Esperas al Jabalí


Sal

Autor Tema: Sal  (Leído 6810 veces)

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.111 Chrome 63.0.3239.111
Sal
« en: Enero 02, 2018, 05:49:21 am »
Buenos dias
Estaba como, siempre en el negocio, y una computadora, enfrente
Bueno la pregunta es para aquellas gentes, que han puesto salagares, para el jabali les ha servido, creo que no pero mi pregunta despues de poner la sal han visto,mas jabali  si o no por favor contesten, con lo que han visto despues enlazo un estudio de darle la sal al jabali y adios muy buenas
Saludos
Quimico

Desconectado Aguardista

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
Re:Sal
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2018, 10:34:14 am »
Buenos dias. Eso va a depender de tu zona. De la alimentación que tengan que sea mas o menos deficiente en sales. En mi zona ni miran a las piedras de sal.

Prueba con una piedra + trail cam y sales de dudas.

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.111 Chrome 63.0.3239.111
Re:Sal
« Respuesta #2 en: Enero 02, 2018, 09:25:23 pm »
Buenas tardes
http://www.wideopenspaces.com/lsu-researchers-putting-new-spin-old-wild-hog-bait/
Segun un veterinario con el que charle, que es cazador
Me dice que un jabali casi no come sal, le enseñe este trabajo de la universidad de loussiana en usa, y me contesto que a su parecer,no hay mas que una dosis fuerte, de sal en algun cebo ya pudiera estar en alguna capsula plastica, en medio maiz,carne putrefacta por eso pregunte, que pusieran sus comentarios de la gente que a puesto bloques de sal, si han visto mas jabali en la zona
Segun el veterinario, si un jabali llegara a comer, la mitad de sal de lo que puede comer otro animal llamense toros, vacas, venados, y un largo etc, moriria como una persona, con sobre ptesion, o una embolia lo cual lo fulmina en una hora
Tanto usa como australia ya lo van, a poner en practica
Osea que cuidado con salegares
Saludos
Quimico

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.84 Chrome 63.0.3239.84
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Sal
« Respuesta #3 en: Enero 02, 2018, 09:42:56 pm »
Me parece muy raro, llevo poniendoles piedras de sal natural , que no bloques que no les gustan, mas de veinte años y es un complemento del cebadero, solo he visto a uno chupar la piedra, lo que hacen es comerse la tierra impregnada de sal, la que queda bajo la piedra de sal y lo normal es ir a buscar la piedra cada vez que vas al cebadero de las vueltas que le dan.
En las camaras de Estonia ponian la piedra de sal encima de un trazo de tronco vertical y acababan comiendose el tronco.
Ya he encontrado la realidad.
Es nitrito de sodio no no cloruro de sodio que es la sal comun que usamos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nitrito_de_sodio
https://es.wikipedia.org/wiki/Sal_(qu%C3%ADmica)
El estudio.
http://www.lsuagcenter.com/profiles/aiverson/articles/page1476381923808
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.111 Chrome 63.0.3239.111
Re:Sal
« Respuesta #4 en: Enero 02, 2018, 10:05:29 pm »
Buenas tardes
Tal vez sea, el nitrito de sodio,  y lo englobaron como sal
Saludos
Quimico
« Última modificación: Enero 02, 2018, 10:07:24 pm por quimico »

Desconectado raton

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Sal
« Respuesta #5 en: Enero 03, 2018, 05:16:29 pm »
Aquí, en mi zona ni tocarlas

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:Sal
« Respuesta #6 en: Enero 03, 2018, 07:25:06 pm »
En esta zona nuestra de las vegas del Guadiana, Extremadura, con la cantidad de nitratos que tienen las tierras y las aguas, no miran la sal.
Miembro de AEXA

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.111 Chrome 63.0.3239.111
Re:Sal
« Respuesta #7 en: Enero 21, 2018, 12:20:42 pm »
Pues mi experiencia con la sal es buena.
Si que fue un reclamo muy bueno. A ella acudían toda clase de animales salvajes y domésticos... y aves, no sólo jabalíes.
Mi experiencia es corta. Como en todo lo relativo a los comederos. No los uso hace mucho tiempo. Pero me permitió cobrar un buen guarro en un sitio y una época complicada para hacerte con uno.
Supongo q más que la sal, es la forma de presentársela.
M.B.R.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1786
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 57.0 Firefox 57.0
Re:Sal
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2018, 01:04:03 pm »
Los cérvidos la toman bastante mejor, pero los cochinos también, la voltean, comen la arena de abajo, se restriegan ...

Hace años en un coto con ganado ovino ... para evitar que se lo comieran las ovejas, la puse en alto dentro de una maceta con agujeros. El agua de lluvia, el rocío, etc... va goteando la sal ... si la pones sobre un tronco viejo, lo devoraban, y el suelo fueron haciendo un agujero.

Eso sí, el resultado es dispar según la zona, la comida y agua de la zona y su composición debe también influir en sus necesidades

Desconectado Finuko

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.111 Chrome 63.0.3239.111
Re:Sal
« Respuesta #9 en: Enero 27, 2018, 09:55:46 am »
Entonces entiendo que no vale la al común...No?

Desconectado David Óliver Miguel Vela

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.110 Chrome 58.0.3029.110
Re:Sal
« Respuesta #10 en: Enero 28, 2018, 02:21:20 pm »
Buenas.

Mi experiencia con los jabalíes en Extremadura es que no hacen caso a los aportes complementarios de sal salvo que le eches encima algun atrayente aromático. Deduzco que por su condición de omnívoro el aporte de sal es suficiente y su organismo "no se la pide". A mí desde luego el cuerpo no me "pide" sal. Si pongo el ejemplo de un hervíboro discreto como el corzo, intuyo que con el ramón, el pasto y las aguas estancadas, dependiendo de la salinización de los suelos y la frecuencia de las lluvias, andarán justos y por eso picarán de vez en cuando, sobre todo en el estío, cuando el poco aporte hídrico de la comida les obliga a beber.
« Última modificación: Enero 28, 2018, 02:31:08 pm por David Óliver Miguel Vela »

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.111 Chrome 63.0.3239.111
Re:Sal
« Respuesta #11 en: Enero 28, 2018, 03:41:52 pm »
Estoy deacuerdo.
La sal debe ser tomada como un complemento más en el cebadero, no como elemento principal atrayente.
Para mí un comedero no debe plantearse desde la perspectiva de alimentar a los jabalíes, sino desde el punto de vista de presentar un lugar lo más completo posible de variedades. Un cochino no se alimenta de diez almendras que le eches en un lugar determinado...pero si en este lugar confluyen circunstancias de su gusto, volverá noche tras noche a por las almendras.
M.B.R.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.132 Chrome 63.0.3239.132
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Sal
« Respuesta #12 en: Enero 28, 2018, 06:50:29 pm »
Estoy deacuerdo.
La sal debe ser tomada como un complemento más en el cebadero, no como elemento principal atrayente.
Para mí un comedero no debe plantearse desde la perspectiva de alimentar a los jabalíes, sino desde el punto de vista de presentar un lugar lo más completo posible de variedades. Un cochino no se alimenta de diez almendras que le eches en un lugar determinado...pero si en este lugar confluyen circunstancias de su gusto, volverá noche tras noche a por las almendras.
+1
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 64.0.3282.137 Chrome 64.0.3282.137
Re:Sal
« Respuesta #13 en: Febrero 03, 2018, 07:45:49 am »
Os cuento cómo lo hice yo por si resulta de interés.
A mí me dijeron que usase sal de la que se utiliza para curar los jamones.La que queda después del proceso de curado. Sal marina que venden en sacos.
Que la mezclase con la tierra movida de un revolcadero y que la añadiese el atrayente más universal que todos conocemos y que no hace falta que diga.
Yo, como soy un enreda y disponía de todo lo necesario, hice una prueba, en un lugar que no es querencioso para los jabalíes. Para probar su efectividad. Pero....me niego a ensuciar el campo más de lo necesario y el atrayente no fueron mas que unas gotas en el revolcadero.
El resultado fue catastrófico. No tuve cuidado y lo hice al lado del tronco de una gran encina. Todos los animales de alrededor lo tomaron hasta el punto de descubrir las raíces de la encina. Tuve que taparlo con tierra ,piedras y ramas porque ya me daba miedo que la encina peligrase.
Visto esto preparé un pequeño revolcadero en un lugar apropiado. Lo acompañé de un pequeño cebadero de piedras con cebada y unas almendras que reponía diariamente. No más que un puñado de cada cosa.
A la semana ya tenía allí a quien me interesaba. Le dejé que se confiase un par de días y al tercero ya estaba allí puesto con dos horas de sol por delante aún....Menos mal, porque con una hora de sol para la puesta me entró regañando a otro pavo que se le quería adelantar...
Entró al revolcadero. Y le cacé pegando bocados y jetazos a la tierra.
Pd. En esta segunda ocasión no hubo atrayente.
Le cacé y no volví a pisar por allí en meses. Luego, al tiempo, pasé por allí y ví que lo habían seguido tomando durante un tiempo. No me dio pena. Para mí ya había cumplido lo que buscaba.
M.B.R.

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 64.0.3282.137 Chrome 64.0.3282.137
Re:Sal
« Respuesta #14 en: Febrero 03, 2018, 07:46:25 am »
No lo he vuelto a usar.
Para mí los cebaderos son como los cleenex...de usar y tirar.
Creo que son relativamente efectivos mientras resultan una novedad para los jabalíes. Después se convierten para ellos en un punto más de referencia y no precísamente el más seguro para visitar...
Aparte de convertirse en un semáforo en el campo al que todo amigo de lo ajeno se acerca a curiosear...
« Última modificación: Febrero 03, 2018, 07:57:32 am por ruiz »
M.B.R.

 

acre-twicetold