Esperas al Jabalí


Riesgos que desconocías de congelar la carne de caza

Autor Tema: Riesgos que desconocías de congelar la carne de caza  (Leído 6746 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Riesgos que desconocías de congelar la carne de caza
« en: Abril 11, 2016, 07:17:07 pm »
Riesgos que desconocías de congelar la carne de caza

Existen una serie de precauciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de congelar nuestras piezas de caza, para asegurarnos de que no cultivan microorganismos nocivos para nuestra salud. ¡Te las contamos!
La práctica más usada de conservación, cuando hablamos de la carne de caza, es la congelación en arcones o congeladores domésticos, que cuentan con la problemática de la velocidad de congelación,  ya que en estos electrodomésticos domésticos es bastante lenta. En muchos casos, la liebre se congela sin despellejar, para que la piel no experimente una desecación aún mayor de la pieza cárnica. Es aquí donde aparece el primer riesgo, la congelación de las piezas sin despellejar supone mantener los microorganismos presentes en la piel de las piezas. En condiciones normales, no debería pasar nada, tal y como explica Jorge Ruiz Carrascal, profesor de la asignatura Obtención y Transformación de la Carne del Master En Ciencia y Tecnología de la Carne de la Universidad de Extremadura (Cáceres),  ya que retiramos la piel previamente al cocinado. Sin embargo si los perros no están desparasitados –ya que hay dueños que no están demasiado concienciados con el tema o que no llevan a los perros a controles pertinentes ni a desparasitación- las piezas pueden alojar huevos de Echinococcus granulosus, también llamada tenia del perro, en la piel.

Hoy en día también nos encontramos con personas que congelan la pieza junto con las vísceras – aunque las eliminan antes de cocinar la carne- argumentando que así se retiene más sangre, y el plato adquiere una tonalidad más oscura y también más sabor, de modo que se puede cocinar más cantidad y dar de comer a más personas con una sola liebre. Sin embargo, tal y como advierte Jorge Ruiz Carrascal, nos encontramos aquí con la presencia de un caldo de cultivo idóneo para ciertos microorganismos como es la sangre. Los animales mueren por disparo, y no son desangrados, esto conlleva un descenso de PH más lento, y mayor riesgo de alteración microbiana, unido a la baja velocidad de congelación que ya hemos mencionado.

Todo esto ocasiona que la pieza se encuentre durante un determinado lapso de tiempo a temperaturas adecuadas y con el sustrato adecuado para el desarrollo de las bacterias del tracto gastrointestinal. Estas enterobacterias, aunque son eliminadas durante el cocinado, son potenciales productoras de aminas biógenas, elementos que pueden resultar perjudiciales para la salud y que sí resisten el tratamiento térmico.

Las aminas biógenas son compuestos que surgen por acción de una enzima llamada aminoácido-decarboxilasa que posee principalmente un origen microbiano. Esta carne fresca, por su alto contenido proteico, y elevada actividad de agua, es un elemento idóneo para la  proliferación de estos compuestos, tal y como relata el profesor Carrasco. Estos riesgos son los principales a tener en cuenta a la hora de congelar nuestras piezas de caza y pueden subsanarse con asegurarnos de que los perros se encuentran en estado óptimo y bien desparasitados y congelar las piezas sin vísceras para asegurarnos de que la sangre no cultiva otros elementos que puedan resultar nocivos.

http://revistajaraysedal.es/riesgos-congelar-la-carne-caza/
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:Riesgos que desconocías de congelar la carne de caza
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2016, 07:59:25 pm »
Gracias por la aportación muy interesante.
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Riesgos que desconocías de congelar la carne de caza
« Respuesta #2 en: Abril 11, 2016, 08:45:38 pm »
Si nos ponemos a analizar todos los microorganismos patógenos de todo lo que comemos....
No comeríamos nada.
Hay que tener ciertas precauciones,esta claro.
Pero quién no va a tener el perro desparasitado!

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.105 Chrome 49.0.2623.105
Re:Riesgos que desconocías de congelar la carne de caza
« Respuesta #3 en: Abril 11, 2016, 10:01:16 pm »
Buen aporte gracias un saludo

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Riesgos que desconocías de congelar la carne de caza
« Respuesta #4 en: Abril 12, 2016, 01:24:17 am »
Son cosas que normalmente no piensas y hay que tener en cuenta. Yo no tengo ningun problema mi perro coge las pìezas con pinzas :D.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Riesgos que desconocías de congelar la carne de caza
« Respuesta #5 en: Abril 12, 2016, 07:55:26 am »
Mi compañera te diría:  "eres un cielo".  Gracias por todo lo que nos cuentas, que no por, a veces, sabido, deja de ser fundamental. 

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Riesgos que desconocías de congelar la carne de caza
« Respuesta #6 en: Abril 12, 2016, 04:42:13 pm »
Creo que no lo he dicho nunca... ::) Que gran labor haces en el foro Buhogris. ;) :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Riesgos que desconocías de congelar la carne de caza
« Respuesta #7 en: Abril 12, 2016, 04:49:20 pm »
Desde luego,una grandísima labor.

Desconectado Baueto

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Riesgos que desconocías de congelar la carne de caza
« Respuesta #8 en: Abril 12, 2016, 07:23:38 pm »
Gracias por el aviso,pero yo creo que el Carrasco ese,se la coje con papel de fumar.Si cazas algo a primera hora y lo llevas colgado hasta las 3 o las 4  de la tarde en el sur de España  y a finales de Octubre¿,que hay que hacer? Yo suelo quitar las tripas a las perdices y a los conejos en los primeros dias,pero cuando llego al coche aunque solo sean las 12 porque ya no tengo perro,huelen que te puedes morir.
¿Que me contais de las primeras monterias,cuando llegan las reses a la casa a las 5 o las 6 de la tarde?Muchas con tiros de barriga..No se puede aguantar.
Yo creo que lo peor, es comer carne que ha estado en contacto con tripa reventada.Creo que eso si puede ser peligroso.Recuero un gamo que....  no sigo
Javier

 

acre-twicetold
acre-twicetold