359.158 Chrome 66.0.3359.158
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #8 en: Mayo 30, 2018, 09:28:47 pm »
En la finca que cazo, hace ya muchos años y estoy yo sólo, la hidrografía y vegetación es dehesa extremeña, como no tiene piedras, le pongo debajo del comedero ramas de cuando talan las encinas.
El problema me surge ahora que los nuevos dueños han metido más de 300 ovejas y no estoy por la labor de engordarlas, (hable con el pastor de poner unas alambradas al rededor drl comedero y se le iluminola cara), adi que me estoy planteando el tema bidones.
Los cochinos grandes, normalmente los he cobrado en los pasos hacia los comederos.

Desconectado Troy

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.111 Chrome 42.0.2311.111
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2018, 12:23:24 am »
Yo personalmente utilizo el bidon en el suelo y el monton de piedras.
El bidon lo lleno pa que coman entre semana y el monton de piedras pa cuando estoy en el pueblo y el bidon si son jabalies ya tirados , ni lo tocan solo comen el de las piedras.
Tengo un cebadero que mate uno con bidon y ahora solo comen la comida de fuera, el bidon ni lo tocan.He matado alguno receloso del bidon quitandolo y enterrando la comida, se mostraba mas tranquilo asi.
El automatico es mas practico pero en mi zona si lo encuentran los paseantes.....
Dalo por perdido.
Los de bidon solo me los pierden los jabalies

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #10 en: Junio 01, 2018, 09:45:31 am »
Fj, no te queda otra si no puedes hacer cebaderos con piedras que no puedan mover las ovejas, poner automáticos con sueltas a partir de la hora en la que recojan las ovejas. Yo cuando más oportunidades de caza he tenido fue cuando me alié con el pastor...intenta estudiar esta vía....

Desconectado grujul

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 523
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.62 Chrome 67.0.3396.62
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #11 en: Junio 01, 2018, 01:47:55 pm »
suerte con el pastor, a mi me ha tocado el tio mas aspero de la provincia de Segovia y ya es grande la provincia ;D

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 66.0.3359.181 Chrome 66.0.3359.181
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2018, 03:48:03 pm »
Con los comederos esta pasando lo mismo que con la luz, que aun hay sitios en los que aguantan la blanca, en otros aun la roja, en otros ni la infrarroja normal.... En los comederos igual el bidon lo cojen en segun que sitios, el automatico al aire en otros aun lo cojen, el automatico camuflado es ya un estadio mas, el monton de piedras cuando el automatico ya lo rechazan aun lo soportan pero ya hay sitios donde ni el monton de piedras si no esparcido en un area y aun mas el amarillo del maiz ya lo estan rechazando pues lo asimilan a comedero asi que como todo depende del nivel de acoso al que estan sometidos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado LUC DEVERAUX

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.79 Chrome 67.0.3396.79
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #13 en: Junio 10, 2018, 12:14:46 am »
No se, yo creo que lo mejor es el automático pero claro, yo los tengo alejados de los encames, porque no me queda otra, y los pongo que tiren la comida con luz de día todavía, piedras debajo de la encina y ala. En la vida se me ha pasado por la cabeza poner el comedero que tire comida ya anochecido, lo más natural posible, y es mucho más natural que caiga el maíz del árbol aún de día y con los guarros lejos que ir nosotros y dejar rastros aunque sea a primera hora de la mañana y se disipen , de esta forma es aún más virgen si cabe.  Y claro el comedero en una encina, el guarro ve un arbol y maiz en el suelo no se pone a buscar en la copa el comedero. Aún así en un pelao tenía uno con unas patas que solo lo elevaban medio metro del suelo y me lo tiraban al suelo sobre todo uno que fue resultó ser un peazo de guarro, depende mucho la tranquilidad que no la presión, pueden tener presión en los alrededores que yo me tiro echando de comer todo el año y a lo mejor en seis meses tener un puesto sin haberme sentado una sola vez, tengo tres se lo que entra más o menos por las cámaras y me gusta tenerlos tranquilos, obviamente no tiro a lo primero que entra y si me pongo procuro quitarme muy tarde, si está el aire regular me quedo en casa,... soy un maniático con la tranquilidad y que estén los guarros confiados

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 66.0.3359.181 Chrome 66.0.3359.181
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EFICACIA COMEDEROS
« Respuesta #14 en: Junio 10, 2018, 06:40:03 am »
Lo que tu haces es una tactica, que es la misma que utilizo yo, el comportamiento del jabali depende de la presion que recibe en su zona de campeo, tu le creas un santuario tranquilo en esa zona, como el que encuentra en sus encames, el va adquiriendo confianza poco a poco, al comprobar que ahi no le esperan, pero sabe que es un cebadero y el dia que te pongas tienes que tener todo a tu favor como dices, si no ya no lo ves mas o en una buena temporada y aun asi con toda la tranquilidad que le puedas dar, su comportamiento no es el mismo que si no tuviera presion en la zona, se encamara donde domine el cebadero, se asegurara entrando con el aire de cara, hara esperas inmovil de horas, hara circulos, comera con espantadas o un solo bocao cada vez y la mayoria de las veces no entrara sin haber tenido un motivo aparente para ello.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold